Panasonic Lumix GH5 - Características, opiniones y precios
Una referencia en vídeo y una de las cámaras más utilizadas en proyectos profesionales: cortometrajes, spots publicitarios, cine independiente, canales de youtube...
Introducción a la serie GH de Panasonic
La serie GH de Panasonic es la gama premium / profesional orientada sobre todo a vídeo.
Son cámaras con aspecto y ergonomía similar a las réflex, con un buen agarre y una buena distribución de diales, controles y botones.
La cámaras de la serie GH cuentan con visor electrónico. Son robustas y selladas frente a polvo y salpidaduras.
Son cámaras muy orientadas a la grabación profesional de vídeo.
Cámaras de la serie GH:
-
Panasonic GH5S (enero 2018)
-
Panasonic GH5 (enero 2017)
-
Panasonic GH4 (mayo 2014)
-
Panasonic GH3 (septiembre 2012)
Características básicas de la Lumix GH5
Sensor: CMOS Micro 4/3 (17,3 x 13 mm) 20 megapixels ISO mínima: 100 ISO máxima: 25.600
Visor integrado: Sí. Visor electrónico OLED de 3.6 megapixel
Pantalla LCD: Tamaño: 3.2 pulgadas Totalmente articulada Pantalla táctil
Sistema de enfoque automático AF: Sistema por detección de contraste con tecnología DFD (Depth from Defocus)
Disparo continuo: 12 fps (12 fotos por segundo a máxima resolución) 30 fps (30 fotos por segundo en resolución 6K)
Batería: Unos 400 disparos / 2h. grabando 4K Modo Power Save LVF: 1000 disparos
Vídeo: Vídeo 6K / 24 fps Vídeo 4K / 60 fps Full HD 1080p hasta 180 fps Pantalla articulada: Sí - totalmente articulada Conector para micrófono externo: Sí Conector para salida de auriculares: Sí
Otras características: Estabilizador integrado en el cuerpo de 5 ejes con tecnología dual (Dual IS 2) que permite sincronizar la estabilización en el cuerpo con la estabilización óptica de los objetivos (sólo objetivos compatibles con esta tecnología)
Doble ranura para tarjetas SD (UHS II)
Más información sobre la Panasonic Lumix GH5
La Panasonic GH5 es una cámara impresionante, sobre todo en lo que se refiere a sus prestaciones en vídeo, pero también ofrece una excelente calidad de imagen en fotografía.
En cualquier caso, quien compra una GH5 normalmente está buscando sus características en vídeo, por lo tanto nos centraremos en ese aspecto. Una cámara más orientada a fotografía sería la Panasonic G9.
Ergonomía y facilidad de uso
La Panasonic GH5 es una cámara que está muy bien pensada para el público al que va dirigida.
Incluye 2 diales de control, uno situado junto al botón de disparo y otro situado en la parte trasera, estos diales normalmente estarán asignados a la gestión de apertura y velocidad de obturación / control de exposición.
Además incluye un tercer dial o ruleta en la parte trasera para gestión de parámetros de configuración, navegación por los menús, etc.
El joystick situado en la parte superior permite controlar fácilmente la posición de los puntos de enfoque activos. También es muy útil para movernos rápidamente por los menús de configuración.
Prácticamente todos los botones y diales son personalizables.
Los menús, a pesar de incluir toneladas de opciones de configuración, son muy intuitivos y fáciles de usar.
Además se pueden personalizar diferentes perfiles de uso con las opciones de configuración apropiadas para cada tipo: por ejemplo C1 para fotografía (con todos los parámetros que usemos habitualmente en fotografía), C2 para vídeo 4K, C3 para vídeo a 1080p … Simplemente tendremos que elegir desde el dial de modos de la parte superior el perfil que queremos usar en cada momento.
El agarre es muy bueno, es una cámara que se siente muy bien en la mano, incluso utilizando objetivos más pesados y los accesorios típicos de grabación: micrófono externo, preamplificadores para audio, monitor externo…
Pantalla totalmente articulada y táctil
La pantalla de la Panasonic GH5 es articulada, lo que permite usar la cámara en prácticamente cualquier situación.
La pantalla se ve muy bien grabando en exterior, incluso a pleno sol. Además, podemos jugar con la posición de la pantalla para evitar reflejos directos. Y en caso necesario podemos usar el visor electrónico si nos queremos aislar completamente.
La pantalla es táctil y nos permite gestionar de una forma rápida y sencilla las opciones de configuración y controlar por ejemplo las zonas de enfoque.
Cuando grabamos con perfiles logarítmicos para maximizar el rango dinámico: el vídeo resultante tiene una imagen muy poco contrastada, muy plana, y es muy difícil hacerse una idea de cómo será el resultado final. La GH5 nos permite cargar LUTs personalizados para ver en pantalla una versión más contrastada (más parecida a la que obtendremos en edición) sin que ello afecte a la información de vídeo que realmente se está almacenando.
Estabilizador de 5 ejes integrado
El estabilizador integrado de la Panasonic GH5 es muy muy bueno. Quizás los sistemas de Olympus están un pelín por encima en fotografía, pero para vídeo la verdad es que el comportamiento del estabilizador de la GH5 es impresionante.
Una de las razones por las que los sistemas de estabilización de Olympus y Panasonic funcionan tan bien es precisamente por el tamaño más pequeño de los sensores (formato micro 4/3):
- Los sensores micro 4/3 tienen menos inercia, y por lo tanto pueden moverse más rápidamente para compensar cualquier vibración
- Tienen más espacio dentro del cuerpo de la cámara (sobre todo en relación al diámetro de la montura) con lo que tienen más grados de libertad que otros sensores más grandes (APS-C y sobre todo Full Frame)
Lógicamente, además tiene que haber un sistema electrónico muy complejo de sensores y actuadores que sincronicen todos los posibles movimientos de la cámara para compensar con movimientos del sensor.
Una de las limitaciones de la estabilización integrada en el cuerpo es que a medida que usamos focales más largas, se hace más difícil compensar los movimientos de cámara. Para evitar esta limitación, Panasonic tiene el sistema Dual IS, que permite sincronizar la estabilización óptica de los objetivos con la estabilización integrada en el cuerpo.
Este modo de estabilización dual funciona sólo con objetivos compatibles (objetivos compatibles con Dual IS / Dual IS.2) pero es una opción muy interesante si tenemos que grabar vídeo a mano alzada con teleobjetivos.
Sistema de enfoque automático
El sistema de enfoque automático de la Panasonic GH5 funciona bien aunque no es una de sus mejores características.
Inicialmente, cuando salió al mercado, el sistema de enfoque tenía problemas y no era fiable: algo de focus hunting y pérdidas de enfoque con la función de detección de caras, mal funcionamiento con poca luz, etc.
Sin embargo, con las actualizaciones de firmware se ha conseguido un sistema muchísimo más fiable y que funciona bien en general.
En cualquier caso no es comparable con sistemas como los de Canon (con sus sensores Dual Pixel) o los sistemas híbridos de Sony en su serie a6000 o en los nuevos modelos de la a7
Cuerpo sellado para evitar polvo y salpicaduras
El cuerpo de la Panasonic GH5 es muy robusto, construido en aleación de magnesio y toda la carcasa exterior está sellada para evitar la entrada de polvo y humedad.
Lógicamente, para conseguir que todo el conjunto permanezca sellado hay que usar objetivos también sellados (se corresponden con las gamas altas normalmente)
Pero es una característica muy interesante si vamos a hacer fotos en ambientes un poco extremos: playa (arena + humedad), zonas de desierto o con mucho polvo, etc.
Otras características
La duración de la batería es otro de los puntos positivos en la GH5. Aunque la homologación CIPA indica que tiene unos 400 disparos de autonomía, que estaría por debajo de una réflex media, creo que ese valor no corresponde con la realidad, al menos en el apartado de grabación de vídeo.
Con una única batería la GH5 puede grabar más de 2 horas de vídeo 4K.
En unas condiciones normales de trabajo es muy difícil agotar más de 2 baterías por día.
Además, la GH5 no tiene límite de grabación. Las cámaras de fotos suelen limitar su tiempo máximo de grabación de vídeo a unos 30 minutos. Es por un tema de impuestos en Estados Unidos, ya que si superan ese tiempo tienen que pagar una tasa adicional ya que entrarían en la categoría de cámaras de vídeo. No es algo crítico, porque las cámaras simplemente suelen detener la grabación, cierran el fichero con el vídeo, abren un fichero nuevo y continúan la grabación. Pero la GH5 no tiene ese límite y puede grabar indefinidamente en un único fichero mientras tenga alimentación y espacio de almacenamiento disponible.
En la GH5 tenemos 2 ranuras para tarjetas SD, que podemos configurar para trabajar de diferentes formas. Una de las más habituales será para mantener una copia de seguridad en tiempo real del material que estamos grabando. Por ejemplo si es un evento (boda por ejemplo) tendremos siempre una copia disponible en el caso de que una de las tarjetas falle.
Es una cámara un poco grande en comparación con otras cámaras sin espejo, pero sigue siendo un equipo muy compacto comparado con videocámaras profesionales que puedan ofrecer las mismas prestaciones.
En ese sentido, se puede utilizar perfectamente con gimbals y sistemas de estabilización externos relativamente baratos y sencillos (algo que no es posible con equipo más pesado)
También es un equipo menos intrusivo, por ejemplo en bodas y eventos sociales donde el fotógrafo / videógrafo necesita pasar desapercibido para no influir en el desarrollo del evento.
Hay cientos de accesorios y equipo auxiliar específico para la GH5 (y también equipo para la GH4 compatible con la GH5): rigs para conectar todo tipo de equipo auxiliar (audio, follow focus, monitor externo, grabador externo…), sistemas portátiles de audio (por ejemplo Panasonic Audio Adapter GH5 XLR)…
¿Qué tal es la Panasonic GH5 para vídeo?
En el caso de la GH5 la pregunta no tiene mucho sentido porque es una cámara pensada y diseñada específicamente para vídeo. Es una de las mejores opciones para vídeo por su relación entre prestaciones y precio.
Sí, hay cámaras especializadas para cine con mejores prestaciones, pero con precios que multiplican el de la GH5 y/o formatos mucho más voluminosos y pesados.
Resumen de características importantes para vídeo:
-
Sistema de auto enfoque en vídeo: Funciona correctamente (recuerda que tienes que actualizar a las versiones recientes de firmware) pero sin llegar al rendimiento y fiabilidad de otros sistemas como los de Canon y Sony
-
¿Graba 4K? Sí. 4K a 60fps | 1080p hasta 180fps
-
¿Graba 6K? Sí. 6K a 24/30fps
-
Tasa de bits / Bitrate 6K 30fps: 200Mbps (Long GOP) 4K 30 fps: 150Mbps (LGOP) / 400Mbps (All-I) 1080p 180/60/30 fps: 100/150Mbps (LGOP) / 200Mbps (All-I)
-
Estabilizador de imagen: Sí. Estabilizador interno de 5 ejes que funciona genial para vídeo. Además la posibilidad de usar objetivos con compatibilidad Dual IS que permiten que se sincronicen el sistema de estabilización del sensor con el estabilizador óptico del objetivo para aumentar el rendimiento sobre todo con teleobjetivos.
-
Incluye entrada de micrófono externo: Sí + Salida de audio para monitorizar
-
Pantalla: Totalmente articulada. Muy buen brillo y contraste para trabajar en exteriores. La pantalla es táctil, nos permite enfocar y ajustar parámetros de configuración de la cámara.
-
Visor: Visor electrónico. Muy bueno y muy útil tanto para fotografía como para vídeo, por ejemplo grabando a plena luz del sol o para tener un mejor apoyo y estabilización a la hora de grabar.
-
Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): Sí, focus peaking y zebra
-
Rendimiento con poca luz: Normal, no destaca especialmente, sobre todo comparando con sensores más grandes (Full Frame) o con sensores especializados como el de las Sony a7S o el de la Panasonic GH5S
-
Control de exposición durante la grabación: Sí
-
Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí, puede trabajar con perfiles logarítmicos (V-Log) para maximizar el rango dinámico, o con perfiles específicos para vídeo como Cine D / Cine V / Like 709…
-
Objetivos disponibles: todo el catálogo de objetivos micro 4/3 de Olympus y Panasonic, más objetivos para micro 4/3 de terceras partes. Además podemos usar objetivos de cámaras réflex de otras marcas, como los EF/EF-S de Canon mediante adaptadores específicos (Metabones por ejemplo) conservando los automatismos. Y por supuesto se pueden utilizar objetivos antiguos de cámaras analógicas.
Lógicamente ese pequeño resumen que utilizamos para comparar rápidamente características técnicas de diferentes cámaras se queda corto con la Panasonic GH5. Es imposible resumir todas las posibilidades de grabación de vídeo, opciones de configuración y las prestaciones de la cámara, así que sólo daremos algunas pinceladas de las características más importantes.
-
Puede grabar internamente (en la tarjeta SD) información de vídeo a 10 bits 4:2:2 (en este artículo comentamos sobre los diferentes parámetros de grabación y compresión de vídeo)
-
A través de un grabador externo (como los Atomos) puede grabar 10-bit 4:2:2 en ProRes
-
Puede grabar vídeo en 6K
-
Puede grabar 4K a 60fps
-
Puede grabar a 1080p hasta 180fps (slowmotion / cámaras lentas con una calidad increíble)
-
El rolling shutter (efecto gelatina que se produce en la imagen al grabar escenas con movimientos rápidos de cámara) es menos apreciable que en la GH4 y comparativamente mucho menor que en cámaras de sensor más grande como las de Sony.
-
La GH5 puede grabar 4K aprovechando toda la superficie del sensor, no hay recorte adicional como ocurre con la GH4 y otros modelos de Panasonic. Esto quiere decir que la GH5 aprovecha mejor los objetivos angulares, ofrece más ángulo de visión en 4K con respecto a la GH4
-
Genera vídeo de gran calidad (mucha cantidad de información) debido a la eficiencia de compresión de los codecs y la potencia de su procesador, con lo que da mucho margen en edición para corregir color y exposición.
-
Puede utilizar perfiles específicos para vídeo como V-Log (perfil logarítmico que permite maximizar el rango dinámico), Cine D, Cine V, Like 709… Todos esos perfiles son personalizables en cámara
-
Puede utilizar LUTs predefinidas para ver en pantalla una simulación en tiempo real del color y contraste que tendrá aproximadamente el vídeo después de edición (mientras graba por ejemplo en V-Log)
-
…
En definitiva, es una súper cámara para vídeo, con sus limitaciones como todas las cámaras.
Sin tener muchos conocimientos técnicos ya puedes obtener unos resultados increíbles, por ejemplo usando perfiles del tipo Cine D / Cine V o Like 709 que luego sólo necesitan pequeños retoques de color en edición, o directamente sin retoques puedes montar el producto final con resultados excelentes.
O puedes exprimir todo su potencial con perfiles logarítmicos más agresivos como V-Log (se compra aparte pero cuesta menos de 100 euros) o las miles de opciones de configuración orientadas a vídeo.
Panasonic GH5 vs GH4
Diferencias / mejoras de la GH5 con respecto al modelo anterior
-
La GH5 incorpora un nuevo sensor de 20Mpx, sin filtro de paso bajo (OLPF) con lo que puede obtener imágenes más nítidas
-
En la GH5 se ha mejorado la velocidad de lectura del sensor (menor rolling shutter) y la potencia del procesador
-
La GH5 (sobre todo con las actualizaciones de firmware) mejora el rendimiento del sistema de enfoque automático de la GH4.
-
Estabilizador de 5 ejes integrado y sincronización (Dual IS 2) con estabilizadores ópticos de objetivos compatibles
-
La GH5 puede grabar 6K
-
La Panasonic GH5 puede grabar 4K / 60fps (GH4 graba 4K / 30fps)
-
Puede grabar a 1080p hasta 180fps (GH4 graba 1080p hasta 96fps)
-
La GH5 graba 4K sin factor de recorte adicional (GH4 en 4K tiene un factor 2.3 con respecto a Full Frame)
-
La GH5 incluye la función ETC (Extended Tele Conversion) que permite activar a voluntad un factor de recorte de 2.7, es decir, es una especie de zoom digital pero sin pérdida de resolución o nitidez
-
La GH5 incluye un visor electrónico mejorado (el de la GH4 ya era muy buen visor)
-
La pantalla trasera de la GH5 es un poco mayor que la de la GH4 (3.2 vs 3 pulgadas) y con mayor resolución: 1.6Mpx
-
La GH5 incluye doble ranura para tarjetas SD con bus UHS-II (la GH4 sólo una ranura con bus UHS-I)
Panasonic GH5 vs GH5S
La Panasonic GH5S es una versión o variante de la GH5 que está diseñada para conseguir un mejor rendimiento del sensor en situaciones de poca luz.
El sensor de la GH5S tiene una resolución de unos 10Mpx, la mitad que la GH5. Cada una de las celdas del sensor tiene el doble de superficie de captación, con lo que consigue mejorar la relación señal a ruido por celda. Además incluye un sistema “dual ISO” que separa la electrónica asociada a ISOs bajos (llega mucha luz al sensor) de la asociada a ISOs altos (llega poca luz, hay que optimizar la relación señal a ruido).
En definitiva, la GH5S es una cámara muy especializada, que consigue resultados increíblemente limpios trabajando con ISOs muy altos, en situaciones de poca luz. Para hacernos una idea, si el límite usable de la GH5 lo colocamos en unos 3200 ISO, en la GH5S podríamos colocarlo en unos 25600 ISO, lo que nos da mucho más margen de maniobra.
Ésa sería la principal diferencia entre las dos cámaras, pero vamos a ver un resumen comparativo:
-
La resolución efectiva de la GH5S es de unos 10Mpx (con respecto a los 20Mpx de la GH5)
-
El comportamiento en ruido de la GH5S es mucho mejor que en la GH5 (podremos subir más el ISO y el vídeo resultante a igual ISO es mucho más limpio)
-
El sensor de la GH5S es de tipo Multi Aspect, de tal forma que no se produce recorte extra cuando cambiamos la relación de aspecto del vídeo. Por ejemplo si pasamos de grabar a 4:3, a grabar a 16:9, etc. Se aprovecha mucho mejor toda la superficie posible del sensor.
-
Precisamente debido a las características del sensor, la GH5S no tiene estabilizador integrado en el cuerpo.
-
La GH5S no tiene la opción de grabar en 6K (al llevar un sensor con menor resolución)
-
La GH5S puede grabar 1080p hasta 240fps (con respecto a los 180fps de la GH5)
-
La GH5S incluye el perfil V-Log de forma nativa (en la GH5 hay que comprarlo aparte, aunque cuesta menos de 100 euros)
Pros y contras de la Panasonic Lumix GH5
Compraría esta cámara por:
- Calidad de imagen. La calidad de imagen que ofrece en vídeo es excepcional.
- Graba 4K hasta 60fps y 1080p hasta 180fps. Cubre un rango enorme de posibilidades de grabación para realizar todo tipo de proyectos
- Por la cantidad y calidad de información de vídeo que puede grabar internamente, en la tarjeta SD, sin necesidad de utilizar grabadores externos. Puede grabar vídeo a 10-bit con un muestreo de color de 4:2:2, y empaquetar toda la información con codecs muy eficientes.
- El estabilizador de 5 ejes integrado en el cuerpo y el sistema Dual IS.2 que permite sincronizar la estabilización del cuerpo con la estabilización óptica de objetivos compatibles. La estabilización en vídeo para grabar a mano alzada funciona realmente bien.
- Las opciones y formatos de grabación que incluye: puedes grabar 6K anamórfico, 4K con diferentes configuraciones y tasas de bits, puedes cambiar la frecuencia de trabajo para usar los modos PAL, NTSC o Cine…
- Puedes grabar con perfiles logarítmicos (V-Log por ejemplo) para maximizar el rango dinámico
- Puedes personalizar prácticamente todo en la cámara. Además puedes definir tus propios perfiles, por ejemplo un perfil para trabajar en 4K, otro para hacer cámaras lentas… Una vez definidos, simplemente eliges el perfil y automáticamente se cargan todos los parámetros y opciones de configuración.
- La construcción es súper robusta y compacta, y ofrece protección para el polvo y lluvia ligera
- La ergonomía de la cámara: agarre, colocación de botones, botones de función, etc.
- La duración de la batería en vídeo (más de 2 horas grabando en 4K)
- Incluye doble ranura para tarjetas SD, que se pueden configurar de diferentes formas, por ejemplo para mantener una copia de seguridad del material que estamos grabando.
- Incluye entrada de micrófono externo y salida para auriculares, para monitorizar el audio.
Por poner alguna pega..
- El sistema de enfoque en vídeo (seguimiento de objetos y personas) funciona bien pero no es comparable a otros sistemas como los de Canon o Sony. En fotografía funciona muy bien y es muy rápido y preciso, pero la GH5 es una cámara sobre todo para vídeo y no siempre es posible trabajar con enfoque manual.
- El comportamiento en ruido. No es comparable con cámaras con sensores más grandes, sobre todo con sensores Full Frame. En vídeo es algo más crítico, porque las velocidades de obturación vienen determinadas por el número de fotogramas por segundo que hayamos elegido para grabar. Por lo tanto, los únicos parámetros con los que podemos jugar son la apertura y el ISO. En muchos casos no queda más remedio que subir ISO y tener uno o dos pasos de diferencia con cierta calidad de imagen se nota bastante.
- Desenfoque del fondo / profundidad de campo. Sobre todo si comparamos con cámaras Full Frame (con respecto a APS-C no hay tanta diferencia), para un mismo encuadre obtenemos más profundidad de campo y menos desenfoque del fondo. Se puede compensar con objetivos con mayor apertura, speedboosters, etc. pero hay que tener en cuenta que físicamente no es posible llegar a los desenfoques que puede conseguir una cámara con sensor más grande.
Precios de la Panasonic Lumix GH5
Equipo y accesorios para tu Panasonic GH5
Otras cámaras recomendadas para vlogging, youtube y proyectos de vídeo