Fuji X-T30 | Características, opiniones, valoración y precios
Características de la Fuji X-T30, una excelente cámara para fotografía con muy buenas prestaciones en vídeo...
Introducción al sistema Fuji X
La serie X de Fujifilm incluye tanto cámaras compactas como de objetivos intercambiables.
Las cámaras de objetivos intercambiables de Fuji de esta serie X incluyen sensores APS-C y utilizan la montura Fuji X (Fuji X-mount)
Estas cámaras cubren todas las gamas, desde la gama de entrada para usuarios que empiezan hasta la gama profesional.
Algunas cámaras montan sensores X-Trans. Estos sensores utilizan un filtro RGB con un patrón específico de Fuji, diferente del patrón Bayer que utilizan habitualmente el resto de cámaras.
Fujifilm también fabrica una serie diferente de cámaras con sensores de formato medio: la serie GFX.
La Fuji X-T30 es la versión ‘simplificada’ de la Fuji X-T3.
La X-T3 está orientada a un uso profesional, mientras que la X-T30 estaría orientada a un usuario aficionado avanzado.
Características básicas de la Fuji X-T30
Sensor: APS-C BSI CMOS (23.5 x 15.6 mm) 26 megapixels ISO mínima: 160 (ampliable hasta ISO 80) ISO máxima: 12.800 (ampliable a 51.200)
Visor integrado: Sí. Visor electrónico: pantalla de 2.36Mpx
Pantalla LCD: Tamaño: 3 pulgadas / 1Mpx Pantalla abatible (100º hacia arriba / 45º hacia abajo) Pantalla táctil
Sistema de enfoque automático AF: Sistema de enfoque híbrido: combina detección de fase y detección de contraste. Incluye detección y seguimiento de cara y de ojo.
Disparo continuo: 8 fps (8 fotos por segundo)
Batería: 380 disparos
Vídeo: Vídeo en 4K / 30 fps (límite de 10 minutos por clip) Full HD 1080p 60 fps (límite de 15 minutos por clip) Pantalla abatible (no se puede colocar en modo selfie) Conector para micrófono externo: Sí - jack de 2.5mm
Otras características: Conectividad Wi-Fi + Bluetooth Incluye un pequeño flash integrado
Aquí tienes más características de la Fuji X-T30
Más información sobre la Fuji X-T30
Como hemos comentado en la introducción, la Fuji X-T30 es una versión simplificada de la excelente Fuji X-T3.
Es una cámara realmente impresionante para fotografía.
Para vídeo tiene sus pros y sus contras como veremos más adelante en el apartado de vídeo.
La X-T30 utiliza un sensor con tecnología X-Trans (colores Fuji y buen rendimiento en determinadas situaciones con poca luz) e incluye la botonera típica de Fuji con el selector de velocidades de obturación (y en este modelo con la rueda de compensación de exposición).
En ese sentido, la X-T30 lleva el ADN de Fuji en las venas, ya que son características distintivas de la marca (no todas las cámaras de Fuji incluyen esas características)
La calidad de imagen es excelente tanto en fotografía como en vídeo.
El filtro X-Trans no es mejor ni peor que el filtro RGB Bayer estándar, simplemente tiene comportamientos ligeramente diferentes a la hora de interpretar el color en el proceso de interpolación cromática y en determinadas situaciones con poca luz en la escena o trabajando con ISOs altos.
Al final es una cuestión de gustos personales.
Hay personas a las que les gusta más ese estilo Fuji en la interpretación de color y el patrón de ruido electrónico.
A otras personas no les gusta tanto y prefieren más los resultados de sensores con filtro Bayer en general o los de una marca en particular.
Ten en cuenta que son diferencias muy sutiles en cualquier caso.
Una de las cosas que sí hace muy bien Fuji es la emulación de película (Velvia, Provia, los perfiles de blanco y negro)…
Si te gusta hacer fotografía en JPEG directo de cámara, las Fuji te ofrecen esos perfiles característicos.
Muchos usuarios de Fuji se olvidan directamente del RAW y disparan en JPEG directamente. Esto forma parte también de la filosofía y la experiencia de uso de las Fuji.
Si utilizas el formato RAW la verdad es que todos esos perfiles se pueden conseguir igualmente en revelado con cualquier cámara y trabajando en RAW siempre se le puede sacar ese extra de calidad o ese nivel de personalización que se adapta mejor a nuestro estilo (lleva un poco más de trabajo, eso sí).
En vídeo también se pueden usar la mayoría de esos perfiles de imagen.
Ergonomía y facilidad de uso
Los diales de control de estas Fuji son muy particulares.
La X-T30 incluye un dial de velocidad de obturación dedicado.
Esto viene bien por ejemplo para usuarios que empiezan en fotografía, ya que es una gestión muy visual, muy intuitiva.
También tiene un dial en la parte superior para compensación de exposición.
Muchos objetivos de Fuji tienen anillo de control de apertura, así que tendríamos una combinación muy práctica y una forma muy sencilla de entender el funcionamiento de la exposición en una cámara.
Además tiene otros dos diales auxiliares, uno situado en la parte frontal y otro situado en la parte posterior, que funcionarían a modo de ajuste fino (en tercios de paso por ejemplo) o para gestionar algún otro parámetro, el ISO por ejemplo.
Si no nos gusta esa forma de operar la cámara (el estilo Fuji) la podemos configurar de tal forma que podemos utilizar los diales auxiliares para tener todo el control (por ejemplo si queremos operar la cámara con una única mano).
A la larga, cada uno se adaptará a una forma de trabajo con la Fuji X-T30. La ventaja es que te ofrece diferentes opciones o formas de hacer las cosas.
La desventaja, desde mi punto de vista, es que los diales auxiliares son bastante pequeños y hay que acostumbrarse un poco a manipularlos (p.e. con guantes es algo complicado).
Con la Fuji X-T30 y en general con las Fuji que siguen esta filosofía de diales ‘analógicos’ tengo sentimientos encontrados.
Por una parte me parecen muy intuitivos en su configuración estándar, digamos que inicialmente es algo curioso y divertido, pero no siempre son prácticos. Por ejemplo, no todos los objetivos tienen anillo de aperturas. Te tienes que adaptar en cada situación a una forma diferente de operar la cámara.
Y a medida que coges más práctica con la cámara, llega un momento en que te pide cambiar la forma de trabajo porque los diales principales te ralentizan un poco (al menos en mi experiencia, yo esto más acostumbrado a los diales estándar).
Lo bueno es que la cámara te permite personalizar los diales y los modos de trabajo para dejarla a tu medida y según tus propias preferencias.
Otra característica de la X-T30 relacionada con la ergonomía tiene que ver con la empuñadura.
La X-T30 es una cámara muy plana. Es un diseño que va perfectamente con ese estilo retro. Pero no es un agarre cómodo si vas a usar la cámara durante mucho tiempo seguido o si vas a usar objetivos un poco más grandes.
Al final es probable que acabes adaptándole algún grip externo (no tiene que ser un grip oficial, puede ser una empuñadura sencilla de terceras marcas que aporte ese extra de volumen al agarre de la cámara).
Y finalmente vamos a comentar la botonera de la parte posterior.
La Fuji X-T30 no tiene la cruceta típica de otras cámaras. En la parte trasera, junto a la pantalla sólo tiene 3 elementos: el joystick (que hace la función de la cruceta para cambiar las zonas de enfoque por ejemplo o los parámetros de configuración en el menú) y dos botones (Menu OK y Display Back)
El uso del joystick es muy intuitivo. Cuando lo pruebas te haces con él enseguida y no echas de menos la cruceta.
Luego, en la parte superior derecha se encuentra el botón del menú rápido (botón Q de Fuji).
Visor electrónico y pantalla trasera
El visor electrónico es más pequeño que en la X-T3, con menor resolución y con menor tasa de refresco.
Para fotografía el visor cumple perfectamente. Para vídeo, aunque lo normal en vídeo es usar la pantalla trasera, se nota algo de parpadeo o falta de tasa de refresco.
La pantalla táctil permite un acceso rápido a la mayoría de parámetros de configuración.
Es abatible unos 100º hacia arriba y unos 45º hacia abajo. No tiene posibilidad de colocarla en modo selfie.
Sistema de enfoque
El sistema de enfoque es híbrido: incluye puntos de detección de fase en el propio sensor de imagen, combinados con zonas de detección por contraste.
El rendimiento es muy bueno, la Fuji X-T3 y la Fuji X-T30 han mejorado bastante con respecto a las versiones anteriores.
Las dos cámaras incluyen algoritmos de detección y seguimiento de cara y ojo.
En fotografía el enfoque es rápido y preciso. Para un uso normal de la cámara cubre de sobra todas las situaciones que nos vamos a encontrar.
La cámara permite personalizar el comportamiento del sistema para fotografía de sujetos en movimiento: la sensibilidad (velocidad de reacción) ante cambios en la escena y la sensibilidad a la aceleración / inercia de los sujetos que vamos a fotografiar.
La cámara tiene predefinidos una serie de casos típicos, que luego podemos personalizar a nuestro gusto.
En vídeo la mejora del sistema de enfoque ha sido espectacular (con respecto a modelos anteriores)
La detección de cara y ojo funciona también en tiempo real durante la grabación de vídeo.
En las versiones iniciales de firmware el sistema de detección de ojo tenía problemas con las personas con gafas, es posible que esto se vaya mejorando con actualizaciones.
En cualquier caso, en vídeo creo que la detección de cara es más importante.
Perfecta para viajes y para llevarla siempre contigo
Como todas las cámaras sin espejo pequeñas, son perfectas para viajes y, en general, para llevar siempre la cámara con nosotros, en una mochila pequeña o en un hueco de un bolso o una mochila que usemos en nuestro día a día.
Si te gusta ese diseño retro, la X-T30 es una preciosidad y la experiencia de uso, sobre todo para un tipo de fotografía más relajado, es buenísima.
Es de esas cámaras que enamoran y que te apetece llevarla a todas partes.
Ten en cuenta que los objetivos de Fuji tienen un tamaño similar al de cualquier otra cámara APS-C (son en general más grandes que por ejemplo los de Micro 4/3)
Los zoom por ejemplo pueden llegar a ser algo grandotes comparados con el cuerpo tan plano de la X-T30. Pero los fijos de Fujinon, sobre todo la serie F2, son perfectos para este tipo de cámaras y casan muy bien con el estilo y con el tamaño.
¿Qué tal la Fuji X-T30 para vídeo?
Podríamos decir que la Fuji X-T30 tiene luces y sombras en el apartado de vídeo.
Vamos a ver primero el resumen de características importantes para vídeo:
-
Sistema de auto enfoque en vídeo: Utiliza un sistema híbrido de enfoque por detección de fase y detección de contraste. Con algoritmos de detección y seguimiento de cara y de ojo. El sistema funciona muy bien pero estaría un pelín por debajo de sistemas como los de Sony y quizás también por debajo del Dual Pixel de Canon.
-
¿Graba 4K? Sí. 4K a 30fps | 1080p hasta 60fps
-
Tasa de bits / Bitrate 4K 30fps > 200Mbps 1080p 60fps > 60Mbps
-
Estabilizador de imagen: No, la estabilización óptica dependerá del objetivo (objetivos estabilizados) o de elementos externos como steadicams o gimbals.
-
Incluye entrada de micrófono externo: Sí
-
Pantalla: Abatible, no permite modo selfie. La pantalla es táctil, nos permite enfocar y ajustar parámetros de configuración de la cámara.
-
Visor: Visor electrónico. En vídeo, al menos en 4K se nota un poco la tasa de refresco, no se ve del todo fluido.
-
Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): Sí
-
Rendimiento con poca luz: En general muy buen rendimiento. Hasta ISO 6400 se podría obtener una calidad bastante aceptable
-
Control de exposición durante la grabación: Sí
-
Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí, incluye el perfil Eterna. Se puede usar como perfil final o como base para hacer corrección de color en edición.
-
Objetivos disponibles: Catálogo de objetivos Fuji y objetivos de terceras marcas para la montura Fujifilm X. Los objetivos Fujinon suelen tener una muy buena calidad óptica y en general buena relación calidad precio. También podemos usar objetivos antiguos de cámaras analógicas mediante adaptador (funcionarían en modo totalmente manual)
Las luces: la calidad del material de vídeo es muy buena.
Esos 200Mbps tanto en 4K como en Full HD dan bastante margen en edición si quieres hacer por ejemplo corrección de color o ajustes un poco más agresivos.
Además puedes usar por ejemplo el perfil Eterna para tener una base más plana y trabajarla luego en edición. O puedes usar alguno de los perfiles de simulación de película analógica para dar un toque diferente a tus vídeos.
Ofrece salida limpia HDMI en 4K en 4:2:2 a 10 bits sin límite de tiempo de grabación. Es decir, la podemos usar con una grabadora externa de vídeo y es realmente como le podríamos sacar todo el partido a la cámara.
Las sombras: la principal pega de esta cámara en vídeo son los límites de tiempo de grabación por clip.
La X-T30 sólo puede grabar 10 minutos por clip en 4K y sólo 15 minutos por clip en Full HD.
Desde mi punto de vista es una limitación bastante grande. Y además es una limitación técnica por cuestiones de calentamiento (el procesador necesita una gran potencia de cálculo y está metido dentro de un cuerpo muy pequeño que no es capaz de disipar todo el calor generado)
Para muchos usuarios, por ejemplo para canales de YouTube, etc. no es una desventaja tan grande porque en muchos casos se hacen tomas cortas, no se suele hacer una toma continua con todo el contenido.
Pero para otros usuarios creo que sería un problema porque lo cierto es que da muy poco margen. Y la opción de una grabadora de vídeo externa es muy cara y sólo vale la pena para producciones donde se necesita ese extra de calidad.
¿A qué público va orientada la Fuji X-T30?
Las Fuji en general están orientadas a un tipo de usuario bastante específico.
¿Qué perfil tendría un usuario interesado en la Fuji X-T30?
-
Busca una cámara con un diseño muy atractivo
-
Busca un sistema (cámara + objetivos) con una buena relación calidad precio. No un sistema barato, sino un sistema que ofrece mucha calidad a un precio razonable.
-
Una cámara para disfrutar haciendo fotos
-
Busca esos perfiles de simulación de película analógica de Fujifilmy le gusta disparar sobre todo en JPEG
Pros y contras de la Fuji X-T30
Compraría esta cámara por:
- Calidad de imagen excelente
- El tamaño y peso. Es una cámara perfecta para viajar o para llevarla a todas partes.
- El diseño y el formato de cámara
- Los perfiles de emulación de película analógica y es una cámara perfecta si te gusta disparar directamente en JPEG
- Posibilidad de hacer ráfagas a 8 fps con obturador mecánico y hasta 30 fps con obturador electrónico
- Sistema de enfoque rápido y preciso en fotografía, configurable para sujetos en movimiento
- Posibilidad de salida limpia HDMI con gran calidad de imagen, para usar con una grabadora de vídeo externa (sin limitación de tiempos de grabación)
- Incluye conector para micrófono externo
- Buen sistema de enfoque y seguimiento en vídeo
Por poner alguna pega..
- Límite de tiempos de grabación por clip en vídeo: 10 minutos en 4K y 15 minutos en 1080p. Me parece la principal pega de esta cámara.
- La ergonomía. A la larga creo que hay que comprar algún tipo de empuñadura externa para mejorar el agarre.
- Los diales y la forma de gestionar la exposición. Por un lado son intuitivos y divertidos de usar, pero por otra parte, cuando tienes más experiencia y necesitas gestionar los parámetros de forma rápida ese tipo de gestión ralentiza un poco. Se pueden usar los diales auxiliares en cualquier caso (aunque son algo pequeños desde mi punto de vista)
- La X-T30 tiene muchísimas funciones y posibilidades para fotografía. Echo de menos algún botón más de función (botones personalizables) para acceso rápido.
- La duración de la batería (común a casi todas las cámaras sin espejo pequeñas)
- No tiene estabilizador de imagen integrado, la estabilización es a través de los objetivos (tienen que ser estabilizados, no demasiado eficiente para vídeo) o utilizando elementos externos como un gimbal o similar. No es una característica crítica, pero algunas cámaras de esta gama sí incluyen estabilización interna.
Precios de la Fuji X-T30
Precios y ofertas puntuales: