Tarjetas SD de memoria para Olympus OM-D E-M10

Tarjetas SD para Olympus OM-D E-M10

 

 

 

¿Cómo funciona el proceso de almacenamiento de las cámaras en fotografía y vídeo?

 

El proceso más crítico suele ser en fotografía, en modo ráfaga y con la configuración (RAW + JPEG), ya que en esos casos se tienen que almacenar 2 ficheros por cada fotograma y se genera un volumen muy grande de información en muy poco tiempo.

Para agilizar el proceso, todas las cámaras tienen una memoria intermedia, llamada buffer.

Cuando hacemos fotos, por ejemplo si disparamos en modo ráfaga, las imágenes se van almacenando en el buffer (que es una memoria muy rápida) y desde ahí se van pasando en paralelo a la tarjeta SD a la velocidad que permita dicha tarjeta o el bus de comunicaciones de la cámara.

Cuando el buffer se llena, la velocidad de la ráfaga se tiene que adaptar a la velocidad máxima de escritura de la tarjeta.

Si vas a disparar en ráfaga con frecuencia es importante elegir una tarjeta SD cuya velocidad de escritura sea igual o superior a la máxima que puede ofrecer la propia cámara, para evitar que el cuello de botella esté en la tarjeta SD.

Otro punto crítico es cuando grabamos vídeo con grandes tasas de bits. Por ejemplo en 4K se suelen generar unas tasas de bits elevadas para mantener una cierta calidad de imagen.

Tasas de bits típicas, dependiendo del formato de grabación:

  • 30 Mbps  (vídeo 1080 / 30p calidad media)
  • 60 Mbps (vídeo 1080 / 60p calidad media alta)
  • 100 Mbps (vídeo 1080 / 60p calidad alta | vídeo 4K calidad media alta)
  • > 200 Mbps (vídeo 4K calidad alta)

Para tener una referencia, 200Mbps se corresponden con unos 25MB/s (1 MB/s = 8 Mbps)

Cuando grabamos vídeo es más importante la velocidad de escritura sostenida que puede ofrecer la tarjeta SD, no importa tanto la velocidad máxima de pico que puede conseguir en un instante. Ten en cuenta que a medida que la tarjeta se va llenando, cada vez se ralentiza un poco más el proceso de escritura.

Si vas a grabar vídeo interesa casi siempre una tarjeta U3 / V30, que garantice una velocidad de escritura sostenida por encima de los 30MB/s, y si es posible, elige una con una velocidad indicada por el fabricante que esté alrededor de los 100MB/s (a partir de 75-80MB/s suele funcionar perfectamente para la mayoría de los casos)

 

 

Olympus OM-D E-M10

La Olympus E-M10 (versión I, la primera generación) utiliza un bus UHS-I que puede alcanzar velocidades de escritura de entre 50 y 100 MB/s

Tarjetas SD Olympus EM10

 

La velocidad de escritura máxima real de la E-M10 está alrededor de los 35MB/s

La Olympus E-M10 no va a aprovechar por tanto las tarjetas con bus UHS-II

Pero sí va a aprovechar las tarjetas de clase U3 / V30, sobre todo cuando disparamos en modo ráfaga en fotografía.

En general recomendamos tarjetas de clase U3/V30 (mínimo 30MB/s de velocidad de escritura garantizada de forma sostenida), no sólo para aprovechar la velocidad de escritura de la cámara sino sobre todo para agilizar el proceso a la hora de transferir las fotos y vídeos al ordenador.

Sí sólo vas a hacer fotografía y no sueles usar el modo ráfaga, te puede valer perfectamente una tarjeta de clase 10 (U1)

 

 

Olympus OM-D E-M10 mark II

La Olympus E-M10 mark II utiliza un bus UHS-II que puede alcanzar velocidades de escritura por encima de los 150MB/s.

Tarjetas SD para Olympus E-M10 mark II

 

La velocidad máxima real en escritura sostenida real está entre los 80-90MB/s

La Olympus E-M10 mark II graba vídeo a 1080/60p (60 fotogramas por segundo) con una tasa de bits máxima de 77Mbps  (unos 10MB/s)

Si vas a grabar vídeo te recomendamos una tarjeta de clase U3/V30 (mínimo 30MB/s de velocidad de escritura sostenida)

Para fotografía, si vas a usar con frecuencia el modo ráfaga si te puede interesar una tarjeta con bus UHS-II de alta velocidad.

Aquí tienes algunas tarjetas SD UHS-II de alta velocidad

La diferencia es notable, tanto en la velocidad de disparo una vez que se llena el buffer, como en el tiempo de recuperación una vez terminada la ráfaga: el tiempo que tarda el buffer en descargarse hacia la tarjeta SD (durante ese tiempo la cámara queda inactiva, sin posibilidad de hacer fotos o vídeo).

Si no vas a utilizar mucho el modo ráfaga o no es tan crítico para ti, una buena tarjeta de clase U3 / V30 suele ser más que suficiente.

Si no vas a grabar vídeo ni usar el modo ráfaga te valdría una tarjeta de clase 10 (U1), aunque por la diferencia de precio no suele compensar con respecto a las U3 / V30, y se nota bastante a la hora de descargar las fotos desde la tarjeta al ordenador, sobre todo si tienes un buen lector de tarjetas.

 

Olympus OM-D E-M10 mark III

La Olympus E-M10 mark III utiliza un bus UHS-II que puede alcanzar velocidades de escritura por encima de los 150MB/s.

 

Tarjeta de memoria SD para Olympus EM-D E-M10 mark III

Aunque su velocidad de escritura sostenida real está un poco por debajo de los 100MB/s

El buffer intermedio soporta hasta 22 imágenes en formato RAW, con una velocidad de ráfaga máxima de 8.6 fotos por segundo.

Además es capaz de grabar vídeo en 4K con una tasa de bits de unos 102Mbps (aproximadamente 13MB/s)

En el caso del vídeo no es tan crítica la velocidad de escritura máxima de la tarjeta sino la velocidad sostenida sin cortes que es capaz de mantener.

Si vas a hacer disparos en ráfaga en fotografía (deportes, animales y aves, etc.) te puede interesar comprar alguna tarjeta de alta velocidad compatible con UHS-II

Esta velocidad la vas a notar al terminar una ráfaga, cuando la cámara tiene que pasar todo el contenido del buffer a la memoria SD. Con una tarjeta más lenta ese proceso puede llevar mucho tiempo (10, 15.. 20 segundos) y la cámara queda ‘bloqueada’ sin posibilidad de hacer nuevas fotos.

Aquí tienes algunas tarjetas SD UHS-II de alta velocidad

 

Si no vas a hacer ráfagas con frecuencia, yo elegiría en cualquier caso una tarjeta U3 / V30 (como mínimo 30MB/s de velocidad de escritura garantizada)

 

Nota: las tarjetas con bus UHS-I y UHS-II son compatibles entre sí, es decir, puedes usar tarjetas SD de un tipo o de otro indistintamente. Simplemente, si usas una tarjeta UHS-II en una cámara con bus UHS-I la velocidad de escritura estará limitada por la cámara.

 

 

Tarjetas SD U3 / V30 recomendadas para fotografía y vídeo

 

 

 


Olympus OM-D E-M10 mark III | Características, opiniones y precios

Olympus OM-D E-M10 mark II | Características y opiniones

Olympus OM-D E-M10 | Opiniones, características y precios

Más información sobre tarjetas SD