Sony a6400. Características y opiniones. Fotografía | vídeo

Una gran cámara tanto para fotografía como para vídeo, con un sistema de enfoque súper rápido y la pantalla abatible 180 grados en modo autorretrato, ideal para vlogging (youtube, etc.)

 

Cámara EVIL Sony a6400 - Vista frontal con objetivo

 

 

 

Introducción a la serie a6000 de Sony

Las series a5000 y a6000 de Sony evolucionaron a partir de los modelos NEX que aparecieron en el mercado en 2010.

Son cámaras sin espejo, diseñadas para ser pequeñas y ligeras, que montan sensores APS-C

La Sony a6000 (mediados de 2014) marcó un poco las líneas maestras y el camino de éxito de esta serie:

  • Cámara pequeña y ligera, para principiantes, fotógrafos aficionados y aficionados avanzados
  • Incluye visor electrónico y la funcionalidad de cualquier réflex de gama media
  • Sistema de enfoque increíble para su época, que ponía a estas cámaras a la altura de las réflex
  • Calidad de imagen gracias a la tecnología de los sensores de Sony
  • Excelente relación calidad precio

Fechas de lanzamiento:

  • Sony a6400 (febrero 2019)
  • Sony a6500 (diciembre 2016)
  • Sony a6300 (marzo 2016)
  • Sony a6000  (abril 2014)

 

Características básicas de la Sony a6400

 

Sensor:
CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm)
24.2 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 102.400

Visor integrado:
Sí. Visor electrónico OLED 2.4 megapixel

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Abatible. Se puede inclinar en vertical 180º hacia arriba y 45º hacia abajo
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque híbrido con 425 zonas de enfoque por detección de contraste y 425 puntos de enfoque por detección de fase, que cubren prácticamente toda la escena.

Disparo continuo:
11 fps (11 fotos por segundo)

Batería:
400 disparos

Vídeo:
Vídeo 4K / 30fps. Códec XAVC a 100Mbps. Incluye perfiles S-Log para aumentar el rango dinámico y permitir más flexibilidad en la gestión de color en edición (corrección de color / etalonaje)
Full HD 1080p hasta 120fps
Pantalla articulada: Sí – abatible verticalmente 180º / 45º
Conector para micrófono externo: Sí

Otras características:
Cuerpo de aleación de magnesio protegido frente a polvo y salpicaduras (no es totalmente sellado como algunas cámaras profesionales, pero sí ofrece una buena protección en situaciones adversas)
Conexión WiFi + NFC

 

Más información sobre la Sony a6400

A diferencia de la Sony a6000 (primer modelo de la serie) que estaba situada en la gama media de entrada, las demás cámaras de la serie se sitúan en la gama media alta, siendo la Sony a6500 la más completa en cuanto a prestaciones (es la única que cuenta con estabilizador integrado).

La Sony a6400 (lanzada a comienzos de 2019) es un modelo posterior a la Sony a6500 (finales de 2016), que se situaría por prestaciones entre la Sony a6300 y la Sony a6500.

Cámara EVIL Sony a6400 - Vista superior con dial de modos

 

Siendo una excelente cámara para fotografía, las mejoras que introduce están orientadas sobre todo a vídeo, con un sistema de enfoque y seguimiento mejorados y con un rediseño de la pantalla trasera, que ahora se puede colocar en modo autorretrato (selfie), una característica que viene muy bien para vlogging (canales de youtube, etc.)

 

Cámara EVIL Sony a6400 - Pantalla abatible en modo autorretrato

 

Pantalla articulada | modo selfie

Es una de las características que más echaban de menos en la serie a6000 los usuarios que graban vídeos de sí mismos: canales de youtube, twitch, etc.

Poder verte en la pantalla cuando estás frente a la cámara es un plus, porque te permite comprobar el encuadre y si la cámara te está enfocando a ti y no a la pared del fondo.

Por ese motivo la Sony a5100 ha sido una de las cámaras más usadas por youtubers

Ahora, la Sony a6400 cubre esa necesidad y además ofrece unas prestaciones muy buenas en vídeo.

No es una solución perfecta, porque si quieres usar la zapata de flash para conectar algún elemento externo, por ejemplo un micrófono, ese elemento va a tapar la pantalla y nos va a complicar la vida. De todas formas hay multitud de armazones (rigs) que permitirían acoplar todos los elementos de grabación (cámara, micrófono, antorcha led…) de la forma que más nos interese.

 

Sistema de enfoque mejorado

El sistema de enfoque es híbrido. Al igual que la a6300 y la a6500 incluye 425 puntos de enfoque por detección de fase distribuidos por prácticamente toda la superficie del sensor, es decir, cubren casi el 100% de la escena.

La diferencia está en que la a6400 dispone de una malla de 425 zonas de enfoque por detección de contraste que permiten un ajuste fino y cubren el 80-90% de la escena.

Tanto la a6300 como la a6500 concentraban las zonas de detección por contraste más precisas en la parte central de la escena, mientras que en la parte más separada del centro se situaban zonas de detección por contraste más grandes, menos precisas, sobre todo a la hora de detectar objetos en movimiento.

En la Sony a6400 todas las zonas de detección por contraste tienen el mismo tamaño y cubren casi toda la escena, por lo tanto es capaz de hacer un seguimiento más preciso de objetos en movimiento que cruzan toda la escena.

Otra diferencia con respecto a los modelos anteriores está en el procesador, más rápido, que permite ejecutar algoritmos más complejos para mejorar la detección y el seguimiento.

Además, aunque los tres modelos incluyen la función de detección de ojo, la Sony a6400 facilita mucho su uso ya que se puede asociar al botón de disparo y permite elegir si queremos dar prioridad al ojo derecho o al izquierdo. Para fotografía de retrato y eventos sociales es una característica muy útil.

 

Cuerpo sellado para evitar polvo y salpicaduras

Todos los modelos de la serie, excepto la a6000, ofrecen un cuerpo sellado que protege a la cámara de polvo y salpicaduras de agua.

Lógicamente hay que usar objetivos sellados (gamas altas normalmente) para conseguir esa protección. Pero es una característica muy interesante vamos a hacer fotos en ambientes un poco extremos: playa (arena + humedad), zonas de desierto o con mucho polvo, etc.

 

Otras características

Mejoras gráficas de los menús. En la a6400 son más intuitivos y fáciles de usar. Por ejemplo los apartados de personalización de botones y controles muestran imágenes para saber exactamente qué estás cambiando.

Cámara EVIL Sony a6400 - Vista posterior con botonera y pantalla abatible

Los controles y la botonera en general son similares en todos los modelos de la serie, no hay ningún cambio significativo aquí.

La disposición de los diales y los botones es muy correcta y permite un uso eficiente y rápido de la cámara. Quizás el botón de grabación de vídeo es el que queda un poco más escondido y hay que acostumbrarse.

 

 

¿Qué tal es la Sony a6400 para vídeo?

La Sony a6400 puede grabar en 4K a 30 fps, igual que la Sony a6300 y la Sony a6500.

Los tres modelos generan tasas de bits de hasta 100Mbps y los tres incluyen perfiles logarítmicos S-Log que permiten maximizar el rango dinámico en grabación para permitir más control en la fase de edición (corrección de color más preciso, etalonaje, estilo cinemátográfico, etc.)

A 1080p pueden grabar hasta 120 fps, para conseguir unos efectos de cámara lenta espectaculares.

La Sony a6400 incluye además perfiles HLG para grabación en HDR (High Dynamic Range)

Resumen de características importantes para vídeo:

 

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: El sistema de enfoque híbrido de la a6400 permite un seguimiento muy preciso y suave en vídeo. Es uno de los mejores sistemas de seguimiento en vídeo. Es una de las características que más destacan en la Sony a6400, mejorando con respecto a las versiones anteriores (en las que el enfoque ya era buenísimo).
  • ¿Graba 4K? Sí. 4K  a 24/30fps  |  1080p hasta 120fps
  • Tasa de bits / Bitrate 
    4K 30 fps: 100Mbps (XAVCS)
    1080p 120 fps: 100Mbps (XAVCS)
  • Estabilizador de imagen: No, la estabilización óptica dependerá del objetivo (objetivos estabilizados) o de elementos externos como steadicams o gimbals.
  • Incluye entrada de micrófono externo: Sí
  • Pantalla: se puede inclinar en ángulo hacia arriba y hacia abajo . Permite 180º de giro hacia arriba (modo selfie). La pantalla es táctil, nos permite enfocar y ajustar parámetros de configuración de la cámara.
  • Visor: Visor electrónico. Bastante bueno y muy útil tanto para fotografía como para vídeo, por ejemplo grabando a plena luz del sol o para tener un mejor apoyo y estabilización a la hora de grabar.
  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): Sí, focus peaking y zebra
  • Rendimiento con poca luz: Muy bueno, por encima de la media. La combinación de sensor APS-C y la tecnología de Sony hacen que sea una de las mejores cámaras en ISOs altos para esta gama intermedia
  • Control de exposición durante la grabación: Sí
  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí, incluye perfiles S-Log para maximizar el rango dinámico
  • Objetivos disponibles: catálogo de objetivos Sony E-mout incluyendo los nativos de Sony y de terceras marcas. También existe la posibilidad de usar con adaptador todos los objetivos Sony A-mount (línea de cámaras réflex de Sony). Además podemos usar objetivos de cámaras réflex de otras marcas, como los EF/EF-S de Canon mediante adaptadores específicos (Metabones por ejemplo) conservando los automatismos. Y por supuesto se pueden utilizar objetivos antiguos de cámaras analógicas.

 

La Sony a6400 no presenta ningún problema de calentamiento. Los modelos anteriores, en determinadas circunstancias, llegaban a detener la grabación cuando detectaban sobrecalentamiento. Es un problema debido a que el cuerpo de la cámara es tan pequeño que no tiene superficie suficiente para disipar el calor que genera el sensor y el procesador en determinadas condiciones más o menos extremas. En cualquier caso era un fenómeno puntual, que sólo afectaba a algunos usuarios.

 

 

Sony a6400 vs Sony a6300

 

  • Pantalla articulada con giro hasta 180º hacia arriba (modo selfie). Es una característica muy pensada para usuarios que suelen hacer vlogging, en general para vídeo es algo muy útil cuando nos queremos grabar a nosotros mismos, ya que nos permite encuadrar y comprobar que estamos en foco.
  • Pantalla táctil. No es una característica crítica en una cámara, pero sí es cierto que cuando te acostumbras a una cámara con pantalla táctil luego la echas mucho de menos. En vídeo por ejemplo, para enfocar la zona de la escena que te interesa y hacer rack focus (enfocar primer plano y pasar luego a un segundo plano o viceversa). En fotografía macro y situaciones que implican posturas complicadas para el fotógrafo también viene muy bien la posibilidad de enfocar / disparar tocando sobre la pantalla
  • Sistema de enfoque.  El sistema de enfoque de la Sony a6400 mejora en precisión y velocidad, sobre todo en el apartado de seguimiento.
  • Buffer más grande que la a6300: A 11 fps puede almacenar hasta unas 46 fotos en RAW, mientras que la a6300 se quedaría en la mitad, unas 23 fotos en RAW

 

 

Sony a6400 vs Sony a6500

Mejoras de la a6400 con respecto a la Sony a6500:

  • Pantalla articulada con giro hasta 180º hacia arriba (modo selfie). Es una característica muy pensada para usuarios que suelen hacer vlogging, en general para vídeo es algo muy útil cuando nos queremos grabar a nosotros mismos, ya que nos permite encuadrar y comprobar que estamos en foco.
  • Sistema de enfoque mejorado. Como hemos comentado anteriormente: las 425 zonas de enfoque, el procesador más rápido, las mejoras en los algoritmos de seguimiento y más facilidad para usar la función de detección de ojos.
  • Comportamiento en ISOs altos. La Sony a6400 tiene un comportamiento ligeramente mejor con respecto a los demás modelos de la serie. Aunque en el día a día es una mejora tan pequeña que pasa desapercibida.

Sony a6500 vs Sony a6400

Mejores características de la a6500 con respecto a la Sony a6400:

  • Buffer más grande. La a6500 sigue siendo el modelo con mayor buffer y velocidad de almacenamiento. Esto influye en el número de fotos que se pueden hacer en modo ráfaga a máxima velocidad. La a6300, la a6400 y la a6500 pueden disparar a 11 fps (fotos por segundo), pero el tamaño del buffer limita cuánto tiempo se puede mantener esa ráfaga. La a6500 puede conseguir hasta unas 105 fotos en RAW de forma continua a 11 fps, mientras que la a6400 se quedaría en unas 46 fotos.
  • Estabilizador de imagen integrado. Sólo la a6500 dispone de estabilizador integrado

 

 

Pros y contras de la Sony a6400

 

Compraría esta cámara por:

  • Es una cámara con unas prestaciones excelentes, tanto para fotografía como para vídeo.
  • El sistema híbrido de enfoque, con mejoras en seguimiento de objetos, enfoque al ojo en tiempo real en fotografía, etc.
  • La pantalla abatible, se puede inclinar para facilitar las fotos con la cámara muy baja o cuando se sitúa por encima de la cabeza. Además la a6400 permite abatirla 180º en modo autorretrato
  • La pantalla táctil. Muy útil para enfocar una determinada escena, hacer cambios de planos de enfoque en vídeo, para fotografía macro…
  • Incluye funciones de ayuda tanto para el enfoque (focus peaking) como para ajustar la exposición correcta (zebra). Además en vídeo ofrece funciones de ayuda para exponer correctamente cuando se utilizan perfiles logarítmicos.
  • La construcción es robusta y ofrece protección para el polvo y lluvia ligera
  • Incluye entrada de micrófono externo, muy importante para mejorar la calidad de audio si no disponemos de grabadora externa o sistemas de grabación profesional
  • La posibilidad de grabar cámara lenta en Full HD (hasta 120fps)

Por poner alguna pega..

  • Es un modelo que compite realmente con la Sony a6300. No aporta grandes mejoras o cambios significativos en lo que respecta al rendimiento y a un uso normal del día a día. Para fotografía por ejemplo, tanto la a6300 como incluso la a6000 van a cumplir perfectamente en el 99% de los casos con respecto a la a6400. Sólo si la utilizas en situaciones muy exigentes en cuanto a enfoque automático, como temas de deportes, etc. es donde va a destacar la Sony a6400
  • Es una cámara pequeña y ligera, pero ten en cuenta que muchos objetivos van a ser similares en cuanto a tamaño y peso que los de cualquier réflex (el tamaño de los objetivos está relacionado con el tamaño del sensor). Con algunos objetivos quedará una cámara pequeña, ligera y compacta. Pero con otros objetivos el conjunto tendrá un peso similar al de una réflex de gama media.
  • La pantalla abatible 180º es una mejora con respecto a los otros modelos de la serie, pero si utilizamos algún elemento en la zapata de flash tapará la pantalla. En este aspecto es mejor una pantalla abatible lateralmente.
  • Siendo una cámara en la que han introducido mejoras sobre todo para vídeo, no incluye por ejemplo salida para monitorizar audio. Pero bueno, es digamos una cámara más orientada a alguien que está frente a la cámara, no detrás de la cámara.
  • Utiliza las mismas baterías que sus hermanas. La duración de la batería para un uso normal no está mal, pero no es comparable con la mayoría de cámaras réflex por ejemplo.

 

 

Precios de la Sony Alpha (ILCE) a6400

 

 

 

Objetivos recomendados

 

Objetivos recomendados para la Sony a6400

La Sony a6400 es una cámara muy polivalente, tanto para fotografía como para vídeo.

El objetivo de kit que suele venir con la cámara está bien para salir con un equipo ligero, pero la calidad óptica de ese objetivo no permite sacar todo el partido que nos proporciona el sensor de la a6400.

Aquí tienes una lista más completa de objetivos recomendados para la Sony a6400 según el uso, tipo de fotografía y presupuesto donde podrás ver pros y contras, y para qué tipo de fotografía está más orientado cada objetivo.

Algunos de los objetivos que recomendamos para la Sony a6400:

  • El Sigma 16mm f/1.4 DC DN Contemporary. Impresionante por su nitidez y su luminosidad
  • Sony 35mm f/1.8. Pequeño, ligero, nítido, luminoso y con una focal muy versátil
  • Sony 55-210mm f/4.5-6.3 OSS. Un buen complemento para el objetivo de kit si queremos cubrir una focal amplia con un equipo lo más ligero posible

 

 

 

Tarjetas SD de memoria recomendadas

Tarjetas SD recomendadas para la Sony a6400

La Sony a6400 tiene un buffer interno bastante grande, puede almacenar hasta unas 46 fotos en RAW disparando en ráfaga a su máxima velocidad. Es un montón de información que hay que pasar a la tarjeta SD lo más rápido posible.

La Sony a6400 utiliza un bus UHS-I que puede alcanzar velocidades de escritura de hasta unos 100MB/s. Así que si vas a hacer disparos en ráfaga en fotografía (deportes, animales y aves, etc.) te puede interesar comprar una tarjeta SD UHS-I muy rápida o una tarjeta UHS-II (la tarjeta UHS-II es totalmente compatible, aunque la cámara no llegue a aprovechar toda la velocidad de trasnferencia del bus)

Nota: las tarjetas con bus UHS-I y UHS-II son compatibles entre sí, es decir, puedes usar tarjetas SD de un tipo o de otro indistintamente.  

En cualquier caso, tanto si voy a disparar en ráfaga como si hago grabación en 4K,  elegiría una tarjeta de clase U3 / V30 (garantiza como mínimo 30MB/s). Las tarjetas de mayor velocidad (V60 / V90) seguramente no las va a aprovechar la cámara, aunque luego a la hora de descargar fotos y vídeos al ordenador sí viene bien que la velocidad de transferencia sea lo más alta posible.

Tarjetas SD recomendadas para la Sony a6400

 

 

Trípodes recomendados

Trípodes recomendados para la Sony a6400

La elección del trípode y la rótula tiene más que ver con el uso que se le va a dar y con el tipo de fotografía.

Puedes mirar este artículos para hacerte una idea de los tipos de trípodes y rótulas.

Si no vas a utilizar objetivos pesados y no vas a hacer un tipo de fotografía y/o vídeo muy especializado, una opción interesante podría ser:

Un trípode ligero, para viajes y naturaleza

Una rótula de bola suele funcionar bien para la mayoría de situaciones, sobre todo en fotografía.

Si tu presupuesto te lo permite, intenta comprar un trípode de gama media. Los trípodes de gama baja suelen tener sus articulaciones y elementos de bloqueo fabricados en plástico. En general son menos estables y fiables. Si le vas a dar mucho uso, compensa ir directamente a una gama media.

 

 

Bolsos y mochilas recomendadas

Mochilas recomendadas para la Sony a6400

Ten en cuenta que en el día a día de un fotógrafo (aficionado o profesional) hay muchas situaciones diferentes. A veces necesitamos una mochila para llevar lo justo y salir lo más ligero posible. Otras veces queremos llevar mucho equipo. En otros casos nos interesa llevar ropa, comida, etc. además de nuestra cámara y objetivos…

De todas formas no hay ninguna mochila que cubra todas esas situaciones que nos podemos encontrar, y además cada persona tiene sus preferencias en cuanto formato (bolso, mochila, bandolera, funda…)

Lo recomendable es tener en casa varias mochilas: por ejemplo una más orientada a transportar el equipo (mochila), luego una bandolera o una funda si solemos hacer salidas con muy poco equipo, y una mochila de doble compartimento si hacemos salidas al campo o para viajes.

Para empezar con la Sony a6400, yo seguramente elegiría inicialmente un bolso, bandolera o mochila pequeña:

Mochilas y bolsos recomendados para cámaras sin espejo

Luego, más adelante, en función de los objetivos y los accesorios que vaya incorporando a mi equipo elegiría una mochila más grande.