Quiénes somos en quecamaraevil.com

¡Hola!

Soy Felipe Fernández y quizás me conozcas de otras webs relacionadas con fotografía: quecamarareflex.com o quecamaradefotos.com

 

Quiénes somos: quecamaraevil.com / quecamarareflex.com

 

Soy ingeniero de telecomunicaciones, pero hace ya unos cuantos años me interesé por la fotografía de una forma un poco más seria.

No soy fotógrafo profesional, no vivo de hacer fotos.

Me gusta sobre todo la parte técnica relacionada con las cámaras digitales, la parte óptica y la parte de vídeo y audio.

Aunque ya lo cuento un poco aquí, mi motivación para abrir quecamarareflex.com (y más tarde quecamaraevil.com) fue la siguiente:

  • Cuando compré mi primera cámara fue un poco a ciegas. Me dejé asesorar por el vendedor de una tienda especializada, que no supo ver o yo no supe hacerle entender qué necesitaba exactamente (entre otras cosas porque por aquel entonces yo no tenía ni idea de cámaras ni de fotografía). Acabé comprando una cámara que no estaba mal, pero rápidamente me di cuenta de que no era la que necesitaba.
  • En ese momento (hablo de hace unos 10-12 años) había muy poca información en internet, sobre todo en castellano. No tanto sobre cámaras, sino más bien guías de compra o recomendaciones o criterios para elegir cámara.
  • Además, la información estaba muy sesgada: los análisis y las recomendaciones venían de ‘profesionales’ y se hablaba sobre todo de las gamas altas, despreciando un poco los equipos de gama media y de entrada, y a los usuarios ‘principiantes’. Ese típico aire de superioridad que me ponía de los nervios…

 

Me dio mucha rabia no haber encontrado información útil, que me sirviera para tomar una buena decisión de compra, al menos con unos criterios mínimos.

A pesar de todo, con esa primera cámara disfruté bastante y se me encendió el gusanillo de la fotografía.

Y por otro lado se me quedó esa espinita de no haberme informado mejor.

Porque al final, la responsabilidad de comprar mal es de uno mismo, el vendedor que me atendió imagino que intentó ayudarme de buena fe.

Así que me dio por investigar y documentarme sobre cámaras y equipo, y me acabó apasionando este tema.

Decidimos (por entonces Roberto y yo) montar la web inicial (quecamarareflex.com).

Yo más orientado a la parte técnica, que es la que más me gusta. Y Roberto más orientado a la parte artística, aunque finalmente por cuestiones de trabajo y falta de tiempo él lo dejó aparcado.

Cuando se empezaron a consolidar las primeras cámaras EVIL me pareció interesante separar la información relacionada con ellas en esta web (quecamaraevil.com).

En ese momento estaba un poco la guerra de las réflex (la tecnología probada y estándar) contra las EVIL (la tecnología nueva y no se sabía si con mucho futuro).

A día de hoy parece claro que el futuro está más en la parte de las EVIL, al menos todas las marcas importantes están apostando por ellas.

 

En quecamarareflex.com, que es un poco la web principal, suelo publicar más artículos relacionados con el funcionamiento de cámaras y conceptos sobre fotografía, vídeo y audio.

Aquí en quecamaraevil.com intento centrarme más en las cámaras y objetivos de los sistemas sin espejo, exclusivamente, incluyendo los criterios de compra que yo seguiría.

 

También escribo aquí sobre cómo usar objetivos antiguos de cámaras analógicas de película en cámaras digitales modernas.

Que es otro tema que me gusta mucho. Es una mezcla entre coleccionismo y el placer de usar esos objetivos totalmente mecánicos.

 

Con respecto al tema de la parte técnica y la parte artística, ten en cuenta que la parte artística es, con diferencia, lo más importante.

Y quizás también lo más difícil de aprender. Tengo también en marcha una web (aprendiendofotografia.com) donde quiero ir construyendo un curso de iniciación como a mí me hubiera gustado que fueran los primeros cursos de fotografía que hice como alumno.

 

Y sobre la motivación inicial que comentaba:  la falta de información útil en internet sobre estos temas.

Pues lo cierto es que más que mejorar parece que ha ido a peor.

En la actualidad el problema es que hay demasiada información, o mejor dicho, demasiada desinformación en internet.

Hay unas cuantas webs serias, que ofrecen información con rigor y de forma honesta.

Pero luego hay una avalancha de sitios que simplemente están para ‘venderte la moto’ de lo primero que se les ocurre, con información cutre y tan poco trabajada que en seguida te das cuenta de las barbaridades, o simplemente se ve que es copia-pega sin saber muy bien de qué se está hablando.

Da rabia, pero bueno, poco se puede hacer contra eso.

Mi recomendación es que contrastes toda la información y mira quién está detrás de cada artículo o cada publicación, para hacerte un poco una idea de si la información podría ser fiable o no.

Con el copia-pega el problema es además que rápidamente se propagan bulos, mitos y verdades a medias. El mundo de la fotografía desde siempre (desde antes de internet) ha estado plagado de este tipo de mitos y leyendas. Imagina ahora… que ya no es el boca a boca, sino el copia-pega indiscriminado.

 

De todas formas, cuanto más aprendas sobre estos temas más fácil te resultará distinguir el trigo de la paja, e irás teniendo una base de conocimiento y un criterio propio.

Me puedes contactar para cualquier duda o consulta sobre fotografía, cámaras, etc. Suelo contestar siempre.

 

Un saludo!
Felipe