Olympus OM-D E-M10 mark III (3) – Características, opiniones y precios

Tercera generación de esta fantástica cámara de Olympus: pequeña, ligera, gran calidad de imagen y prestaciones, muy buena relación calidad precio… ¿qué más se puede pedir?

Olympus E-M10 - Cámara EVIL Sin espejo

 

 

Introducción a la serie E-M10 de Olympus

La Olympus OM-D E-M10 mark III es la tercera generación de la serie E-M10.

Para situarnos un poco, la serie OM-D  (D de digital) de Olympus son cámaras muy completas, con visor electrónico, pantalla articulada y táctil, etc. Digamos que estarían en la gama media alta de las cámaras de Olympus. Su diseño está basado en las antiguas Olympus OM. Para este formato OM-D hay tres gamas diferenciadas:

  • Serie E-M10. Es la gama media o de entrada. Son cámaras muy pequeñas y ligeras, perfectas para llevarlas siempre encima, para viajes, etc.
  • Serie E-M5. Es la gama media avanzada / semiprofesional. Son cámaras que incluyen ya prestaciones y características más orientadas al uso profesional, como el cuerpo sellado o una pantalla totalmente articulada (E-M5 mark II)
  • Serie E-M1. Es la gama profesional. Son cámaras orientadas a uso profesional, e incluyen la tecnología más avanzada de Olympus.

Siguiendo la filosofía del sistema micro 4/3, las de la serie OM-D E-M10 son cámaras pequeñas y ligeras, perfectas para llevar en viajes o para tener siempre la cámara a mano en el día a día.

Estéticamente son cámaras muy muy atractivas, y aunque éste es un aspecto subjetivo, también es importante sentirse bien con el equipo que llevas. Su diseño está basado en las cámaras Olympus OM de película, que comenzaron a comercializarse a partir de 1972.

Fechas de lanzamiento de las diferentes generaciones de la E-M10

  • Olympus OM-D E-M10 mark III (agosto 2017)
  • Olympus OM-D E-M10 mark II (agosto 2015)
  • Olympus OM-D E-M10 (enero 2014)

 

Las prestaciones de la Olympus OM-D E-M10 mark III en cuanto a calidad de imagen son prácticamente idénticas a las de la E-M10 mark II ya que montan el mismo sensor, aunque esta tercera generación incorpora un nuevo procesador, el TruePic VIII, el mismo que utiliza la E-M1 mark II (un poco más abajo comentamos más sobre el nuevo procesador). Además la E-M10 mark III incluye la opción de grabar vídeo en 4K.

 

 

Características básicas de la Olympus OM-D E-M10 III

Sensor:
CMOS Cuatro Tercios (17.3 x 13.8 mm)
16 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600

Visor integrado:
Sí. Visor electrónico de 2.3 megapixel (OLED)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Abatible. Se puede inclinar en vertical 90º hacia abajo y 45º hacia arriba
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque por detección de contraste con 121 zonas para conseguir enfoque rápido y preciso.

Disparo continuo:
8.6 fps (8.6 fotos por segundo)

Batería:
330 disparos

Vídeo:
4K / 30p (con un bitrate de unos 100Mbps)
Full HD 1080/60p
Pantalla articulada: Sí – abatible verticalmente 90º / 45º
Conector para micrófono externo: No

Otras características:
Estabilizador de imagen de 5 ejes integrado en el cuerpo
Conexión Wi-Fi
Incluye modo timelapse

 

Más sobre la OM-D E-M10 mark III

Cualquiera de las versiones de la E-M10 es una cámara perfecta para usuarios que comienzan a aprender fotografía.

En concreo, la E-M10 mark III es una cámara pequeña, ligera y con un diseño retro muy atractivo. Es una cámara para llevarla siempre con nosotros. No da pereza salir con ella, todo lo contrario, estarás deseando ir con tu cámara a todas partes.

Por prestaciones, opciones de configuración y facilidad de uso, cubre prácticamente todos los niveles: principiantes, aficionados y aficionados avanzados.

 

Olympus E-M10 - Cámara EVIL Sin espejo

 

Es una cámara muy bien construida, con el cuerpo fabricado en aleación de magnesio. Es robusta y la sensación al usarla es de estar con un producto premium.

No está sellada frente a polvo y salpicaduras. Ésta es una característica que Olympus reserva a sus hermanas mayores de gamas profesionales.

Todos los modelos de la serie incluyen dos diales, situados en la parte superior, cuya función se puede personalizar. Normalmente uno de ellos tendrá como función principal el ajuste de velocidad de obturación y el otro el ajuste de la apertura del objetivo.

Incluye además varios botones personalizables (Fn1, Fn2…) a los que podremos asignar diferentes funciones para tener un acceso rápido.

Para un usuario que está aprendiendo y comienza a pelearse con los modos manuales se hace muy sencillo adaptarse y entender el funcionamiento con los 2 diales, y llega un momento en que se hace de forma instintiva.

Pantalla trasera, visor y controles - Olympus E-M10

 

Y para usuarios más experimentados, el hecho de tener botones personalizables hace también la vida más fácil. Además es una cámara muy completa en cuanto a prestaciones, configuración y funciones de ayuda a la fotografía.

El agarre de la E-M10 III ha mejorado con respecto a versiones anteriores, la empuñadura es un poco más pronunciada y viene muy bien sobre todo cuando usamos objetivos un poco más grandes.

De todas formas para todos los modelos de la E-M10 podemos comprar una empuñadura adicional (grip externo), que se acopla a la rosca de trípode de la cámara y es un accesorio muy práctico si tienes las manos grandotas o sientes que te falta agarre.

 

Visor electrónico y pantalla trasera

El visor electrónico funciona muy bien y transmite muy buenas sensaciones. Es muy similar, por no decir el mismo, que en la E-M10 mark II. Muy buena resolución y alta tasa de refresco, es posiblemente de los mejores visores electrónicos en esta gama.

A diferencia de las réflex, el visor proporciona la misma información que la pantalla trasera, incluyendo todos los parámetros de importantes de la cámara, el histograma o los avisos de altas luces / sombras, focus peaking, etc.

Y lo más importante: lo que vemos en pantalla o en el visor es lo que saldrá en la imagen, con esa exposición, profundidad de campo… (en una réflex, el visor óptico sólo muestra la escena, pero no cómo saldrá la imagen una vez tomada la foto)

Olympus E-M10 - Cámara EVIL Sin espejo

 

La pantalla trasera es abatible. Se puede inclinar unos 45º hacia abajo (para hacer tomas por encima de la cabeza por ejemplo) y unos 90º hacia arriba (por ejemplo si estamos haciendo fotografía macro o tomas muy próximas al suelo)

 

Estabilizador integrado en el sensor

La E-M10 mark III incluye el sistema de estabilización en 5 ejes de Olympus integrado en el sensor.

El estabilizador de imagen corrige las pequeñas vibraciones de la cámara y temblores cuando disparamos a mano alzada (sin trípode).

Es muy útil sobre todo cuando tenemos que bajar la velocidad de obturación a valores en los que hay riesgo de que la imagen salga movida por trepidación.

En vídeo también ayuda a estabilizar la imagen cuando nos movemos con la cámara en mano y corrige los pequeños temblores.

Los estabilizadores de Olympus son probablemente los mejores, y en estas gamas no encontraremos otra cámara que tenga unas prestaciones similares.

 

Nuevo procesador

La E-M10 mark III incorpora el procesador más avanzado de Olympus: TruePic VIII, con respecto al TruePic VII de la E-M10 mark II.

El nuevo procesador es necesario para grabar y comprimir la señal de 4K, pero también se utiliza para mejorar otros aspectos de la cámara: la velocidad de disparo en ráfaga, la capacidad del sistema de enfoque o el procesamiento del ruido en condiciones de poca luz.

 

Calidad de imagen

La calidad de imagen es muy buena, tanto en fotografía como en vídeo.

No hay diferencias apreciables con respecto a la Olympus E-M10 mark II, ya que las dos montan el mismo sensor.

Por otra parte, la diferencia con respecto a una cámara réflex o sin espejo con sensor APS-C es muy pequeña. Ten en cuenta que en general, cuanto mayor sea la superficie del sensor mejor será el comportamiento de la cámara con respecto al ruido visible (granulado de la imagen).

El ruido se nota sobre todo cuando tenemos que subir ISO en situaciones de poca luz, o tenemos que trabajar con escenas de alto contraste (amplio rango dinámico) y subir las sombras en edición.

Una cámara con sensor APS-C nos daría quizás medio paso de luz con respecto a una con sensor micro 4/3. Esto quiere decir que si por ejemplo con la APS-C podemos subir hasta ISO 3200 con un ruido/granulado aceptable para nosotros, con la micro 4/3 podríamos subir a uno ISO 2500 manteniendo un granulado similar.

Por otro lado, con una cámara como la E-M10 mark III podemos usar el estabilizador para compensar con la velocidad de obturación sin tener que llegar a ISOs altos.

En el día a día la calidad de imagen en lo que respecta a ruido es indistinguible, y van a afectar más otros factores como la calidad de los objetivos que estemos usando.

La resolución, 16Mpx, es más que suficiente para imprimir en prácticamente cualquier formato.

Desde el punto de vista de la calidad de imagen, la E-M10, E-M10 mark II y la E-M10 mark III ofrecen prácticamente el mismo rendimiento puesto que comparten el mismo sensor. Quizás la E-M10 mark III, gracias a su nuevo procesador, puede conseguir imágenes en JPEG con una reducción un poco mayor de ruido, pero serían en todo caso mejoras muy sutiles.

 

Light painting y modos de larga exposición

Para fotografía de larga exposición, por ejemplo fotografía noctura, las OM-D incluyen una función llamada Live Bulb, que permiten ver en la pantalla cómo se va generando la imagen en tiempo real a medida que recoge la luz de la escena, de forma que el fotógrafo puede detener la exposición cuando la imagen alcance el nivel deseado.

La función Live Composite es una gozada para realizar técnicas de light painting (pintar con la luz). Con estas técnicas de fotografía nocturna se puede ‘esculpir’ literalmente la imagen iluminando la zona de la escena que queramos con una pequeña linterna o se puede pintar con luz si utilizamos algún elemento iluminado (bengalas, linterna, etc.). La ventaja de esta función es que vas viendo en tiempo real a medida que compones la imagen, mientras que en otras cámaras sólo puedes ver el resultado final, con lo que necesitas mucha prueba y error hasta conseguir el resultado esperado.

Esta tecnología incluye funciones más avanzadas, que permiten por ejemplo combinar una exposición larga con una exposición corta en la misma fotografía, por ejemplo para fotografiar fuegos artificiales.

 

 

¿Qué tal es la E-M10 mark III para vídeo?

Da un salto de calidad con respecto a la versión anterior. En primer lugar por la posibilidad de grabar en 4K y en segundo lugar por la mejora del sistema de enfoque en vídeo.

Características relacionadas con la grabación de vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: es un sistema de detección por contraste. Con el nuevo procesador ha mejorado bastante. Sigue siendo menos preciso que los sistemas híbridos (fase + contraste) como los de Sony o los de Canon (Dual Pixel), pero en general funciona bastante bien. De todas formas, para proyectos más o menos profesionales es recomendable grabar con enfoque totalmente manual.
  • ¿Graba 4K? Sí, 4K / 30fps
  • Tasa de bits / Bitrate 
    4K 30 fps: 102Mbps (IPB)
    1080p 60 fps: 52Mbps (IPB)
    1080p / 24-30 fps: 52 Mbps (IPB)
  • Estabilizador de imagen: Muy bueno. Estabilizador de 5 ejes integrado en el cuerpo. Podemos usar por ejemplo objetivos no estabilizados, objetivos de cámaras analógicas con adaptador, etc.
  • Incluye entrada de micrófono externo: No
  • Pantalla: abatible + táctil
  • Visor: Sí, visor electrónico. Podemos usar indistintamente el visor o la pantalla trasera a la hora de grabar vídeo.
  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): Sí
  • Rendimiento con poca luz: En la media de su gama. A partir de 1600 -3200 ISO el ruido puede ser muy apreciable en vídeo.
  • Control de exposición durante la grabación: Sí
  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: No
  • Objetivos disponibles: todo el catálogo de objetivos micro 4/3, incluyendo los de Olympus, Panasonic y terceras partes. Objetivos del sistema Canon EF/EF-S mediante adaptador (Metabones Speedbooster por ejemplo). Además multitud de objetivos antiguos de cámaras analógicas.

 

Aunque las Olympus siguen siendo fundamentalmente cámaras muy orientadas a fotografía, el apartado de vídeo ha mejorado bastante en esta nueva versión.

Hay cámara más orientadas a vídeo, pero en general cumple de una forma más que decente. Cámaras recomendadas para vlogging / canales de youtube.

 

Olympus OM-D E-M10 mark III vs E-M10 mark II

¿Qué características cambian en la versión III con respecto a la versión II?

  • Grabación en 4K. La principal diferencia entre estos dos modelos está en el nuevo modo de grabación de vídeo de la E-M10 mark III: 4K a 30 fps
  • La E-M10 mark III incorpora el procesador más avanzado de Olympus (TruePic VIII, con respecto al TruePic VII de la E-M10 mark II). El nuevo procesador es necesario para grabar y comprimir la señal de 4K, pero también se utiliza para mejorar otros aspectos de la cámara: la velocidad de disparo en ráfaga, la capacidad del sistema de enfoque o el procesamiento del ruido en condiciones de poca luz.
  • El sistema de enfoque de la E-M10 mark III ha mejorado con respecto a su sucesora, esta versión tiene 121 zonas de enfoque (con respecto a las 81 zonas de la E-M10 mark II). También la precisión y rapidez de enfoque han mejorado en la mark III gracias al nuevo procesador, aunque en el día a día es complicado notar esas diferencias.
  • La E-M10 mark III es en general un pelín más grande, sobre todo se nota en la parte del agarre (grip) que sobresale más y mejora la sujeción de la mano.
  • Las versiones anteriores de la E-M10 tenían un conector USB específico de Olympus, por lo tanto necesitaban el cable de Olympus para conectar a otro equipo. La E-M10 mark III tiene ahora un conector estándar micro USB 2.0 que permite conectar la cámara mediante cualquier cable micro USB.
  • La botonera de la E-M10 mark III es muy similar a la de la generación anterior, aunque en esta versión hay menos posibilidades de configuración de los botones y diales principales (la verdad es que esos controles tienen una función muy definida y no tenía mucho sentido poder cambiar su función mediante configuración). Sigue teniendo 2 botones de función, configurables desde el menú.
  • El menú de la E-M10 mark III se ha simplificado con respecto a las versiones anteriores y se han quitado elementos de configuración que raramente son utilizados. La idea de Olympus es hacer esta cámara más intuitiva para usuarios que comienzan a usar este tipo de cámaras más avanzadas.
  • La E-M10 mark III incluye un nuevo modo, AP (Advanced Photo), que agrupa las funciones extra de la cámara: Live Composite, Live Time, HDR, Panorama, etc.

 

 

Olympus E-M10 mark III vs cámaras réflex de gama media

En general, la serie E-M10 de Olympus se correspondería en cuanto a prestaciones con una réflex de gama media.

Quizás en esta tercera generación podría haber habido una renovación del sensor, que es prácticamente el mismo que utilizaba la E-M10 de primera generación.

En ese sentido, hay características en las que la E-M10 mark III puede estar un pelín por debajo de cámaras con sensores más modernos  y tecnológicamente más avanzados, por ejemplo de Nikon o de Sony, básicamente en el rendimiento a ISOs altos y en el rango dinámico.

Sin embargo, para el 99% de situaciones que pueda encontrar un fotógrafo aficionado o aficionado avanzado, las E-M10 ofrecen una calidad de imagen indistinguible de la que puedan proporcionar una réflex de gama media. Se puede notar por ejemplo algo más de ruido en situaciones críticas en escenas con mucho contraste entre sombras y luces.

La resolución del sensor es de 16Mpx, con respecto a los 20/25Mpx que montan otras cámaras fuera del sistema Micro 4/3. A efectos prácticos, a la hora de imprimir en formatos normales, hay poca diferencia entre esas resoluciones.

El sensor micro 4/3 de la E-M10 mark II es un poco más pequeño que los sensores APS-C que montan las réflex de gama media y otras sin espejo como las Sony o las Fuji.

En ese sentido las cámaras APS-C tienen una pequeña ventaja en situaciones de menos luz (tienen más superficie y por tanto captan más luz por unidad de tiempo). Sin embargo, a partir de un cierto tamaño de sensor las diferencias tecnológicas en la evolución de sensores suele ser un factor más importante que la diferencia de tamaño.

Una de las características más impresionantes de la E-M10 (tanto la mark II como la mark III) es el estabilizador de 5 ejes integrado que opera sobre el sensor de la cámara.

Los estabilizadores de 5 ejes de Olympus son con casi toda seguridad los más avanzados del mercado y permiten disparar a mano alzada con tiempos de obturación del orden del segundo.

También el estabilizador es impresionante en grabación de vídeo a mano alzada. En este sentido superan a cualquier réflex o mirrorless actuales, aunque hay que decir que las E-M10 no son cámaras orientadas especialmente a grabación de vídeo.

La batería de las E-M10 duraría aproximadamente la mitad de lo que lo haría una batería de una réflex. Esto es lógico ya que en las cámaras sin espejo pequeñas el tamaño físico de las baterías es bastante menor, y además hacen más uso de la electrónica (siempre están activos el visor electrónico o la pantalla trasera)

El punto fuerte de las cámaras micro 4/3 y en concreto de la serie E-M10 es la excelente relación entre calidad de imagen, tamaño y peso.

Es decir, puedes llevar una cámara siempre encima, en el bolsillo de un abrigo o en un bolso pequeño, con un par de objetivos adicionales, y te va a ofrecer unas fotos o vídeos de calidad similar a cualquier réflex de estas gamas.

 

Pros y contras de la Olympus OM-D E-M10 mark III

 

Compraría esta cámara por:

  • Por su pequeño tamaño y peso que me permite llevarla siempre encima, a viajes, etc. incluso con un equipo adicional muy completo (objetivos, baterías auxiliares, cargador, etc.) en un bolso muy pequeño, impensable en otros sistemas fuera de micro 4/3.
  • Por la calidad de imagen. El sensor de esta Olympus ofrece imágenes de gran calidad que pueden competir con cualquier réflex APS-C en las mismas condiciones. Sólo cuando tenemos que aumentar mucho el ISO se va a notar una pequeña diferencia en cuanto al ruido con respecto a cámaras de sensores más grandes (a igualdad tecnológica)
  • Su visor electrónico, muy nítido y muy agradable de usar
  • La pantalla es abatible, se puede inclinar para facilitar las fotos con la cámara muy baja o cuando se sitúa por encima de la cabeza.
  • La pantalla táctil permite gestionar fácilmente la configuración de la cámara y también es muy útil para pulsar directamente sobre la zona de la escena que queremos enfocar
  • Por la estética tan bonita de las E-M10 y todas las OM-D de Olympus en general
  • Para fotografía de larga exposición, por ejemplo fotografía noctura, las OM-D incluyen una función llamada Live Bulb, que permiten ver en la pantalla cómo se va generando la imagen en tiempo real, de forma que el fotógrafo puede detener la exposición cuando la imagen alcance el nivel deseado. Esta tecnología incluye funciones más avanzadas, que permiten por ejemplo combinar una exposición larga con una exposición corta en la misma fotografía, por ejemplo para fotografiar fuegos artificiales.
  • El catálogo de objetivos es muy extenso, ya que cuenta con los objetivos de Olympus, los de Panasonic y los de terceras marcas que fabrican para el sistema micro 4/3
  • El sistema Micro 4/3 permite usar mediante adaptadores casi cualquier objetivo de otras marcas y objetivos antiguos. El estabilizador de 5 ejes integrado en el cuerpo asegura buenos resultados y no necesita objetivos estabilizados.

Por poner alguna pega..

  • El sistema de enfoque es rápido, pero no llega al nivel de las E-M1 (enfoque por detección de fase) y otras cámaras con enfoque híbrido (detección de fase + detección de contraste en el sensor de imagen como las Sony) o con sensor independiente para detección de fase (réflex)
  • La duración de la batería. La duración de la batería es una de las desventajas de las cámaras sin espejo en general con respecto a las réflex
  • No incluye entrada de micrófono. Si queremos grabar vídeo de una forma más profesional necesitaremos grabadora externa
  • El menú se ha simplificado con respecto a versiones anteriores, ahora es más intuitivo y es más fácil llegar a un parámetro de configuración concreto. Pero por otra parte se han eliminado opciones de configuración que aparecían en las generaciones anteriores. Quizás hubiera sido mejor disponer de dos tipos de menú: simplificado + avanzado, y que cada usuario decidiera con cuál de ellos se siente más cómodo.

 

 

Precios de la Olympus OM-D E-M10 mark III

Y productos relacionados.

 

 

 

 

Equipo y accesorios para tu Olympus OM-D E-M10

Objetivos recomendados para la E-M10 mark III

Tarjetas SD de memoria para la E-M10 mark III

Trípodes recomendados para la Olympus E-M10 III

Mochilas recomendadas para la E-M10 mark III

 

Más información

Olympus OM-D E-M10 (primera generación)

Olympus OM-D E-M10 mark II (segunda generación)

Otras cámaras de Olympus

Cámaras de fotos recomendadas (principiantes, aficionados y aficionados avanzados)

Cámaras recomendadas para aprender fotografía