Las mejores cámaras EVIL para viajar

¿Qué cámaras y equipo elegiría yo para viajes?. Aquí te contamos las que creo que son las mejores opciones teniendo en cuenta la calidad de imagen, el tamaño, el peso y el precio total del equipo.

 

Mejores cámaras EVIL para viajar

 

Inicialmente las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables se pensaron como una versión más pequeña y ligera de las cámaras réflex: prestaciones similares y la misma calidad de imagen, pero en un formato más reducido.

En la actualidad hay cámaras sin espejo de todos los tamaños. Las cámaras EVIL de gamas profesionales con sensor Full Frame tienen en la práctica un tamaño muy parecido a las réflex de esas mismas gamas.

Nosotros vamos a intentar encontrar un equilibrio, con un equipo que nos ofrezca la mayor calidad de imagen posible pero que podamos llevar en muy poco espacio y que sea muy cómodo (lo más ligero posible) ya que vamos a estar mucho tiempo con la cámara a cuestas.

 

Cámaras y equipo recomendado para viajes

 

Olympus OM-D E-M10 mark II / mark III

La E-M10 es una cámara fantástica en prácticamente todos los aspectos. Es pequeña y ligera, perfecta para viajar y para llevar la cámara a todas partes. Con una relación calidad precio muy buena.

Olympus E-M10 - Cámara EVIL Sin espejo

Olvídate del nombre tan poco práctico, todo el mundo la conoce como EM10 (e eme diez), de la serie OM-D (cámaras digitales ‘D’, con un formato y aspecto similar a las antiguas Olympus OM de película). Dentro de esta serie OM-D encontramos la EM10, para usuarios aficionados, la EM5 mark II para aficionados avanzados y uso profesional, y la EM1 mark II orientada a uso profesional.

 

La calidad de imagen es increíble, la facilidad de uso mediante sus 2 diales de control y varios botones personalizables, la pantalla articulada táctil…

 

Con el objetivo M.Zuiko 14-42mm EZ (la versión pancake) la puedes llevar en el bolsillo de una chaqueta.

¿Qué combinación de objetivos me llevaría para viaje?

 

Todo el equipo, incluyendo la cámara con batería y tarjeta, y los 3 objetivos, pesaría unos 900 gramos, y se puede llevar en un bolso pequeño o en la misma mochila que llevemos en el día a día, por ejemplo en un pequeño compartimento acolchado.

Características y valoración de la Olympus OM-D E-M10 mark III

…y aquí la E-M10 mark II

 

 

Más objetivos recomendados para la Olympus EM10

 

 

Panasonic GX80

Si vas a combinar mucho vídeo con fotografía, cualquiera de las cámaras EVIL de Panasonic pueden ser una excelente elección.

Por ejemplo esta Panasonic GX80, una cámara muy equilibrada para fotografía y vídeo.

Panasonic GX80 / GX85. Cámara mirrorless con vídeo 4K

Es una cámara ligera y muy pequeña. Con el objetivo de kit Panasonic 12-32mm cabe perfectamente en el bolsillo de una chaqueta.

Echa un vistazo a las características técnicas, precios y valoración de la Panasonic GX80

Como equipo podríamos llevar exactamente el mismo que para la Olympus, ya que las dos cámaras forman parte del sistema Micro 4/3 y los objetivos son compatibles para todas las cámaras del sistema.

 

Aquí puedes ver más objetivos para cámaras Olympus y Panasonic

 

Sony a6400

Si hablamos de calidad de imagen, las cámaras sin espejo de Sony son probablemente la referencia. Sus sensores suelen encabezar los rankings en cuanto a prestaciones: calidad de imagen, rendimiento con poca luz, rango dinámico

La Sony a6400 es una de las cámaras más completas de esta serie a6000 con sensores APS-C. Es una cámara pequeña, ligera, muy compacta en su diseño pero con un muy buen agarre, que facilita su uso incluso con objetivos grandes.

Cámara EVIL Sony a6400 - Vista frontal con objetivo

La pantalla trasera se puede abatir hacia arriba en modo selfie, algo que viene muy bien si hacemos vídeo de tipo vlogging o para hacernos fotos a nosotros mismos o en familia.

El sistema de enfoque de todas las a6000 es fantástico tanto en fotografía como en vídeo. En especial, la Sony a6400 incluye un sistema mejorado.

Si quieres una cámara muy potente, con una tecnología actualizada y unas prestaciones similares a cualquier cámara de gama profesional, la Sony a6400 es una gran opción.

También puedes mirar cualquiera de las cámaras de la serie a6000 de Sony:

 

Ten en cuenta que al ser cámaras con sensor APS-C (un poco más grande que los sensores Micro 4/3 de Olympus y Panasonic) el tamaño de los objetivos va a ser muy similar al que podemos encontrar en los sistemas réflex de Canon y Nikon.

Pero por ejemplo, el objetivo de kit de Sony 16-50mm f/3.5-5.6 OSS, es muy pequeño, prácticamente como un objetivo de los de tipo ‘pancake‘, y permite llevar la cámara en el bolsillo de una chaqueta o en el bolso o mochila que llevemos habitualmente.

Un buen combo de viaje con las cámaras a6000 de Sony podría ser:

  • El propio objetivo de kit (16-50mm)
    Nos va a cubrir el 90% de las situaciones que podamos encontrar en nuestro viaje. Es muy polivalente. No es el objetivo más nítido del mundo, pero ofrece una calidad más que decente.
  • Sony 55-210mm f/4.5-6.3 OSS APS-C
    Un complemento perfecto al 16-50mm. Una calidad óptima muy buena y una excelente relación calidad precio, que nos cubre toda la parte de teleobjetivo corto y medio.
  • Sigma 30mm f/1.4 DC DN
    Para museos, interiores y situaciones en las que busquemos ese extra de nitidez, el Sigma 30mm f/1.4 es una maravilla de objetivo, también con una muy buena relación calidad precio. Es grandote para la focal que cubre, así que tendremos que llevarlo en una pequeña mochila, pero no es un objetivo pesado, su peso es de unos 250g.

 

Cuando simplemente quieras callejear con la cámara, el 16-50mm es una delicia porque es como si llevaras una cámara compacta.

 

 

 

Canon EOS M50

Para mí, la mejor cámara del sistema M de Canon. Muy completa, con las mismas prestaciones que cualquier cámara réflex de gama media, todo ello empaquetado en un cuerpo pequeño y muy ligero.

Una excelente cámara para viajes y para llevarla siempre en tu día a día.

 

Cámara sin espejo Canon EOS M50

 

Piensa que es como llevar una réflex de gama media de Canon (una Canon 800D / Rebel T7i  o una Canon 200D / SL2), con su misma calidad de imagen y el mismo sistema de enfoque en vídeo (Dual Pixel) que se comporta muy bien también en fotografía.

Con pantalla totalmente articulada y táctil, perfecta para todo tipo de situaciones: vlogging, fotos con la familia, autorretrato…

Con el objetivo de kit (15-45mm f/3.5-5.6) el conjunto es un poco más grande que en el caso de Sony, Olympus y Panasonic. Canon no ofrece un objetivo zoom tan compacto, pero en cualquier caso la podemos llevar perfectamente en el bolso o mochila que llevemos habitualmente, no sería necesario llevar a cuestas una mochila fotográfica.

 

¿Qué equipo elegiría yo para viajar con la Canon M50?

Hay varias combinaciones que me gustan, por ejemplo:

  • El objetivo de kit, 15-45mm 
    Es un objetivo que ofrece una calidad de imagen por encima de la media para este tipo de objetivos ‘básicos’. Me encanta. Cubre el 90-95% de las situaciones que me puedo encontrar en mi día a día o viajando, tanto en fotografía como en vídeo.
  • Canon EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM
    El complemento perfecto para cubrir la parte de teleobjetivo corto y medio. Para objetos lejanos o para primeros planos.
  • Canon EF-M 22mm f/2
    Un objetivo luminoso para interiores, museos y situaciones con menos luz o donde busquemos la mayor nitidez posible. Uno de los mejores objetivos del sistema y de los más pequeños (tipo pancake). Si te va esta focal conviertes la M50 en una compacta prácticamente, y la puedes llevar en el bolsillo de una chaqueta.

 

Si te gustan los planos más abiertos, por ejemplo para fotografía de arquitectura, conseguir encuadrar edificios completos, interiores de iglesias, etc.   El Canon EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM es una opción perfecta para esta cámara.

También, si no te gusta llevar objetivos extra y no te apetece andar cambiando de objetivo, la opción sería elegir un ‘todoterreno, por ejemplo el 18-150mm, que te cubre prácticamente todas las situaciones que puedas imaginar. Con este tipo de objetivos se renuncia un pelín a la calidad óptica, pero son muy prácticos:

 

Ten en cuenta que con la M50 puedes usar todos los objetivos de las réflex de Canon mediante un adaptador.

Aquí tienes más información sobre la Canon EOS M50, con opiniones y valoración

 

Precios actualizados y ofertas de la Canon EOS M50: