Canon EOS M50 mark II - Características, opiniones, precios

Versión actualizada de la Canon M50 original. Una de mis cámaras favoritas para usuarios aficionados y aficionados avanzados, tanto para foto como para vídeo (incluyendo streaming).

Canon EOS M50 mark II - Con objetivo 15-45mm

Introducción al sistema EOS M de Canon

El sistema M de cámaras sin espejo de Canon está orientado sobre todo a un usuario aficionado y aficionado avanzado que busca una cámara ligera, que pueda llevar a todas partes sin necesidad de transportar equipo voluminoso o pesado.

Desde el punto de vista de prestaciones y rendimiento, las cámaras del sistema M son equivalentes a las réflex de gama intermedia (800D, 90D…) y montan sensores APS-C similares.

Canon mantiene en la actualidad 3 sistemas diferentes:

  • Cámaras réflex: sistema EF/EF-S Todas las gamas, desde entrada hasta las gamas profesionales especializadas

  • Cámaras sin espejo con sensor APS-C: sistema M (EF-M) Aficionados y aficionados avanzados

  • Cámaras sin espejo con sensor Full Frame: sistema RF Orientadas sobre todo a la fotografía profesional

Personalmente, las cámaras del sistema M me parecen una opción muy interesante porque ofrecen un buen compromiso entre prestaciones, tamaño, peso y precio.

En general son buenas cámaras para comenzar a aprender fotografía.

También son buenas cámaras para vídeo, para canales de youtube, vlogging, etc. Sobre todo si no necesitas grabar en 4K (la grabación en 4K está un poco limitada como veremos)

Y dentro del ecosistema de cámaras M, la Canon EOS M50 original y ahora esta M50 mark II son de largo mis modelos preferidos.

Canon EOS M50 mark II - pantalla articulada

Son cámaras muy completas, equilibradas, pequeñas y ligeras, y con una muy buena relación calidad precio.

Características básicas de la Canon M50 mark II

Sensor: CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm) 24 megapixels ISO mínima: 100 ISO máxima: 25.600 (ampliable a 51.200)

Visor integrado: Sí. Visor electrónico: pantalla OLED de 2.3Mpx

Pantalla LCD: Tamaño: 3 pulgadas / 1Mpx Totalmente articulada. Se puede girar hacia el lateral y rotar para conseguir el ángulo más adecuado. Se puede colocar en modo selfie Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF: Sistema de enfoque Dual Pixel que combina enfoque por detección de fase y enfoque por detección de contraste. * En el modo de vídeo 4K sólo está activo el enfoque por detección de contraste

Disparo continuo: 10 fps (10 fotos por segundo)

Batería: 300 disparos

Vídeo: Full HD 1080p 60 fps Vídeo en 4K / 24 fps (con factor de recorte de 1.7x - no usa toda la superficie del sensor) Pantalla articulada: Sí - totalmente articulada Conector para micrófono externo: Sí - jack de 3.5mm Salida limpia de vídeo a través de HDMI Enfoque al ojo (Eye AF) activo en vídeo

Otras características: Conectividad Wi-Fi + Bluetooth Incluye un pequeño flash integrado

Más información sobre la Canon EOS M50 mark II

Si ya conoces la Canon EOS M50 original y no quieres leer todo el artículo, te voy a hacer un resumen rápido / spoiler:

La M50 mark II es exactamente igual a la M50: misma forma, materiales, hardware (sensor, procesador…), visor, pantalla… Todo. Es exactamente la misma cámara. Pero incluye algunos cambios en la parte de software que podrían hacerla interesante dependiendo del uso que vayas a dar a la cámara:

  • Ofrece salida limpia de vídeo a través de HDMI Era una de las ‘limitaciones’ de la M50 para usuarios que querían hacer emisión en directo (streaming) con la mejor calidad posible. Con la M50 había que hacer algunos trucos para conseguir esa salida limpia para streaming y era un poco engorroso.

  • El enfoque al ojo (Eye AF) está disponible en vídeo En la M50 original el enfoque al ojo sólo estaba operativo en foto. En vídeo sólo funcionaba la detección de cara. El enfoque al ojo ofrece algo más de fiabilidad y precisión en algunas situaciones, pero bueno, en la mayoría de los casos no notaríamos diferencias con respecto a la M50 original.

  • Otros cambios menores Posibilidad de emitir directamente a youtube a través de WiFi. Posibilidad de grabar vídeo en formato vertical para redes sociales.

Probablemente todos esos cambios los podrían haber implementado en la M50 original mediante una actualización de firmware, en lugar de sacar un ‘nuevo’ modelo.

Pero dejando al margen esa mentalidad de Canon, si la M50 me gustaba mucho, la M50 mark II me gusta igualmente.

Calidad de imagen, sensor, etc.

Las M50 montan el mismo sensor (o muy similar) que utiliza la Canon 80D, una excelente cámara réflex de gama media-alta que salió al mercado en 2016.

Muy buena calidad de imagen. El cuello de botella con buena luz va a estar sobre todo en la parte óptica.

Y los resultados en esas situaciones van a ser prácticamente idénticos con cualquier cámara con sensor APS-C de los últimos 8-10 años.

En situaciones de poca luz, quizás los sensores APS-C de Canon estarían un pasito por debajo de los de Sony (que utilizan otras marcas, no sólo las cámaras Sony APS-C)

Pero hablamos de diferencias que no vamos a poder apreciar. En situaciones muy muy concretas, con unas condiciones muy muy concretas, y ampliando para ver el detalle, quizás podríamos percibir algo. Pero en el día a día, las fotos realizadas con la M50 serían indistinguibles de las realizadas por una cámara con sensor Sony.

Para un usuario aficionado, un aficionado avanzado o incluso para proyectos profesionales, las M50 cubren de sobra.

Como digo, el cuello de botella estará más en el objetivo que estemos usando y sobre todo en los conocimientos del fotógrafo.

Sistema de enfoque

El sistema de enfoque automático está basado en la tecnología Dual Pixel de Canon.

En los sensores con enfoque híbrido (detección de fase + detección por contraste) hay algunas celdas del sensor dedicadas exclusivamente a la detección de fase.

En los sensores Dual Pixel cada celda del sensor (que está dividida realmente en 2 celdas independientes, de ahí lo de ‘dual’) se comporta como un detector de fase.

Esto quiere decir que cualquier zona de la escena dentro del encuadre, por pequeña que sea, va a caer justo en una ‘zona’ activa de detección de fase.

La detección de fase da al procesador información sobre hacia dónde tiene que mover la lente de enfoque y cómo de rápido tiene que moverla (por ejemplo en una situación en que pasamos de enfocar un objeto cercano a uno muy lejano).

Sobre esa primera capa estarían luego la detección por contraste, que permite afinar el enfoque sobre la zona de interés, y los algoritmos de detección y seguimiento (reconocimiento de cara, ojo, etc.)

El sistema Dual Pixel de las M50 funciona muy bien, tanto en fotografía (donde es más importante la rapidez de la detección de fase) como en vídeo (donde son más importantes los algoritmos de detección y seguimiento).

La M50 mark II incluye algunas mejoras en los algoritmos de detección de ojo.

Por un lado, es capaz de hacer la detección de ojo en caras que están un poco más alejadas, con respecto a la M50 original.

Y por otro lado, la detección de ojo está habilitada en vídeo (en la M50 original sólo estaba disponible en foto)

Es una mejora, sí, pero sobre un sistema que ya funcionaba muy bien en la M50 original.

Ergonomía y facilidad de uso

Cualquiera de las M50 creo que son cámaras perfectas para comenzar en el mundo de la fotografía o para vídeo (luego veremos con más detalle el vídeo y las limitaciones en 4K)

Y no sólo para comenzar.

Son cámaras perfectamente válidas para aficionados avanzados y por calidad y prestaciones podrían valer perfectamente para trabajos profesionales.

La ergonomía es muy buena.

Es una cámara que ha encontrado un buen equilibrio entre tamaño y comodidad de la empuñadura (grip). El agarre resulta muy cómodo.

Canon EOS M50 mark II - Vista superior

El dial situado alrededor del botón de disparo permite gestionar los parámetros de exposición de una forma sencilla e intuitiva.

Hubiera sido ideal que incluyera un segundo dial independiente: para cambiar por ejemplo la apertura y la velocidad de obturación de forma independiente. Pero todas las cámaras de Canon de estas gamas suelen incluir un único dial.

Debido al tamaño de la cámara no puede incluir muchos botones físicos dedicados, pero la gestión de parámetros es bastante ágil.

Además la pantalla táctil permite un acceso rápido a la mayoría de parámetros de configuración. Muchas veces va a ser más rápido gestionar a través de la propia pantalla que utilizando los botones y diales físicos.

Canon EOS M50 mark II - Vista posterior

Otro punto a favor de las Canon es que incluyen un menú muy intuitivo y muy fácil de entender.

En un primer momento, cuando estamos empezando, podemos configurar el menú sencillo, que nos indica la configuración a modo de guía, sin entrar en parámetros complejos.

Y a medida que avanzamos y tenemos más experiencia podemos pasar al modo avanzado, para tener mucho más control sobre la cámara y sacarle el máximo partido.

El visor es electrónico (no hay espejo lógicamente, ni pentaprisma como en las réflex) y tiene una muy buena resolución.

No es el mejor visor electrónico del mercado, pero estaría en consonancia con cámaras de gama similar. En general la sensación al usarlo es muy buena, sin retardos ni efectos que puedan distraernos.

La ventaja del visor electrónico (con respecto al visor óptico de las réflex) es que nos da mucha más información de la escena en tiempo real: histograma, niveles de exposición, aviso de zonas quemadas, etc.

Y además lo que vemos a través del visor es tal como va a quedar la imagen final en cuanto a exposición, no hay que hacer varias pruebas hasta dar con la exposición adecuada como ocurre con las réflex.

Perfecta para viajes y para llevarla siempre contigo

Como todas las cámaras sin espejo pequeñas, las M50 son perfectas para viajes y, en general, para llevar siempre la cámara con nosotros a todas partes.

No es una cámara de bolsillo, pero cabe perfectamente en una mochila pequeña o en un hueco de un bolso o una mochila que usemos en nuestro día a día.

En general los objetivos del sistema M de Canon son también más pequeños que los correspondientes en el sistema réflex, con la idea de ir con un equipo lo más ligero posible.

En definitiva, es una cámara que no te va a dar pereza sacar de casa. El cuerpo pesa unos 350 gramos, mientras que una réflex pequeña como la 800D / Rebel T7i pesa más de 500 gramos. Parece poco, pero al cabo de un rato de llevar la cámara se nota bastante, eso sin contar el objetivo (más grandes y pesados en el caso de las réflex) y el resto del equipo.

¿Qué tal la Canon M50 mark II para vídeo?

Es una excelente cámara para vídeo, como todas las Canon con sistema Dual Pixel.

Cuando grabamos en 1080p (o hacemos emisión en directo) el sistema de enfoque Dual Pixel es preciso y hace un seguimiento muy suave de los objetos en la escena, sin saltos ni ‘focus hunting’ (el efecto de intentar cazar el foco por prueba y error).

Ten en cuenta que ningún sistema es perfecto y habrá situaciones en las pueda fallar ligeramente, pero en general es uno de los mejores sistemas de enfoque del mercado.

Cuando grabamos en 4K el sistema Dual Pixel deja de estar activo (el procesador no tiene capacidad para mantener a la vez el procesamiento de la señal 4K y los algoritmos de enfoque relacionados con Dual Pixel) y el rendimiento del enfoque cae en picado.

Grabando en 4K interesará en muchos casos utilizar el enfoque manual: preenfocar la zona de interés de la escena y fijar ahí el enfoque durante toda la toma.

Resumen de características importantes para vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: El sistema Dual Pixel es excelente tanto para fotografía como para vídeo, es rápido, fiable y preciso. En vídeo está activa la opción de enfoque al ojo (Eye AF) Con objetivos STM de Canon se consiguen unas transiciones muy suaves. Importante: este sistema sólo funciona grabando en 1080, grabando en 4k sólo funciona un sistema por detección de fase, mucho más lento y menos preciso

  • ¿Graba 4K? Sí. 4K a 24fps | 1080p hasta 60fps

  • Tasa de bits / Bitrate 1080p 30fps > 30Mbps 1080p 60fps > 60Mbps 4K 24pfs > 120Mbps

  • Estabilizador de imagen: No, no incluye estabilizador físico integrado en el cuerpo (IBIS). Incluye modos de estabilización digital (procesamiento de la imagen), que introducen un recorte adicional (campo de visión más estrecho) Si no queremos usar el estabilizador digital, la estabilización óptica dependerá del objetivo (objetivos estabilizados) o de elementos externos como steadicams o gimbals, que serían la mejor opción si tenemos que grabar tomas a mano alzada en movimiento.

  • Incluye entrada de micrófono externo:

  • Pantalla: Totalmente articulada, nos permite usarla en modo selfie y en cualquier posición para situaciones de grabación complicadas. La pantalla es táctil, nos permite enfocar y ajustar parámetros de configuración de la cámara.

  • Visor: Visor electrónico. Bastante bueno y muy útil tanto para fotografía como para vídeo, por ejemplo grabando a plena luz del sol o para tener un mejor apoyo y estabilización a la hora de grabar.

  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual):

  • Rendimiento con poca luz: En general buen rendimiento. Quizás no llega a los niveles de algunas Sony, pero ofrece unos niveles de ruido aceptable en caso de que tengamos que subir ISO. Hasta ISO 6400 se podría obtener una calidad bastante aceptable para vídeo en esta cámara, aunque creo que en general el límite razonable estaría en ISO 3200.

  • Control de exposición durante la grabación:

  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí, se le pueden instalar perfiles logarítmicos como Cinestyle o C-log

  • Objetivos disponibles: el catálogo de objetivos para el sistema M de Canon (no es muy amplio pero en general cubre el rango más habitual). Todo el catálogo de objetivos EF / EF-S de Canon mediante adaptador (manteniendo los automatismos: enfoque automático y control de apertura). La mayoría de objetivos de terceras partes compatibles con el sistema EF / EF-S, aunque algunos objetivos pueden tener un enfoque algo más lento a través del adaptador.

La Canon M50 mark II graba en MPEG-4 AVC/H.264 con unas tasas de bits bastante elevadas, lo que asegura que a la hora de editar vamos a tener mucha información de vídeo.

  • 1080p 30fps > 30Mbps
  • 1080p 60fps > 60Mbps
  • 4K 24pfs > 120Mbps

En general, cuanto más alta es la tasa de bits más flexibilidad tenemos a la hora de procesar el color y ajustar exposición en postproducción. De todas formas hay que tener en cuenta que los codecs de vídeo de Canon no suelen ser tan eficientes como los de otros fabricantes, como Panasonic o Sony.

La M50 incluye entrada para micrófono externo, para mejorar la calidad del audio cuando grabamos. No incluye conector de salida para auriculares (para monitorizar el audio mientras grabamos), pero esto es algo habitual en cámaras de estas gamas.

Entonces, como resumen, grabando a 1080p es una cámara excelente para vídeo.

¿Y qué tal grabando en 4K?

La M50 mark II tiene exactamente las mismas carencias en 4K que la M50 original:

  • No usa el sensor completo cuando graba en 4K, por lo tanto introduce un factor de recorte adicional (1.7x), de tal forma que el ángulo de visión se estrecha para una misma focal. Esto hace que por ejemplo para usarla como cámara de vlogging (grabarse a uno mismo a mano alzada) necesites un objetivo muy angular para compensar el factor de recorte

  • Si además activas alguno de los modos de estabilización digital, el recorte aumenta (ángulo de visión más estrecho)

  • Se pierde la funcionalidad del sistema de enfoque Dual Pixel, con lo que el enfoque en 4K es regular tirando a malo… No tiene nada que ver con el enfoque suave y preciso grabando a 1080p

  • La grabación en 4K está limitada a 24fps

¿Y para streaming / emisión en directo?

La M50 original tenía el problema de que no ofrecía salida limpia a través de HDMI. Se podía conseguir haciendo algunos trucos, pero no dejaba de ser un poco engorro.

Con la M50 mark II tenemos salida limpia, así que me parece una cámara perfecta para streaming.

Ten en cuenta que a través de HDMI es como podemos conseguir la máxima calidad de imagen. Aquí tienes más información sobre diferentes formas usar la cámara para streaming / directos.

Tanto la M50 como la M50 mark II tienen la opción de emitir a través de USB como si fueran una webcam. Necesitamos el software de Canon en el ordenador.

Pero esta opción de emisión a través de USB limita la calidad. La resolución máxima es de 720p y perdemos algo de fluidez (frame drops), con la sensación de estar emitiendo por debajo de 30 fps.

La M50 mark II incluye también la opción de emitir directamente a youtube a través de WiFi (utilizando un servicio intermedio de Canon). Puede ser útil para casos muy concretos, por el momento sólo para emisiones en directo en youtube, pero creo que en general no es una opción realmente interesante o útil para la mayoría de usuarios.

¿A qué público va orientada la Canon EOS M50 mark II?

Es perfecta para un usuario que busca:

  • Que sea una cámara pequeña y ligera. Que no le dé pereza sacarla o llevarla a todas partes

  • Una cámara para aprender fotografía Tanto la M50 como la M50 mark II me parecen perfectas para aprender

  • Que ofrezca una gran calidad de imagen. Es un gran salto de calidad para alguien que por ejemplo esté acostumbrado a fotografiar con el móvil o con una cámara compacta de gama baja

  • Una cámara para mucho tiempo Este tipo de cámaras son de propósito general. Nos va a permitir evolucionar, y con el objetivo adecuado podemos cubrir prácticamente cualquier situación. Sólo nos va a limitar a largo plazo si nos llegamos a especializar mucho en determinados tipos de fotografía o vídeo que necesiten realmente equipo de gamas superiores.

  • Que sea fácil de usar. Es una cámara que permite controlar todos sus parámetros (modos manuales) pero a la vez está pensada para usuarios que la van a utilizar en modo automático en determinadas situaciones

  • Facilidad para hacer selfies tanto en fotografía como en vídeo. Por ejemplo para youtubers puede ser una buena opción si se busca una cámara pequeña

  • Que sea una buena cámara para vídeo. Sobre todo grabando a 1080p es una cámara genial, sobre todo por su sistema de enfoque automático y la calidad de imagen que ofrece

  • Que sea una buena cámara para streaming Para mejorar la calidad de emisiones en directo: clases online, reuniones virtuales, etc.

  • Que permita reutilizar los objetivos réflex de su anterior cámara Canon. Esta característica es muy importante para usuarios Canon que quieren pasarse a un sistema M más ligero

Canon EOS M50 vs Canon EOS M50 mark II

Resumen rápido: la M50 mark II es exactamente igual que la M50 original.

Las diferencias son las que comenté en la introducción:

  • Ofrece salida limpia de vídeo a través de HDMI

  • El enfoque al ojo (Eye AF) está disponible en vídeo

Si tengo la M50, ¿vale la pena pasar a la M50 mark II?

No. No vale la pena.

Salvo que quieras la cámara para streaming / directos y quieras simplificar un poco el flujo de trabajo o la configuración.

Si quiero una cámara nueva, ¿compro la M50 o la M50 mark II?

A igualdad de precio, yo elegiría la M50 mark II por si en el futuro quisiera hacer algo de streaming. También por la pequeña mejora en el sistema de enfoque (que no se va a notar mucho en el día a día porque el enfoque de la M50 ya es muy bueno)

Realmente, el único criterio importante sería la posibilidad de hacer streaming a través de HDMI (de una forma más sencilla con la M50 mark II)

Por lo demás, no vas a notar ninguna diferencia entre los dos modelos.

Si no tienes pensado hacer streaming y encuentras la M50 original más barata: adelante con la compra.

Pros y contras de la Canon M50 mark II

Compraría esta cámara por:

  • Es una cámara que me gusta mucho para fotografía y vídeo (grabando a 1080p)
  • El tamaño y peso. Es una cámara perfecta para viajar o para llevarla a todas partes sin que nos dé pereza ir con equipo grande o pesado.
  • El sistema de enfoque automático es muy bueno en fotografía y excelente en vídeo (excepto en 4K)
  • La calidad de vídeo es muy buena, tanto a 1080p como en 4K
  • Además ofrece salida de vídeo limpia a través de HDMI. Es una cámara recomendada para streaming / emisión en directo.
  • Pantalla totalmente articulada. Muy pocas cámaras sin espejo de esta gama incluyen pantalla totalmente articulada
  • La pantalla táctil permite controlar todos los aspectos de funcionamiento y configuración. Permite por ejemplo enfocar una determinada zona de la escena simplemente tocando sobre la pantalla.
  • Es una cámara muy sencilla de usar, tanto desde los botones y el dial de control, como desde la propia pantalla táctil.
  • Incluye conector para micrófono externo
  • Tiene muy buena conectividad: WiFi + Bluetooth
  • Me permite reutilizar objetivos para réflex de Canon (EF / EF-S) mediante un adaptador

Por poner alguna pega..

  • No con la cámara en sí, sino con la política de Canon. Es una compañía que es capaz de hacer grandes productos y cosas sin sentido como esta versión, que debería ser en realidad una actualización de firmware de la M50 original. La M50 mark II sólo incluye una mejora realmente útil. Tiene las mismas carencias que la M50 original y la mejora de enfoque es sobre una característica que ya funcionaba muy bien.
  • La grabación de vídeo en 4K tiene dos limitaciones importantes: el factor de recorte adicional (efecto multiplicador de focal) y la pérdida del sistema de enfoque Dual Pixel. Se puede obtener una gran calidad de imagen en 4K, pero la cámara no ofrece las mismas facilidades que en 1080p
  • No tiene estabilizador de imagen físico (IBIS)
  • El estabilizador digital para vídeo funciona más o menos bien, pero introduce un recorte adicional. Así que si quieres grabar en 4K con el estabilizador en el modo avanzado (IS High) el ángulo de visión se estrecha muchísimo.
  • La duración de la batería. Vas a necesitar baterías adicionales a poco que tengas que hacer una sesión larga de fotos o vídeo.
  • No permite cargar desde la conexión USB (ni con la cámara apagada ni en funcionamiento)

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