Fujifilm Fuji X-T3 | Ficha técnica, opiniones y precios
La X-T3 es una cámara APS-C de gama profesional con unas prestaciones impresionantes tanto en fotografía como en vídeo.
Introducción al sistema Fuji X
La serie X de Fujifilm incluye tanto cámaras compactas como de objetivos intercambiables.
Las cámaras de objetivos intercambiables de Fuji de esta serie X incluyen sensores APS-C y utilizan la montura Fuji X (Fuji X-mount)
Estas cámaras cubren todas las gamas, desde la gama de entrada para usuarios que empiezan hasta la gama profesional.
Algunas cámaras montan sensores X-Trans. Estos sensores utilizan un filtro RGB con un patrón específico de Fuji, diferente del patrón Bayer que utilizan habitualmente el resto de cámaras.
Fujifilm también fabrica una serie diferente de cámaras con sensores de formato medio: la serie GFX.
La Fuji X-T3 es una cámara de gama profesional dirigida a fotógrafos que buscan una excelente calidad de imagen, excelentes prestaciones para solventar todo tipo de situaciones y un sistema de objetivos de calidad que cubra sus necesidades. Todo empaquetado en un equipo pequeño y ligero (sobre todo si comparamos con los equipos de gama profesional de cámaras Full Frame).
Características básicas de la Fuji X-T3
Sensor: APS-C BSI CMOS (23.5 x 15.6 mm) 26 megapixels ISO mínima: 160 (ampliable hasta ISO 80) ISO máxima: 12.800 (ampliable a 51.200)
Visor integrado: Sí. Visor electrónico: OLED de 3.69Mpx
Pantalla LCD: Tamaño: 3 pulgadas / 1Mpx Pantalla abatible (100º hacia arriba / 45º hacia abajo y se puede girar unos 30º hacia uno de los laterales) Pantalla táctil
Sistema de enfoque automático AF: Sistema de enfoque híbrido: combina detección de fase y detección de contraste. Incluye detección y seguimiento de cara y de ojo.
Disparo continuo: 11 fps (11 fotos por segundo) - Con obturador mecánico en RAW 20fps con obturador electrónico en RAW
Batería: 390 disparos
Vídeo: Vídeo en 4K / 60 fps Full HD 1080p 60 fps Pantalla abatible (no se puede colocar en modo selfie) Conector para micrófono externo: Sí - jack de 3.5mm Salida para auriculares
Otras características: Graba 4K / 60p con tasas de bits de hasta 400Mbps (4:2:0 10-bit interno) A través de HDMI puede generar hasta 4:2:2 10-bit Es una cámaras sellada al polvo y salpicaduras de agua Doble ranura de tarjeta
Aquí tienes más características de la Fuji X-T3
Más información sobre la Fuji X-T3
La X-T3 es una cámara excelente para fotografía y vídeo
Utiliza un sensor CMOS BSI con tecnología X-Trans de Fuji.
Los sensores BSI (Back-Side Illuminated sensor) se fabrican de tal forma que toda la circuitería asociada a cada celda de captación queda situada en la parte inferior, por detrás del sustrato fotosensible. A diferencia de los sensores CMOS tradicionales en los que la circuitería está en la parte superior y ‘tapa’ algo de la luz.
La consecuencia es que los sensores BSI son más eficientes, consiguen más señal a partir de la misma cantidad de luz.
Los sensores ven en blanco y negro, sólo detectan niveles de luz. Para recoger la información de color cada celda lleva un filtro de un determinado color primario: rojo o verde o azul. Estos pequeñísimos filtros se distribuyen sobre el sensor formando un determinado patrón.
El patrón RGB estándar es el filtro de Bayer, que utilizan la mayoría de los sensores de imagen para cámaras. Algunas Fuji, como la X-T3 utilizan un patrón diferente, el filtro X-Trans.
El filtro X-Trans no es mejor ni peor que el filtro Bayer, es simplemente diferente: el patrón de ruido electrónico varía un poco con respecto a los sensores Bayer y también la interpretación de color (aunque esto depende más de los algoritmos de interpolación cromática, balance de blancos, etc.)
Si disparas en RAW, el resultado final de la imagen va a depender exclusivamente del proceso de revelado y edición.
Si disparas en JPEG las imágenes tendrán ese ‘sello’, ese color, característico de las Fuji.
La Fuji X-T3 incluye además perfiles de simulación de película analógica que se corresponden con las películas Fujifilm: Provia, Velvia, Astia, Acros…
El rendimiento de la Fuji X-T3 es realmente impresionante:
-
Velocidad de ráfaga: 11 fps (obturador mecánico), 20 fps (obturador electrónico), 30 fps (sólo JPEG, imágenes de 16Mpx)
-
El sistema de enfoque en fotografía es rápido y preciso. Incluye además la opción de personalizar el sistema para cada tipo de situación, sobre todo cuando fotografiamos sujetos con movimiento.
-
El sistema de enfoque incluye detección de cara y ojo en tiempo real (en fotografía y vídeo)
-
Increíbles prestaciones en vídeo: 4K / 60p con tasas de bits del orden de 400 Mbps (4:2:0 a 10 bits)
-
Excelente como cámara para grabadora externa de vídeo: HDMI 4:2:2 a 10 bits
-
…
En estos niveles: fotógrafo profesional o aficionado avanzado, la cámara es importante lógicamente, pero es mucho más importante el sistema: un catálogo de objetivos que cubra las necesidades habituales (y específicas) con un excelente nivel de calidad.
Fuji tiene en la actualidad un sistema muy sólido. Los objetivos Fujinon suelen ofrecer una calidad óptica excepcional.
Son objetivos diseñados y fabricados para cámaras APS-C (ya que Fuji no tiene cámaras con sensor Full Frame), por lo tanto más pequeños y ligeros que los objetivos ‘Pro’ de marcas con cámaras Full Frame, y también son comparativamente más asequibles.
La Fuji X-T3 es una cámara muy usada en entorno profesional.
Ergonomía y facilidad de uso
El formato de la cámara sigue la filosofía típica de Fujifilm: cámaras relativamente planas con los diales ‘analógicos’ de control de velocidad de obturación y control de ISO en la parte superior.
También tiene un dial en la parte superior para compensación de exposición.
Muchos objetivos de Fuji tienen anillo de control de apertura, así que tendríamos una combinación muy práctica para gestionar la exposición.
Los diales principales son dobles. Por ejemplo, el de ISO tiene debajo el dial de Modos, que se mueve mediante una palanca pequeña. Y el dial de velocidades tiene debajo el dial de opciones de medición (puntual, ponderada al centro, etc.)
Además tiene otros dos diales auxiliares, uno situado en la parte frontal y otro situado en la parte posterior, que funcionarían a modo de ajuste fino (en tercios de paso por ejemplo) o para gestionar algún otro parámetro.
Los diales auxiliares son personalizables.
Si no nos gusta esa forma de operar la cámara (el estilo Fuji) la podemos configurar de tal forma que podemos utilizar los diales auxiliares para tener todo el control (por ejemplo si queremos operar la cámara con una única mano).
La desventaja, desde mi punto de vista, es que los diales auxiliares son bastante pequeños y hay que acostumbrarse un poco a manipularlos (p.e. con guantes es algo complicado).
En la parte frontal incluye un selector para el modo de enfoque: simple, continuo, manual.
También en la parte frontal, junto a la empuñadura, tenemos un botón de función, configurable.
Otra característica de la X-T3 relacionada con la ergonomía tiene que ver con la empuñadura.
Como he comentado, aa X-T3 es una cámara muy plana y la empuñadura es relativamente pequeña.
Esto tiene ventajas e inconvenientes.
El inconveniente es que para un uso intensivo de la cámara se hace necesario (desde mi punto de vista) el uso de una empuñadura externa que mejore el agarre.
La ventaja es que es como tener dos cámaras en una. Cuando queremos salir con un equipo muy ligero podemos llevar la cámara tal cual, sin grip externo. Y cuando vamos a usar objetivos más pesados o vamos a hacer sesiones más largas podemos llevar la cámara con el grip.
La botonera de la parte posterior es bastante estándar, con una distribución similar a la que podemos encontrar en otras cámaras orientadas a un uso profesional.
Incluye el joystick que facilita mucho la selección de la zona de enfoque y también incluye la cruceta típica.
Visor electrónico y pantalla trasera
El visor electrónico es muy bueno, con una gran resolución y una buena tasa de refresco. Además es un visor grande (el de la X-T30 por ejemplo es más pequeño) y muy cómodo de usar.
La pantalla táctil permite un acceso rápido a la mayoría de parámetros de configuración. Aunque la X-T3 tiene tantos diales y botones de acceso directo que la mayor parte del trabajo con la cámara se hace desde los controles físicos.
La pantalla es abatible unos 100º hacia arriba y unos 45º hacia abajo.
Además se puede girar hacia uno de los lados, unos 30-40º, para cuando usamos la cámara en vertical.
No tiene posibilidad de colocarla en modo selfie.
Sistema de enfoque
El sistema de enfoque es híbrido: incluye puntos de detección de fase en el propio sensor de imagen, combinados con zonas de detección por contraste.
La Fuji X-T3 mejora bastante con respecto a las versiones anteriores, tanto en fotografía como en vídeo.
Incluye algoritmos de detección y seguimiento de cara y ojo.
En fotografía el enfoque es rápido y preciso.
La X-T3 permite personalizar el comportamiento del sistema para fotografía de sujetos en movimiento: la sensibilidad (velocidad de reacción) ante cambios en la escena y la sensibilidad a la aceleración / inercia de los sujetos que vamos a fotografiar.
La cámara tiene predefinidos una serie de casos típicos, que luego podemos personalizar a nuestro gusto.
En vídeo el sistema de enfoque continuo, con detección de cara y ojo funciona muy bien.
No llega a la fiabilidad y tiempos de respuesta de los sistemas de Sony, pero cubre muy bien las situaciones habituales en vídeo.
Si intentáramos hacer una comparativa, las Sony (sobre todo la última generación de APS-C) estarían arriba, luego quizás las Canon con Dual Pixel, y un poco por debajo las Fuji, las Olympus con enfoque híbrido y las Nikon Z, todas ellas en un escalón similar. Las Panasonic con su sistema DFD por detección de contraste estarían un pelín por debajo.
La detección de cara y ojo funciona también en tiempo real durante la grabación de vídeo.
¿Qué tal la Fuji X-T3 para vídeo?
Es una de las mejores cámaras APS-C para vídeo (comparando con otras cámaras del mercado en su fecha de lanzamiento)
Vamos a ver primero el resumen de características importantes para vídeo:
-
Sistema de auto enfoque en vídeo: Utiliza un sistema híbrido de enfoque por detección de fase y detección de contraste. Con algoritmos de detección y seguimiento de cara y de ojo. El sistema funciona muy bien pero estaría un pelín por debajo de sistemas como los de Sony y quizás también por debajo del Dual Pixel de Canon.
-
¿Graba 4K? Sí. 4K a 60fps | 1080p hasta 120fps
-
Tasa de bits / Bitrate 4K 60fps > 400Mbps 1080p 60fps > 200Mbps
-
Estabilizador de imagen: No, la estabilización óptica dependerá del objetivo (objetivos estabilizados) o de elementos externos como steadicams o gimbals.
-
Incluye entrada de micrófono externo: Sí
-
Incluye salida para auriculares: Sí
-
Pantalla: Abatible, no permite modo selfie. La pantalla es táctil, nos permite enfocar y ajustar parámetros de configuración de la cámara.
-
Visor: Visor electrónico. Muy buena resolución y muy cómodo de usar
-
Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): Sí
-
Rendimiento con poca luz: En general muy buen rendimiento. Hasta ISO 6400 se podría obtener una calidad bastante aceptable
-
Control de exposición durante la grabación: Sí
-
Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí, incluye el perfil logartítmico F-log y el perfil de simulación de película Eterna.
-
Objetivos disponibles: Catálogo de objetivos Fuji y objetivos de terceras marcas para la montura Fujifilm X. Los objetivos Fujinon suelen tener una muy buena calidad óptica y en general buena relación calidad precio. También podemos usar objetivos antiguos de cámaras analógicas mediante adaptador (funcionarían en modo totalmente manual)
A través de HDMI ofrece salida limpia 4:2:2 a 10bits. Podemos usar la cámara con una grabadora de vídeo externa para conseguir una calidad de imagen excepcional y sin límite de tiempos de grabación (la X-T3 se puede alimentar a través de USB mientras está en funcionamiento)
Las únicas pegas que podríamos poner en vídeo serían el límite de 20 minutos grabando en 4K / 60p internamente en la memoria SD y que es una cámara que no dispone de estabilizador de imagen integrado.
Pros y contras de la Fuji X-T3
Compraría esta cámara por:
- Calidad de imagen excelente
- Sistema (catálogo de objetivos) muy completo y con objetivos de gran calidad óptica para uso profesional. Con buena relación calidad precio con respecto a otros sistemas.
- El tamaño y peso. Es una cámara perfecta para viajar o para llevarla a todas partes.
- El diseño y el formato de cámara
- Es una cámara con la que se disfruta muchísimo haciendo fotografía. Sí, está orientada a un uso profesional y tiene que ser sobre todo práctica. Pero es que muchas cámaras para uso profesional son funcionales y aburridas. La Fuji X-T3 es práctica, pero es divertida de usar y es una cámara que te invita a hacer fotos
- Los perfiles de emulación de película analógica y es una cámara perfecta si te gusta disparar directamente en JPEG
- Posibilidad de hacer ráfagas a 11 fps con obturador mecánico y hasta 20 fps con obturador electrónico en RAW
- Sistema de enfoque rápido y preciso en fotografía, configurable para sujetos en movimiento
- Graba 4K / 60p, generando una cantidad de información impresionante (400 Mbps) para edición intensiva y proyectos profesionales
- Posibilidad de salida limpia HDMI con gran calidad de imagen, para usar con una grabadora de vídeo externa (sin limitación de tiempos de grabación)
- Incluye conector para micrófono externo
- Incluye salida para auriculares
- Buen sistema de enfoque y seguimiento en vídeo
Por poner alguna pega..
- Límite de tiempos de grabación por clip en 4K / 60p (20 minutos).
- La ergonomía. A la larga creo que hay que comprar algún tipo de empuñadura externa para mejorar el agarre.
- Los diales y la forma de gestionar la exposición. Por un lado son intuitivos y divertidos de usar, pero por otra parte, cuando tienes más experiencia y necesitas gestionar los parámetros de forma rápida ese tipo de gestión ralentiza un poco. Se pueden usar los diales auxiliares en cualquier caso (aunque son algo pequeños desde mi punto de vista)
- La duración de la batería (común a casi todas las cámaras sin espejo pequeñas), pero se puede conectar un powerbank externo para alimentar la cámara mientras está en funcionamiento.
- No tiene estabilizador de imagen integrado, la estabilización es a través de los objetivos (tienen que ser estabilizados, no demasiado eficiente para vídeo) o utilizando elementos externos como un gimbal o similar. No es una característica crítica, pero algunas cámaras de esta gama sí incluyen estabilización interna.
- Los ficheros RAW de los sensores X-Trans suelen tener más problemas con los programas de revelado. La interpretación del color, contraste, etc. que hacen estos programas a veces no corresponde con el resultado de los JPEG generados por la propia cámara.
Precios de la Fuji X-T3
Precios y ofertas puntuales: