Objetivos recomendados para cámaras Sony mirrorless

Algunos objetivos recomendados para cámaras Sony de la serie a6000: a6000, a6300, a6400, a6500, a6100, a6600…

Objetivos recomendados para cámaras sin espejo de Sony con montura E y sensor APS-C:
Sony a5100, Sony a6000, Sony a6300, Sony a6500, Sony a6400, Sony a6100, Sony a6600, Sony ZV-E10

 

Índice rápido de contenidos:

 

 

Introducción a la montura E de Sony

Las cámaras sin espejo de Sony utilizan la montura E, que comenzó a usarse con la serie NEX.

Como ocurre con otros sistemas (Canon, Nikon, etc.) hay objetivos diseñados para cámaras con sensor Full Frame (serie a7/a9) y objetivos diseñados para cámaras con sensor APS-C (NEX, serie a6000 y serie a5000).

Un objetivo para Full Frame funcionará correctamente en cualquier cámara del sistema. Un objetivo diseñado para sensor APS-C se podría usar en una cámara con sensor Full Frame, pero produciría viñeteo (una zona oscura alrededor de la imagen)

En general, los objetivos diseñados para sensor Full Frame son más caros y pesados, ya que la óptica tiene que cubrir una superficie mayor. En el caso de Sony, los objetivos para Full Frame suelen venir indicados con la abreviatura FE

En este artículo nos centramos en las series a6000 / a5000 (sensores APS-C) y está orientado a usuarios aficionados y aficionados avanzados que buscan complementar su equipo con objetivos adicionales.

La gama alta de las mirrorless de Sony son la serie a7/a9 con sensor Full Frame.

 

Objetivos SEL vs SAL

También hay que tener en cuenta que Sony usa una montura diferente para sus cámaras réflex, la montura Sony A, que no es compatible con la montura E.

Los objetivos para montura A suelen venir denominados como SAL (Sony A Lenses)

Los objetivos para montura E suelen incluir las siglas SEL (Sony E Lenses)

Se pueden usar objetivos SAL en cámaras de montura E mediante un adaptador de Sony, pero en general es preferible usar los objetivos propios del sistema.

 

Nota sobre objetivos estabilizados (OSS). Si tienes la Sony a6500 o la a6600 puedes mirar objetivos no estabilizados (normalmente más baratos) ya que la propia cámara incluye estabilización de 5 ejes en el cuerpo

 

 

Objetivos fijos recomendados

Dentro de este apartado vamos a comentar los objetivos fijos que yo recomendaría para dar el primer paso, es decir, ese primer objetivo que me compraría para complementar al objetivo de kit que suele venir junto a estas cámaras (Sony 16-50mm f/3.5-5.6 OSS)

Como ocurre con todos los sistemas, y como regla general, los objetivos fijos (prime) suelen ofrecer una calidad óptica superior (más apertura, más nitidez), mientras que los objetivos zoom (focal variable) aportan más flexibilidad a la hora de trabajar.

Todos solemos tener unas distancias focales favoritas o con las que más a gusto nos sentimos cuando hacemos fotografía o vídeo. Muchas veces es algo inconsciente. Por ejemplo si has estado haciendo fotos con el objetivo de kit prueba a hacer una selección de las fotos que más te gustan, sobre todo centrándote en el encuadre. A partir de esa selección mira las focales utilizadas en cada foto y haz una especie de histograma o estadística con las focales que sueles utilizar más a menudo.

Si aparece alguna focal que se repite mucho, sería una señal clara de que te compensaría tener un objetivo fijo con una focal cercana a ésa que sueles usar

Si trabajas con todo el rango focal de tu objetivo de kit, seguramente tu siguiente paso sería mirar un objetivo zoom con mayor calidad óptica. De todas formas yo recomiendo invertir en algún objetivo fijo, ya que la experiencia es diferente, tanto a la hora de fotografiar como en los resultados obtenidos.

 

Vamos con los objetivos fijos recomendados:

 

Sony E 50mm f/1.8 OSS APS-C

Esta sería probablemente mi primera elección por el salto que supone con respecto al objetivo de kit, en cuanto a calidad óptica y en cuanto a posibilidades artísticas (fondos desenfocados en retratos, etc.)

En las cámaras APS-C la focal equivalente sería de 75mm, que va muy bien para retrato. Gracias a su gran apertura se pueden conseguir fácilmente fondos desenfocados con un bonito bokeh

Es un objetivo muy nítido, sobre todo si cerramos un poco el diafragma. A máxima apertura puede suavizar un poco en las esquinas.

PROS:

  • Relación calidad precio
  • Muy nítido, permite aprovechar toda la resolución y calidad de los sensores Sony
  • Muy buen sistema de estabilización óptica
  • Muy bueno para fotografía de retrato
  • Muy bueno para vídeo (p.e. canales en los que aparece un protagonista principal y se quiere desenfocar el fondo para centrar la atención)

 

CONTRAS:

  • A máxima apertura puede suavizar un poco en las esquinas
  • El enfoque manual es de tipo ‘by wire’, es decir el anillo de enfoque mueve un control electrónico que actúa sobre el motor de enfoque, no es un sistema de enfoque mecánico. En vídeo, cuando se utiliza enfoque manual es más recomendable un sistema de enfoque mecánico para ‘marcar’ las posiciones exactas de enfoque.

 

 

 

Sony 35mm f/1.8 OSS APS-C

Una de las limitaciones del 50mm f/1.8 es que su focal queda algo larga (es un teleobjetivo corto en cuanto a ángulo de visión) para muchas situaciones, sobre todo si queremos hacer fotografía callejera o de paisajes, o si por ejemplo queremos grabar vídeo en un espacio reducido.

Los 35mm equivalen en las cámaras APS-C a un 52.5mm en cuanto a ángulo de visión, que se correspondería con un objetivo ‘normal’, es decir, estaría en un rango similar a la percepción de la visión humana.

Esta focal es muy polivalente y prácticamente sirve para casi cualquier tipo de fotografía: callejera, retrato, paisajes…

En concreto, el Sony 35mm f/1.8 OSS estaría al nivel del 50mm f/1.8 como mi primera elección, y aquí sería más bien cuestión de preferencias personales o estilo de fotografía / vídeo (también del presupuesto que tengamos). El 50mm f/1.8 estaría un poco más orientado a retrato y el 35mm f/1.8 sería más polivalente al tener un ángulo de visión más amplio.

Es un objetivo pequeño y ligero, perfecto para llevar a cualquier parte, tanto montado en la cámara, como en un bolso pequeño o incluso en el bolsillo de la chaqueta.

El Sony 35mm f/1.8 incluye estabilizador óptico, que nos puede ayudar a minimizar la trepidación en situaciones delicadas disparando a mano alzada con velocidades de obturación del orden de 1/50 segundos o más lentas.

 

PROS:

  • Muy nítido, sobre todo a partir de f/2.8 – f/4
  • Apertura de f/1.8 que permite conseguir fondos desenfocados con facilidad y trabajar con poca luz ambiente
  • Focal muy polivalente tanto para fotografía como para vídeo
  • Incluye estabilizador óptico (OSS)
  • Pequeño y ligero, perfecto para viajes y para llevarlo siempre encima

 

CONTRAS:

  • Precio. Bastante más caro que el 50mm f/1.8
  • Enfoque manual de tipo ‘by wire’, es decir el anillo actúa electrónicamente sobre el motor de enfoque, no mecánicamente. Para vídeo, si vamos a usar enfoque manual, es más útil el anillo de enfoque mecánico para ajustar exactamente los puntos de enfoque de la escena. Si no vas a usar enfoque manual en vídeo esta característica no es tan importante.

 

ALTERNATIVAS:

 

 

 

 

Sigma 30mm f/1.4 DC DN

Esta sería otra alternativa muy interesante en el rango focal de los 30mm, y competencia directa del Sony 35mm f/1.8 OSS.

La principal ventaja de este objetivo es la apertura extra con respecto a f/1.8, que correspondería a 2/3 de paso de luz (más de medio paso). No es un salto espectacular en cuanto a captación de luz pero nos puede ayudar en situaciones delicadas

Quizás esa apertura extra se note más cuando queremos conseguir fondos desenfocados para un determinado encuadre (con respecto a f/1.8). Además el Sigma 30mm f/1.4 tiene un diafragma de 9 palas frente a las 7 palas del Sony 35mm, con lo que se consigue un bokeh más fino.

La calidad óptica del objetivo es muy buena, en general por encima del Sony 35mm f/1.8, sobre todo en los bordes a máxima apertura. A partir de f/4 la calidad óptica es prácticamente indistinguible entre los dos objetivos.

Las dos desventajas fundamentales con respecto al 35mm f/1.8 son el tamaño / peso (el 30mm f/1.4 es mucho más voluminoso) y que el Sigma no dispone de estabilizador óptico.

 

PROS:

  • Relación calidad precio con respecto al Sony 35mm f/1.8
  • Apertura máxima de f/1.4 y diafragma de 9 palas
  • Distancia focal muy polivalente
  • Se considera uno de los mejores objetivos del sistema, sobre todo por relación calidad precio

 

CONTRAS:

  • El tamaño y peso son casi el doble que el Sony 35mm f/1.8. No es un objetivo excesivamente pesado, es más bien voluminoso, sobre todo con respecto al tamaño de las mirrorless de la serie a6000/ a5000
  • No tiene estabilizador óptico

 

ALTERNATIVAS:

 

 

 

 

 

Sony 20mm f/2.8 APS-C

Se trata de un objetivo tipo pancake, muy pequeño y ligero.

Es un objetivo perfecto para las cámaras de la serie a6000/a5000 porque nos permite llevar la cámara en el bolsillo de una chaqueta sin problemas.

El Sony 20mm no tiene estabilización óptica. Deberíamos disparar a mano alzada a una velocidad de al menos 1/30 segundos (dado que la focal equivalente es 30mm) para evitar trepidación en la imagen.

 

PROS:

  • Es un objetivo pequeño y ligero, perfecto para llevarlo montado en la cámara y podemos llevar el conjunto en el bolsillo de una chaqueta
  • Ideal para fotografía callejera por ejemplo
  • El sistema de enfoque es bastante rápido

 

CONTRAS:

  • No tiene estabilización óptica
  • Siendo un objetivo bastante nítido, no llega a la calidad óptica del Panasonic 17mm por ejemplo, sobre todo a máxima apertura.

 

 

 

 

Sigma 16mm f/1.4 DC DN Contemporary

Es un objetivo increíble por su nitidez y las posibilidades que ofrece su gran apertura. Está diseñado para cámaras Sony con sensor APS-C, como la serie a5000 y a6000 de Sony

 

Objetivo Sigma 16mm f/1.4

La focal equivalente en cuanto a ángulo de visión es de unos 24mm, es decir, es un buen angular y nos va a permitir usarlo en fotografía de naturaleza, de interior (arquitectura, inmobiliaria…), etc.

Es también muy buen objetivo para vídeo, para vlogging por ejemplo, para grabarse a uno mismo, etc. ya que tiene una distancia de enfoque mínima muy pequeña.

 

PROS:

  • Nitidez, nitidez, nitidez
  • La apertura máxima f/1.4 nos va a permitir hacer fotografías y vídeo en situaciones de poca luz sin tener que subir mucho el ISO
  • Focal bastante flexible: paisaje, fotografía callejera, arquitectura…
  • El sistema de enfoque es rápido y bastante suave

 

CONTRAS:

  • Es muy voluminoso, no es un objetivo pequeño
  • No tiene estabilización óptica
  • Enfoque algo ruidoso

 

Más información sobre el Sigma 16mm f/1.4 DC DN Contemporary

 

 

Objetivos zoom para complementar o sustituir al objetivo de kit

Como comentamos en el apartado anterior, los objetivos zoom (de focal variable) suelen tener una menor calidad óptica (nitidez, apertura..) pero como contrapartida suelen ser más flexibles a la hora de trabajar, ya que nos permiten modificar el encuadre sin desplazarnos por la escena.

Fabricar un objetivo zoom de gran calidad óptica es complicado, por ese motivo los objetivos zoom de gama alta suelen ser muy caros.

 

Sony 55-210mm f/4.5-6.3 OSS APS-C

Sería el complemento natural del objetivo de kit, para extender el rango focal hasta por encima de los 200mm, que ya es un teleobjetivo decente, teniendo en cuenta que en sensonres APS-C equivale a un 300mm en cuanto a ángulo de visión.

El Sony 55-210mm es ligero y no demasiado voluminoso para la focal que cubre, aunque en las cámaras de la serie a6000 / a5000 puede parecer al principio un poco aparatoso, sobre todo con el parasol puesto y extendido a 210mm

En cuanto a calidad óptica, este objetivo tendría unas prestaciones muy similares al objetivo de kit en cuanto a nitidez y contraste.

La apertura máxima está bastante limitada (f/4.5 a 55mm y f/6.3 a 210mm) con lo que será utilizable sobre todo en situaciones de buena luz. Cuando la luz no sea tan buena habrá que compensar subiendo ISO, la buena noticia es que los sensores de Sony aguantan bastante bien el ruido.

El Sony 55-210mm tiene estabilizador óptico, que siempre viene bien al disparar a mano alzada.

Yo lo recomendaría por ejemplo para viajes, para llevar la cámara ligera con el 16-50mm y el 55-200mm en la mochila para cubrir situaciones en las que necesitamos un teleobjetivo. Se puede usar también como objetivo de retrato pero nos limita su apertura.

 

PROS:

  • Precio
  • Tiene estabilizador óptico
  • No es demasiado voluminoso y pesa muy poco comparado con objetivos similares
  • Es el complemento perfecto para el 16-50mm, para ir con un rango focal muy amplio

 

CONTRAS:

  • La apertura nos puede limitar, sobre todo a 210mm, si las condiciones de luz no son buenas
  • La nitidez está en la media de este tipo de zooms de gama de entrada, similar al objetivo de kit
  • Con el parasol y totalmente desplegado queda algo descompensado con respecto al tamaño de estas cámaras, aunque al ser un objetivo ligero no afecta al uso y manejabilidad del conjunto

 

 

 

 

Sony 18-105mm f/4 OSS APS-C

Este objetivo ‘todoterreno’ de Sony es muy interesante, sobre todo para vídeo por su apertura constante en todo el rango focal.

Los objetivos todoterreno vienen bien por ejemplo para viajes o situaciones en las que no podemos o no queremos llevar varios objetivos, o en las que no vamos a tener tiempo para andar cambiando objetivos cada dos por tres.

En el caso del Sony 18-105mm, el objetivo cubre un rango muy amplio desde angular hasta teleobjetivo. Las focales equivalentes en cuanto a ángulo de visión serían 27mm hasta 158mm.

Este objetivo incluye estabilizador óptico. El zoom es motorizado, se controla a través de un botón situado en el lateral del objetivo (W/wide – T/tele ) o a través del anillo de zoom que es de tipo ‘by wire’, es decir, no opera mecánicamente.

Es un objetivo que está más orientado a vídeo que a fotografía (el zoom motorizado y la apertura constante en todo el rango) pero se puede usar perfectamente para fotografía.

El anillo de enfoque también es de tipo ‘by wire’, opera electrónicamente sobre el motor de enfoque.

El objetivo es grande, bastante voluminoso comparado con el tamaño de estas cámaras.

La calidad óptica del objetivo en cuanto a nitidez, está un poco por encima de los objetivos de kit (16-50mm por ejemplo) pero no llega a la nitidez de los objetivos fijos que hemos comentado en el apartado anterior.

Para viajes, si el uso va a ser para fotografía sobre todo, yo quizás elegiría el 18-135mm que comento más abajo, ya que es un poco más pequeño y nos da un rango focal un poco mayor.

 

PROS:

  • Cubre un amplio rango focal
  • Apertura constante en todo el rango de zoom. Es una característica muy apreciada en vídeo
  • Tiene estabilizador óptico
  • Calidad óptica muy uniforme en todo el rango focal
  • Es un objetivo con una construcción muy robusta

 

CONTRAS:

  • Voluminoso con respecto al tamaño de estas cámaras y quizás queda un poco descompensado
  • El zoom motorizado resta autonomía a la batería
  • El anillo de enfoque manual es de tipo ‘by wire’, para vídeo no es lo ideal
  • No es un objetivo sellado
  • Precio

 

 

 

 

Sony 18-135mm f/3.5-5.6 OSS APS-C

Otro todoterreno interesante.

Mientras que el 18-105mm está más orientado a vídeo (zoom motorizado y apertura constante), este 18-135mm estaría más orientado a fotografía (anillo de zoom mecánico).

El 18-135mm sería mi elección quizás para viajes si el uso principal es para fotografía.

Es un objetivo muy versátil. Además, para el rango focal que ofrece es muy pequeño y ligero.

Este objetivo está diseñado para cámaras APS-C (series a6000 y a5000). Se puede usar perfectamente en cámaras con sensor Full Frame, que pasarán a modo APS-C.

 

PROS:

  • Cubre un amplio rango focal
  • Tiene estabilizador óptico
  • Bastante nítido, sobre todo en el centro y sobre todo en las focales cortas
  • Tamaño y peso

 

CONTRAS:

  • No es un objetivo sellado
  • Hacia las esquinas pierde un poco de nitidez, sobre todo en las focales más largas
  • Precio

 

 

 

 

Objetivos recomendados para retrato

Para fotografía de retrato se suele usar una distancia focal en el rango de 75-135mm, pero lógicamente dependerá de las preferencias del fotógrafo y de las condiciones de la escena. Con distancias focales cortas, para un mismo encuadre, se produce una pequeña distorsión en las caras. Además, con distancias focales medias y largas es más fácil conseguir desenfocar el fondo para dar más protagonismo al sujeto principal de la escena.

También, para conseguir esos fondos desenfocados interesa que el objetivo tenga una gran apertura. Cuanto mayor sea la apertura máxima más fácil será conseguir una profundidad de campo pequeña.

Objetivos recomendados:

 

Sony 50mm f/1.8 OSS

Yo comenzaría con el Sony 50mm f/1.8 OSS.

Es un objetivo muy versátil y muy usable en diferentes situaciones, tanto en fotografía como en vídeo. La focal equivalente es en cuanto a ángulo de visión es de 75mm

 

Samyang 85mm f/1.4

Otro objetivo interesante por relación calidad precio es el Samyang 85mm f/1.4, con el que se pueden conseguir unos desenfoques con un bokeh espectacular.

El inconveniente es que se trata de un objetivo de enfoque manual y los resultados van a depender mucho de la pericia del fotógrafo, su paciencia y la situación (por ejemplo no estaría recomendado para escenas con mucho movimiento, niños moviéndose, etc.)

 

Sony 85mm f/1.8 FE

Si te lo puedes permitir, el Sony 85mm f/1.8 es una bestia para fotografía de retrato, todavía en la gama media, con precios ‘asequibles’.

 

 

 

Objetivo manual antiguo

Si tu presupuesto es ajustado puedes probar con un objetivo manual antiguo.

En las cámaras mirrorless Sony es muy fácil usar objetivos manuales y puedes conseguir un objetivo más adaptador por relativamente poco dinero.

Yo probaría por ejemplo algún 135mm f/2.8 antiguo. Se suele decir que no hay 135mm malo y suelen ser objetivos muy baratos.

La distancia focal equivalente en tu Sony sería de unos 200mm, un poco larga, pero los resultados te van a sorprender en cuanto a calidad óptica y bokeh. Echa aquí un vistazo a la información más detallada de cómo usar objetivos antiguos, dónde conseguirlos, etc.

 

 

Objetivos para fotografía callejera

En este apartado cada uno tendrá sus propias preferencias, hay fotógrafos que prefieren centrarse más en el detalle (focal más larga) y otros que prefieren tener más ángulo de visión para captar la acción (focales más cortas)

El objetivo de kit de las Sony (16-50mm), sin ser una maravilla en cuanto a calidad óptica, sí es muy práctico por su tamaño y el rango focal que abarca, que cubrirá el 90% de las situaciones que podamos encontrar si no somos fotógrafos muy especializados.

Un objetivo fijo nos va a quitar esa flexibilidad, son las piernas del fotógrafo las que tienen que hacer de zoom para encuadrar una escena. Como contrapartida, la calidad de las fotos va a ser mayor y si se trata de un objetivo luminoso nos va a permitir hacer fotos en condiciones de luz menos favorables.

Otra ventaja de fotografiar con una determinada focal es que toda la serie (por ejemplo toda la sesión de una tarde caminando por una calle) va a tener más uniformidad, más coherencia. Pero bueno, aquí entraríamos en miles de debates sobre si esto o lo otro… Como digo, cada uno tiene sus preferencias, sus gustos y de lo que se trata es de disfrutar con la experiencia de fotografiar y con los resultados.

 

Sigma 30mm f/1.4

Yo personalmente quizás me quedaría como primera opción con el Sigma 30mm f/1.4.

Esa focal de los 30-35mm equivale en las a6000 en cuanto a ángulo de visión con unos 50mm, que es la focal normal por excelencia en formato full frame.

Elegiría el Sigma 30mm f/1.4 porque me cubriría desde paisaje hasta retrato y su luminosidad vendría bien para situaciones de menos luz, para conseguir un bokeh muy bonito…

 

Sony 35mm f/1.8 OSS

Dentro de ese rango alrededor de los 30mm, el Sony 35mm f/1.8 OSS dispone del estabilizador óptico.

Dependerá del presupuesto básicamente, cualquiera de estas opciones es interesante.

 

Sony 20mm f/2.8

Si te gusta abarcar más en tus encuadres, en el rango focal de los 20mm (equivalente en APS-C a 30mm) tendrías por ejemplo el Sony 20mm f/2.8.

Es un objetivo muy pequeño, de tipo pancake, que en las Sony mirrorless encaja como un guante y puedes llevar la cámara en el bolsillo de una chaqueta.

 

Sony 18-135mm f/3.5-5.6 OSS

También comentar que hay fotógrafos a los que no les gusta ser intrusivos, sobre todo si fotografían personas, y prefieren trabar con teleobjetivo y tener más flexibilidad a la hora de encuadrar.

Si te identificas con este tipo de fotografía quizás un teleobjetivo zoom o un objetivo todoterreno como el Sony 18-135mm f/3.5-5.6 OSS sea una buena opción.

 

 

Objetivos para paisaje, arquitectura e interiorismo

Para este tipo de fotografía se suelen utilizar objetivos angulares y gran angulares.

De lo que se trata es de tener un ángulo de visión amplio para recoger una escena completa, por ejemplo el interior de una habitación en el caso de interiorismo, o parte de un edificio en el caso de fotografía de arquitectura.

Las cámaras con sensor Full Frame son las que mejor aprovechan estos objetivos, ya que pueden usar todo el ángulo de visión. Las cámaras con sensor APS-C sólo recogen la parte central de la imagen y el ángulo de visión efectivo es menor. En este caso el factor de recorte juega en contra de las cámaras APS-C

Un ángulo de visión correspondiente a la focal de 24mm en full frame se puede considerar un buen punto de partida para este tipo de fotografía.

El objetivo de kit, Sony 16-50mm, a 16mm tiene un ángulo de visión equivalente a esos 24mm.

Para ir un poco más allá, más ángulo de visión y más calidad óptica, vamos a recomendar otros objetivos:

 

Rokinon / Samyang 12mm f/2 APS-C

Esta sería mi primera elección por calidad precio. Es una auténtica maravilla de objetivo por lo que cuesta. Muy nítido, muy luminoso.

Dependiendo de dónde lo compres lo puedes encontrar bajo la marca Samyang o Rokinon, pero es el mismo objetivo.

Es un objetivo manual, tanto el enfoque como la apertura se controlan de forma manual y no hay comunicación electrónica con la cámara. Pero ten en cuenta que en estas focales tan cortas es bastante sencillo enfocar ya que la profundidad de campo es muy grande.

El Samyang 12mm f/2 es pequeño, muy bien construido. Se adapta muy bien a las cámaras de la serie a6000 / a5000

A día de hoy es probablemente uno de los objetivos imprescindibles del sistema Sony si buscas un angular de gran calidad a un precio razonable.

 

PROS:

  • Relación calidad precio
  • Calidad óptica, es un objetivo muy nítido
  • Gran apertura, facilita la fotografía y vídeo en interiores
  • Es un objetivo con una construcción robusta

 

CONTRAS:

  • Enfoque manual, aunque como hemos comentado, con esta focal es muy fácil enfocar

 

 

 

 

Sony 10-18mm f/4 OSS APS-C

Otro gran objetivo para este tipo de fotografía de paisajes o arquitectura. Su principal inconveniente: el precio.

Yo lo recomendaría por ejemplo para usuarios que hacen fundamentalmente fotografía de paisajes (o arquitectura, etc.) es decir, usuarios que le van a dar un uso intensivo y pueden amortizar la inversión.

La ventaja sobre el Samyang /Rokinon es, además de ese extra en ángulo de visión, la facilidad de uso: enfoque automático, estabilizador óptico y más flexibilidad a la hora de encuadrar por su rango focal.

En las cámaras con sensor APS-C la focal equivalente iría de 15mm a 27mm en cuanto a ángulo de visión.

La calidad óptica es muy buena, la nitidez quizás está un poco por debajo del Samyang 12mm, pero hay que tener en cuenta que por regla general un objetivo fijo va a ofrecer ese extra de nitidez.

 

PROS:

  • Gran ángulo de visión: 10mm (15mm equivalentes)
  • Enfoque automático
  • Estabilizador óptico
  • Apertura constante f/4 en todo el rango focal, ideal para vídeo
  • Es pequeño y ligero

 

CONTRAS:

  • Precio
  • Con respecto al Samyang 12mm f/2: un poco menos de nitidez y 2 pasos de luz por debajo en apertura

 

 

 

 

Objetivos para deportes y naturaleza (aves, animales salvajes)

¿Qué tipo de objetivo interesa para este tipo de fotografía / vídeo?.

Hablamos de situaciones en las que vamos a estar alejados de la escena, por lo tanto interesa un teleobjetivo, es decir, distancias focales por encima de los 100mm.

Para fotografía de aves y animales salvajes la distancia focal recomendada estaría a partir de los 300mm. Con distancias focales más cortas sería necesario utilizar aguardos (hides) o algún tipo de camuflaje que nos permita acercarnos lo suficiente a los animales.

Para fotografía de deportes (depende lógicamente del deporte en concreto) normalmente no es necesaria tanta focal, pero sí es recomendable un objetivo con la mayor apertura posible ya que necesitaremos una velocidad de obturación alta si queremos congelar la imagen. Un objetivo luminoso nos da un margen adicional para no tener que subir ISO en situaciones en las que la luz no es la ideal.

El problema es que la combinación de focal larga y gran apertura equivale a objetivos muy muy caros. Los objetivos nativos de Sony para focales grande y buena apertura están en el entorno y por encima de los 1000 euros.

 

Teleobjetivos recomendados:

 

Sony 70-350mm f/4.5-6.3 OSS

Objetivo Sony 70-350mm f/4.5-6.3 OSS

Una muy buena opción para fotografía de aves, fotografía deportiva, fotografía de naturaleza salvaje

Está diseñado para cámaras de la serie a5000 y a6000 de Sony (montura E con sensor APS-C).

 

Pros

  • Es un objetivo bastante nítido en todo su rango focal
  • Para ese rango focal es relativamente ligero y no demasiado grande
  • Muy buen sistema de estabilización óptica
  • Muy buen motor de enfoque, es rápido y silencioso
  • Aunque no está totalmente sellado al polvo y al agua sí ofrece cierta protección

 

Contras

  • La apertura máxima, sobre todo en el extremo de las focales largas. Es algo habitual en este tipo de teleobjetivos. Nos obligará a trabajar con muy buena luz o tendremos que compensar subiendo ISO si queremos velocidades de obturación altas.
  • El precio. No porque no lo valga, para su calidad es un precio justo, pero es comparativamente más caro que otras opciones en este rango focal de otros sistemas (Canon, Nikon, Olympus…)

 

Más información sobre el Sony 70-350mm, opiniones y precios

 

 

Sony 55-210mm f/4.5-6.3 OSS

Para fotografía deportiva el Sony 55-210mm f/4.5-6.3 sería la opción más económica y es una focal que cubre muy bien estas situaciones.

Para fotografía de aves por ejemplo estaríamos en el límite de focal, serían unos 315mm equivalentes en cuanto a ángulo de visión debido al factor de recorte del sensor APS-C.

Es un objetivo que cumple bastante bien en condiciones de buena luz.

Si las condiciones de luz no son tan buenas tendremos que tirar de ISO porque la apertura en el rango de los 210mm es muy pequeña.

 

Teleobjetivo antiguo de cámaras analógicas

Una opción económica podría ser buscar un objetivo antiguo (de cámaras analógicas).

Con estos objetivos el enfoque y la apertura se controlan de forma totalmente manual, ya que no hay comunicación electrónica con la cámara.

Usar teleobjetivos modernos requiere de cierta experiencia o entrenamiento, no es algo trivial. Así que hay que tener en cuenta que usar teleobjetivos con enfoque manual añade un poco más de dificultad.

Los objetivos se pueden usar perfectamente en las cámaras mirrorless de Sony mediante un adaptador (un anillo pasivo, sin óptica, que simplemente adapta la montura del objetivo a la montura E de Sony).

Aquí tienes más información sobre cómo usar y dónde buscar objetivos analógicos.

Y aquí puedes ir directamente al apartado de teleobjetivos antiguos.

Si puedes encontrar un teleobjetivo de focal fija a buen precio, creo que sería una mejor opción con respecto a un teleobjetivo zoom (de focal variable). La tecnología de la época no permitía diseñar teleobjetivos zoom con una calidad óptica equiparable a la de los fijos.

 

 

Cámara compacta súperzoom como ‘segundo cuerpo’

Esta opción puede parecer un poco surrealista y alguno se subirá por las paredes, pero lo dejo como idea porque me parece una opción práctica por varias razones: precio, peso y facilidad de uso.

La idea es la siguiente: hay cámaras bridge súperzoom como la Panasonic FZ300 con unas ópticas excepcionales, con focales equivalentes de 600mm y apertura constante de f/2.8, que ofrecen una calidad de imagen más que decente en condiciones de buena luz.

El único inconveniente es que su sensor es pequeño, y por tanto van a generar ruido digital (granulado en la imagen) cuando las condiciones de luz no sean tan buenas.

Son excelentes cámaras todoterreno, son relativamente ligeras y pequeñas (comparadas con un teleobjetivo luminoso) y el rango focal es impresionante.

Puedes salir al campo con la Sony mirrorless, con algún angular por ejemplo para fotografía de paisajes, y con la súperzoom como segunda cámara especializada para fotos de largo alcance.

Echa aquí un vistazo a las cámaras súperzoom recomendadas

 

 

Objetivos para viajes

Aquí habría tantas recetas como usuarios, porque cada uno tendrá unas necesidades concretas y unas preferencias.

¿Qué busco yo cuando voy de viaje (turismo)?

Principalmente busco ir ligero de equipo para disfrutar del viaje en sí y de la fotografía. No me preocupa tanto la calidad extrema de las fotos o vídeos en cuanto a nitidez, sino que recojan la experiencia de lo que yo estoy viviendo en esos lugares.

Si te llevas un equipo pesado y complejo puede ocurrir que al final acabes haciendo las fotos con el móvil por no salir con tanto cacharro. Como digo, esto es algo personal y cada uno tiene que valorar en función de sus preferencias.

Mi punto de vista es que el viaje es para disfrutarlo, y las fotos son un complemento que forma parte de esa experiencia.

 

Mi propuesta sería:

 

Objetivos de kit: 16-50mm + 55-210mm

Esta creo que sería mi primera opción posiblemente. Sobre todo porque en la mayoría de los casos ya tendremos el 16-50mm

El objetivo de kit 16-50mm iría siempre montado en la cámara, que llevaría a todas partes en una pequeña bolsa de transporte o en la mochila. Y para situaciones muy específicas en las que necesito una focal grande (edificios o lugares de interés situados a mucha distancia o poco accesibles) llevaría en la bolsa el Sony 55-210mm OSS

Tendría cubierto un rango focal muy amplio con un equipo pequeño que podría llevar siempre encima sin problema.

 

Sony 18-135mm f/3.5-5.6 OSS

Otra opción interesante si queremos hacer fotografía fundamentalmente y sólo queremos llevar un objetivo ‘para todo’.

Es un objetivo relativamente pequeño y ligero. Ganamos en flexibilidad, sobre todo si sueles hacer muchos planos cerrados o usas bastante las focales largas.

Con respecto al combo anterior, las Sony APS-C con el 16-50mm son casi como compactas de bolsillo. Si sueles hacer sobre todo planos abiertos (no sueles usar las focales largas) entonces yo prefiero ir con esa configuración más pequeña y ligera. Y llevar el 55-210mm sólo por si acaso, para situaciones concretas.

Pero al final es una cuestión de preferencias personales.

El 18-135mm ofrece en general mejor calidad óptica que el combo (16-50mm + 55-210mm), así que si buscas ese pequeño extra de calidad también hay que tenerlo en cuenta.

Resumen del Sony 18-135mm

Información más detallada del Sony 18-135mm f/3.5-5.6

 

Sony 18-105mm f/4 OSS

Esta sería mi segunda opción para ir con un único objetivo todoterreno.

Si vas a hacer mucho vídeo, además de fotos, o el vídeo va a ser el uso principal de la cámara, entonces el 18-105mm creo que sería una mejor opción. Depende mucho del tipo de vídeo, etc. pero en general es un objetivo más orientado a ese uso.

La única pega de esta opción es que el 18-105mm es bastante voluminoso (comparado con el 18-135mm y sobre todo con respecto al 16-50mm).

Resumen del Sony 18-105mm

 

+ Objetivo luminoso

Para cualquiera de las combinaciones anteriores yo intentaría llevar un objetivo luminoso, por ejemplo alguno de los fijos en el rango de los 30mm (Sigma 30mm f/1.4 , Sony 35mm f/1.8 ) o alguno del rango de los 20mm (Sony 20mm f/2.8 pancake) según nuestras preferencias en cuanto a focal más usada, tamaño, etc.

Yo personalmente, creo que preferiría el 35mm f/1.8 para este tipo de situaciones, porque es bastante pequeño y la focal es muy versátil.

La idea del objetivo luminoso es que seguramente durante el viaje haremos visitas a museos, interior de edificios históricos, etc.

Con un objetivo de este tipo, pequeño, que podemos llevar fácilmente en la bolsa del equipo vamos a resolver mucho mejor esas situaciones sin tener que subir mucho el ISO

El Sony 50mm f/1.8 es genial si tenemos pensado hacer retrato o primeros planos, pero creo que se nos podría quedar un poco largo de focal en determinadas situaciones, en fotografía de interior por ejemplo. En cualquier caso es también un objetivo ligero.

 

 

¿Objetivos manuales antiguos?

Ya los hemos comentado en algún apartado anterior.

Las cámaras mirrorless de Sony (todas las mirrorless en general) son perfectas para usar los objetivos manuales antiguos de las cámaras de película.

Algunos de estos objetivos se pueden encontrar en el mercado de segunda mano por muy poco dinero y suelen tener una relación calidad precio increíblemente buena.

Ten en cuenta que esos objetivos sólo se pueden usar en modo manual: enfoque manual y control manual de la apertura del diafragma. Es un tipo de fotografía más reposada y no vale para todo el mundo ni para todas las situaciones.

Estos objetivos no sustituyen a los objetivos modernos, son más bien un complemento para disfrutar de la fotografía de otra forma diferente.

Si te interesa el tema puedes echar un vistazo a este artículo sobre los objetivos manuales antiguos

 

 

 

Información sobre cámaras del sistema E de Sony

Guía para elegir una cámara Sony (APS-C)

Sony a6000. Características y precios

Sony a6100. Características, opiniones y precios

Sony a6400. Características, opiniones y precios

Sony a6600. Características técnicas y opiniones