Objetivos antiguos recomendados: los 50mm

 

Si vas a probar la experiencia de usar objetivos antiguos por primera vez, puedes comenzar en el rango de los 50mm luminosos de focal fija.

 

Objetivos antiguos en cámaras digitales. Los 50mm fijos

 

En una cámara APS-C o Micro 4/3 va a funcionar como un teleobjetivo corto perfecto para retrato por ejemplo.

Prácticamente todos los modelos suelen ofrecer una excelente calidad óptica en cuanto a nitidez y vas a conseguir poca profundidad de campo (fondos desenfocados con un bonito bokeh) si así lo deseas.

Son objetivos relativamente pequeños que quedan muy bien en todas las mirrorless.

Objetivos antiguos recomendados en el rango de los 50mm

 

 

Ventajas de los 50mm antiguos

Resumen de ventajas de los 50mm antiguos:

  • Buena calidad óptica
    Los 50mm suelen usar un esquema óptico muy sencillo. Digamos que posiblemente los objetivos más sencillos de diseñar y construir.
  • Disponibilidad
    Los 50mm eran objetivos muy populares. Algunas cámaras los incluían como objetivo de serie (lo que conocemos actualmente como objetivo de kit).
    No vas a tener problemas en encontrar un 50mm f/1.8 o f/1.7
  • Relación calidad precio
    Precisamente porque hay bastante oferta y porque en general es difícil encontrar un 50mm malo (si el objetivo en sí está en buenas condiciones)
  • Tamaño y peso
    Aunque el adaptador hace que el centro de gravedad se desplace hacia adelante un poco, sigue siendo un conjunto pequeño y relativamente ligero.
  • Experiencia de uso
    Son objetivos que se disfrutan muchísimo.

 

 

Focal equivalente (ángulo de visión)

La focal equivalente (ángulo de visión) dependerá de tu cámara.

En cámaras APS-C la focal equivalente sería de unos 75-80mm (unos 25º de ángulo de visión horizontal)

En cámaras Olympus o Panasonic (sistema Micro 4/3) la focal equivalente es de unos 100mm (unos 20º de ángulo de visión horizontal).

En este tipo de cámaras sería un buen objetivo para retrato por ejemplo o para primeros planos.

En cámaras Full Frame como las Sony A7, las Canon R o las Nikon Z sería un buen objetivo para fotografía callejera. Una focal muy versátil con un ángulo de visión de unos 40º.

 

 

Calidad óptica / calidad de imagen

Si te obsesiona la calidad de imagen y buscas la perfección absoluta… probablemente este tipo de objetivos (los objetivos antiguos en general) no son para ti.

El principal problema cuando comenzamos a probar este tipo de objetivos manuales es que queremos probarlos a máxima apertura (f/1.8, f/1.7, f/1.4…) y con enfoque manual las probabilidades de fallar son muy altas ya que la profundidad de campo puede llegar a ser muy pequeña.

Así que al principio es posible que tengas muchas fotos desenfocadas.

Cuando clavas el enfoque o usas diafragmas más cerrados la calidad que pueden dar estos objetivos en cuanto a nitidez y contraste es muy buena, sobre todo en la parte central del encuadre.

Yo creo que sólo en cámaras con una resolución muy alta llegarías a notar la diferencia que pueda haber entre un objetivo antiguo y un objetivo nativo equivalente de cierta gama.

Lógicamente la tecnología óptica ha evolucionado mucho.

Los objetivos antiguos tienen más problemas con las aberraciones ópticas: aberraciones cromáticas y los efectos de orden superior que aparecen a medida que nos alejamos del centro óptico.

También en situaciones de contraluz o determinadas condiciones de luz pueden aparecer más destellos (flares / ghosting) que en un objetivo moderno. Si lo vas a usar en ese tipo de situaciones te va a venir bien un parasol.

 

Dispersión de la luz y adaptadores

En las cámaras con sensor ‘recortado’ (APS-C y Micro 4/3) el sensor aprovecha la parte central del objetivo, la que ofrece mayor nitidez y mejor rendimiento óptico.

Pero…

Por otra parte hay que tener en cuenta que la luz que ‘sobra’, es decir, el sobrante del círculo de proyección que rodea al sensor, entra igualmente al interior de la cámara.

Por muy bueno que sea el revestimiento mate / absorbente del interior de la cámara siempre va a haber una cantidad de luz residual que llega al sensor. Esta luz la podemos imaginar como una especie de neblina que afecta a toda la imagen y resta algo de contraste (nitidez).

En general las cámaras tienen un recubrimiento interno muy absorbente y el efecto suele ser pequeño. Pero los adaptadores, las paredes interiores del adaptador, no suelen tener un recubrimiento tan bueno. Por lo tanto, cuando usamos el objetivo sobre todo con aperturas grandes (los rayos de luz pueden entrar en ángulos más extremos) se puede llegar a notar cierto tipo de pérdida de nitidez / contraste. Una especie de ghosting.

Como puedes imaginar, el efecto depende de muchísimos factores: el objetivo en sí, el adaptador, la apertura del diafragma, la montura de la cámara (la distancia de registro), el propio modelo de cámara…

Si notas este efecto en tu objetivo antiguo (y se nota más con el diafragma muy abierto) es posible que el principal culpable sea el recubrimiento del adaptador.

Puedes probar a mejorar tú mismo el recubrimiento interior utilizando pintura mate (hay pintura específica para instrumentos de astronomía que sería lo ideal, pero hay gente que utiliza pintura acrílica negra mate y un pelín de disolvente para ‘matar’ el brillo)

También se puede probar a recubrir las paredes interiores del adaptador con cartulina negra o con papel adhesivo de terciopelo negro.

 

 

Experiencia de uso

Con este tipo de objetivos puedes conseguir fotos impresionantes (y vídeo).

Pero desde mi punto de vista lo más importante es la experiencia de uso.

Es otra forma de sentir o disfrutar de la fotografía.

No es sólo la parte que tiene que ver con el uso del objetivo totalmente en manual (enfoque manual y apertura manual) sino con el hecho de usar un objetivo que tiene su propia historia y la sensación de que le estás dando una segunda vida a un instrumento que estaba condenado al olvido en un cajón o en un trastero.

Y otro aspecto importante para mí es que cada objetivo tiene su propio carácter. No sólo cada modelo, sino cada copia concreta.

Por supuesto, todo esto es totalmente subjetivo.

Cada persona, cada fotógrafo, tendrá sus propios gustos y lo que para mí puede ser una experiencia agradable y divertida para otra persona puede ser un aburrimiento o que llegue a desesperarse.

De todas formas te animo a probar.

 

 

Objetivos antiguos de 50mm recomendados

Si quieres ir a lo seguro puedes intentar buscar alguno de estos modelos.

Se suelen encontrar a buen precio y los modelos en sí ofrecen una muy buena calidad óptica (luego el rendimiento de cada copia dependerá de su estado de conservación)

 

 

La mayoría de modelos antiguos en ese rango de los 50mm a los 55mm con aperturas de  f/1.7 | 1.8 | 2.0…. ofrecen una muy buena calidad óptica.

Si encuentras una buena oferta y el objetivo está en buenas condiciones ve a por él.

Es raro encontrar un modelo de esa focal que se considere malo. Eran fórmulas ópticas relativamente sencillas y muy probadas.

 

Sobre los objetivos ‘soviéticos’. En general, los objetivos fabricados en la Unión Soviética tenían un control de calidad menos estricto. Las copias originales (nuevas) solían tener una variabilidad, no tanto en sus prestaciones ópticas (que también) sino más bien en la parte mecánica: en algunos casos incluían pequeños defectos de fabricación o montaje.

Por lo tanto, ya de por sí comprar un objetivo de este tipo nuevo era una especie de lotería. Aunque la copia fuera perfectamente funcional inicialmente.

No quiere decir que no valga la pena comprar un Helios o un Jupiter, simplemente que hay que tener en cuenta que cada copia puede rendir de forma diferente y que cabe la posibilidad de que incluya pequeños defectos.

Por ejemplo, los Jupiter 8 tienen un frontal muy fino y delicado (el borde donde está la rosca para el filtro) y no es raro que la copia tenga problemas a la hora de acoplar filtros.

También suelen ser más propensos a problemas con la grasa interna (por ejemplo la del cilindro de enfoque).

 

 

50mm f/1.4

También puedes ver la opción de un 50mm f/1.4 :

 

Como ocurre con los modelos anteriores, los f/1.4 son en general objetivos nítidos, sobre todo cerrando el diafragma un par de pasos. Y ese plus de luminosidad te puede dar más margen en situaciones de poca luz o para conseguir desenfoques del fondo espectaculares.

Recuerda lo que hemos comentado sobre el efecto de la dispersión de luz en el interior del adaptador / cámara. Cuanto mayor sea la apertura más se puede notar.

También estos objetivos pueden ser más sensibles a los destellos (flares) en las aperturas más grandes. Puede ser interesante hacerse con un parasol. Los parasoles originales pueden ser difíciles de encontrar (y caros), pero puedes encontrar parasoles genéricos que pueden ir roscados en la rosca de filtro del objetivo.

 

 

Sobre el Helios 44

Es un objetivo fabricado en la Unión Soviética por Zenit, basado en el Biotar 2/58 de Carl Zeiss Jena.

El Helios 44 tiene muchas versiones o variedades.

  • El Helios 44 original [!]
    Es muy difícil de encontrar y además la montura es específica de la cámara Zenit Start. En principio sería complicado encontrar adaptador.
    Creo que hay una versión con montura M39 pero no estoy seguro si es la M39 de Leica o la M39 con paso de rosca métrico.
    En cualquier caso no recomiendo su compra porque podría darnos bastantes problemas a la hora de adaptarlo.
  • El Helios 44-2 suele ser el más fácil de encontrar.
    El desenfoque que genera en las imágenes es muy característico (swirly bokeh)
    Dentro de la variante 44-2 hay a su vez diferentes versiones (se fabricaron en diferentes plantas, etc.), pero son todas similares.
  • Los Helios 44-3 incluyen algunos cambios sobre el diseño anterior
    El borde del aro de enfoque puede llegar a rozar con el adaptador (depende del modelo de adaptador).
    En algunos casos hay que rebajar un poco el aro de enfoque para facilitar el uso.
    Se supone que mejoraban un poco el rendimiento óptico, pero con este tipo de objetivos va a depender más de cada copia y de su estado de conservación.
  • Los Helios 44-3M son la versión macro del 44-3
  • Los Helios 44-7  [!]  utilizan una montura M42 modificada, así que no recomiendo su compra.
  • Los Helios 44D  [!]  utilizan una montura específica para la cámara Zenit D. No recomiendo su compra porque es muy difícil encontrar la forma de adaptarlos.
  • Los Helios 44M tenían un diseño exterior (mecánico) bastante diferente a los 44-2 y 44-3
    Es un objetivo un poco más grande y pesado
    El diafragma tiene el mismo número de palas que los 44-2 (la mayoría de los Helios 44 tienen diafragma de 8 palas) pero genera un bokeh diferente
    En general (depende mucho de la copia) el rendimiento óptico es un poco mejor
    La versión MC 44M es multi-coating (varias capas de recubrimiento óptico para mejorar destellos y contraste en general)
  • Los Helios 44M-4 son una versión mejorada de los 44M, más moderna, y por tanto con mejores recubrimientos ópticos.
    Las versiones ‘M’ utilizan montura M42
    Hay dos variantes la 44M-4 (con una capa de recubrimiento óptico) y la MC Helios 44M-4 (multicapa similar a los objetivos japoneses de la época)
    La versión  ‘K’ (el MC Helios 44K-4) utiliza montura Pentax K y es multi-coating.
  • Versiones más modernas: MC Helios 44M-5, MC Helios 44M-6, MC Helios 44M-7
    En general son ópticamente mejores. Son los más modernos y ofrecen un poco más de nitidez / contraste (pero como ocurre en estos casos, depende mucho de la copia y de su estado de conservación) y suelen controlar mejor las aberraciones cromáticas y los destellos.
    En la parte negativa estaría que en su construcción aparecen más elementos de plástico. No son tan robustos como las versiones anteriores.

 

Resumen de compra de los Helios 44:

  • Si buscas un objetivo con un bokeh realmente especial, entonces el Helios 44-2 es la mejor opción. Además suele encontrarse a muy buen precio. Es un pelín más flojo hacia los bordes, menos nítido, que las versiones más modernas, pero en la práctica las diferencias son mínimas y dependen más de la copia en sí (tolerancias de fabricación) y del estado de conservación.
  • Los Helios 44M-4 podríamos decir que tienen unas prestaciones ópticas más equiparables a los objetivos modernos. Si encuentras uno a buen precio sería una excelente opción.
  • Los 44-3 y los 44-M son igualmente buenos objetivos. Estarían en un punto intermedio entre los 44-2 y los 44M-4. También son muy buenas opciones.

 

 

Objetivos antiguos recomendados en el rango de los 50mm

Más información sobre cómo usar objetivos antiguos de cámaras de película en tu cámara digital.

Vendedores en eBay especializados en material fotográfico