Panasonic Lumix GM5 | Ficha rápida, opiniones y precios

La Panasonic GM5 es una cámara increíble por la relación entre su tamaño y las prestaciones que ofrece.

Es la cámara de objetivos intercambiables más pequeña que incluye visor electrónico (la más pequeña, pero sin visor, es la Panasonic GM1). Estas dos cámaras, GM5 y GM1, son una apuesta tecnológica de Panasonic para conseguir cámaras mirrorless que compiten en tamaño y peso con las compactas avanzadas, manteniendo prestaciones similares a las de cualquier cámara mirrorless o réflex de gama intermedia.

Panasonic Lumix GM5

Resumen de características técnicas:

Sensor:
CMOS Cuatro Tercios (17.3 x 13.8 mm)
16 megapixels
ISO mínima: 200 (puede forzarse a 100)
ISO máxima: 25.600

Visor integrado:
Sí. Visor electrónico 1.1 megapixel

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Pantalla fija (no articulada)
Pantalla táctil (permite controlar el menú, los parámetros de disparo, enfocar cualquier punto de la escena pulsando sobre la pantalla, opción de enfocar+disparar pulsando sobre la pantalla, etc.)

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque por detección de contraste con 23 zonas para conseguir enfoque rápido y preciso.

Disparo continuo:
5.8 fps (5.8 fotos por segundo)

Batería:
220 disparos

Vídeo:
Full HD 1080p (a 60, 50, 25 y 24 fps)
Pantalla articulada: No
Conector para micrófono externo: No

Otras características:

Tamaño y peso del cuerpo: 99 x 60 x 36mm / 210g (sólo cuerpo) – 280g (con el objetivo 12-32mm de kit)

La estabilización de imagen está integrada en los objetivos, por ejemplo muchos objetivos de Panasonic incluyen estabilizador óptico. La cámara puede usar cualquier objetivo del sistema micro 4/3, pero la estabilización dependerá de cada objetivo (muchos objetivos Olympus por ejemplo no incluyen estabilización óptica porque las cámaras ya incluyen estabilización en el sensor)

Incluye conexión Wi-Fi


En general todas las mirrorless son más pequeñas y ligeras que las cámaras réflex. Muchos modelos se pueden llevar en un bolsillo de una chaqueta (Sony a6000, Olympus EM-10…). Pero la GM5 va más allá, con un objetivo tipo pancake como el Panasonic 20mm f/1.7 se podría llevar en el bolsillo de un pantalón como una compacta.

panasonic_lumix_gm5_back

A pesar de su tamaño no renuncia al visor electrónico, que permitirá usar la cámara en situaciones de mucha luz exterior.  También incluye zapata de flash y un pequeño flash externo que podemos llevar encima si tenemos previsto hacer fotos en situaciones de menos luz o para usarlo como luz de relleno.

 

panasonic_lumix_gm5_flash

 

En la parte posterior tiene un dial para ajustar parámetros, que se combina con el dial superior de compensación de exposición. Es decir, podemos cambiar apertura y velocidad de obturación de una forma muy rápida con dos diales independientes. Además incluye dos botones de función, configurables desde el menú.

La combinación de la GM5 con los objetivos del sistema micro 4/3 da lugar a un equipo realmente mínimo en cuanto a tamaño y peso. Por ejemplo con el 12-32mm súper compacto, algún fijo luminoso como el excelente 20mm f/1.7 y un tele estabilizado como el 45-150mm, tenemos cubierto un rango de focales muy amplio con un equipo que podemos llevar en una funda diminuta.

panasonic_lumix_gm5_top

Lógicamente todo tiene sus pros y sus contras. La GM5 con objetivos más grandes (p.e. gamas altas de micro 4/3, teleobjetivos largos, o incluso objetivos antiguos de cámaras analógicas) queda bastante desequilibrada en cuanto a proporciones y peso, y se puede hacer algo incómoda de usar ya que no tiene un buen agarre que permita compensar ese peso extra en la parte delantera.

Otra limitación está en la duración de la batería, que queda por debajo de la media de este tipo de cámaras, y que nos obligará a llevar al menos una batería de reserva, dependiendo del tipo de situación en la que vayamos a fotografiar o grabar.

 

Compraría esta cámara por:

  • Por su tamaño mínimo, similar al de una compacta, que me va a permitir llevarla siempre encima. Es quizás la cámara viajera por excelencia. Con 2-3 objetivos pequeñitos tengo cubierto un rango muy amplio en un espacio mínimo.
  • Por la calidad de imagen. La calidad de imagen es comparable a la de cualquier cámara réflex de gama intermedia.
  • Incluye un visor electrónico. No es el visor más grande del mundo, pero sí tiene una buena resolución y permite usarlo con comodidad. Imprescindible para fotografiar a pleno sol.
  • Incluye conexión WiFi. Se puede conectar cualquier dispositivo móvil para usarlo como disparador remoto
  • El sistema Micro Cuatro Tercios permite usar mediante adaptadores casi cualquier objetivo de otras marcas y objetivos antiguos.

Por poner alguna pega..

  • El tamaño es perfecto para usarla con los objetivos más pequeños del sistema micro 4/3, pero con objetivos más grandes queda descompensada y se hace un poco incómoda de usar.
  • La duración de la batería se puede quedar corta si hacemos mucho vídeo o para sesiones muy largas. Es casi imprescindible llevar encima al menos una batería de repuesto.
  • No incluye entrada de micrófono. Si queremos grabar vídeo de una forma más profesional necesitaremos grabadora externa
  • La pantalla es fija. Para algunas situaciones viene bien una pantalla articulada

 

 

Precios de la Panasonic Lumix GM5