Cámara mirrorless Olympus E-PL9 | Características, opiniones y precio

La Olympus E-PL9 sigue la línea de la serie PEN E-PL de Olympus. Es una cámara pequeña y ligera, con un diseño retro muy atractivo, perfecta para llevarla siempre encima.

Cámara sin espejo Olympus E-PL9

La gama PEN E-PL de Olympus está formada por cámaras sin espejo muy pequeñas y ligeras que no renuncian a la calidad de imagen. Son cámaras de objetivos intercambiables que forman parte del sistema Micro Cuatro Tercios, un estándar abierto de cámaras sin espejo que ofrece la mejor relación entre tamaño, peso y calidad de imagen.

 

 

Sensor:
CMOS Cuatro Tercios (17.3 x 13.8 mm)
16 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600

Visor integrado:
No.
Nota: A diferencia de los modelos anteriores (E-PL8 y E-PL7) este modelo no es compatible con el visor electrónico externo de Olympus

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Abatible. Se puede inclinar en vertical unos 80º hacia arriba y 180º hacia abajo (modo selfie)
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque por detección de contraste con 121 zonas para conseguir enfoque rápido y preciso.

Disparo continuo:
8.5 fps (8.5 fotos por segundo)

Batería:
350 disparos

Vídeo:
Full HD 1080p 30 fps
Vídeo en 4K / 30 fps
Pantalla articulada: Sí – abatible verticalmente 80º / 180º. Permite colocarla en modo selfie para ver uno mismo el encuadre, enfoque, etc.
Conector para micrófono externo: No (en este modelo no se pueden conectar los accesorios externos compatibles con la E-PL8 / E-PL7, entre los que se encontraba un adaptador para micrófono)

Otras características:
Estabilizador de imagen de 3 ejes integrado en el cuerpo
Conexión Wi-Fi
Incluye modo timelapse
Incluye un pequeño flash integrado

 

Más información sobre la Olympus PEN E-PL9

Todos los modelos de la serie PEN E-PL son muy similares en cuanto a características externas y prestaciones.

La calidad de imagen es básicamente idéntica en todos los modelos. Entre las diferentes generaciones sólo hay pequeños cambios o mejoras en algunas funciones ‘extra’ o en detalles que no afectan directamente a la calidad de imagen o al resultado final.

Como todas las E-PL, la E-PL9 no tiene visor electrónico.

A diferencia de los modelos anteriores, la zapata de flash de la E-PL9 no es compatible con los accesorios Olympus: visor electrónico externo, adaptador para micrófono externo…

La E-PL9 incluye un pequeño flash integrado (en la E-PL7 y E-PL8 el flash venía aparte para conectarlo en la zapata cuando fuese necesario, pero a veces era un poco engorro tener que llevarlo aparte)

Con respecto a modelos anteriores el agarre es un poco mejor, sobre todo en situaciones en las que haya que usarla con una mano.

 

Cámara sin espejo Olympus E-PL9 - pantalla y botonera

La parte trasera es muy similar en toda la serie. La botonera es muy reducida debido al tamaño de la cámara y el espacio que deja la pantalla.

Con un poco de práctica se puede usar de forma manual con relativa rapidez, pero es una cámara pensada para ser usada con tranquilidad si queremos sacar todo el partido. Y para los que vayan con prisas pueden usar modos semi-manuales para obtener unos resultados excelentes.

Cámara sin espejo Olympus E-PL9 - vista superior diales

Además la pantalla táctil permite un acceso rápido a la mayoría de parámetros de configuración.

La pantalla se puede abatir hacia arriba para dejarla casi horizontal (para hacer tomas con la cámara situada más abajo) o hacia abajo 180º para colocarla en modo selfie.

Cámara sin espejo Olympus E-PL9 - pantalla abatible

No es una solución perfecta, porque cuando montemos la cámara en un trípode dejará de ser útil. Pero en cualquier caso es una pantalla que permite bastante flexibilidad a la hora de hacer fotografía o vídeo.

El estabilizador de imagen funciona muy bien, como todos los estabilizadores de Olympus, aunque el que incluye la E-PL9 sigue siendo el sistema más antiguo, de 3 ejes, a diferencia de los estabilizadores de 5 ejes que montan otros modelos de Olympus, como las cámaras de la línea OM-D más recientes.

 

Olympus PEN E-PL9 vs Olympus E-PL8

¿Qué diferencias hay en la E-PL9 con respecto a la versión anterior?

  • Graba vídeo en 4K / 30fps  (los modelos anteriores sólo a 1080p)
  • Graba vídeo a 1080p / 60fps (los modelos anteriores sólo hasta 30fps)
  • Sistema de enfoque mejorado. La E-PL9 incluye 121 zonas de enfoque por detección de contraste, frente a las 81 zonas de la E-PL8. Esto permite cubrir más zonas de la escena y el nuevo procesador mejora la detección y seguimiento de objetos.
  • Incluye un pequeño flash integrado (en la E-PL8 era un pequeño flash externo)
  • Mejora el agarra (grip)
  • Incluye obturador electrónico (disparo silencioso) que puede llegar hasta 1/16000 segundos
  • Incluye conectividad vía Bluetooth
  • Incluye un modo especial para panorámicas (Sweep Panorama)
  • La E-PL9 pierde la compatibilidad con dispositivos Olympus que se conectaban a través de la zapata de flash (visor externo, conector para micrófono, etc.)
  • El menú es más simplificado que en modelos anteriores, pero pierde algunas opciones de configuración que, aunque poco usadas, podrían ser útiles para usuarios más avanzados.

 

Perfecta para viajes y para callejear

La Olympus PEN E-PL9 es una cámara perfecta para llevar en viajes, no sólo por la cámara sino porque podemos llevar varios objetivos del sistema micro 4/3 en un bolso pequeño, una mochila ligera o en los propios bolsillos de una chaqueta.

Echa un vistazo a los objetivos recomendados del sistema micro 4/3.

Al igual que la versión anterior, es una cámara muy orientada a bloggers / youtubers que necesitan llevarla a todas partes por su excelente relación entre tamaño y calidad de imagen.

 

¿Qué tal la Olympus PEN E-PL9 para vídeo?

En general ofrece un buen resultado. No es la mejor cámara para vídeo, pero para su gama ofrece una calidad maás que aceptable, por ejemplo para publicar en YouTube o para pequeñas producciones de vídeo.

El estabilizador de imagen funciona muy bien para realizar tomas a mano alzada o para grabarse a uno mismo.

La calidad del vídeo en 4K es bastante buena. De hecho, aunque no es una cámara pensada para usuarios que vayan a hacer una postproducción intensa (corrección de color, etalonaje, etc…) puede grabar vídeo con una tasa de bits más que aceptable:  102Mbps en 4K y hasta 52Mbps a 1080p. Cuanto mayor es la tasa de bits (bitrate) menor es la pérdida de información de la escena (por compresión del codec) y más margen en la parte de edición, por ejemplo para conseguir un efecto más cinematográfico o para jugar con el color, etc.

Grabando a 1080p podemos llegar a 60fps. Y grabando en HD a 720p podemos conseguir cámara lenta hasta 120fps.

La E-PL9 también permite generar time-lapses en 4K

 

 

A qué público va orientada la Olympus PEN E-PL9

Básicamente a un usuario que busca una cámara:

  • Que sea pequeña y ligera. Que se pueda llevar en un bolsillo de una chaqueta con un objetivo pequeño o en el bolso o mochila que se utiliza en el día a día
  • Que ofrezca una gran calidad de imagen, a la altura de una cámara réflex. Es un gran salto de calidad para alguien que por ejemplo esté acostumbrado a fotografiar con el móvil
  • Que sea fácil de usar. Es una cámara que permite controlar todos sus parámetros (modos manuales) pero a la vez está pensada para usuarios que la van a utilizar en modo automático en determinadas situaciones
  • Diseño retro muy atractivo. La Olympus E-PL9 se orienta a un tipo de usuario que valora el diseño o que se va a mover en ambientes de moda, eventos, etc.
  • Facilidad para hacer selfies tanto en fotografía como en vídeo. Por ejemplo para youtubers puede ser una buena opción si se busca una cámara pequeña

 

También hay que comentar que la E-PL9 genera muy buenas imágenes en formato JPEG, tiene un procesado de imagen excelente. Es muy buena opción para usuarios que no se quieran complicar con el formato RAW, o que no tengan tiempo de revelar las fotos RAW y realizar una edición en postproducción.

 

 

Compraría esta cámara por:

  • El tamaño y el peso. Con un objetivo pequeño montado puedo llevarla en cualquier sitio (bolso pequeño, bolsillo de un abrigo, etc.)
  • Por la calidad de imagen en fotografía. Además genera muy buenos JPEGs con lo que algunos usuarios ni siquiera necesitarán disparar en formato RAW
  • La posibilidad de grabar vídeo en 4K y en 1080p a 60fps. Muy buena calidad de imagen.
  • La pantalla es abatible, se puede inclinar para facilitar las fotos con la cámara muy baja o cuando se sitúa por encima de la cabeza. También permite girar 180º para colocarla en modo selfie
  • El estilo de la cámara y los materiales de construcción. Muy robusta y muy bien construida.
  • El estabilizador integrado de 3 ejes funciona muy bien y da un margen adicional en situaciones en las que tenemos que fotografiar o grabar vídeo a mano alzada.
  • La conectividad, tanto en WiFi para controlar la cámara desde el móvil, como la conexión por bluetooth para descargar imágenes sobre la marcha
  • El amplio catálogo de objetivos del sistema micro 4/3

Por poner alguna pega..

  • La pantalla abatible deja de ser útil cuando usamos trípode (se puede solucionar con algún adaptador pero es un poco engorroso)
  • El enfoque funciona bien, pero sigue siendo por detección de contraste y no llega a la rapidez y precisión de sistemas híbridos como los de las cámaras de Sony por poner un ejemplo
  • La duración de la batería (común a casi todas las cámaras sin espejo pequeñas)
  • No incluye entrada de micrófono ni hay posibilidad de conectar uno externo. Tendríamos que usar grabadora externa para conseguir un audio de calidad.
  • El sistema de estabilización de 3 ejes funciona muy bien, pero quizás podían haber integrado ya los sistemas de 5 ejes que incluyen otras cámaras de Olympus.

 

 

Precios de la Olympus PEN E-PL9

 

 

Olympus PEN E-PL vs Olympus OM-D M10

¿Cuál elegirías como primera cámara ‘seria’ para dar el salto desde una compacta sencilla o el móvil?

  • Si buscas una cámara funcional (quieres hacer fotos con buena calidad de imagen, no quieres aprender fotografía en serio) y lo más pequeña posible: la serie PEN es una muy buena opción. La PEN E-PL9 es una gran cámara.
  • Si vas a hacer selfies a menudo, por ejemplo si eres blogger y haces mucha actividad en el exterior, viajes, reuniones sociales, mundo de la moda, etc. La E-PL9 también es una gran opción por su formato y la pantalla abatible 180º
  • Si quieres dar el salto para aprender fotografía (usar la cámara en modo manual para tener control sobre todos los parámetros) yo elegiría alguna de las Olympus OM-D E-M10, que además incluyen un visor electrónico muy bueno.