Cámara EVIL Olympus OM-D E-M10 (características, opiniones y precios)
La Olympus OM-D E-M10 es una de las mejores opciones para entrar y disfrutar el sistema Micro Cuatro Tercios. La Olympus OM-D E-M10 es una cámara preciosa por fuera, con un aspecto retro que puede o no gustar a todo el mundo, pero que le añade un punto de personalidad con respecto a otros modelos.
NOTA: La E-M10 original es un modelo bastante antiguo. Si la buscas en segunda mano y encuentras un muy buen precio, sigue siendo una excelente cámara para fotografía.
La versión II (E-M10 mark II) incluye algunas mejoras y creo que sería mi elección si buscas estas cámaras en segunda mano, y si vas a hacer fotografía.
Las versiones III y IV incluyen bastantes mejoras en la parte de vídeo. Si vas a comprar la cámara nueva, la E-M10 mark IV (versión 4) sería probablemente mi primera opción.
Olympus OM-D E-M10 mark IV
Excelente cámara para fotografía como suelen ser todas las Olympus. La E-M10 mark IV añade algunas mejoras para vídeo: pantalla abatible en modo selfie y nuevo sistema de enfoque en vídeo.
Sobre el sistema Micro 4/3
El sistema Micro Cuatro Tercios de Olympus y Panasonic es un estándar abierto de cámaras sin espejo que permite acceder a un catálogo bastante amplio de objetivos. Es un sistema pensado para crear cámaras y objetivos pequeños, perfectos para llevar siempre encima sin renunciar a la calidad de imagen.
Características básicas de la Olympus E-M10
Sensor: CMOS Cuatro Tercios (17.3 x 13.8 mm) 16 megapixels ISO mínima: 100 ISO máxima: 25.600
Visor integrado: Sí. Visor electrónico 1.44 megapixel
Pantalla LCD: Tamaño: 3 pulgadas Abatible. Se puede inclinar en vertical 90º hacia abajo y 45º hacia arriba Pantalla táctil
Sistema de enfoque automático AF: Sistema de enfoque por detección de contraste con 81 zonas para conseguir enfoque rápido y preciso.
Filtro paso bajo (OLPF) Sin filtro paso bajo (mejor contraste y detalle en las fotografías)
Disparo continuo: 8 fps (8 fotos por segundo)
Batería: 320 disparos
Vídeo: Full HD 1080p Pantalla articulada: Sí - abatible verticalmente 90º / 45º Conector para micrófono externo: No
Otras características: Estabilizador de imagen de 3 ejes integrado en el cuerpo Conexión Wi-Fi Incluye modo timelapse
Opinión y experiencia de uso
La Olympus OM-D E-M10 es una cámara preciosa por fuera, con un aspecto retro que puede o no gustar a todo el mundo, pero que le añade un punto de personalidad con respecto a otros modelos.
Es una cámara pequeña y ligera. El sistema Micro Cuatro Tercios es un compromiso entre calidad de imagen y tamaño. Tanto la cámara como los objetivos son mucho más pequeños que sus correspondientes versiones réflex.
El sensor tiene aproximadamente el 25% de superficie de captación con respecto a un Full Frame, pero con respecto a APS-C no hay una diferencia muy grande, ni en cuanto a la superficie de captación ni en lo que respecta a la calidad de imagen final.
Sobre el papel, el sensor de las Micro Cuatro Tercios tiene una pequeña desventaja con respecto a sensores APS-C en condiciones de poca luz. Pero esto es más teórico que práctico. A la hora de la verdad hay otros factores que van a influir mucho más, y es muy difícil encontrar situaciones reales donde se perciban diferencias.
La Olympus OM-D E-M10 es la versión en gama de entrada / intermedia dentro de la serie OM-D.
Dentro de esa serie estarían:
- Las E-M1, que son las cámaras pensadas para uso profesional.
- Las E-M5, cámaras para uso profesional o aficionados avanzados cuando se busca un cuerpo más pequeño (viajes, etc.)
- Las E-10, cámaras pensadas para uso aficionado.
La E-M10 por ejemplo no está sellada frente a salpicaduras y polvo, y el estabilizador de imagen es de 3 ejes con respecto al estabilizador de 5 ejes de la E-M1 (las nuevas versiones de las OM-D de Olympus incluyen todas el estabilizador de 5 ejes).
Para alguien que quiere una buena cámara para llevar en sus viajes o para llevar siempre encima en su día a día, ésta es una de las mejores opciones.
A diferencia de las cámaras sin espejo que montan sensores APS-C o Full Frame, los objetivos del sistema Micro Cuatro Tercios son mucho más pequeños y ligeros.
Fotos hechas con la Olympus OM-D E-M10: Paisajes Deportes y acción
Aquí tienes más cámaras EVIL recomendadas para fotógrafos aficionados
Compraría esta cámara por:
- Por su pequeño tamaño y peso. No sólo de la cámara en sí, sino de los objetivos del sistema Micro Cuatro Tercios.
- Por la calidad de imagen. El sensor de esta Olympus ofrece imágenes de gran calidad que pueden competir con cualquier réflex APS-C en las mismas condiciones. Sólo cuando tenemos que aumentar el ISO se va a notar una pequeña diferencia en cuanto al ruido con respecto a cámaras de sensores más grandes
- Incluye un visor electrónico muy bueno
- La pantalla es abatible, se puede inclinar para facilitar las fotos con la cámara muy baja o cuando se sitúa por encima de la cabeza
- La estética de la cámara es una cuestión de gustos personales, pero es un placer llevar esta cámara siempre encima, discreta y sin que resulte aparatosa
- Incluye la función ‘focus peaking’ que ayuda al enfoque manual tanto en fotografía como en vídeo
- Para fotografía de larga exposición, por ejemplo fotografía noctura, las OM-D incluyen una función llamada Live Bulb, que permiten ver en la pantalla cómo se va generando la imagen en tiempo real, de forma que el fotógrafo puede detener la exposición cuando la imagen alcance el nivel deseado. Esta tecnología incluye funciones más avanzadas, que permiten por ejemplo combinar una exposición larga con una exposición corta en la misma fotografía, por ejemplo para fotografiar fuegos artificiales.
- Incluye conexión WiFi. Se puede conectar cualquier dispositivo móvil para usarlo como disparador remoto
- El sistema Micro Cuatro Tercios permite usar mediante adaptadores casi cualquier objetivo de otras marcas y objetivos antiguos. El estabilizador óptico integrado en el cuerpo asegura buenos resultados con cualquier objetivo.
Por poner alguna pega..
- Los objetivos del sistema Micro Cuatro Tercios son más baratos en las series ‘profesionales’ pero en las series básicas suelen ser un poco más caros que sus equivalentes réflex.
- Aunque la oferta de objetivos es amplia en este ecosistema, todavía no es comparable con la que ofrecen marcas como Canon o Nikon para sus réflex
- El enfoque automático de la E-M10 no es especialmente brillante, sobre todo en lo que respecta a enfoque continuo y seguimiento de objetos en movimiento
- La duración de la batería. La duración de la batería es una de las desventajas de las cámaras sin espejo en general con respecto a las réflex
- No incluye entrada de micrófono. Si queremos grabar vídeo de una forma más profesional necesitaremos grabadora externa
- En general no es una cámara optimizada para vídeo. Vamos a poder grabar vídeo de calidad, pero el sistema de enfoque y en general las prestaciones en vídeo no son excepcionales
Precios de la Olympus OM-D E-M10
Más información relacionada con la Olympus E-M10:
Objetivos recomendados para Olympus E-M10
Tarjetas SD de memoria para Olympus E-M10
Olympus OM-D E-M10 mark II (segunda generación)