Olympus OM-D E-M10 II (mark 2). Ficha rápida, opiniones y precios

Una cámara estupenda por su relación entre calidad de imagen y prestaciones con respecto al tamaño y peso. Es una de las mejores opciones tanto para entrada como para aficionados avanzados.

Cámara EVIL Olympus OM-D E-M10 mark II

 

 

Introducción a la serie E-M10 de Olympus

Para situarnos un poco, la serie OM-D  (D de digital) de Olympus son cámaras muy completas, con visor electrónico, pantalla articulada y táctil, etc. Digamos que estarían en la gama media alta de las cámaras de Olympus. Su diseño está basado en las antiguas Olympus OM. Para este formato OM-D hay tres gamas diferenciadas:

  • Serie E-M10. Es la gama media o de entrada. Son cámaras muy pequeñas y ligeras, perfectas para llevarlas siempre encima, para viajes, etc.
  • Serie E-M5. Es la gama media avanzada / semiprofesional. Son cámaras que incluyen ya prestaciones y características más orientadas al uso profesional, como el cuerpo sellado o una pantalla totalmente articulada (E-M5 mark II)
  • Serie E-M1. Es la gama profesional. Son cámaras orientadas a uso profesional, e incluyen la tecnología más avanzada de Olympus.

Siguiendo la filosofía del sistema micro 4/3, las de la serie OM-D E-M10 son cámaras pequeñas y ligeras, perfectas para llevar en viajes o para tener siempre la cámara a mano en el día a día.

Estéticamente son cámaras muy muy atractivas, y aunque éste es un aspecto subjetivo, también es importante sentirse bien con el equipo que llevas. Su diseño está basado en las cámaras Olympus OM de película, que comenzaron a comercializarse a partir de 1972.

La E-M10 mark II es muy similar a la E-M10 original, pero incluye algunas mejoras interesantes como el estabilizador de 5 ejes (con respecto al de 3 ejes de la mark 1, que por cierto funciona muy bien) y un visor electrónico con mayor resolución (ya el de la mark 1 era uno de los mejores visores electrónicos que hemos probado)

 

 

Características básicas de la Olympus OM-D E-M10 II

 

Sensor:
CMOS Cuatro Tercios (17.3 x 13.8 mm)
16 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600

Visor integrado:
Sí. Visor electrónico de 2.3 megapixel (OLED)

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Abatible. Se puede inclinar en vertical 90º hacia abajo y 45º hacia arriba
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque por detección de contraste con 81 zonas para conseguir enfoque rápido y preciso.

Disparo continuo:
8.5 fps (8.5 fotos por segundo)

Batería:
320 disparos

Vídeo:
Full HD 1080/60p
Pantalla articulada: Sí – abatible verticalmente 90º / 45º
Conector para micrófono externo: No

Otras características:
Estabilizador de imagen de 5 ejes integrado en el cuerpo
Conexión Wi-Fi
Incluye modo timelapse

 

 

Más sobre la OM-D E-M10 mark II

La Olympus OM-D E-M10, en cualquiera de sus versiones, es una excelente cámara que cubre prácticamente todos los niveles: principiantes, aficionados y aficionados avanzados.

Es una cámara pequeña y ligera, pero con una construcción excelente, con un cuerpo de aleación de magnesio que se ve súper resistente, y toda la cámara tiene muy buenos acabados.

 

Olympus OM-D E-M10 mark II

 

Todos los modelos de la serie incluyen dos diales, situados en la parte superior, cuya función se puede personalizar. Normalmente uno de ellos tendrá como función principal el ajuste de velocidad de obturación y el otro el ajuste de la apertura del objetivo.

Incluye además varios botones personalizables (Fn1, Fn2, Fn3…) a los que podremos asignar diferentes funciones para tener un acceso rápido.

Para un usuario que está aprendiendo y comienza a pelearse con los modos manuales se hace muy sencillo adaptarse y entender el funcionamiento con los 2 diales, y llega un momento en que se hace de forma instintiva. La E-M10 II es una cámara recomendada para aprender fotografía.

Y para usuarios más experimentados, el hecho de tener botones personalizables hace también la vida más fácil. Además es una cámara muy completa en cuanto a prestaciones, configuración y funciones de ayuda a la fotografía.

 

Visor electrónico y pantalla trasera

El visor electrónico es muy bueno, supera en resolución al de la E-M10 original, que ya era uno de los mejores visores electrónicos en esta gama de cámaras sin espejo.

A diferencia de las réflex, el visor proporciona la misma información que la pantalla trasera, incluyendo todos los parámetros de importantes de la cámara, el histograma o los avisos de altas luces / sombras, focus peaking, etc. Y lo más importante: lo que vemos en pantalla o en el visor es lo que saldrá en la imagen, con esa exposición, profundidad de campo… (en una réflex, el visor óptico sólo muestra la escena, pero no cómo saldrá la imagen una vez tomada la foto)

La pantalla trasera es abatible. Se puede inclinar unos 45º hacia abajo (para hacer tomas por encima de la cabeza por ejemplo) y unos 90º hacia arriba (por ejemplo si estamos haciendo fotografía macro o tomas muy próximas al suelo)

 

Olympus OM-D E-M10 mark II

La pantalla es táctil. Permite un acceso rápido a los menús y las opciones de configuración y además podemos enfocar una determinada zona de la escena simplemente tocando con el dedo sobre esa zona en la pantalla.

 

Estabilizador integrado en el sensor

La E-M10 mark II incluye el nuevo sistema de estabilización en 5 ejes de Olympus integrado en el sensor. Los sistemas de estabilización en el cuerpo de Olympus son probablemente los mejores a día de hoy, sobre todo para fotografía.

El estabilizador de imagen corrige las pequeñas vibraciones de la cámara y temblores cuando disparamos a mano alzada (sin trípode). Es muy útil sobre todo cuando tenemos que bajar la velocidad de obturación a valores en los que hay riesgo de que la imagen salga movida por trepidación.

 

Calidad de imagen

La calidad de imagen es muy buena, tanto en fotografía como en vídeo.

La diferencia con respecto a una cámara réflex o sin espejo con sensor APS-C es muy pequeña. Ten en cuenta que en general, cuanto mayor sea la superficie del sensor mejor será el comportamiento de la cámara con respecto al ruido visible (granulado de la imagen).

El ruido se nota sobre todo cuando tenemos que subir ISO en situaciones de poca luz, o tenemos que trabajar con escenas de alto contraste (amplio rango dinámico) y subir las sombras en edición.

Una cámara con sensor APS-C nos daría quizás medio paso de luz con respecto a una con sensor micro 4/3. Esto quiere decir que si por ejemplo con la APS-C podemos subir hasta ISO 3200 con un ruido/granulado aceptable para nosotros, con la micro 4/3 podríamos subir a uno ISO 2500 manteniendo un granulado similar.

Por otro lado, con una cámara como la E-M10 mark II podemos usar el estabilizador para compensar con la velocidad de obturación sin tener que llegar a ISOs altos.

En el día a día la calidad de imagen en lo que respecta a ruido es indistinguible, y van a afectar más otros factores como la calidad de los objetivos que estemos usando.

La resolución, 16Mpx, es más que suficiente para imprimir en prácticamente cualquier formato.

Desde el punto de vista de la calidad de imagen, la E-M10 y la E-M10 mark II ofrecen prácticamente el mismo rendimiento puesto que comparten el mismo sensor.

 

Light painting y modos de larga exposición

Para fotografía de larga exposición, por ejemplo fotografía noctura, las OM-D incluyen una función llamada Live Bulb, que permiten ver en la pantalla cómo se va generando la imagen en tiempo real a medida que recoge la luz de la escena, de forma que el fotógrafo puede detener la exposición cuando la imagen alcance el nivel deseado.

La función Live Composite es una gozada para realizar técnicas de light painting (pintar con la luz). Con estas técnicas de fotografía nocturna se puede ‘esculpir’ literalmente la imagen iluminando la zona de la escena que queramos con una pequeña linterna o se puede pintar con luz si utilizamos algún elemento iluminado (bengalas, linterna, etc.). La ventaja de esta función es que vas viendo en tiempo real a medida que compones la imagen, mientras que en otras cámaras sólo puedes ver el resultado final, con lo que necesitas mucha prueba y error hasta conseguir el resultado esperado.

Esta tecnología incluye funciones más avanzadas, que permiten por ejemplo combinar una exposición larga con una exposición corta en la misma fotografía, por ejemplo para fotografiar fuegos artificiales.

 

 

¿Qué tal es la E-M10 mark II para vídeo?

Es una cámara que ofrece una buena calidad de vídeo, sin destacar especialmente en esta faceta (no por la calidad, sino por las funciones y ayudas durante la grabación)

Características relacionadas con la grabación de vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: es un sistema de detección por contraste, en general menos preciso que los sistemas híbridos (fase + contraste) como los de Sony o los de Canon (Dual Pixel). Puede haber escenas con poco contraste o situaciones en las que se pierda el enfoque de la zona de interés durante la grabación. Lo mismo ocurre con el sistema de seguimiento (tracking) de objetos en movimiento, funciona bien en general pero depende de la situación. Para proyectos más o menos profesionales es recomendable grabar con enfoque totalmente manual.
  • ¿Graba 4K? No, graba en Full HD (1080p a 60, 30, 25 y 24 fps)
  • Tasa de bits / Bitrate 
    1080p 60 fps: 52Mbps (IPB)
    1080p / 24-30 fps: 77 Mbps (ALL-I) / 52Mbps (IPB)
  • Estabilizador de imagen: Muy bueno. Estabilizador de 5 ejes integrado en el cuerpo. Podemos usar por ejemplo objetivos no estabilizados, objetivos de cámaras analógicas con adaptador, etc.
  • Incluye entrada de micrófono externo: No
  • Pantalla: abatible + táctil
  • Visor: Sí, visor electrónico. Podemos usar indistintamente el visor o la pantalla trasera a la hora de grabar vídeo.
  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): Sí
  • Rendimiento con poca luz: En la media de su gama. A partir de 1600 -3200 ISO el ruido puede ser muy apreciable en vídeo.
  • Control de exposición durante la grabación: Sí
  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: No
  • Objetivos disponibles: todo el catálogo de objetivos micro 4/3, incluyendo los de Olympus, Panasonic y terceras partes. Objetivos del sistema Canon EF/EF-S mediante adaptador (Metabones Speedbooster por ejemplo). Además multitud de objetivos antiguos de cámaras analógicas.

 

La Olympus OMD E-M10 mark II es una cámara más orientada a fotografía. Se puede hacer con ella vídeo de alta calidad (usando enfoque manual, grabación de audio con grabadora externa, etc.) pero no dispone de ayudas o funciones que faciliten la grabación, hay que tener un poco de experiencia para poder sacarle partido.

Aquí tienes algunas cámaras recomendadas para vídeo (vlogging, youtube, etc.)

 

 

Olympus OM-D E-M10 vs Olympus OM-D E-M10 mark II

¿Qué cambios incluye la E-M10 mark II con respecto a la versión original?

 

  • Estabilizador de 5 ejes integrado (con respecto al de 3 ejes de la E-M10)
  • La resolución del visor electrónico es mayor (2.36 Mpx vs 1.44 Mpx) en la mark II
  • En la E-M10 mark II se ha rediseñado la posición de los diales y su forma. Los diales de control son más robustos (en las primeras unidades de la E-M10 original se dieron casos de fallo en alguno de los diales, y aunque ese problema se corrigió probablemente con la mark II se han curado en salud haciéndolos más resistentes)
  • El botón de encendido se pasa ahora (mark II) a la parte superior izquierda de la cámara, una posición un poco más cómoda
  • La E-M10 mark II incluye un botón de configuración libre adicional (F1, F2 y F3) con respecto a la E-M10 original (F1 y F2)
  • La E-M10 mark II incluye un modo de vídeo adicional: 1080/60p
  • La E-M10 mark II puede usar el obturador electrónico (Silent Shutter Mode) que permite disparar hasta 1/16000s
  • La duración de la batería es similar en ambas cámaras, pero la mark II tiene un modo de gestión de energía más agresivo, Quick Sleep Mode, que permite extender la duración

 

La elección entre la E-M10 y la E-M10 mark II en general dependerá del precio o de si necesitas alguna característica muy concreta, por lo demás las prestaciones en el día a día son muy similares.

Lógicamente la E-M10 es tecnológicamente más avanzada y alguna de esas mejoras pueden venir bien en determinadas situaciones: mejor sistema de estabilización, mayor velocidad de obturación, vídeo a 1080p/ 60 fps

 

 

Olympus E-M10 mark II vs cámaras réflex de gama media

En general, la serie E-M10 de Olympus corresponde en cuanto a prestaciones con una réflex de gama media (sensor APS-C).

La resolución del sensor es de 16Mpx, con respecto a los 20/25Mpx que montan otras cámaras fuera del sistema Micro 4/3. A efectos prácticos, a la hora de imprimir en formatos normales, hay poca diferencia entre esas resoluciones.

El sensor micro 4/3 de la E-M10 mark II es un poco más pequeño que los sensores APS-C que montan las réflex de gama media y otras sin espejo como las Sony o las Fuji. En ese sentido las cámaras APS-C tienen una pequeña ventaja en situaciones de menos luz (tienen más superficie y por tanto captan un poco más de luz por unidad de tiempo). Sin embargo, la diferencia es apenas apreciable, y dependerá más del modelo concreto y de la evolución tecnológica del sensor que incluya.

Un punto débil de las cámaras sin espejo pequeñas con respecto a las réflex es la duración de la batería. Es un tema de tamaño (las baterías tienen que ser más pequeñas para poder incluirlas en un cuerpo más pequeño) y de uso de la pantalla o visor electrónico (ambos consumen energía, a diferencia del visor óptico)

El punto fuerte de las cámaras micro 4/3 y en concreto de la serie E-M10 es la excelente relación entre calidad de imagen, tamaño y peso. Es decir, puedes llevar una cámara siempre encima, en el bolsillo de un abrigo o en un bolso pequeño, con un par de objetivos adicionales, y te va a ofrecer unas fotos o vídeos de calidad similar a cualquier réflex de estas gamas.

 

Pros y contras de la Olympus OM-D E-M10 mark II

 

Compraría esta cámara por:

  • Por su pequeño tamaño y peso que me permite llevarla siempre encima, a viajes, etc. incluso con un equipo adicional muy completo (objetivos, baterías auxiliares, cargador, etc.) en un bolso muy pequeño, impensable en otros sistemas fuera de micro 4/3.
  • Por la calidad de imagen. El sensor de esta Olympus ofrece imágenes de gran calidad que pueden competir con cualquier réflex APS-C en las mismas condiciones. Sólo cuando tenemos que aumentar mucho el ISO se va a notar una pequeña diferencia en cuanto al ruido con respecto a cámaras de sensores más grandes (a igualdad tecnológica)
  • Incluye un visor electrónico muy bueno, mejorado incluso con respecto a la versión original (mark I)
  • La pantalla es abatible, se puede inclinar para facilitar las fotos con la cámara muy baja o cuando se sitúa por encima de la cabeza. Además es táctil, lo que permite enfocar desde la pantalla señalando con el dedo la zona que queremos que esté enfocada
  • Por su estética.. Me parece una cámara preciosa, con ese guiño retro a las cámaras analógicas
  • Para fotografía de larga exposición, por ejemplo fotografía noctura, las OM-D incluyen una función llamada Live Bulb, que permiten ver en la pantalla cómo se va generando la imagen en tiempo real, de forma que el fotógrafo puede detener la exposición cuando la imagen alcance el nivel deseado. Esta tecnología incluye funciones más avanzadas, que permiten por ejemplo combinar una exposición larga con una exposición corta en la misma fotografía, por ejemplo para fotografiar fuegos artificiales.
  • El catálogo de objetivos es muy extenso, ya que cuenta con los objetivos de Olympus, los de Panasonic y los de terceras marcas que fabrican para el sistema micro 4/3
  • El sistema Micro 4/3 permite usar mediante adaptadores casi cualquier objetivo de otras marcas y objetivos antiguos. El estabilizador de 5 ejes integrado en el cuerpo asegura buenos resultados y no necesita objetivos estabilizados.

Por poner alguna pega..

  • El sistema de enfoque es rápido, pero no llega al nivel de las E-M1 (enfoque por detección de fase) y otras cámaras con enfoque híbrido (detección de fase + detección de contraste en el sensor de imagen como las Sony) o con sensor independiente para detección de fase (réflex)
  • La duración de la batería. La duración de la batería es una de las desventajas de las cámaras sin espejo en general con respecto a las réflex
  • No incluye entrada de micrófono. Si queremos grabar vídeo de una forma más profesional necesitaremos grabadora externa
  • Aunque Olympus ha mejorado sus prestaciones en grabación de vídeo, creo que las Panasonic o las Sony ofrecen en general mejor calidad o más facilidad para sacarle el máximo provecho a las situaciones de grabación.
  • Los menús de configuración de las Olympus tienen fama de ser un poco engorrosos. Lo cierto es que tienen cientos de opciones de configuración y a veces no es sencillo recordar en qué apartado está exactamente la opción que buscas en ese momento.

 

 

Precios de la Olympus OM-D E-M10 mark II

 

 

 

 

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