Objetivos Micro 4/3 para fotografía de aves, naturaleza y deportes (Olympus, Panasonic)

Objetivos recomendados para fotografía de aves, animales salvajes y para fotografía deportiva para cámaras Olympus y Panasonic (sistema Micro 4/3)

 

Objetivo Panasonic Leica 100-400mm f/4-6.3 Power OIS

 

En este artículo voy a hacer referencia a la fotografía de aves, pero es extensible a la fotografía de naturaleza de animales salvajes y a la fotografía deportiva en exteriores (la fotografía deportiva en interiores también, pero tendría sus propios requisitos y limitaciones).

Igualmente la fotografía de aves es una especialidad muy exigente con muchísimas variantes.

 

 

 

Características de un objetivo para aves

Las aves son animales relativamente pequeños, muy asustadizos, de movimientos muy rápidos, y la mayoría pueden volar.

Esa combinación hace que sea muy difícil que nos podamos acercar al animal para hacer una foto.

En fotografía de aves uno de los parámetros más importantes es el alcance que nos proporciona el objetivo (la combinación de objetivo + cámara).

Esa sensación de alcance, de poder ampliar objetos situados a cierta distancia, está relacionada con el ángulo de visión. Cuanto más estrecho sea el ángulo de visión (mayor distancia focal del objetivo) más ‘alcance’ nos va a proporcionar.

Vamos a resumir todas las características que debería reunir un objetivo ideal para fotografía de aves:

  • Gran distancia focal
    A partir de 150mm en el sistema Micro 4/3 ya tendríamos un buen punto de partida.
  • Gran apertura 
    En este tipo de fotografía necesitamos velocidades de obturación muy altas. Es importante que la cámara pueda recibir la mayor cantidad posible de luz. Cuanto mayor sea la apertura máxima del objetivo más facilidades nos dará en situaciones de menos luz ambiente.
  • Calidad óptica
    Buscamos la mayor nitidez posible y ausencia de aberraciones ópticas para tener imágenes que muestren todo el detalle posible (por ejemplo el plumaje en las aves).
  • Motor de enfoque súper rápido
    Como hemos comentado, las aves son animales de movimientos muy rápidos e impredecibles. Necesitamos que el motor de enfoque del objetivo responda de forma instantánea a los cambios que solicita el algoritmo de enfoque de la cámara.
  • Estabilizador de imagen
    El estabilizador es útil cuando disparamos con la cámara en mano, para compensar o reducir la posible trepidación (imagen ligeramente movida y con pérdida de nitidez debida a los movimientos involuntarios de la cámara, vibraciones, etc.)

 

A poco que sepas sobre objetivos y lentes verás que muchas de esas características chocan entre sí y son muy difíciles de combinar.

Por ejemplo, la apertura es la relación entre el diámetro del objetivo y su distancia focal: los teleobjetivos (distancias focales largas) de gran apertura tienen que ser enormes, con lentes de gran diámetro.

Fabricar lentes grandes es un proceso complejo y caro. Es más difícil conseguir una calidad óptica perfecta y los objetivos resultantes son caros.

Las lentes grandes pesan más y tienen mayor inercia: los motores de enfoque tienen que ser más potentes para mover la lente o el grupo de lentes correspondiente.

Algo parecido ocurre con el estabilizador óptico, tiene que ser capaz de mover lentes de corrección más grandes y además tiene que compensar desplazamientos más grandes (cualquier micro movimiento de la cámara se amplifica debido a la distancia focal)

 

Resumen: los teleobjetivos que se acercan más a esas características ideales suelen ser equipos muy grandes, pesados y, como podrás imaginar, caros.

 

 

Ventajas del sistema Micro 4/3 para fotografía de aves

La filosofía del sistema Micro Cuatro Tercios se basa en ofrecer el mejor compromiso posible entre calidad de imagen y tamaño / peso del equipo.

En otros sistemas se pueden diseñar y fabricar cámaras relativamente ligeras y compactas, pero cuando vamos a los objetivos seguimos teniendo los mismos tamaños y pesos que tenían los sistemas réflex tradicionales, ya que al final es una cuestión de tamaño del sensor y la geometría óptica necesaria para cubrir con la imagen proyectada toda la superficie del mismo.

En los sistemas en los que conviven cámaras con sensor Full Frame y APS-C, los teleobjetivos de gama media alta están normalmente orientados a las cámaras Full Frame. Esto ocurre por ejemplo con las réflex de Canon y Nikon, y con el sistema de Sony.

Por lo tanto estamos hablando de objetivos muy grandes y pesados.

En el caso de Olympus y Panasonic, el sistema Micro 4/3 permite construir objetivos de excelente calidad óptica que son bastante más pequeños, mucho más ligeros y comparativamente más baratos.

El resultado es que podemos tener un equipo muy competitivo en cuanto a calidad y prestaciones para fotografía de aves, mucho más pequeño y ligero.

Cuando hacemos fotografía desde hides o con la cámara en un trípode no hay problema. Pero cuando vamos a patear el campo con el equipo a cuestas cada gramo extra parece una tonelada al final de la jornada y las cervicales lo notan.

Las Olympus E-M1 (sobre todo la mark II y la mark III) y la Panasonic G9 forman un combo excelente con los teleobjetivos de gama media alta para fotografía de aves, de naturaleza salvaje y para fotografía de deportes de acción.

Y cualquier cámara Micro 4/3 con teleobjetivos ligeros como el 75-300mm o el 100-300mm nos proporcionan un equipo increíblemente pequeño con un alcance equivalente a un 600mm en Full Frame.

 

 

La fotografía de aves no es algo sencillo

Esto es a modo de aviso o simplemente para que lo tengas en cuenta y no te rindas a las primeras de cambio.

Usar teleobjetivos no es sencillo.

Cuanta mayor es la distancia focal, más complicado es todo el proceso: más riesgo de trepidación, se hace más difícil encuadrar, incluso localizar al animal mirando a través de un tele largo es a veces una odisea, también es más complicado enfocar…

En este tipo de fotografías siempre hay un porcentaje de fotos que salen mal por un motivo o por otro.

Y esto puede llegar a ser muy frustrante al principio, porque muchas veces te pegas la paliza para madrugar, llegar al lugar de avistamiento, aguardar horas escondido y en muchas ocasiones sólo hay unas cuantas oportunidades de hacer el disparo.

Y cuando llegas a casa ves que unas fotos están trepidadas, en otras el animal se fue de encuadre o salió en una postura poco atractiva, en otras falló el sistema de enfoque…

Es importante el equipo, pero son más importantes los conocimientos, la técnica y sobre todo la experiencia del fotógrafo.

Tienes que contar con que al principio se trata sobre todo de adquirir experiencia y aprender: aprender a usar correctamente el equipo, pero también aprender a encontrar los mejores sitios, aprender mucho sobre las rutinas y los hábitos de vida de las aves que queremos fotografiar, buscar alternativas para estar mucho más cerca de las aves (hides, comederos, bebederos…)

Como comentaba al principio la fotografía de aves es una especialidad y hay muchísimas variantes.

La fotografía de aves en vuelo yo la considero incluso una especialidad en sí misma porque exige muchísimo del fotógrafo.

Pero también hay fotógrafos especializados en variantes muy específicas. Por poner un ejemplo, la fotografía de alta velocidad utilizando sistemas automatizados con flash para congelar el movimiento…

Lo que quiero decir con esto es que hay que tomarlo con calma y disfrutar del proceso de aprendizaje. Como se suele decir, hay que disfrutar del camino.

 

 

Objetivos para comenzar con la fotografía de aves en Micro 4/3

Estos son una serie de objetivos relativamente pequeños y ligeros, que podemos usar sin problemas con cualquier cámara Micro 4/3.

Si no tienes experiencia previa en el uso de teleobjetivos y quieres comenzar a practicar con la fotografía de aves, animales salvajes o fotografía deportiva en exteriores, yo te recomienzo empezar con alguno de estos objetivos.

Desde mi punto de vista no vale la pena invertir en un objetivo de gama alta sin saber si te va a gustar este tipo de fotografía y si te vas a adaptar bien a los tamaños y pesos de esos objetivos de gama superior.

Además, estos objetivos pequeños son más versátiles para el día a día y los puedes llevar siempre en tu mochila: viajes, salidas al campo…

 

 

Olympus M. Zuiko 40-150mm f/4-5.6

En mi opinión este es un objetivo que debería tener todo usuario del sistema Micro 4/3.

 

Objetivo Olympus 40-150mm f/4-5.6

 

Es muy barato, muy ligero, muy pequeño… y está fabricado en plástico básicamente. No es un objetivo sellado y no incluye estabilizador óptico.

Pero la calidad óptica me parece excelente y su relación calidad precio es imbatible.

En la focal máxima sería equivalente a un 300mm en Full Frame, estaría un poco en el límite para fotografía de aves porque nos va a obligar a estar muy cerca, sobre todo si se trata de aves pequeñas.

No es un objetivo que yo compraría específicamente para aves, pero es muy versátil. Yo lo llevo siempre en mis viajes.

Para fotografiar desde aguardos o para fotografía en comederos, bebederos, etc. para aves posadas puede ir muy bien. La clave estaría en camuflarnos muy bien nosotros y el equipo.

 

 

Más información y mi opinión sobre el Olympus 40-150mm f/4-5.6

 

 

Olympus M.Zuiko 75-300mm f/4.8-6.7

Es una opción un poco más potente para fotografía de aves.

 

Objetivo Olympus 75-300mm f/4.8-6.7

 

Los 600mm de focal equivalente te van a dar un buen alcance y la calidad óptica del objetivo está bastante bien.

Lógicamente no va a ofrecer la nitidez de los objetivos de la línea PRO de Olympos, pero en general da muy buenos resultados. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos la falta de nitidez cuando usamos teleobjetivos viene de la trepidación de la cámara (son muy sensibles incluso a la vibración que genera el obturador), de problemas con el enfoque o de la calidad del aire (polvo en suspensión, niebla, humedad, corrientes térmicas…)

Es decir, van a influir muchos factores externos, incluyendo por supuesto la técnica del fotógrafo.

El Olympus 75-300mm es un objetivo muy pequeño y ligero si tenemos en cuenta el rango focal que cubre.

No está sellado y no incluye estabilizador óptico (ya que la mayoría de las cámaras de Olympus incluyen estabilizador integrado). Está construido en metal y plástico.

Creo que es una muy buena opción para empezar. El precio es muy interesante y es un objetivo que no da pereza sacarlo al campo.

Te aseguro que con un poco de experiencia se pueden obtener fotos impresionantes con él.

 

 

 

Panasonic Lumix G Vario 100-300mm f/4-5.6 II OIS

Sería la alternativa de Panasonic al Olympus 75-300mm.

 

Objetivo Panasonic 100-300mm f/4-5.6 II Power OIS

 

También estaríamos en los 600mm de focal equivalente y tendríamos un alcance más que aceptable, que ya nos permitiría situarnos un poco más lejos de los animales.

El Panasonic 100-300mm es un objetivo que estaría situado en una gama media baja, pero por encima de la opción de Olympus. La gama aquí está más relacionada con los materiales de construcción y la apertura máxima, no tanto con la calidad óptica.

Es un objetivo con el cuerpo de plástico, pero está sellado (la versión II del objetivo).

Incluye estabilizador óptico (OIS – Optical Image Stabilization) que es compatible con el sistema Dual IS de Panasonic (en las cámaras compatibles con esta tecnología se coordina la estabilización integrada en el cuerpo con la estabilización óptica del objetivo)

El punto dulce estaría alrededor de los 200mm, que es donde se consigue la máxima nitidez, pero en fotografía de aves probablemente lo usaremos siempre en el rango de los 300mm. Las imágenes siguen siendo a esa focal muy nítidas y hay otros muchos factores que van a afectar más que la calidad óptica del objetivo.

La apertura máxima está bastante bien, nos da aproximadamente 1/2 paso de luz con respecto al modelo de Olympus.

En cuanto a nitidez, los resultados con el Panasonic 100-300mm van a ser muy similares a los que se pueden conseguir con el Olympus 75-300mm. Quizás el Panasonic tirando a un pelín más nítido en las focales más largas, pero creo que por un margen muy pequeño. Como ya hemos comentado hay muchos factores externos que van a influir más que la diferencia mínima entre estos objetivos.

 

 

 

 

Objetivos de gama media alta para fotografía de aves

Si sólo vas a hacer fotografía de aves, creo que yo personalmente elegiría alguno de los 100-400mm, el de Olympus o el de Panasonic.

Son objetivos que inicialmente te van a dar más flexibilidad y más alcance. A 400mm equivaldrían a un 800mm en Full Frame, con una calidad muy buena.

Para fotografía deportiva, sobre todo en interiores (pabellones deportivos por ejemplo), creo que la mejor opción es el 40-150mm PRO. Es un objetivo con una calidad óptica brutal y una gran apertura.

Se puede usar con teleconvertidor y con el 2x tendríamos un 80-300mm f/5.6 con una calidad excelente.

Y el 300mm f/4 PRO sería un poco la evolución natural para alguien que busque ese extra de calidad óptica que proporciona un fijo de estas características.

El 300mm con un teleconvertidor 1.4x nos daría un 450mm f/5.6  (900mm de focal equivalente en Full Frame)

Y con el teleconvertidor 2x tendríamos un 600mm f/8  (1200mm de focal equivalente en Full Frame)

Todos estos objetivos son más grandes y pesados con respecto a los objetivos habituales del sistema Micro 4/3.

Se pueden usar con cualquier cámara del sistema Micro 4/3, pero tendrás una mejor experiencia de uso con cámaras que tengan un buen agarre, una empuñadura grande.

Y también hay que tener en cuenta que las cámaras de gama profesional (p.e. las Olympus E-M1 o la Panasonic G9) les van a sacar más partido a este tipo de objetivos porque suelen incluir mejores sistemas de enfoque, mejor sistema de estabilización, etc.

 

 

Panasonic Leica DG 100-400mm f/4-6.3 APSH Power OIS

Es un objetivo que ofrece una excelente calidad de imagen teniendo en cuenta el rango focal.

 

Objetivo Panasonic Leica 100-400mm f/4-6.3 Power OIS

 

Como hemos comentado, su focal equivalente en cuanto a ángulo de visión (alcance) sería de 200-800mm.

Es un objetivo sellado al polvo y las salpicaduras de líquidos. La construcción es muy buena.

Incluye el collar para colocarlo en trípode y el parasol integrado.

Como ocurre con teleobjetivos de estas gamas, el Panasonic 100-400mm incluye un limitador de rango de enfoque con dos posiciones: Full (cubre todo el rango de enfoque) y 5m (cubre el rango que va de 5 metros a infinito)

La palanca de bloqueo permite fijar cualquier distancia focal dentro del rango (para que el mecanismo de zoom no se mueva por error)

Tiene estabilizador óptico, que además es compatible con el sistema Dual IS de Panasonic (sólo funciona en determinadas cámaras de Panasonic, no funcionaría en cámaras Olympus)

Es un objetivo muy nítido incluso trabajando a máxima apertura.

El Panasonic 100-400mm es un objetivo muy usado en fotografía de aves por usuarios de cámaras Olympus y Panasonic. Hasta hace poco no había otra alternativa en ese rango.

No es compatible con teleconvertidores estándar (algunos usuarios utilizan teleconvertidores frontales afocales, que van acoplados a la rosca del filtro, pero sería sólo en circunstancias en las que queremos un mayor alcance sacrificando parte de la calidad de imagen).

 

 

 

Olympus M.Zuiko Digital 100-400mm f/5-6.3 IS ED

Lanzado al mercado a mediados de 2020 es una muy buena alternativa al 100-400mm de Panasonic.

 

Objetivo Olympus 100-400mm f/5-6.3 IS

 

En cuanto a calidad óptica y prestaciones los dos modelos son muy similares.

El 100-400mm de Olympus es un poco más grande y también pesa un poco más con respecto al de Panasonic.

Tiene limitador de rango de enfoque con 3 posiciones:

  • 1.3 – 6m | Para cubrir sólo las distancias cortas, por ejemplo en fotografía ‘macro’ (aunque no es un objetivo macro se puede utilizar para planos detalle muy cerrados) o en general para objetos que están cerca
  • 1.3m – infinito | Cubre todo el rango de enfoque
  • 6m –  infinito | Para cubrir sólo las distancias largas, por ejemplo para aves situadas a más de 6 metros de la cámara.

La palanca de bloqueo sólo sirve para la posición más cerrada, 100mm (básicamente para transporte).

Incluye estabilizador óptico. Es parcialmente compatible con el sistema Sync IS de Olympus pero sólo en algunos modelos de cámara (las E-M1X, E-M1 mark II, la E-M1 mark III y la E-M5 mark III).

El estabilizador no es compatible con el sistema Dual IS de Panasonic. Es decir, en una Panasonic no funcionarían los dos estabilizadores a la vez (OIS + IBIS).

Una ventaja del Olympus 100-400mm es que es compatible con los teleconvertidores de Olympus (tanto para cámaras Olympus como para cámaras Panasonic). Por lo tanto, podríamos llegar a los 1600mm de distancia focal equivalente, aunque sólo lo podríamos usar en situaciones de mucha luz (la apertura quedaría reducida a f/13 aproximadamente con el convertidor 2x).

 

 

 

Olympus M.Zuiko ED Digital 300mm f/4 IS Pro

Este objetivo es una auténtica maravilla.

 

Objetivo Olympus 300mm f/4 PRO

 

Al ser un objetivo de focal fija ganamos en nitidez y calidad óptica en general. Y además ganamos en apertura con respecto a los 100-400mm.

Un f/4 en estas focales es oro puro.

La distancia focal equivalente en cuanto a ángulo de visión sería de 600mm.

En muchos casos se utiliza en combinación con los teleconvertidores de Olympus (1.4x y 2x):

  • Olympus MC-14 (1.4x)
    El 300mm se convierte en un 450mm f/5.6  (900mm de focal equivalente en Full Frame)
  • Olympus MC-20 (2.0x)
    El 300mm se convierte en un 600mm f/8  (1200mm de focal equivalente en Full Frame)

 

Manteniendo una excelente calidad de imagen en el conjunto.

Es un objetivo sellado al polvo y salpicaduras de agua, con la excelente calidad de construcción de la serie Pro de Olympus.

La nitidez es excelente incluso a máxima apertura.

El motor de enfoque es rápido y muy silencioso.

Incluye estabilizador óptico, por lo tanto se puede usar perfectamente tanto en cámaras Olympus como Panasonic.

Es compatible con cámaras Olympus que soporten Sync IS, es decir, puede funcionar el estabilizador óptico (OIS) en combinación con el estabilizador integrado en el cuerpo (IBIS).

No es compatible con el sistema Dual IS de Panasonic. En cámaras Panasonic funcionaría el estabilizador óptico del objetivo.

 

 

 

Olympus M.Zuiko Digital ED 40‑150mm F2.8 PRO

Otra auténtica maravilla.

Objetivo Olympus 40-150mm f/2.8 PRO

 

Es un objetivo que estaría más orientado a fotografía deportiva o como objetivo versátil para todo tipo de fotografía en la que necesitemos un teleobjetivo medio, con una excelente calidad de imagen y una gran apertura.

Para fotografía de aves se nos quedaría un poco corto, pero podemos usarlo con los teleconvertidores de Olympus.

  • Olympus MC-14 (1.4x)
    El 150mm se convierte en un 210mm f/4  (420mm de focal equivalente en Full Frame)
  • Olympus MC-20 (2.0x)
    El 150mm se convierte en un 300mm f/5.6  (600mm de focal equivalente en Full Frame)

Y tendríamos un conjunto con un buen alcance y una excelente calidad de imagen.

El Olympus 40-150mm f/2.8 es un objetivo sellado al polvo y salpicaduras de líquidos.

Para el rango focal que ofrece y la apertura es un objetivo muy compacto, pero si comparamos con otros objetivos del sistema Micro 4/3 lo consideraríamos pesado (aprox. 800g sin el collar para trípode).

Es un objetivo de la línea Pro de Olympus y se nota en todos los detalles de construcción.

La calidad óptica es excelente. Es nítido en todo el encuadre desde máxima apertura.

Es un objetivo muy versátil, desde fotografía de retrato, eventos, paisaje / naturaleza, hasta fotografía de animales salvajes (nos limita su máximo alcance a menos que usemos teleconvertidores)

La apertura (f/2.8) constante a lo largo de todo el rango focal nos permite trabajar en situaciones de menos luz y nos facilita el desenfoque del fondo para separar y dar más protagonismo al sujeto principal de la escena.

 

 

 

 

Más información

Objetivos recomendados para cámaras Olympus y Panasonic