Panasonic Lumix GX80 / GX85 . Ficha rápida y opiniones
La Panasonic GX80 (Europa) / GX85 (América) es una cámara sin espejo pequeña con características muy interesantes: vídeo 4K, foto en ráfaga 4K, sistema Post Focus y una muy buena calidad de imagen.
Esta cámara se comercializa como GX80 en Europa y como GX85 en América.
Se puede decir que es la hermana pequeña de la GX8, más pequeña y ligera, pero con algunas características más avanzadas como el sistema de estabilización de 5 ejes integrado en el cuerpo que además puede coordinar con el sistema de estabilización de los objetivos (objetivos Panasonic compatibles con este sistema). Esta característica, junto con la posibilidad de grabar vídeo en 4K la convierten en una cámara muy capaz para grabación de vídeo y muy versátil como cámara ligera para viajes o para llevar siempre encima.
Resumen de características técnicas:
Sensor: CMOS Cuatro Tercios (17.3 x 13.8 mm) 16 megapixels ISO mínima: 200 (puede forzarse a 100) ISO máxima: 25.600
Visor integrado: Sí. Visor electrónico 2.7 megapixel
Pantalla LCD: Tamaño: 3 pulgadas Pantalla abatible hacia arriba 80º y hacia abajo 45º Pantalla táctil (permite controlar el menú, los parámetros de disparo, enfocar cualquier punto de la escena pulsando sobre la pantalla, opción de enfocar+disparar pulsando sobre la pantalla, etc.)
Sistema de enfoque automático AF: Sistema de enfoque por detección de contraste con 49 zonas. Modos de detección de ojos y caras
Disparo continuo: 6.7 fps (6.7 fotos por segundo en formato RAW) 30 fps en modo 4K Photo. Ráfaga de fotogramas con resolución 4K (8Mpx)
Batería: 290 disparos
Vídeo: 4K (30fps con un bit rate máximo de 100Mbps) Full HD 1080p (a 60, 30 y 24 fps) Pantalla articulada: Sí, pero sólo abatible hacia arriba (80º) y hacia abajo (45º) Conector para micrófono externo: No
Otras características:
Tamaño y peso: 122 x 71 x 44mm / 498g con el objetivo 12-32mm
La estabilización de imagen de 5 ejes integrada en el cuerpo que permite hacer estabilización dual en cuerpo + objetivo. Es decir, con algunos objetivos del sistema (por ejemplo los objetivos estabilizados de Panasonic) la cámara combina su estabilización de 5 ejes integrada (IBIS) con el sistema de estabilización de 2 ejes del objetivo (OIS) ofreciendo un rendimiento de estabilización mejorado, sobre todo en objetivos tele donde es menos eficiente la estabilización en el cuerpo.
Incluye conexión Wi-Fi
La GX80 ofrece un buen equilibro entre prestaciones, ergonomía y relación tamaño/peso.
Las características de estabilización de imagen (Dual Image Stabilization) y grabación en 4K la convierten en una cámara con muy buenas prestaciones en vídeo, por ejemplo para youtube o pequeñas producciones de vídeo profesional. La pantalla no permite modo ‘selfie’ para vernos a nosotros mismos mientras nos grabamos, pero sí podemos monitorizar la escena en tiempo real a través de una tablet o smartphone. Tampoco incluye entrada de audio externo, por lo tanto tendremos que usar grabadora y micrófono externo para conseguir audio de calidad.
A partir de su capacidad de grabar en 4K incluye dos funciones interesantes para fotografía:
- 4K Photo. Permite hacer ráfagas de 30 fotos con resolución 4K, es decir de 8Mpx en lugar de los 16Mpx que permitiría su sensor. Esta opción es muy útil para capturar escenas con mucho movimiento, para poder elegir el instante exacto que queremos recoger.
- Post Focus. Esta característica consiste en hacer una ‘foto’ que nos permite elegir el punto de enfoque a posteriori. En realidad lo que hace la cámara es una secuencia de fotos con diferentes puntos de enfoque que elige el procesador a partir de la información de sus 49 zonas de enfoque distribuidas a lo largo de toda el área de captación. Una vez tomada la imagen en modo Post Focus, el usuario puede seleccionar en la propia cámara la zona que quiere que aparezca enfocada y generar para cada una de esas zonas una imagen diferente (de 8Mpx). La ventaja de esta forma de trabajo es que en situaciones comprometidas donde no tenemos mucho tiempo para precisar el enfoque, la cámara se encarga de guardar de una vez 30 versiones de la misma escena con diferentes planos de enfoque.
El visor electrónico, sin ser el mejor visor que podemos encontrar en este tipo de cámaras (podría ser un poco más grande), cumple perfectamente su función y es muy útil tanto para fotografía como para vídeo.
El sistema micro 4/3 ofrece un catálogo muy amplio de objetivos. En el caso de la GX80, al incluir el sistema de estabilización de 5 ejes en el cuerpo, podemos optar por objetivos sin estabilización (normalmente más baratos) o podemos elegir objetivos Panasonic estabilizados para conseguir la estabilización dual: cámara + objetivo.
La duración de la batería está en la media de este tipo de cámaras pequeñas.
Compraría esta cámara por:
- Por la capacidad de grabar vídeo en formato 4K
- Por la calidad de imagen tanto en fotografía como en vídeo. La calidad de imagen es comparable a la de cualquier cámara réflex de gama intermedia.
- El sistema de enfoque automático en fotografía es muy rápido y preciso
- El sistema de estabilización funciona muy bien tanto en fotografía como en vídeo
- Algunas características interesantes como 4K Photo y Post Focus que pueden venir bien en determinadas situaciones
- Incluye un visor electrónico. No es el visor más grande del mundo, pero sí tiene una buena resolución y permite usarlo con comodidad. Imprescindible para fotografiar a pleno sol y en muchas situaciones de grabación de vídeo.
- Incluye conexión WiFi. Se puede conectar cualquier dispositivo móvil para usarlo como disparador remoto o como monitor de grabación
- El sistema Micro Cuatro Tercios tiene un catálogo muy amplio de objetivos, y permite usar mediante adaptadores casi cualquier objetivo de otras marcas y objetivos antiguos.
Por poner alguna pega..
- El sistema de enfoque automático en modo seguimiento en vídeo, dependiendo del modo que elijamos de seguimiento, las condiciones de iluminación, etc. a veces no es del todo preciso. Esto ocurre con todos los sistemas de tracking de caras / objetos de la mayoría de las cámaras, sin embargo en el caso de la GX80 creo que su sistema de seguimiento no es de los mejores comparando con otras cámaras actuales, especialmente con respecto a las mirrorless de Sony. Si grabamos con enfoque manual o tocando la pantalla para enfocar va perfecto.
- El tamaño es perfecto para usarla con los objetivos más pequeños del sistema micro 4/3, pero con objetivos más grandes queda un poco descompensada y se puede hacer un poco incómoda de usar. Esto es aplicable a todas las cámaras mirrorless en general y a las de formato más pequeño en particular.
- La duración de la batería se puede quedar corta si hacemos mucho vídeo o para sesiones muy largas. Es casi imprescindible llevar encima baterías de repuesto.
- No incluye entrada de micrófono. Si queremos grabar vídeo de una forma más profesional necesitaremos grabadora externa
- No incluye perfiles de corrección de gamma logarítmicos (cinestyle, S-Log o similares) que permiten conseguir mayor rango dinámico en vídeo
- La pantalla es abatible, sin embargo (especialmente para vídeo) vendría muy bien una pantalla totalmente articulada que nos facilite grabar desde diferentes ángulos
- Si buscas una cámara orientada sobre todo a grabación de vídeo quizás la Panasonic G7 es mejor opción: incluye entrada de micrófono, perfiles logarítmicos, pantalla articulada, etc.
Precios de la Panasonic Lumix GX80 (aquí precios de la GX85 en Amazon USA)