Guía para elegir entre una cámara réflex y una cámara sin espejo. Qué las diferencia, qué tipo de cámara es mejor y cuál es más interesante para ti.

 

Qué es una cámara EVIL / mirrorless / sin espejo

 

 

 

¿Qué es una cámara EVIL?

Son cámaras de objetivos intercambiables que no tienen espejo, ni pentaprisma, ni visor óptico, tres elementos que forman parte de las cámaras réflex.

Además tienes que saber que este tipo de cámaras tienen muchas denominaciones diferentes:

  • En castellano su denominación sería Cámaras sin espejo (de objetivos intercambiables)
  • Mirrorless (sin espejo) es también muy utilizada
  • EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens). Aunque sólo hace referencia a las cámaras sin espejo con visor electrónico (hay muchos modelos que no incluyen visor, sólo pantalla trasera) es otra de las denominaciones más utilizadas para englobar a este tipo de cámaras.
  • CSC (Compact System Camera). Este nombre se usó bastante hace unos años, pero a día de hoy no es tan utilizado. Hace referencia a que estas cámaras son compactas (en cuanto a tamaño) pero son cámaras de sistema, es decir, son de objetivos intercambiables (forman parte de un sistema: montura y objetivos compatibles)
  • MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera). Es la mejor definición desde mi punto de vista, pero se utiliza muy poco.

 

En general hablaremos siempre de cámaras sin espejo, cámaras mirrorless o cámaras EVIL indistintamente para referirnos a este tipo de cámaras.

 

 

Un poco de historia: evolución de las cámaras

Las primeras cámaras réflex de película (35mm) salieron al mercado a mediados del siglo XX.

 

Cámara réflex analógica Olympus Pen F

Foto: Hanabi123 (wikimedia.org | CC-BY-SA-2.5)

 

Supusieron un gran avance y un reto tecnológico importante en su momento. La ventaja de estas cámaras es que el fotógrafo podía ver ‘a través del objetivo’, con lo que tenía una visión de la escena tal cual se vería en el fotograma correspondiente, sin errores de paralaje ni otros efectos que introducían los visores ópticos de modelos anteriores.

Las cámaras réflex digitales (DSLR) son prácticamente iguales a las réflex analógicas (SLR) en lo que respecta al apartado óptico y mecánico.

De hecho, la transición de las cámaras analógicas a las digitales se produjo de una forma muy suave, básicamente sustituyendo la película por un sensor electrónico (con toda la electrónica asociada, claro).

Los visores electrónicos no ofrecían en ese momento una calidad de imagen suficientemente buena como para sustituir a los visores ópticos y además introducían un retardo (lag) considerable entre la escena real y la visualización de la misma.

Por lo tanto los visores ópticos se mantuvieron tal cual, como en las cámaras réflex analógicas, y es el sistema que sigue utilizando en las réflex actuales (el término réflex hace referencia a la reflexión de la imagen en el espejo y el pentaprisma óptico).

 

 

Cámaras sin espejo en la actualidad

A día de hoy la calidad que ofrecen tanto los visores electrónicos como las pantallas de las cámaras es muy alta.

Las cámaras mirrorless prescinden de toda la parte mecánica y óptica asociada al espejo, con la idea de conseguir cámaras más compactas, más ligeras, más silenciosas y más duraderas (al incluir menos partes móviles en su construcción)

Fuji X-T20

 

Que una cámara tenga o no tenga espejo no afecta a la calidad de la imagen final. Esta calidad va a depender básicamente de la calidad de los objetivos y de las prestaciones del sensor y la electrónica asociada.

Otro punto a tener en cuenta es que las cámaras réflex incluyen un segundo espejo (asociado al espejo principal) que se utiliza para el sistema de enfoque automático por detección de fase, que suele ser un sistema muy rápido y preciso.

El sistema de enfoque de las cámaras réflex utiliza un sensor adicional, especializado. El sensor tiene una serie de puntos activos que corresponden con los puntos de enfoque de la cámara.

El sistema de enfoque por detección de fase de las réflex sólo funciona cuando se utiliza el visor óptico. Cuando se utiliza la pantalla trasera (modo live view) el sensor de enfoque queda deshabilitado.

En la mayoría de cámaras sin espejo actuales, y en muchas cámaras réflex, el sensor de imagen incluye elementos que actúan como puntos de enfoque por detección de fase. La combinación de esos puntos de detección de fase con el sistema de detección por contraste (análisis de la imagen) da lugar a sistemas de enfoque híbridos muy rápidos y precisos, sobre los que se pueden programar algoritmos complejos de seguimiento: reconocimiento y seguimiento de caras, seguimiento de ojos, seguimiento de objetos…

A día de hoy los sistemas de enfoque de cámaras réflex y cámaras sin espejo son muy similares para una misma gama y generación de cámaras.

 

¿Qué ventajas tienen las cámaras EVIL?

En la actualidad es muy difícil destacar o generalizar las ventajas o inconvenientes de las cámaras réflex con respecto a las cámaras sin espejo.

Básicamente los dos sistemas ofrecen las mismas prestaciones y habría que plantearse mejor que pros y contras tiene un determinado modelo de cámara con respecto a otro, independientemente de si tiene o no espejo.

 

Pero bueno, en general:

  • Las cámaras sin espejo suelen tener un tamaño más reducido con respecto a cámaras réflex de gama similar.
  • Menor peso del equipo en general, incluyendo cámara y objetivos: al estar el sensor situado más cerca, los objetivos de las cámaras mirrorless pueden ser también más pequeños y ligeros, aunque la geometría de los objetivos está muy relacionada con el tamaño del sensor.
  • Equipo más reducido (peso / volumen). Depende mucho de la cámara en concreto y de los objetivos en concreto, pero en general comparando el mismo equipo en versión réflex y versión sin espejo, la versión sin espejo será más ligera y ocupará menos espacio. En concreto, si vamos al sistema micro 4/3 de Olympus y Panasonic, es el que ofrece probablemente una mejor relación calidad / tamaño / peso para todo el equipo.
  • Menos partes móviles implican normalmente más durabilidad. Aunque sigue estando el obturador mecánico, que tiene una vida útil limitada.
  • Más estabilidad en el momento del disparo, puesto que no hay partes móviles (el movimiento del espejo en las réflex en el instante de disparar provoca una pequeña vibración)
  • Las que incluyen visor electrónico: se puede ver a través del visor el histograma en tiempo real y la imagen que está viendo en ese momento el sensor. En una réflex lo que ve el fotógrafo por el visor óptico no es lo mismo que ‘verá‘ el sensor en el momento del disparo, sobre todo en cuanto a exposición. En las réflex el fotógrafo se tiene que fiar de la medición de luz que hace la cámara o medir la luz de forma independiente.
  • En general mayor velocidad de disparo en ráfaga. En las cámaras réflex el movimiento del espejo limita el intervalo entre disparos, sobre todo en los modos en que se re-enfoca entre disparos
  • El visor electrónico se puede utilizar durante el proceso de grabar vídeo. En una cámara réflex el visor óptico no funciona a la hora de grabar vídeo puesto que el espejo permanece levantado, no se puede usar por ejemplo en escenas a pleno sol donde la pantalla no ofrece una visión óptima.
  • En general son cámaras más discretas, lo cual es una ventaja por ejemplo a la hora de hacer fotografía callejera o para acceder a algunos museos o lugares en los que no están bien vistas las cámaras ‘profesionales’

 

 

Ventajas de las cámaras réflex

Ya hemos comentado que esta comparativa no tiene mucho sentido a día de hoy. Estamos hablando de forma genérica, mezclando modelos de cámaras sin espejo que son muy diferentes entre sí.

 

Cámara réflex vs cámara EVIL

 

Pero por hacernos una idea aproximada, algunas ventajas de las cámaras réflex (respecto a las cámaras sin espejo):

 

  • El visor óptico proporciona una visión directa de la escena, no una representación en pantalla (visor electrónico). Esto en sí no es ni ventaja ni inconveniente, pero para usuarios que vengan de las réflex sí van a notar una sensación diferente con respecto al visor óptico.
  • Los sistemas asociados a las cámaras réflex (por ejemplo el sistema réflex de Canon o el sistema réflex de Nikon) tienen un catálogo enorme de objetivos, tanto de las propias marcas como de terceras partes.
  • Los sistemas de enfoque especializados por detección de fase de algunas cámaras réflex (por ejemplo modelos diseñados específicamente para fotografía deportiva y de acción) siguen siendo un poco más rápidos y precisos que los de las cámaras sin espejo  de gamas equivalentes.
  • Las cámaras réflex suelen tener un formato más ergonómico en lo que respecta al agarre, sensación en mano y acceso a los botones y controles. Aquí hablamos de una réflex típica con respecto a una cámara sin espejo pequeña de gama media. Las cámaras sin espejo de gamas profesionales tienen formatos, tamaños y ergonomía similares a las de las réflex.
  • La ventaja de tamaño / peso de las cámaras sin espejo depende tanto del cuerpo como de los objetivos. En las cámaras mirrorless con sensor APS-C / Full Frame muchos objetivos serán de un tamaño y peso similar al de los objetivos de las cámaras réflex, por lo tanto dependiendo del objetivo se puede perder parte de esa ventaja. Además algunos objetivos grandes pueden quedar descompensados al montarlos en cámaras pequeñas, haciendo que su uso llegue a ser incómodo.
  • Autonomía de la batería. El tamaño más reducido (baterías más pequeñas) y el uso constante de la pantalla electrónica (pantalla trasera + visor) limitan la duración de la batería con respecto a cámaras más grandes. En ese sentido, las cámaras réflex tienen ventaja ya que el visor óptico no tiene ningún gasto energético y puede ampliar bastante el rango de uso.
  • Barrera psicológica. A igualdad de prestaciones entre una réflex y una cámara EVIL, todavía puede quedar la idea de que nos vean con una cámara EVIL como si fuera ‘de juguete’, frente a la cámara réflex que da una imagen ‘más profesional’. Al final lo que importa es el resultado final, la calidad de las fotos, pero también es importante disfrutar fotografiando y cada uno pondrá en la balanza tanto aspectos objetivos como subjetivos.

 

 

Cámaras EVIL vs cámaras compactas

También aquí hay que tener mucho cuidado porque estamos generalizando.

 

  • La principal diferencia es que en las cámaras EVIL se pueden usar diferentes objetivos. La idea es usar en cada caso el objetivo que mejor se adapta a la situación, la escena o el estilo que queremos dar a la fotografía o vídeo.
  • El sensor de las cámaras EVIL suele ser mucho mayor que el de las cámaras compactas. Muchas cámaras EVIL incorporan sensores Micro Cuatro Tercios (17.3 × 12.98 mm), algunos modelos usan sensores APS-C (23.4 × 15.6 mm) e incluso Full Frame (35.8 × 23.9 mm). Las cámaras compactas de gama alta suelen usar sensores de 1 pulgada (13.2 x 8.8 mm) aunque hay compactas con sensores Micro 4/3, sensores APS-C e incluso sensores full frame.

 

 

¿Para quién recomendaríamos una cámara EVIL?

Como hemos comentado, hay tantos modelos de cámaras EVIL, réflex y compactas que no podemos hablar de que un tipo de cámara sea mejor que otra.

Si nos centramos en las cámaras de objetivos intercambiables y tenemos que decidir entre un modelo réflex o un modelo sin espejo tendremos que ver cuál se adapta mejor al uso que le vamos a dar y si necesitamos alguna característica muy específica.

En general, una cámara sin espejo pequeñita creo que es ideal para dar el salto desde la fotografía con el móvil o con una compacta de gama baja.

Una cámara pequeña le va a suponer una transición suave y no le va a suponer una barrera (la pereza de sacar un equipo más grande y voluminoso)

También para usuarios que no sean aficionados a la fotografía, sino que necesiten una cámara para fotografía o vídeo para su trabajo, que les proporcione una calidad de imagen excelente y que puedan llevar un equipo muy reducido a todas partes, hay cámaras sin espejo súper pequeñas, que con un objetivo de tipo pancake pequeñito se pueden llevar en el bolsillo de una chaqueta.

Pero en general, tanto para fotografía como para vídeo, simplemente hay que tener en cuenta qué vas a necesitar y qué cámara (réflex, EVIL, compacta…) te ofrece mejor esas características que buscas.

Aquí tienes una guía para elegir la mejor cámara de fotos / vídeo