Cámara EVIL Canon EOS M50 | Características, opiniones y precio

Muy buena cámara de Canon en su sistema M de cámaras sin espejo con sensores APS-C. Muy completa y equilibrada, pequeña, ligera y muy fácil de usar. Calidad de imagen idéntica a cualquier réflex de gama media.

Cámara sin espejo Canon EOS M50

 

 

 

Introducción al sistema EOS M de Canon

El sistema M de cámaras sin espejo de Canon está orientado a la gama de entrada y gama intermedia, para un usuario aficionado y aficionado avanzado que busca una cámara ligera, que pueda llevar a todas partes sin necesidad de transportar equipo voluminoso o pesado.

Canon mantiene en la actualidad 3 sistemas diferentes:

  • Cámaras réflex: sistema EF/EF-S
  • Cámaras sin espejo con sensor APS-C: sistema M (EF-M)
  • Cámaras sin espejo con sensor Full Frame: sistema RF

 

El sistema M está más orientado a un usuario aficionado o como segundo cuerpo de un fotógrafo profesional.

En general son buenas cámaras para comenzar a aprender fotografía. También son buenas cámaras para vídeo, para canales de youtube, vlogging, etc.

La Canon EOS M50 es uno de los modelos más completos y equilibrados del sistema. Una muy buena opción si estás buscando una cámara que ofrezca muy buena calidad de imagen, que sea pequeña y ligera y que tenga una buena relación calidad precio.

 

Características básicas de la Canon M50

 

Sensor:
CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm)
24 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600 (ampliable a 51.200)

Visor integrado:
Sí.
Visor electrónico: pantalla OLED de 2.3Mpx

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas / 1Mpx
Totalmente articulada. Se puede girar hacia el lateral y rotar para conseguir el ángulo más adecuado. Se puede colocar en modo selfie
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque Dual Pixel que combina enfoque por detección de fase y enfoque por detección de contraste.
* En el modo de vídeo 4K sólo está activo el enfoque por detección de contraste

Disparo continuo:
10 fps (10 fotos por segundo)

Batería:
240 disparos

Vídeo:
Full HD 1080p 60 fps
Vídeo en 4K / 24 fps  (con factor de recorte de 1.7x – no usa toda la superficie del sensor)
Pantalla articulada: Sí – totalmente articulada
Conector para micrófono externo: Sí – jack de 3.5mm

Otras características:
Conectividad Wi-Fi + NFC + Bluetooth
Incluye un pequeño flash integrado

 

 

Más información sobre la Canon EOS M50

La Canon EOS M50 es el primer modelo del sistema M que nos parece una cámara recomendable por sus prestaciones, usabilidad, ergonomía y relación calidad precio.

Es una cámara muy completa, prácticamente todo lo que puedas hacer con una réflex de gama media de Canon (200D, 800D, 77D …) lo puedes hacer con esta cámara.

La calidad de imagen de la M50 es exactamente igual que la que ofrecen esas réflex.  Y todos esos modelos, al igual que la M50, incluyen el fantástico sistema de enfoque Dual Pixel, muy bueno para fotografía e increíblemente bueno en vídeo.

Cámara sin espejo Canon EOS M50 - Pantalla articulada

En líneas generales es una cámara que recomendaría tanto para fotografía como para vídeo.

Es uno de los pocos modelos de cámaras sin espejo pequeñas, de gama media, que incluyen una pantalla totalmente articulada. Es muy buena para vlogging, para grabarse a uno mismo tanto a mano alzada como situada en un trípode, ya que a través de la pantalla podemos ver el encuadre y si está correctamente enfocada la toma.

 

Cámara sin espejo Canon EOS M50 - Vista superior

 

Además la pantalla táctil permite un acceso rápido a la mayoría de parámetros de configuración. Es súper sencillo usar la propia pantalla para cambiar los parámetros básicos: apertura, velocidad de obturación e ISO.

 

Cámara sin espejo Canon EOS M50 - Pantalla y botonera

 

El visor es electrónico (no hay espejo lógicamente, ni pentaprisma como en las réflex) y tiene una muy buena resolución. En general la sensación al usarlo es muy buena, sin retardos ni efectos que puedan distraernos.

La ventaja del visor electrónico (con respecto al visor óptico de las réflex) es que nos da mucha más información de la escena en tiempo real: histograma, niveles de exposición, aviso de zonas quemadas, etc.

Y además lo que vemos a través del visor es tal como va a quedar la imagen final en cuanto a exposición, no hay que hacer varias pruebas hasta dar con la exposición adecuada como ocurre con las réflex.

 

Perfecta para viajes y para llevarla siempre contigo

Como todas las cámaras sin espejo pequeñas, son perfectas para viajes y, en general, para llevar siempre la cámara con nosotros, en una mochila pequeña o en un hueco de un bolso o una mochila que usemos en nuestro día a día.

En general los objetivos del sistema M de Canon son también más pequeños que los correspondientes en el sistema réflex, con la idea de ir con un equipo lo más ligero posible.

En definitiva, es una cámara que no te va a dar pereza sacar de casa. El cuerpo pesa unos 350 gramos, mientras que una réflex pequeña como la 800D / Rebel T7i pesa más de 500 gramos. Parece poco, pero al cabo de un rato de llevar la cámara se nota bastante, eso sin contar  el objetivo y el resto del equipo.

 

 

¿Qué tal la Canon M50 para vídeo?

Es una excelente cámara para vídeo, como todas las Canon con sistema Dual Pixel.

El sistema de enfoque es preciso y hace un seguimiento muy suave de los objetos en la escena, sin saltos ni ‘focus hunting’ (el efecto de intentar cazar el foco por prueba y error). Lógicamente ningún sistema es perfecto y habrá situaciones en las pueda fallar ligeramente, pero en general es uno de los mejores sistemas de enfoque del mercado.

Todo esto grabando en Full HD (1080p a 30 / 60 fps), la parte de grabación en 4K la analizamos un poco más adelante.

 

Resumen de características importantes para vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: El sistema Dual Pixel es excelente tanto para fotografía como para vídeo, es rápido, fiable y preciso. Con objetivos STM de Canon se consiguen unas transiciones muy suaves. Importante: este sistema sólo funciona grabando en 1080, grabando en 4k sólo funciona un sistema por detección de fase, mucho más lento y menos preciso
  • ¿Graba 4K? Sí. 4K  a 24fps  |  1080p hasta 60fps
  • Tasa de bits / Bitrate 
    1080p 30fps > 30Mbps
    1080p 60fps > 60Mbps
    4K 24pfs > 120Mbps
  • Estabilizador de imagen: No, la estabilización óptica dependerá del objetivo (objetivos estabilizados) o de elementos externos como steadicams o gimbals.
  • Incluye entrada de micrófono externo: Sí
  • Pantalla: Totalmente articulada, nos permite usarla en modo selfie y en cualquier posición para situaciones de grabación complicadas. La pantalla es táctil, nos permite enfocar y ajustar parámetros de configuración de la cámara.
  • Visor: Visor electrónico. Bastante bueno y muy útil tanto para fotografía como para vídeo, por ejemplo grabando a plena luz del sol o para tener un mejor apoyo y estabilización a la hora de grabar.
  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual):
  • Rendimiento con poca luz: En general buen rendimiento. Quizás no llega a los niveles de algunas Sony, pero ofrece unos niveles de ruido aceptable en caso de que tengamos que subir ISO. Hasta ISO 6400 se podría obtener una calidad bastante aceptable para vídeo en esta cámara
  • Control de exposición durante la grabación: Sí
  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí, se le pueden instalar perfiles logarítmicos como Cinestyle o C-log
  • Objetivos disponibles: el catálogo de objetivos para el sistema M de Canon (no es muy amplio pero en general cubre el rango más habitual). Todo el catálogo de objetivos EF / EF-S de Canon mediante adaptador (manteniendo los automatismos: enfoque automático y control de apertura). La mayoría de objetivos de terceras partes compatibles con el sistema EF / EF-S, aunque algunos objetivos pueden tener un enfoque algo más lento a través del adaptador.

 

 

La Canon M50 graba en MPEG-4 AVC/H.264 con unas tasas de bits bastante elevadas, lo que asegura que a la hora de editar vamos a tener mucha información de vídeo.

  • 1080p 30fps > 30Mbps
  • 1080p 60fps > 60Mbps
  • 4K 24pfs > 120Mbps

En general, cuanto más alta es la tasa de bits más flexibilidad tenemos a la hora de procesar el color y ajustar exposición en postproducción. De todas formas hay que tener en cuenta que los codecs de vídeo de Canon no suelen ser tan eficientes como los de otros fabricantes, como Panasonic o Sony.

La M50 incluye entrada para micrófono externo, para mejorar la calidad del audio cuando grabamos. No incluye conector de salida para auriculares (para monitorizar el audio mientras grabamos), pero esto es algo habitual en cámaras de estas gamas.

Entonces, como resumen, grabando a 1080p es una cámara excelente para vídeo.

 

¿Y qué tal grabando en 4K?

Digamos que la opción de 4K es más un tema de marketing por parte de Canon. Sí, la M50 puede grabar en 4K, pero tiene bastantes limitaciones con respecto a la grabación en Full HD:

  • No usa el sensor completo cuando graba en 4K, por lo tanto introduce un factor de recorte adicional (1.7x), de tal forma que el ángulo de visión se estrecha para una misma focal. Esto hace que por ejemplo para usarla como cámara de vlogging (grabarse a uno mismo a mano alzada) necesites un objetivo muy angular para compensar el factor de recorte
  • Se pierde la funcionalidad del sistema de enfoque Dual Pixel, con lo que el enfoque en 4K es regular tirando a malo… No tiene nada que ver con el enfoque suave y preciso grabando a 1080p
  • La grabación en 4K está limitada a 24fps

 

La calidad de vídeo es muy buena en 4K y nos da mucho margen para postproducción.

Así que, en general, es una buena cámara para vídeo, para youtube por ejemplo e incluso para pequeños proyectos profesionales. Si vas a grabar en Full HD, es genial. Pero si necesitas una cámara específicamente para 4K debes tener en cuenta las limitaciones que hemos comentado sobre la M50.

 

 

¿A qué público va orientada la Canon EOS M50?

Como otras cámaras de gama media, sería un usuario aficionado principiante que busca su primera cámara réflex o cámara sin espejo de objetivos intercambiables, también por ejemplo un aficionado avanzado que quiere sustituir su vieja cámara réflex por un modelo más ligero.

Otras características que buscaría un usuario al que le puede interesar la Canon M50:

  • Que sea una cámara pequeña y ligera. Que no le dé pereza sacarla o llevarla a todas partes
  • Que ofrezca una gran calidad de imagen. Es un gran salto de calidad para alguien que por ejemplo esté acostumbrado a fotografiar con el móvil o con una cámara compacta de gama baja
  • Que sea fácil de usar. Es una cámara que permite controlar todos sus parámetros (modos manuales) pero a la vez está pensada para usuarios que la van a utilizar en modo automático en determinadas situaciones
  • Facilidad para hacer selfies tanto en fotografía como en vídeo. Por ejemplo para youtubers puede ser una buena opción si se busca una cámara pequeña
  • Que sea una buena cámara para vídeo. Sobre todo grabando a 1080p es una cámara genial, sobre todo por su sistema de enfoque automático y la calidad de imagen que ofrece
  • Que permita reutilizar los objetivos réflex de su anterior cámara Canon. Esta característica es muy importante para usuarios Canon que quieren pasarse a un sistema M más ligero

 

Pros y contras de la Canon M50

 

Compraría esta cámara por:

  • Ofrece las misma calidad de imagen que las cámaras réflex de Canon de gama media
  • El tamaño y peso. Es una cámara perfecta para viajar o para llevarla a todas partes sin que nos dé pereza ir con equipo grande o pesado.
  • El sistema de enfoque automático es muy bueno en fotografía y excelente en vídeo (excepto en 4K)
  • La calidad de vídeo es muy buena, tanto a 1080p como en 4K
  • Pantalla totalmente articulada. Muy pocas cámaras sin espejo de esta gama incluyen pantalla totalmente articulada
  • La pantalla táctil permite controlar todos los aspectos de funcionamiento y configuración. Permite por ejemplo enfocar una determinada zona de la escena simplemente tocando sobre la pantalla.
  • Es una cámara muy sencilla de usar, tanto desde los botones y el dial de control, como desde la propia pantalla táctil.
  • Incluye conector para micrófono externo
  • Tiene muy buena conectividad: WiFi, NFC, Bluetooth
  • Me permite reutilizar mis objetivos para réflex de Canon mediante un adaptador

Por poner alguna pega..

  • La principal pega o duda a la hora de elegir esta cámara es el catálogo reducido de objetivos nativos, y la posibilidad de que en el futuro pueda quedar un poco estancado dicho catálogo. Tienes todo el catálogo enorme de objetivos EF/EF-S (o al menos muchos de ellos) pero es necesario usar un adaptador y se pierde un poco la filosofía de cámara pequeña.
  • La grabación de vídeo en 4K tiene dos limitaciones importantes: el factor de recorte adicional (efecto multiplicador de focal) y la pérdida del sistema de enfoque Dual Pixel. Se puede obtener una gran calidad de imagen en 4K, pero la cámara no ofrece las mismas facilidades que en 1080p
  • La duración de la batería (común a casi todas las cámaras sin espejo pequeñas)
  • No tiene estabilizador de imagen integrado, la estabilización es a través de los objetivos (tienen que ser estabilizados, no demasiado eficiente para vídeo) o utilizando elementos externos como un gimbal o similar. No es una característica crítica, pero algunas cámaras de esta gama sí incluyen estabilización interna.

 

 

Precios de la Canon EOS M50

 

 

 

 

Objetivos recomendados

Objetivos recomendados para la Canon EOS M50

Este es uno de los puntos más delicados del sistema M de Canon.

En la actualidad (2019) hay unos 8 objetivos nativos Canon EF-M. Más un objetivo Tamron específico para Canon EF-M

 

Y luego hay unos 18-20 objetivos manuales de Samyang/Rokinon y 7Artisans, más orientados quizás a vídeo, aunque son en general objetivos interesantes si hacemos un tipo de fotografía más tranquila y no necesitamos un enfoque rápido.

La buena noticia es que la M50 puede utilizar objetivos EF/EF-S mediante un adaptador, manteniendo sus funcionalidades: enfoque automático y control de apertura desde la cámara.

Otra cuestión a tener en cuenta: Canon mantiene en la actualidad 3 sistemas diferentes:

  • Cámaras réflex: sistema EF/EF-S
  • Cámaras sin espejo con sensor APS-C: sistema M (EF-M)
  • Cámaras sin espejo con sensor Full Frame: sistema RF

Cada sistema tiene por supuesto su propio catálogo de objetivos nativos.

Aunque Canon asegura que va a mantener todos los sistemas, es posible que el sistema M (al estar más orientado a un usuario aficionado) se quede un poco atrás en cuanto a desarrollo de objetivos.

Entonces, ¿vale la pena apostar por la Canon M50 y el sistema M de Canon?

Para un usuario aficionado, una persona que comienza en el mundo de la fotografía un poco más en serio, aficionados avanzados que quieren aligerar su equipo… Creo que en todos estos casos la Canon M50 cubre perfectamente todas las necesidades con los objetivos que hay actualmente en el mercado.

Si vas a hacer un tipo de fotografía muy específico, por ejemplo fotografía de aves o fotografía deportiva, donde necesitas teleobjetivos con ciertas prestaciones, entonces quizás el sistema M no sea el más recomendado, porque en todo caso tendrás que usar objetivos EF / EF-S del sistema réflex.

Objetivos recomendados para la Canon EOS M50 según uso y presupuesto

 

 

 

Tarjetas SD de memoria recomendadas

Tarjetas SD recomendadas para la Canon M50

La Canon M50 tiene un buffer interno relativamente pequeño, puede almacenar unas 10 fotos en RAW disparando en ráfaga. Es decir, a 10fps (que es su máxima velocidad de ráfaga), llenaría el buffer en aproximadamente 1 segundo.

La Canon M50 utiliza un bus UHS-I que puede alcanzar velocidades de escritura de hasta unos 60MB/s. Así que si vas a hacer disparos en ráfaga en fotografía (deportes, animales y aves, etc.) te puede interesar comprar una tarjeta SD UHS-I muy rápida o una tarjeta UHS-II (la tarjeta UHS-II es totalmente compatible, aunque la cámara no llegue a aprovechar toda la velocidad de trasnferencia del bus)

Nota: las tarjetas con bus UHS-I y UHS-II son compatibles entre sí, es decir, puedes usar tarjetas SD de un tipo o de otro indistintamente.  

En cualquier caso, tanto si voy a disparar en ráfaga como si hago grabación en 4K,  elegiría una tarjeta de clase U3 / V30 (garantiza como mínimo 30MB/s). Las tarjetas de mayor velocidad (V60 / V90) seguramente no las va a aprovechar la cámara, aunque luego a la hora de descargar fotos y vídeos al ordenador sí viene bien que la velocidad de transferencia sea lo más alta posible.

Tarjetas SD recomendadas para la Canon M50

 

 

Trípodes recomendados

Trípodes recomendados para la Canon M50

La elección del trípode y la rótula tiene más que ver con el uso que se le va a dar y con el tipo de fotografía.

Puedes mirar este artículos para hacerte una idea de los tipos de trípodes y rótulas.

Si no vas a utilizar objetivos pesados y no vas a hacer un tipo de fotografía y/o vídeo muy especializado, una opción interesante podría ser:

Un trípode ligero, para viajes y naturaleza

Una rótula de bola suele funcionar bien para la mayoría de situaciones, sobre todo en fotografía.

Si tu presupuesto te lo permite, intenta comprar un trípode de gama media. Los trípodes de gama baja suelen tener sus articulaciones y elementos de bloqueo fabricados en plástico. En general son menos estables y fiables. Si le vas a dar mucho uso, compensa ir directamente a una gama media.

 

 

Bolsos y mochilas recomendadas

Mochilas recomendadas para la Canon M50

Ten en cuenta que en el día a día de un fotógrafo (aficionado o profesional) hay muchas situaciones diferentes. A veces necesitamos una mochila para llevar lo justo y salir lo más ligero posible. Otras veces queremos llevar mucho equipo. En otros casos nos interesa llevar ropa, comida, etc. además de nuestra cámara y objetivos…

De todas formas no hay ninguna mochila que cubra todas esas situaciones que nos podemos encontrar, y además cada persona tiene sus preferencias en cuanto formato (bolso, mochila, bandolera, funda…)

Lo recomendable es tener en casa varias mochilas: por ejemplo una más orientada a transportar el equipo (mochila), luego una bandolera o una funda si solemos hacer salidas con muy poco equipo, y una mochila de doble compartimento si hacemos salidas al campo o para viajes.

Para empezar con la Canon M50, probablemente elegiría inicialmente una bandolera o mochila pequeña:

Mochilas y bolsos recomendados para cámaras sin espejo

Luego, más adelante, en función de los objetivos y los accesorios que vaya incorporando a mi equipo elegiría una mochila más grande, por ejemplo una con dos compartimentos independientes para salidas a la naturaleza, viajes, etc.