Objetivo Olympus M.Zuiko 45mm f/1.8 - Características, opiniones

Una de las mejores opciones para dar el salto desde el objetivo de kit si tienes una cámara micro 4/3. Súper nítido, pequeño, ligero, genial para retrato

Objetivo Olympus 45mm f/1.8 M.Zuiko micro 4/3

Es uno de los objetivos imprescindibles del sistema micro 4/3.

Súper nítido, luminoso, pequeño y ligero… con una muy buena relación calidad precio.

Excelente para retrato y para probar nuevas posibilidades artísticas.

Dimensiones y peso

Objetivo Olympus 45mm f/1.8 M.Zuiko micro 4/3

Diámetro: 56mm Longitud: 46mm Peso: 116g

El ángulo de visión horizontal en una cámara del sistema Micro 4/3 sería de unos 23 grados (equivaldría por ángulo de visión a una focal de 90mm en cámaras con sensor Full Frame).

El diámetro de los filtros compatibles con el Olympus 45mm f/1.8 sería de 37mm.

Valoración del Olympus M.Zuiko 45mm f/1.8

Resumen rápido, opiniones y valoración.

PROS:

  • Muy pequeño y ligero

  • Muy luminoso con su apertura máxima de f/1.8

  • Muy nítido

  • Ideal para fotografía de retrato y primeros planos

  • Muy buena combinación con cámaras micro 4/3 pequeñas, para llevar la cámara por ejemplo en el bolsillo de una chaqueta, sin necesidad de llevar mochila o bolso adicional

  • Sistema de enfoque muy rápido

  • Excelente relación calidad precio

CONTRAS:

  • No tiene estabilizador óptico. No es problema con cámaras que incluyen estabilizador en el cuerpo, como la mayoría de las Olympus.

  • Es una focal muy buena para retrato pero quizás no es tan polivalente como otras focales más intermedias (20-25mm en micro 4/3). Dependerá de tu estilo de fotografía. Si te gusta el retrato creo que es de las mejores opciones del sistema micro 4/3. Pero si haces un tipo de fotografía más variada, el 45mm sería un gran objetivo de apoyo, pero posiblemente no tu objetivo principal.

  • El enfoque manual no es mecánico, es de tipo electrónico (focus by wire). El anillo de enfoque simplemente dice a la cámara hacia dónde tiene que mover el motor de enfoque. Para fotografía no tiene mayor importancia. Para vídeo, si queremos trabajar con enfoque manual puede ser un inconveniente ya que no podremos marcar en el anillo puntos exactos de la escena.

  • No es un objetivo sellado

VALORACIÓN:

Dentro del catálogo de objetivos del sistema micro 4/3, el Olympus 45mm f/1.8 sería posiblemente mi primera elección, mi primer objetivo de focal fija.

¿Por qué?

Los objetivos de kit del sistema: el 14-42mm de Olympus y el 12-32mm de Panasonic son bastante buenos, ofrecen una calidad más que aceptable y cubren el rango focal que más se usa para fotografía general o vídeo. Son muy polivalentes.

El 45mm f/1.8 es una combinación ideal de focal y apertura.

Para retrato es un objetivo excelente y va a ampliar mucho las posibilidades artísticas, para jugar por ejemplo con el desenfoque del fondo y para tener ese extra de luminosidad cuando las condiciones de luz no son perfectas.

También es una focal que te ‘obliga’ a centrarte en los detalles, en los primeros planos.

Cuando empezamos en fotografía solemos tener la tendencia de intentar meter en el encuadre todo lo que podemos y más, solemos usar los encuadres abiertos, las focales más cortas. Y en muchos casos tenemos en la foto tanta información que pierde interés, se convierte en una foto informativa, no artística.

Con los objetivos de focal fija y sobre todo con los de focales medias es más fácil educar nuestro ‘ojo fotográfico’ para centrarnos en lo importante de la escena y simplificar la composición de nuestras fotos.

El Olympus 45mm es un objetivo excelente para dar ese salto.

Y además es un objetivo con una excelente relación calidad precio.

Precios del Olympus 45mm f/1.8

Precios actualizados y ofertas puntuales:

Características ópticas

Resumen de características ópticas del objetivo

Nitidez

El 45mm f/1.8 de Olympus es un objetivo muy nítido incluso a máxima apertura.

Con el diafragma en f/1.8 toda la zona central es muy nítida. En la zona más exterior hacia los bordes de la imagen se puede apreciar una pequeña pérdida de nitidez.

Cerrando sólo un poco, a partir de f/2.8 es pefectamente nítido en todo el encuadre y se mantiene su excelente rendimiento hasta que la difracción comienza a tener un papel apreciable (cuando cerramos en torno a aperturas de f/16 y f/22)

Apertura y bokeh

La apertura (máxima) nos indica qué cantidad de luz puede recoger un objetivo en relación a su distancia focal. Cuanto menor es el número que aparece dividiendo a la f mayor será la apertura, más cantidad de luz.

En el caso de este objetivo su apertura máxima es f/1.8. Es un objetivo muy luminoso.

La combinación de su distancia focal y su apertura máxima nos va a permitir conseguir una profundidad de campo muy estrecha en determinadas escenas.

Por ejemplo es un objetivo perfecto para conseguir desenfoque del fondo: el primer plano, el sujeto principal, aparece perfectamente enfocado y nítido, mientras que el fondo de la escena queda desenfocado.

Es un recurso bastante utilizado en retrato por ejemplo, para dar protagonismo a la persona o al objeto que queremos destacar, sobre todo cuando el fondo no nos aporta información de interés.

El bokeh hace referencia a la calidad del desenfoque. En el caso del Olympus 45mm f/1.8 su bokeh es muy suave y neutro, sin artefactos que distraigan la atención con respecto al sujeto principal.

Distorsión geométrica

La distorsión geométrica es casi nula en este objetivo (alrededor de 0.1% de distorsión en acerico / cojín). Es imposible de apreciar a simple vista en una imagen.

Aberración cromática

La aberración cromática se ve en las imágenes cuando las ampliamos como unos bordes de color (violeta o verde normalmente) que aparecen junto a los bordes reales de los objetos, sobre todo en bordes con tonos muy contrastados.

En el caso del 45mm f/1.8 podemos encontrar algo de aberración cromática sobre todo a máxima apertura, alrededor de f/1.8 - f/2 (hacia el magenta sobre todo)

Este efecto es normal en objetivos de gran apertura y el comportamiento del 45mm es muy bueno en relación a objetivos de características similares.

En la mayoría de las fotos no vamos a encontrar rastros de aberración cromática y es un efecto que se puede corregir relativamente bien en edición o revelado.

Viñeteo

El viñeteo es un efecto por el cual el sensor recibe más luz en el centro que en las zonas más periféricas (se suele notar en las esquinas de la imagen, que aparecerían más oscuras con respecto al resto de la escena).

En este objetivo (45mm f/1.8) el viñeteo es mínimo.

Sólo es apreciable a máxima apertura (f/1.8) y la diferencia entre el centro y las esquinas estaría por debajo de 1/3 de paso de luz.

En muy difícil de apreciar en la mayoría de fotografías a f/1.8 y con el diafragma un poco más cerrado no es apreciable en absoluto.

Destellos / flares

Los destellos (flares) aparecen cuando la luz directa, por ejemplo del sol, entra al objetivo en determinados ángulos, sobre todo desde la parte frontal/lateral.

Se pueden ver como círculos, formas de color difuminadas y brillos que se superponen a la escena. En los casos más extremos (por ejemplo en objetivos que no tienen buen comportamiento frente a estos destellos) se vería simplemente como una especie de niebla brillante que cubre toda la escena y se pierde toda la nitidez y contraste.

Todos los objetivos producen destellos en mayor o menor medida. En los objetivos modernos las lentes suelen llevar recubrimientos especiales que minimizan la dispersión descontrolada de los rayos de luz.

El comportamiento del Olympus M.Zuiko 45mm f/1.8 es en general muy bueno.

Sólo encontraremos destellos en situaciones muy concretas, ángulos muy concretos entre la fuente puntual de luz y el objetivo. Y en general, incluso en las circunstancias más adversas el resultado suele ser bastante aceptable.

Para reducir estos efectos es importante utilizar parasol con el objetivo y evitar en los posible esos ángulos críticos.

Distancia mínima de enfoque y magnificación

El factor de magnificación es de 0.11x por lo tanto no es un buen objetivo para fotografía macro.

La distancia mínima de enfoque es de unos 50cm

Puedes usar tubos de extensión para reducir la distancia de enfoque y aumentar el factor de magnificación.

Enfoque

El motor de enfoque del 45mm f/1.8 es rápido, suave y silencioso.

Utiliza la tecnología MSC de Olympus (Movie-Still Compatible lenses)

Estabilización óptica

Este objetivo no incluye sistema de estabilización óptica.

Cámaras compatibles con este objetivo

Todas las cámaras del sistema Micro 4/3, por ejemplo:

Cámaras Olympus

Cámaras Panasonic (micro 4/3)

Precios del Olympus 45mm f/1.8

Precios actualizados y ofertas puntuales:

Aquí tienes más información sobre objetivos recomendados para tus cámaras Olympus y Panasonic del sistema micro 4/3.