Cámara sin espejo Olympus E-PL8. Características, opiniones y precio

Una cámara muy interesante para viajes y para llevar siempre a todas partes. Pequeña y ligera, con un diseño retro muy cuidado y que ofrece una gran calidad de imagen.

La gama PEN E-PL de Olympus está formada por cámaras sin espejo muy pequeñas y ligeras que no renuncian a la calidad de imagen. Son cámaras de objetivos intercambiables que forman parte del sistema Micro Cuatro Tercios, un estándar abierto de cámaras sin espejo que ofrece la mejor relación entre tamaño, peso y calidad de imagen.

Olympus E-PL8. Cámara sin espejo

 

Sensor:
CMOS Cuatro Tercios (17.3 x 13.8 mm)
16 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600

Visor integrado:
No.
Nota: Se puede usar un visor externo de Olympus que se acopla a la zapata de flash (este accesorio se vende aparte)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Abatible. Se puede inclinar en vertical unos 80º hacia arriba y 180º hacia abajo (modo selfie)
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque por detección de contraste con 81 zonas para conseguir enfoque rápido y preciso.

Disparo continuo:
8.5 fps (8.5 fotos por segundo)

Batería:
350 disparos

Vídeo:
Full HD 1080/30p
Pantalla articulada: Sí – abatible verticalmente 80º / 180º. Permite colocarla en modo selfie para ver uno mismo el encuadre, enfoque, etc.
Conector para micrófono externo: No (pero hay un accesorio que se acopla a la zapata de flash y permite conectar micrófonos externos)

Otras características:
Estabilizador de imagen de 3 ejes integrado en el cuerpo
Conexión Wi-Fi
Incluye modo timelapse
NO incluye flash integrado, pero sí un pequeño flash externo que se acopla a la zapata

 

Más información sobre la Olympus PEN E-PL8

Básicamente la E-PL8 es una E-PL7 con algunos pequeños cambios y un pequeño rediseño de la parte externa.

Qué tipo de cámara se ha buscado con la E-PL8:

  • Que sea pequeña y ligera. Que se pueda llevar en un bolsillo de una chaqueta con un objetivo pequeño o en un bolso
  • Que ofrezca una gran calidad de imagen, a la altura de una cámara réflex. Es un gran salto de calidad para alguien que por ejemplo esté acostumbrado a fotografiar con el móvil
  • Que sea fácil de usar, para un tipo de usuario que no quiere complicarse dependiendo de la situación. Por supuesto permite control manual de todos sus parámetros, pero está pensada para ser usada sobre todo en algún modo semiautomático (prioridad a la apertura o prioridad a la obturación)
  • Diseño retro muy atractivo
  • Facilidad para hacer selfies tanto en fotografía como en vídeo.

 

En lo que respecta a la calidad de imagen, la Olympus PEN E-PL8 utiliza el mismo sensor que la Olympus OM-D E-M10 por lo que ofrece unas muy buenas prestaciones en todas las circunstancias.

Con respecto a las cámaras de la serie OM-D, la E-PL8 renuncia al visor electrónico por cuestiones de espacio físico, para mantener el tamaño y peso lo más contenidos posible.

A través de la zapata de flash se le pueden conectar (además de un flash externo lógicamente) diversos accesorios de Olympus: visor electrónico externo, adaptador para conexión de micrófono externo.

Olympus E-PL8. Cámara sin espejo

La botonera trasera se ajusta bastante bien al espacio libre que deja libre la pantalla. No es una cámara pensada para uso intensivo, en el sentido de disponer de accesos rápidos a multitud de opciones y configuraciones. Está pensada para un uso más tranquilo y en el que usaremos la pantalla táctil como apoyo.

 

Olympus E-PL8 - Pantalla abatible hacia arriba y hacia abajo

La pantalla se puede abatir hacia arriba para dejarla casi horizontal (para hacer tomas con la cámara situada más abajo) o hacia abajo 180º para colocarla en modo selfie.

Olympus E-PL8. Pantalla trasera abatible 180 grados

Es una cámara perfecta para viajes o para llevarla a todos lados, sobre todo con alguno de los objetivos pequeños del sistema micro 4/3. Al igual que la versión anterior, es una cámara muy orientada a bloggers que necesitan llevarla a todas partes por su excelente relación entre tamaño y calidad de imagen.

Olympus E-PL8. Botonera de la parte superior

 

Compraría esta cámara por:

  • El tamaño y el peso. Con un objetivo pequeño montado puedo llevarla en cualquier sitio (bolso pequeño, bolsillo de un abrigo, etc.)
  • Por la calidad de imagen.
  • La pantalla es abatible, se puede inclinar para facilitar las fotos con la cámara muy baja o cuando se sitúa por encima de la cabeza. También permite girar 180º para colocarla en modo selfie
  • La estética de la cámara y los materiales de construcción. Muy bonita, con un diseño retro simple pero muy cuidado. Y sin embargo muy robusta y muy bien construida.
  • El estabilizador integrado de 3 ejes funciona muy bien y da un margen adicional en situaciones en las que tenemos que disparar a mano alzada
  • Incluye conexión WiFi. Se puede conectar cualquier dispositivo móvil para usarlo como disparador remoto
  • El amplio catálogo de objetivos del sistema micro 4/3

Por poner alguna pega..

  • La pantalla abatible 180º hacia abajo está muy bien para hacer selfies a mano alzada, pero es complicado si quieres utilizar un trípode ya que el propio cabezal puede impedir que la pantalla gire completamente y además tapará parte de la pantalla. Se pueden usar pequeños brazos de extensión (los podría hacer uno mismo con una varilla roscada y un adaptador de rosca) pero es más engorroso que los sistemas que giran la pantalla 180º hacia arriba.
  • Básicamente no hay diferencias con respecto a la E-PL7, sólo un pequeño rediseño. Si esos cambios estéticos no son importantes para ti, la E-PL7 te va a ofrecer las mismas prestaciones y quizás la puedas conseguir a mejor precio
  • El enfoque por detección de contraste de la E-PL8 es rápido pero no llega a los sistemas de enfoque por detección de fase (réflex) o los sistemas de detección híbridos (Sony por ejemplo). Sin embargo en el día a día habrá pocas situaciones en las que el enfoque de la E-PL8 quede en desventaja con respecto a otras cámaras
  • La duración de la batería (común a casi todas las cámaras sin espejo pequeñas)
  • No incluye entrada de micrófono. El adaptador externo que se conecta a la zapata de flash es caro y no ofrece una calidad de audio excepcional, es mejor utilizar una grabadora externa.
  • El sistema de estabilización de 3 ejes funciona muy bien, pero quizás podían haber integrado ya los sistemas de 5 ejes que incluyen otras cámaras de Olympus.
  • No incluye grabación en 4K ni a 1080/60p. Graba vídeo con buena calidad y de hecho la utilizan algunos youtubers, pero no es una cámara orientada especialmente para vídeo.

 

Olympus PEN E-PL vs Olympus OM-D M10

¿Cuál elegirías como primera cámara ‘seria’ para dar el salto desde una compacta sencilla o el móvil?

  • Si buscas una cámara funcional (quieres hacer fotos con buena calidad de imagen, no quieres aprender fotografía en serio) y lo más pequeña posible: la serie PEN es una muy buena opción. La PEN E-PL8 es una gran cámara.
  • Si vas a hacer selfies a menudo, por ejemplo si eres blogger y haces mucha actividad en el exterior, viajes, etc. La E-PL8 también es una gran opción por su pantalla abatible 180º
  • Si quieres dar el salto para aprender fotografía (usar la cámara en modo manual para tener control sobre todos los parámetros) yo elegiría alguna de las OM-D, que además incluyen un visor electrónico muy bueno.

 

 

Precios de la Olympus PEN E-PL8