Adaptadores para usar objetivos Canon EF en cámaras Canon M

Podemos usar objetivos Canon EF / EF-S, los objetivos para las cámaras réflex de Canon, con las cámaras sin espejo del sistema EOS M: M6, M100, M5, M50…

 

 

 

Adaptador de Canon: EF-EOS M adapter

Es la opción más segura.

Es compatible con objetivos EF (full frame) y EF-S (APS-C). Transmite los automatismos de la cámara al objetivo (enfoque automático y control de apertura) y en general funciona muy bien con objetivos STM y relativamente bien (quizás se note el enfoque automático un poco más lento) con objetivos un poco más antiguos de Canon.

Entre los puntos menos positivos:

  • Lógicamente va a aumentar el peso y el volumen del conjunto, sobre todo si comparamos con los objetivos nativos del sistema M
  • Es un accesorio caro, pero creo que vale la pena porque nos va a dar acceso a todo el catálogo de objetivos Canon y de terceras marcas

 

 

 

Speed booster de Viltrox

Este adaptador cuenta con un elemento óptico en su interior, una lente, que concentra el círculo de luz proyectado por un objetivo EF (diseñado para un sensor más grande) en el sensor APS-C de la cámara del sistema M.

¿Qué se consigue con esto?:

  • Reducimos la focal equivalente del objetivo en lo que respecta al ángulo de visión que obtendremos. Tiene un factor de 0.71x. Por ejemplo, un 50mm montado en el Speed Booster en una M50 tendría una focal equivalente de: 50mm x 1.6 x 0.71 = 56.8mm
  • Aumentamos la apertura efectiva al concentrar la luz que recoge el objetivo en una superficie más pequeña. Pasaríamos por ejemplo de un f/1.8 a un f/1.2

El adaptador mantiene los automatismos entre cámara y objetivo: enfoque y control de apertura

Puntos negativos del Speed Booster de Viltrox:

  • Sólo es compatible con objetivos EF (objetivos diseñados para cámaras con sensor full frame)
  • Aunque funciona con muchos objetivos EF, puede haber objetivos Canon más antiguos o de terceras marcas que no funcionen correctamente o que tengan algunas limitaciones (enfoque más lento y ruidoso)
  • El adaptador puede afectar a la autonomía de la batería (no ocurre en todos los casos, pueden ser casos puntuales, copias defectuosas o que no tienen actualizado su firmware). Así que en cualquier caso es recomendable quitarlo de la cámara cuando terminemos la sesión.
  • Con algunas combinaciones de objetivo + cámara pueden aparecer errores o la cámara no llega a detectar el objetivo. Es recomendable poner colocar el adaptador en la cámara siempre con un objetivo conectado, no colocar el adaptador en la cámara sin objetivo.
  • Como el adaptador tiene un elemento óptico, la nitidez del objetivo se ve afectada ligeramente.
  • Dependiendo del objetivo, la apertura, etc. pueden aparecer más aberraciones geométricas y cromáticas

 

Pero en general, valorando pros y contras, la verdad es que es una opción muy interesante, sobre todo cuando queremos aprovechar objetivos EF angulares  y gran angulares, o en situaciones en las que ese extra de apertura efectiva nos puede venir bien.

Viltrox tiene otros speed boosters para diferentes sistemas: micro 4/3, Sony E, Fuji FX… El modelo compatible con las cámaras Canon M es: EF-EOS M2

 

 

 

Adaptadores de otros fabricantes

Esta sería la opción más arriesgada quizás, aunque puedes encontrar opciones mucho más baratas con respecto al adaptador de Canon.

En general (depende del fabricante, versión del dispositivo, etc. ) suelen ser productos que no tienen un control de calidad tan alto como puede tener Canon, con lo que hay copias que pueden funcionar mal, que pueden tener errores, etc. Por lo tanto es buena idea comprar en algún sitio donde te faciliten la devolución o la sustitución del producto si no funciona correctamente.

Otro punto a tener en cuenta es que puede haber objetivos concretos que no funcionen con el adaptador, sobre todo ocurre con objetivos que no son nativos de Canon, por ejemplo suele ocurrir con algunos objetivos de terceras marcas (Tamron, Sigma, etc.). Si el adaptador permite actualizaciones de firmware, con el tiempo se suele ir añadiendo compatibilidad para esos modelos que no funcionan bien inicialmente.

También en algunos casos será necesario desactivar el enfoque continuo (servo AF / continous AF)

Son adaptadores que no incluyen ningún elemento óptico, no son speed boosters. Es decir, ofrecen una funcionalidad equivalente a la del adaptador oficial de Canon.

Aquí te comentamos algunos adaptadores, incluyendo también de Viltrox (no speed booster) que suelen funcionar bien: