Objetivos Micro Cuatro Tercios recomendados (cámaras Olympus / Panasonic)
Algunos objetivos relativamente baratos para añadir más posibilidades a tu cámara Micro Cuatro Tercios
Índice rápido de contenidos:
-
Introducción a los objetivos del sistema Micro Cuatro Tercios
-
Objetivos zoom para complementar o sustituir al objetivo de kit
-
Objetivos para deportes y naturaleza (aves, animales salvajes)
Sobre los objetivos del sistema Micro 4/3
Cuestiones a tener en cuenta con respecto a los objetivos del sistema Micro 4/3
-
El sensor Micro 4/3 tiene un factor de recorte 2x (la focal equivalente en cuanto a ángulo de visión es el doble que la focal real del objetivo)
-
Los gran angulares para Micro 4/3, sobre todo los rectilíneos, son difíciles de construir y van a presentar normalmente más distorsiones geométricas (líneas rectas aparecen ligeramente curvadas) que los equivalentes en full frame debido a su geometría. Algunas cámaras incluyen en su firmware software para corregir las distorsiones y ofrecer la imagen optimizada (sobre todo para modo de disparo en JPG), aunque sólo suele funcionar para objetivos de la propia marca. En cualquier caso este tipo de distorsiones también se pueden corregir fácilmente a partir de las imágenes en formato RAW.
-
Los objetivos Micro 4/3 son en general bastante más pequeños y ligeros que los objetivos para cámaras con sensores APS-C y Full Frame. Micro 4/3 es el sistema que ofrece la mejor relación entre calidad de imagen global, tamaño y peso.
-
Como ocurre en todos los sistemas, los objetivos de gama alta suelen ser comparativamente más grandes y pesados que los de gama de entrada: por ejemplo una mayor apertura implica la utilización de lentes más grandes y pesadas, cuerpos más robusto, etc.
-
La mayoría de las cámaras Olympus incluyen un estabilizador de imagen que actúa sobre el sensor, por lo tanto muchos objetivos Olympus no incluyen estabilizador óptico. En el caso de Panasonic suele ocurrir lo contrario, la estabilización la incluyen en sus objetivos, aunque la tendencia es ir hacia la estabilización dual sincronizada: cuerpo + objetivo, y los últimos modelos de cámaras Panasonic ya incluyen estabilizadores integrados en el cuerpo.
Objetivos fijos para dar un salto de calidad
¿Qué quiere decir dar un salto de calidad?
Cuando hablamos de dar un salto de calidad nos referimos a que los objetivos de kit nos limitan un poco por ejemplo en cuanto a las posibilidades que nos pueden ofrecer objetivos con aperturas más grandes. Con una apertura mayor podemos jugar por ejemplo con la profundidad de campo y conseguir fondos desenfocados para destacar al protagonista de la escena.
Una mayor apertura implica también más entrada de luz al sensor. A igualdad de condiciones de la escena (con respecto a un objetivo con menor apertura) nos permitirá bajar el ISO o aumentar la velocidad de obturación dependiendo de la situación. Esto viene muy bien por ejemplo para escenas de interior donde a veces la iluminación no es la ideal.
También vamos a notar mejoras en la nitidez, pero mi recomendación es que no te obsesiones con esto.
Objetivos fijos recomendados:
Panasonic Lumix G 20mm f/1.7
Es un objetivo de tipo pancake, muy pequeño, muy luminoso y muy nítido, uno de los imprescindibles para micro cuatro tercios.
Estaría en mi lista de preferidos porque, además de ser muy nítido y tener una gran apertura, casa muy bien con la filosofía micro 4/3 de llevar un equipo súper reducido y ligero.
Es un objetivo pequeñísimo y ligero, que te permitirá llevar la cámara en el bolsillo de la chaqueta. Muy luminoso, perfecto para conseguir fondos desenfocados y para usar en situaciones con poca luz. Es ideal para fotografía callejera y para llevar la cámara siempre encima.
PROS:
- Muy pequeño y ligero
- Muy luminoso con su apertura máxima de f/1.7
- Muy nítido
- Ideal para fotografía callejera
- Muy buena combinación con cámaras micro 4/3 pequeñas, para llevar la cámara en el bolsillo de una chaqueta
CONTRAS:
- El motor de enfoque no es muy rápido. Por ejemplo puede ser complicado si queremos fotografiar escenas con mucho movimiento (niños, animales…) a máxima apertura (profundidad de campo pequeña)
- No tiene estabilizador óptico. No es problema con cámaras que incluyen estabilizador en el cuerpo.
ALTERNATIVAS:
Características, opiniones y precios del Panasonic 20mm f/1.7
Panasonic 25mm f/1.7
La diferencia entre los 20mm y los 25mm puede parecer mínima, pero en ángulo de visión estaríamos hablando de focales equivalentes de 40mm frente a un 50mm. Las dos se consideran dentro del rango de focales normales, similares al ángulo de visión humano. Pero luego cada fotógrafo tiene sus preferencias, el Panasonic 20mm f/1.7 estaría más cerca de un 35mm clásico, más callejero quizás.
El Panasonic 25mm f/1.7 por su parte estaría un poco más en el rango focal de retrato. También muy polivalente tanto para fotografía como para vídeo.
Este objetivo tiene un enfoque más rápido que el 20mm f/1.7 aunque quizás no es tan nítido.
Creo que es muy buena opción, sobre todo por su relación calidad precio.
PROS:
- Muy buena relación calidad precio
- Muy luminoso con su apertura máxima de f/1.7
- Sistema de enfoque en la media de este tipo de objetivos
- Muy polivalente: fotografía callejera, retrato, viajes
- Es pequeño y ligero (aunque un poco más grande que el Olympus 25mm f/1.8)
CONTRAS:
- No tiene estabilizador óptico
ALTERNATIVAS:
Olympus M. Zuiko 45mm f/1.8
Éste sería otro objetivo que estaría en las primeras posiciones de la lista de recomendaciones. Si te gusta la fotografía de retrato lo pondría en esa lista por encima del Panasonic 20mm f/1.7 y del Panasonic 25mm f/1.7
La focal equivalente en cuanto a ángulo de visión es de 90mm, perfecta para retrato. Es un objetivo pequeño y ligero, con el que podremos conseguir fondos desenfocados con muy buen bokeh y una gran calidad de imagen.
Es otro de los imprescindibles del sistema micro 4/3.
Aquí tienes más información sobre el Olympus M.Zuiko 45mm f/1.8, con sus pros y contras, características y precios
ALTERNATIVAS:
Sigma 19mm f/2.8
Sigma ofrece tres objetivos fijos para micro cuatro tercios: 60mm, 30mm y 19mm. Todos estos modelos con una apertura máxima de f/2.8, y con una relación calidad precio muy buena, son objetivos muy nítidos.
En concreto, este 19mm es equivalente en cuanto a ángulo de visión a un 38mm en full frame. Ofrece una muy buena calidad óptica (y de construcción y materiales, como toda la serie Art de Sigma) a un precio muy competitivo.
El pack incluye parasol y una funda. El objetivo no incluye estabilizador óptico. En cámaras Olympus con estabilizador interno no es necesaria la estabilización en el objetivo. Para cámaras sin estabilizador interno habría que valorar si vamos a necesitar ese margen adicional que ofrece el estabilizador.
PROS:
- Relación calidad precio
- Pequeño y ligero
- Objetivo luminoso con una apertura máxima de f/2.8
- Muy nítido
- Sistema de enfoque rápido
- Ideal para fotografía callejera
CONTRAS:
- No tiene estabilizador óptico
- No es tan luminoso como el Panasonic 20mm f/1.7
ALTERNATIVAS:
Olympus M. Zuiko 17mm f/1.8
Es una opción muy buena si te gusta la focal de 35mm (el Olympus 17mm f/1.8 tiene una focal equivalente en cuanto a ángulo de visión de 36mm), una focal muy callejera y polivalente.
Este es un objetivo con una construcción muy sólida y robusta. Es muy pequeño y se puede llevar fácilmente en el bolsillo de una chaqueta. Y colocado en la cámara es casi un pancake.
El Olympus 17mm f/1.8 tiene un motor de enfoque muy rápido y silencioso, para fotografía callejera y para captar escenas con mucho movimiento (niños, mascotas..) es muy rápido.
La apertura máxima de f/1.8 viene muy bien cuando las condiciones de luz no son ideales. Para primeros planos, con el sujeto cerca de la cámara, se pueden conseguir unos desenfoques del fondo muy buenos.
La nitidez del objetivo es buena pero no llega a la altura del Panasonic 20mm f/1.7 o del Sigma 19mm f/2.8. Sin embargo, con respecto al 20mm tiene un enfoque más rápido, y con respecto al Sigma 19mm tiene más de 1 paso de luz extra debido a la apertura. Por lo tanto la elección dependerá de tus necesidades concretas, a qué característica te interesa dar más prioridad.
PROS:
- Pequeño y con una construcción sólida y robusta
- Objetivo luminoso con una apertura máxima de f/1.8
- Sistema de enfoque rápido
- Ideal para fotografía callejera y como objetivo polivalente
CONTRAS:
- No tiene estabilizador óptico
- Es nítido pero no tanto como Panasonic 20mm o el Sigma 19mm
ALTERNATIVAS:
Sigma 30mm f/1.4 DC DN
Si el Olympus 45mm f/1.8 se te queda un poco largo de focal, los dos modelos de 30mm de Sigma te pueden ofrecer una opción interesante como objetivos polivalentes.
La versión 30mm f/1.4 es una maravilla de objetivo, que competiría con el Panasonic Leica Summilux DG 25mm f/1.4 (conocido como Panaleica), ofreciendo una calidad óptica muy similar a mitad de precio.
La focal equivalente en cuanto a ángulo de visión sería de 60mm. Quedaría como un objetivo polivalente que se puede usar tanto para retrato como para fotografía callejera, aunque quizás para determinadas situaciones la focal se nos puede quedar un poco larga.
PROS:
- Relación calidad precio con respecto al Panaleica 25mm f/1.4
- Apertura máxima de f/1.4 y diafragma de 9 palas
- Distancia focal polivalente, cercana al ángulo de visión humano
CONTRAS:
- El tamaño y peso. Sin ser un objetivo enorme, sí es bastante grande comparado con otros objetivos del sistema, incluyendo el propio Panasonic 25mm f/1.4
- No tiene estabilizador óptico
ALTERNATIVAS:
-
Panasonic Leica Summilux DG 25mm f/1.4
Olympus M. Zuiko 25mm f/1.8
Se trata de un objetivo excepcional y una muy buena opción como fijo polivalente.
En general es ligeramente superior al Panasonic 25mm f/1.7 en cuanto a nitidez. Quizás también un poco más rápido en el enfoque que el Panasonic.
En el día a día las diferencias con respecto al Panasonic 25mm f/1.7 creo que serán inapreciables. Si tu presupuesto te lo permite, ve a por el Olympus 25mm f/1.8, tendrás ese punto de calidad óptica extra y además es un objetivo un poco más pequeño.
Si no te obsesionan las pequeñas diferencias en nitidez ampliando al 100%, el Panasonic suele tener una muy buena relación calidad precio.
PROS:
- Pequeño y ligero
- Muy luminoso con su apertura máxima de f/1.8
- Muy nítido, prácticamente a la altura del Panasonic Leica 25mm f/1.4, que sería la referencia en calidad óptica en este rango focal
- Sistema de enfoque rápido
- Focal muy polivalente, desde retrato a fotografía callejera…
CONTRAS:
- Más caro que el Panasonic 25mm f/1.7
- No tiene estabilización óptica
ALTERNATIVAS:
-
Panasonic Leica 25mm f/1.4
Olympus M. Zuiko 75mm f/1.8
Es una bestialidad de objetivo para retrato, posiblemente el mejor del sistema en este rango focal.
Es caro, pero si vas a hacer retrato o vas a darle uso a esta focal merece totalmente la pena. Si tu presupuesto es más ajustado, el Olympus 45mm f/1.8 ofrece también muy buenas prestaciones, pero el 75mm está un paso por encima.
La focal equivalente en cuanto a ángulo de visión sería de 150mm, casi un teleobjetivo medio. Con esa focal y esa apertura se puede conseguir una profundidad de campo muy estrecha en retrato, resaltando al protagonista con respecto al fondo desenfocado con un bokeh precioso.
Es muy nítido incluso a máxima apertura. Una auténtica joya en un formato relativamente pequeño y ligero, que casa muy bien con cualquier cámara del sistema.
PROS:
- Pequeño y ligero
- Muy luminoso con su apertura máxima de f/1.8
- Muy nítido
- Sistema de enfoque rápido
- Una de las mejores opciones para retrato o fotografía a media distancia
CONTRAS:
- Su precio
- No tiene estabilización óptica
- La focal se puede quedar muy larga en determinadas situaciones, por ejemplo en interiores, ya que necesitaremos espacio para encuadrar
ALTERNATIVAS:
Objetivos zoom para complementar / sustituir al objetivo de kit
Los objetivos de kit básicos del sistema serían el Olympus M. Zuiko 14-42mm f/3.5-5.6 y el Panasonic 12-32mm f/3.5-5-6
Los dos son objetivos bastante decentes en cuanto a calidad óptica y además son muy pequeños y ligeros, perfectos para viajes y para llevar la cámara siempre encima sin que ocupe mucho o nos dé pereza sacarla.
Si estás empezando, eres un usuario aficionado y tu presupuesto es ajustado, creo que una muy buena opción sería complementar el rango focal por arriba, hacia focales más largas, con el Olympus M. Zuiko 40-150mm f/4-5.6 o con el Panasonic 45-150mm f/4-5.6
Si prefieres un objetivo todoterreno para llevar en la cámara y no tener que andar cambiando objetivos, el Panasonic 14-140mm f/3.5-5.6 o el Olympus 14-150mm f/4-5.6 pueden ser una buena elección.
Para cubrir el rango focal en angulares, el Olympus M. Zuiko 9-18mm f/4-5.6 sería probablemente la opción con mejor relación calidad precio.
Un poco más abajo tienes más información sobre estos objetivos.
Como sustitutos del objetivo de kit para mejorar calidad y prestaciones ópticas tendríamos que subir a las gamas altas.
Cualquiera de estos objetivos son una delicia, tanto por su versatilidad (cubren un montón de situaciones típicas) como por los resultados que ofrecen:
- Olympus 12-40mm f/2.8 Pro
- Panasonic Lumix G X Vario 12-35mm F2.8 ASPH Power OIS
- Panasonic Leica 12-60mm f/2.8-4
Son objetivos para uso profesional que estarían en el rango clásico de los 24-70mm f/2.8 usados en otros sistemas.
Si tu presupuesto te lo permite y puedes comprar alguno de estos objetivos lo tendrás soldado a la cámara el 99% del tiempo porque son muy polivalentes, luminosos y con una calidad óptica impresionante.
Olympus M. Zuiko 40-150mm f/4-5.6
Es el complemento natural del Olympus M. Zuiko 14-42mm para extender su rango focal hasta unos 300mm equivalentes en cuanto a ángulo de visión.
El M. Zuiko 40-150mm f/4-5.6 es un objetivo muy ligero y relativamente pequeño. Se puede llevar perfectamente en el bolsillo de una chaqueta.
Es un objetivo fabricado en plástico y a simple vista puede engañar, pero realmente es un objetivo bastante nítido que cumple perfectamente.
Más información, pros, contras y valoración del Olympus 40-150mm f/4-5.6
ALTERNATIVAS:
Panasonic 45-150mm f/4-5.6
Otra opción muy similar al Olympus 40-150mm para complementar al objetivo de kit.
Con respecto al Olympus, el objetivo de Panasonic tiene quizás un mejor comportamiento en la zona de 150mm, un poco más nítido, mientras que el Olympus quizás es un poco mejor en la zona de 40-45mm. Pero en el día a día las diferencias van a ser inapreciables.
Un punto a favor del Panasonic 45-150mm f/4-5.6 es que incluye estabilizador óptico, que puede ser útil sobre todo si tienes una cámara Panasonic sin estabilización integrada en el cuerpo.
En el caso de Panasonic, la combinación del 12-32mm y el 45-150mm no cubre todo el rango focal, el salto entre los 32mm y los 45mm puede ser importante o no dependiendo de tus necesidades. Si prefieres una continuidad en el rango, el Panasonic 35-100 f/4-5.6 sería tu objetivo complementario, aunque pierdes un poco de rango focal se trata de un objetivo más pequeño y ofrece una calidad óptica similar.
PROS:
- Relación calidad precio, aunque suele ser un poco más caro que el Olympus
- Pequeño y ligero
- Muy nítido para su gama y precio
- Permite extender el rango focal del objetivo de kit hasta los 300mm equivalentes
CONTRAS:
- La apertura, en consonancia con los objetivos de esta gama
ALTERNATIVAS:
Panasonic 35-100mm f/4-5.6
Ésta sería la mejor opción para complementar al Panasonic 12-32mm si deseas cubrir todo el rango focal desde angular a teleobjetivo.
Es un objetivo muy pequeño, muy coherente con el diminuto 12-32mm, y perfecto para viajes y para llevarlo siempre encima en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso pequeño.
La calidad óptica es muy similar a la que pueden ofrecer el Panasonic 45-150mm o el Olympus 40-150mm. El único pero es que es un poco más caro que esos otros dos modelos.
También la focal se queda un poco más corta en el rango tele, la focal equivalente en cuanto a ángulo de visión sería la de un 70-200mm
PROS:
- Muy pequeño y ligero
- Muy nítido para su gama y precio
- Permite extender el rango focal del objetivo de kit hasta los 200mm equivalentes
CONTRAS:
- El precio, un poco más caro que los modelos que cubren un rango focal similar
- La apertura, en consonancia con los objetivos de esta gama
ALTERNATIVAS:
Panasonic 14-140mm f/3.5-5.6
Es uno de los objetivos todoterreno más utilizados en el sistema micro 4/3
De hecho, el Panasonic 14-140mm es un objetivo de kit que viene incluido en algunos packs y se trata de un objetivo muy equilibrado teniendo en cuenta el rango focal que cubre (28-280mm equivalentes en cuanto a ángulo de visión)
Es un buen objetivo de viaje, relativamente pequeño y ligero, con buen rendimiento óptico en todo el rango focal aunque se nota un poco más nítido en la parte angular que en el rango de los 100-140mm
El sistema de enfoque es rápido y es un objetivo con estabilizador óptico, que viene muy bien tanto para fotografía como para vídeo.
La versión antigua de este modelo, el Panasonic 14-140mm f/4-5.8, es un poco más voluminoso, un pelín más lento en el enfoque y la apertura es un poco menor en todo el rango. Por lo demás, desde el punto de vista de nitidez y prestaciones son muy similares, así que si lo encuentras a buen precio puede ser una opción interesante de compra.
PROS:
- Un enorme rango focal desde angular hasta tele. Ofrece mucha flexibilidad en viajes o para vídeo por ejemplo, para encontrar la focal adecuada a cada situación sin tener que andar cambiando objetivos
- Pequeño y ligero para el rango focal que cubre
- Muy nítido para su gama y precio
CONTRAS:
- La apertura nos puede limitar en situaciones de poca luz (p.e. interiores)
- La apertura también nos limita a la hora de hacer retrato para conseguir fondos desenfocados
- Tiene algo de distorsión de barril en 14mm (se puede corregir fácilmente en edición)
ALTERNATIVAS:
Olympus M. Zuiko 14-150mm f/4-5.6
Otra gran opción como objetivo todoterreno, muy interesante por el rango focal tan amplio que cubre y por la apertura fija en todo el rango, una característica que viene bien sobre todo en vídeo.
Con respecto al todoterreno de Panasonic (14-140mm f/3.5-5.6) el M. Zuiko 14-150mm es un poco más pequeño y ligero.
La calidad óptica es muy buena, quizás un pelín más nítido que el Panasonic en casi todo el rango excepto en la zona de focales largas. Pero en el día a día esas diferencias van a ser inapreciables.
El Olympus 14-150mm f/4-5.6 no tiene estabilizador óptico.
Mi criterio de decisión entre este Olympus 14-150mm y el Panasonic 14-140mm estaría relacionado con la cámara donde lo vaya a usar. Si la cámara ya incluye estabilizador en el sensor seguramente iría a por el Olympus. Si la cámara no tiene estabilizador integrado, elegiría el Panasonic.
PROS:
- Un enorme rango focal desde angular hasta tele. Ofrece mucha flexibilidad en viajes o para vídeo por ejemplo, para encontrar la focal adecuada a cada situación sin tener que andar cambiando objetivos
- Pequeño y ligero para el rango focal que cubre
- Muy nítido para su gama y precio
CONTRAS:
- La apertura nos puede limitar en situaciones de poca luz (p.e. interiores)
- La apertura también nos limita a la hora de hacer retrato para conseguir fondos desenfocados, aunque con respecto al Panasonic ganamos casi 1 paso de luz en el rango de los 140-150mm
- No tiene estabilizador óptico
ALTERNATIVAS:
Olympus M. Zuiko 9-18mm f/4-5.6
Es una de las opciones con mejor relación calidad precio para cubrir el rango angular.
Ten en cuenta que debido al factor de recorte de los sensores micro 4/3 no es fácil encontrar objetivos angulares y gran angulares rectilíneos (es decir, que nos den un ángulo de visión muy abierto sin producir distorsiones geométricas como los ojo de pez)
El Olympus 9-18mm es un objetivo muy pequeño, aproximadamente del tamaño del objetivo de kit 14-42mm. Se puede llevar perfectamente en el bolsillo de una chaqueta y es muy ligero.
Es un objetivo con un buen rendimiento óptico, muy nítido sobre todo en la parte central de la escena. En las esquinas suaviza un poco, sobre todo a máxima apertura.
El enfoque es rápido y silencioso.
PROS:
- Muy buena relación calidad precio para cubrir el rango de angulares
- Muy pequeño y ligero, perfecto para llevarlo siempre encima
- Nítido y con buen rendimiento óptico en general
CONTRAS:
- La apertura nos limitará en condiciones de poca luz
- Debido al ángulo de visión que cubre, las fuentes de luz laterales pueden provocar destellos indeseados (flares). Es muy recomendable usarlo con su parasol (que por cierto Olympus no suele incluir con los objetivos, aunque se pueden conseguir parasoles clónicos por muy buen precio)
- No tiene estabilizador óptico, aunque en estas focales no suele ser un factor importante
ALTERNATIVAS:
Objetivos micro 4/3 para retrato
Para fotografía de retrato se suele usar una distancia focal (para full frame / película) en el rango de 75-135mm, es decir, un teleobjetivo corto / medio.
Con distancias focales cortas, para un mismo encuadre, se produce una pequeña deformación en las caras debida a la perspectiva.
Además, con distancias focales medias y largas es más fácil conseguir desenfocar el fondo para dar más protagonismo al sujeto principal de la escena.
Por otra parte, para conseguir esos fondos desenfocados interesa que el objetivo tenga una gran apertura. Cuanto mayor sea la apertura máxima más fácil será conseguir una profundidad de campo pequeña.
Objetivos recomendados:
Olympus 45mm f/1.8
Ésta es quizás la mejor elección para estas focales por relación calidad precio. Un gran objetivo, muy nítido, con una focal equivalente de 90mm y una gran apertura.
Características del Olympus 45mm f/1.8
Olympus 75mm f/1.8
Si tu presupuesto te lo permite, el Olympus 75mm f/1.8 es probablemente la mejor opción para retrato del sistema. Es una focal un poco larga (150mm equivalentes en cuanto a ángulo de visión) pero los resultados son increíbles en retrato y fotografía a media distancia. Muy nítido y con una gran apertura que permite obtener fondos desenfocados con un bokeh precioso.
Ficha rápida del Olympus 75mm f/1.8
Objetivos para fotografía callejera
Hay tantos estilos de fotografía callejera como fotógrafos. Por ejemplo hay fotógrafos que se centran en los personajes (primeros planos), otros que prefieren captar la acción (fotografía más angular), hay fotógrafos que prefieren acercarse a la gente, otros que están más cómodos sin ser intrusivos…
Cada estilo puede tener focales más o menos características. Históricamente el 50mm, el 35mm y el 28mm han sido focales muy utilizadas, y cada una de ellas ofrece un ángulo de visión y pueden contar una historia diferente. Por lo tanto es un tema muy personal.
Si te gusta la fotografía callejera y has hecho muchas fotos con tu objetivo de kit, móvil, etc… mira a ver con qué ángulo de visión estás más cómodo, cuáles son las fotos que más te gustan en cuanto al encuadre. A partir de ahí podrás deducir cuáles son las focales con las que funcionas mejor.
¿Focal fija o zoom para fotografía callejera?
Con lo que te sientas más cómodo.
Los objetivos fijos tienen algunas características que pueden ser interesantes para fotografía callejera:
- Habitualmente tienen una mayor apertura, que te va a dar más flexibilidad porque no siempre las condiciones de luz serán perfectas y en este tipo de fotografía normalmente se dispara sin trípode
- El hecho de hacer una sesión (o muchas) con una misma focal le da a las fotografías cierta continuidad y coherencia, una forma de contar una historia y el estilo de encuadre forma parte del hilo argumental
Pero como digo, cada uno tiene su propio estilo y no te debería limitar el equipo que estés usando en ese momento.
Algunos objetivos fijos que se suelen utilizar para fotografía callejera en el rango focal equivalente de 35 a 50mm. Van ordenados por distancia focal, no siguen un orden por preferencia o recomendación personal ya que como hemos dicho cada uno tendrá que elegir la focal que mejor se adapte a su estilo o al estilo de esa sesión o proyecto.
Olympus 17mm f/1.8
Focal equivalente de 36mm, ideal para fotografía callejera y muy polivalente. Es un objetivo muy pequeño, casi un pancake. Yo destacaría sobre todo su rapidez de enfoque, ideal para pillar la acción justo cuando está sucediendo. Un pelín menos nítido que otros objetivos en este rango, pero en el día a día las diferencias son mínimas, se pueden conseguir fotos buenísimas con el Olympus 17mm f/1.8
Ficha rápida del Olympus M. Zuiko 17mm f/1.8
Sigma 19mm f/2.8
Este es un objetivo extraordinario, por su calidad óptica y por la relación calidad precio. Con un sistema de enfoque rápido y la focal equivalente de 38mm es ideal para fotografía callejera, y en general es un objetivo muy polivalente. La única pega sería la apertura, que se nos puede quedar corta en algunas situaciones con respecto al Olympus 17mm f/1.8 y al Panasonic 20mm f/1.7
Ficha rápida del Sigma 19mm f/2.8
Panasonic 20mm f/1.7
Éste es un objetivo que ha sido y sigue siendo referencia en el sistema micro 4/3 por su nitidez. La focal equivalente de 40mm es muy polivalente, desde fotografía callejera, paisaje, retrato… Es fácil conseguir fondos desenfocados con un bokeh muy bonito. El punto débil de este objetivo es quizás la velocidad de enfoque. A pesar de ello yo lo recomendaría porque es un objetivo muy completo y muy usable.
Características, opiniones y precios del Panasonic 20mm f/1.7
Panasonic 25mm f/1.7
Saltamos a la focal equivalente de 50mm, muy usada históricamente tanto para fotografía callejera como para retrato. El Panasonic 25mm f/1.7 destaca por su relación calidad precio. Es un objetivo que ofrece muy buenas prestaciones en cuanto a nitidez, velocidad de enfoque y es pequeño y ligero. Quizás no tan nítido como el Olympus 25mm f/1.8 pero tendríamos que poner en la balanza el precio y si ese extra de nitidez se va a notar en el día a día, fuera de laboratorio.
Ficha rápida del Panasonic 25mm f/1.7
Olympus 25mm f/1.8
Si tu presupuesto te lo permite, el Olympus 25mm f/1.8 es un objetivo extraordinario, muy completo en todas las facetas: nitidez, velocidad de enfoque, tamaño y peso… En general podríamos decir que supera ligeramente al Panasonic 25mm f/1.7 en características técnicas. Habría que valorar si esas pequeñas diferencias justifican o no el precio. Como digo, si te lo puedes permitir yo lo elegiría porque es más completo que el Panasonic, pero si vas con un presupuesto ajustado el Panasonic 25mm f/1.7 cumple bastante bien.
Ficha rápida del Olympus 25mm f/1.8
Objetivos para paisaje, arquitectura e interiorismo
Éste sería quizás el apartado más difícil de cubrir en el sistema Micro 4/3 debido al factor de recorte del sensor.
Olympus M. Zuiko 9-18mm f/4-5.6
Creo que es la mejor opción por relación calidad precio. Es un objetivo muy pequeño y ligero que tiene un rendimiento óptico muy bueno. No es tan nítido como el Panasonic 7-14mm f/4 pero para la mayoría de usuarios ofrece una calidad de imagen más que suficiente.
Mira aquí los pros y contras del Olympus M. Zuiko 9-18mm f/4-5.6
Panasonic 7-14mm f/4
El Panasonic 7-14mm f/4 es uno de los mejores objetivos que puedes encontrar en estas focales para Micro 4/3. Con una focal equivalente de 14-28mm en cuanto a ángulo de visión es perfecto para paisajes o arquitectura por ejemplo.
Es un objetivo muy nítido que ofrece una calidad de imagen extraordinaria. Su sistema de enfoque es rápido y silencioso.
PROS:
- El rango focal tan angular, muy difícil de conseguir para el sistema micro 4/3
- Muy nítido y con buen rendimiento óptico en general
- Es un objetivo pequeño, perfecto para salidas a la naturaleza o viajes
- A pesar del ángulo de visión que cubre es bastante resistente a destellos (flares)
CONTRAS:
- Su construcción no permite la utilización de filtros, al menos los filtros estándar (circulares o rectangulares)
- En algunas cámaras Olympus, que utilizan un recubrimiento especial sobre el sensor, tiende a provocar algo de aberración cromática
- Precio
ALTERNATIVAS:
Objetivos para fotografía de deportes y naturaleza (aves, animales salvajes…)
Para este tipo de fotografía habitualmente necesitaremos teleobjetivos que nos permitan encuadrar una escena lejana a la que no tenemos posibilidad de acercarnos.
El objetivo ideal sería aquel que tiene una distancia focal muy grande y una gran apertura.
La distancia focal grande permite ‘acercar o ampliar’ un elemento de la escena debido a que el ángulo de visión es pequeño y sólo recoge una pequeña porción.
Por otra parte, muchas veces vendrán bien objetivos que dejen entrar mucha luz (gran apertura) para permitirnos disparar a una velocidad de obturación alta para congelar el movimiento de los protagonistas: deportistas, aves, animales en acción… sobre todo cuando las condiciones de luz no son ideales.
La mala noticia es que es muy difícil combinar ambas características en un mismo objetivo. Por ese motivo los teleobjetivos luminosos suelen ser muy caros.
Algunos teleobjetivos recomendados para micro 4/3:
Olympus M.Zuiko 75-300mm f/4.8-6.7
Una opción con muy buena relación calidad precio para llegar a los 600mm equivalentes.
No es un objetivo muy luminoso, así que hay que tener en cuenta qué tipo de fotografía vamos a hacer. Para disparar de día con buenas condiciones de luz es un objetivo más que decente.
Habrá situaciones en las que tendremos que subir unos pasos de ISO para conseguir una velocidad de disparo adecuada al momento, pero con las cámaras actuales esto no supone un problema insalvable.
Es un objetivo muy bien valorado por los fotógrafos que lo han usado.
Panasonic 100-300mm f/4.0-5.6
Un teleobjetivo de 600mm (focal equivalente en micro 4/3) con estas características por menos de 800-1000 euros es una muy buena relación calidad precio.
La apertura de 4-5.6 está en la línea de este tipo de objetivos de largo alcance. Para objetivos más luminosos ya se dispara el precio lógicamente.
Se trata de un objetivo estabilizado que podemos usar sin problema en cualquier cámara Micro 4/3
Objetivos para viajes
En este apartado el sistema Micro 4/3 es el rey.
Si comparamos con sistemas réflex o con sistemas mirrorless como los de Sony o Fuji, los objetivos del sistema micro 4/3 son en general bastante más pequeños. También suelen ser más ligeros, aunque esto depende también de los materiales de construcción.
Algunos combos para viaje:
Olympus 9-18mm + Olympus 14-42mm + Olympus 40-150mm
Esta combinación es una de mis favoritas para viajar. Suelo llevar una E-M10 o una E-M5 , y esos tres objetivos que me cubren un rango equivalente que va desde los 18mm hasta 300mm (focales equivalentes en cuanto a ángulo de visión en Full Frame).
Todo el equipo, incluyendo cargadores (cargadores USB en lugar de los cargadores originales), baterías extra, pera sopladora, pincel/lápiz limpiador, gamuzas y tarjetas de memoria… todo eso cabe en un bolso pequeño o en un pequeño contenedor acolchado que va en la mochila de viaje con toda la ropa, etc. dependiendo del tipo de viaje.
El peso total del equipo son algo menos de 2kg con las dos cámaras o alrededor de 1.5kg si sólo llevo un único cuerpo.
Olympus M. Zuiko 9-18mm f/4-5.6
Olympus M. Zuiko 14-42mm f/3.5-5.6 (versión normal y versión EZ ultracompacta)
Olympus M. Zuiko 40-150mm f/4-5.6
Panasonic 12-32mm + Panasonic 35-100
Otra combinación ideal para viajes.
El 12-32mm ya nos da un ángulo de visión bastante amplio (24mm equivalente) y podríamos prescindir de un objetivo angular adicional.
Nos quedaríamos un poco más cortos en rango focal pero el equipo ocuparía poquísimo y con un peso total (incluyendo baterías extra, cargador, etc.) por debajo de 1kg si vamos con una única cámara.
Objetivo todoterreno
Una opción interesante para los que quieran más flexibilidad en todo el rango focal sin tener que cambiar de objetivo, son los objetivos todoterreno.
Son un poco más voluminosos pero la idea es llevar un único objetivo montado en la cámara que cubra un rango muy amplio y no tener que preocuparse de nada más.
Olympus M. Zuiko 14-150mm f/4-5.6
Puedes añadir un objetivo fijo luminoso
Un problema con los combos anteriores es que nos puede limitar un poco en interiores o en situaciones con menos luz. Ninguno de esos objetivos es muy luminoso.
Yo por ejemplo sustituyo a veces el 14-42mm por un fijo, por ejemplo uno de los 25mm (el Olympus 25mm f/1.8 o el Panasonic 25mm f/1.7)
Y otras veces incluyo el fijo como un objetivo adicional, sobre todo cuando sólo llevo un cuerpo de cámara.
Estos objetivos fijos son también muy pequeños y ligeros: los 25mm, el 20mm de Panasonic, el 18mm f/1.8 de Olympus… así que prácticamente no ocupan espacio.
Cualquiera de ellos tiene una focal versátil si los queremos llevar todo el tiempo en la cámara y nos van a sacar del apuro en esas situaciones con poca luz.
Objetivos manuales antiguos
Las cámaras micro 4/3 (todas las mirrorless en general) son perfectas para usar los objetivos manuales antiguos de las cámaras de película.
Algunos de estos objetivos se pueden encontrar en el mercado de segunda mano por muy poco dinero y suelen tener una relación calidad precio increíblemente buena.
Ten en cuenta que esos objetivos sólo se pueden usar en modo manual: enfoque manual y control manual de la apertura del diafragma. Es un tipo de fotografía más reposada y no vale para todo el mundo ni para todas las situaciones.
Estos objetivos no sustituyen a los objetivos modernos, son más bien un complemento para disfrutar de la fotografía de otra forma diferente.
Si te interesa el tema puedes echar un vistazo a este artículo sobre los objetivos manuales antiguos