Preguntas frecuentes y resumen sobre las condiciones de compra en tiendas como eGlobal y similares.

 

¿Por qué son productos más baratos?

En eGlobal y tiendas similares la cámara viene de Asia (aunque se envíe desde UK, Irlanda o algún otro país de Europa), no pasa por el importador oficial de Europa o del país correspondiente.

Los precios se corresponden con el mercado asiático y al tratarse de productos importados no se les aplica IVA (se les aplicará el impuesto de importación que corresponda en función de los acuerdos comerciales con Europa, etc.)

 

¿Es legal?

Sí. Es lo que se conoce como mercado gris (grey market)

Es un producto que se compra a una tienda totalmente legal pero a un país en el que la marca tiene unos determinados acuerdos de importación (un canal de distribución, política de precios, etc.) diferentes a los de tu país.

Es algo similar a cuando vas a otro país de viaje y compras una cámara, por ejemplo, imagina que vas de viaje a Nueva York y compras allí. Esa cámara no tendría tampoco garantía oficial en Europa, al menos con la mayoría de las marcas ocurre así.

 

¿Son productos nuevos o usados?

Son productos nuevos.

Si la tienda vendiera algún producto usado o reacondicionado lo indicaría como tal.

 

 

¿Qué pasa con la garantía?

La garantía es una garantía internacional que sólo tiene validez en Asia, normalmente es la tienda la que tramita la garantía en caso de problemas.

El término garantía internacional no significa garantía global. Es ‘internacional’ porque agrupa a una serie de países (de Asia normalmente) dentro de un mismo mercado, servicio técnico, etc.

La garantía sólo es válida (normalmente, y en general hay que ponerse en el peor caso) en Asia.

Si la cámara tuviera algún problema en período de garantía no se podría llevar al servicio técnico oficial (SAT) de la marca en Europa.

En el caso de eGlobal se tramita a través de la propia tienda, que es la que envía la cámara (o el objetivo, etc.) al SAT que corresponda en Hong Kong, Filipinas, Japón, etc. o tramita la devolución o sustitución por un producto nuevo.

 

IMPORTANTE: Lee las condiciones de garantía y devolución de la tienda, porque estas condiciones pueden cambiar con el tiempo.

IMPORTANTE: Este tema de la garantía internacional ocurre también en Amazon y otros marketplaces en los que operan vendedores externos. Si compras un equipo a través de un vendedor de China, tendrás un producto que no tiene garantía oficial en Europa.

 

 

¿Qué pasa con el SAT oficial?

Dependiendo de la marca, del SAT y de la persona que te atienda en ese momento…

Puede ocurrir que no te acepten la cámara para reparación en el servicio oficial. Es decir, fuera de garantía, pagando tú la reparación de tu bolsillo.

En esos casos tendrías que llevar la cámara a reparar a un SAT no oficial. Hay servicios de reparación de cámaras y equipo fotográfico independientes, sobre todo en las grandes ciudades.

 

¿Qué pasa con la aduana?

Algunas tiendas (p.e. eGlobal) tienen almacenes en Europa.

¿Cómo se hace el envío?

Si hay stock en el almacén europeo: el producto se envía directamente desde ahí al comprador y no pasa por la aduana.

Si no hay stock, el producto se envía primero al almacén en Europa (importación) y desde allí se envía al comprador. En este caso los tiempos de entrega serán mayores, pero tampoco pasaría por aduana.

 

En otras tiendas el comprador puede elegir si quiere el envío desde el almacén de origen (más barato, pero tiempos de entrega más largos) o desde un almacén en Europa (más caro, pero tiempos de entrega más rápidos).

Y hay tiendas que no tienen almacén en Europa, todos los envíos se realizan desde origen.

En esos casos, los productos que vienen directamente del origen al comprador pueden quedar retenidos en aduana. Si es un producto de China es poco probable, porque el volumen de entrada de productos es enorme. Si viene de otros países es más probable que quede retenido.

Si queda retenido tendremos que abonar los impuestos y gastos correspondientes.

 

Con eGlobal en principio todos los productos tienen como origen de envío un país europeo. Por lo tanto no hay problemas de aduana.

 

¿Son fiables estas tiendas?

Sí, son tiendas totalmente fiables. No te van a estafar en el pedido ni te van a enviar un ladrillo en lugar de la cámara.

Pero ten en cuenta que los pedidos pueden tardar más tiempo: entre 1 y 2 semanas sería lo habitual, pero luego depende de muchos factores. Si es un pedido de un producto fuera de stock en Europa y lo tienen que importar piensa que puede tardar más de 1 mes en llegar a casa.

Ten en cuenta también que el soporte o atención al cliente no es tan bueno como el de Amazon o, digamos, los estándares a los que estamos acostumbrados en Europa.

La comunicación es a veces complicada y a veces puede ser desesperante.

En general, creo que para los estándares de las tiendas de China, eGlobal funciona bastante bien.

 

¿Qué riesgo hay? ¿Vale la pena?

En mi opinión, el riesgo es que compras un producto sin el apoyo de la garantía oficial de la marca.

En caso de que el equipo tenga algún problema de fábrica es un engorro tramitar la reparación o la devolución, etc. con la tienda, sobre todo por los tiempos de espera.

En principio parece que eGlobal se hace cargo de los gastos de envío, pero, como digo, lee las condiciones que estén activas en la tienda en el momento de hacer la compra.

Pero más que los gastos, la cuestión es que puedes estar semanas sin la cámara desde que la envías hasta que la recibes de nuevo.

Los tiempos de entrega en pedidos y el riesgo de que te pierdan un pedido o que haya cualquier incidencia relacionada con la logística. Todo esto es común a cualquier tienda. Te puede ocurrir en cualquier pedido de cualquier tienda.

Ten en cuenta lo que hemos comentado de la comunicación con soporte, atención al cliente, etc. Es… peculiar, digamos. Hay que tener paciencia.

Si eres de los que te preocupas mucho con estas cosas y te vas a poner nervioso porque no termina de llegar el pedido, o que si la garantía de va a dar problemas, etc. (yo soy un poco así). En ese caso, yo personalmente preferiría pagar un poco más por el producto en Amazon o una tienda similar: como aficionados, al final se trata de disfrutar con la cámara o el equipo que sea, disfrutar incluso con la experiencia de compra, no de pasarlo mal o de cogerse un disgusto por algo sobre lo que no tienes control.

 

Entonces, la pregunta del millón: ¿compraría yo en eGlobal?

Sí, yo he comprado algunos productos y no he tenido ningún problema.

Yo tengo mi criterio personal, y tengo digamos el límite en productos de un precio medio.

Para cámaras o equipos un poco más caros prefiero tener la garantía oficial.

Tengo amigos y conocidos, fotógrafos profesionales y también aficionados, que han comprado equipos de gama alta. También sin ningún problema.

Y por supuesto encontrarás experiencias negativas.

Tienes que saber que tienes un cierto riesgo y que si tienes mala suerte con el producto va a ser un engorro todo el tema de garantía, devolución, reparación, etc. Puedes perder tiempo y puedes perder dinero.

Es decir, lo importante es que valores los pros y los contras, y decidas con criterio.