¿Qué es una cámara EVIL / mirrorless?

Una cámara EVIL, también llamada cámara mirrorless o cámara sin espejo es un tipo de cámara de objetivos intercambiables. Vamos a ver qué características tienen y algunas recomendaciones.

Una cámara EVIL la podemos ver como una ‘evolución’ o una variante de las cámaras réflex tradicionales.

Las cámaras réflex digitales (DSLR - Digital Single Lens Reflex) son a su vez una evolución de las cámaras réflex de película (SLR - Single Lens Refrex)

En las cámaras réflex el visor es óptico.

Y la ‘magia’ de las réflex es que a través del visor podemos ver la escena tal como la ve el objetivo que tengamos montado en la cámara (tanto las réflex como las EVIL con cámaras de objetivos intercambiables).

Qué es una cámara réflex

Para conseguir eso, todas las cámaras réflex necesitan un mecanismo mecánico y óptico compuesto por:

  • Un espejo móvil El espejo refleja la imagen proyectada por el objetivo y la envía hacia el pentaprisma

  • Un pentaprisma o pentaespejo Como la imagen proyectada por el objetivo está invertida (arriba-abajo y derecha-izquierda) esta pieza óptica se encarga de volver a invertirla para que la veamos bien

  • El visor óptico El visor puede incluir algún elemento óptico adicional para que nuestro ojo pueda enfocar correctamente la imagen generada por el pentaprisma

Justo en el momento en que pulsamos el disparador para hacer una foto, el espejo gira hacia arriba para que la imagen proyectada por el objetivo llegue al sensor o la película fotográfica (en lugar de llegar al visor óptico).

El nombre de réflex viene precisamente de ese sistema de reflexión de la imagen hacia el visor óptico.

Cómo funciona una cámara EVIL

En las cámaras EVIL se elimina todo ese mecanismo óptico y mecánico.

El visor óptico se sustituye por un visor electrónico, una pantalla similar a la pantalla trasera pero mucho más pequeña.

Qué es una cámara EVIL / sin espejo

En las cámaras EVIL, lo que vemos a través del visor electrónico es exactamente lo mismo que ve el sensor de imagen de la cámara (una vez invertida la imagen para verla correctamente)

Entonces, ¿qué es una cámara EVIL?

Es un tipo de cámara que tiene al menos estas características:

  • Es una cámara de objetivos intercambiables

  • No tiene visor óptico (ni su mecanismo asociado: ni espejo móvil, ni pentaprisma)

Y ya está. No tiene más misterio.

Como hemos visto, en muchas cámaras EVIL hay un visor electrónico (que sustituye al visor óptico).

Pero hay cámaras pequeñas de objetivos intercambiables que no incluyen visor, sólo tienen la pantalla trasera.

Las EVIL utilizan los mismos tipos de sensor de imagen que las réflex: sensor APS-C y sensor Full Frame.

Las cámaras Olympus y Panasonic del sistema Micro 4/3 utilizan un sensor un poco más pequeño que el APS-C, pero a efectos prácticos el rendimiento y los resultados son muy similares a las cámaras con sensor APS-C.

En las cámaras EVIL, como no está el mecanismo giratorio del espejo, no hace falta todo ese espacio interior vacío.

La distancia de brida o distancia de registro (la distancia entre el sensor y la montura donde se colocan los objetivos) es bastante menor en las EVIL con respecto a las réflex.

Esto, además de hacer el cuerpo de la cámara más ‘compacto’, influye en el diseño de los objetivos.

Por ejemplo, si una marca tiene cámaras réflex (p.e. las réflex de Canon pertenecen al sistema EF) y cámaras sin espejo de características similares (p.e. las cámaras EVIL de Canon del sistema RF), cada sistema tendrá unos objetivos diferentes: diferente montura, diferentes especificaciones.

Los objetivos réflex (EF) se pueden usar fácilmente en las Canon R mediante un adaptador, que se encarga de ajustar esa diferencia entre las distancias de registro de las dos cámaras.

Adaptar objetivos antiguos. Distancia de registro

Pero los objetivos del sistema RF serían muy difíciles de adaptar a una cámara réflex. Habría que incluir elementos ópticos en el adaptador para hacer posible el enfoque a infinito, etc.

Otra ventaja de esta característica (distancia de brida pequeña) es que facilita que podamos usar en estas cámaras prácticamente cualquier objetivo antiguo de cámaras analógicas de película, utilizando simplemente un adaptador mecánico (sin elementos ópticos)

¿Por qué se llaman cámaras EVIL?

En realidad se las conoce de varias formas:

Sin espejo / mirrorless

Por ejemplo como cámaras sin espejo (pero hay que tener en cuenta que cualquier cámara que no sea réflex, incluyendo todas las compactas, son por definición ‘sin espejo’, entonces serían realmente: cámaras sin espejo de objetivos intercambiables)

La versión en inglés sería mirrorless (sin espejo), que también se utiliza mucho.

EVIL

El término EVIL viene de Electronic Viewfinder Interchangeable Lens, es decir, ‘(cámara) de objetivos intercambiables con visor electrónico’

Ya hemos comentado que no todas las ‘EVIL’ tienen visor (visor electrónico) así que el nombre no es el mejor desde el punto de vista descriptivo, pero se ha convertido en el más popular, quizás por la coincidencia con la palabra inglesa ‘evil’ (que podríamos traducir aquí como ‘malvada’ quizás).

MILC / CSC

También se las conoce como MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera) que es el término más descriptivo y el que realmente define qué tipo de cámara es.

Pero nadie usa este nombre, o al menos su uso es muchísimo menor.

Y también se propusieron nombres como CSC (Compact System Camera), es decir, cámara de sistema (un sistema es el conjunto de cámaras y objetivos compatibles entre sí) compacta (en el sentido de pequeña, no en el sentido de cámara compacta).

Creo que es el nombre más desafortunado de todos, porque la mayoría de los usuarios no suelen hablar de ‘sistema’ y muchos de ellos entenderán la parte de compacta como si realmente fuera una cámara compacta (cámara de objetivo único, no intercambiable)

Y finalmente también las puedes encontrar en algún sitio como cámaras híbridas. Que es un nombre que nunca he entendido… ¿híbridas? ¿por qué?

¿Para qué tipo de uso / usuario son las cámaras EVIL?

Las cámaras EVIL cubren exactamente los mismos segmentos de mercado y las mismas necesidades que las cámaras réflex.

Desde el usuario que quiere aprender fotografía y busca una cámara con buenas prestaciones, hasta fotógrafos profesionales que las usan en sus proyectos.

Ten en cuenta que lo importante o la magia de este tipo de cámaras está en lo de ‘objetivos intercambiables’.

Las características de la cámara en sí, el cuerpo, dependerán sobre todo de cada modelo en concreto, no de si es réflex o EVIL.

Aquí tienes más información sobre las diferencias entre las cámaras réflex y las cámaras EVIL.

En la actualidad, el criterio de elección entre réflex y EVIL no tiene mucho sentido (salvo casos muy muy específicos).

Los criterios de elección de una cámara tendrán que ver con factores como las características y prestaciones de cada modelo concreto, y también con el catálogo de objetivos compatibles con esa cámara (el sistema)

¿Qué diferencias hay entre una cámara EVIL y una compacta?

Una cámara compacta es una cámara a la que no se le puede cambiar el objetivo. Viene con un determinado objetivo y es el único que puede usar (forma parte del cuerpo, no se puede quitar).

La confusión suele venir porque muchas veces se hace referencia a las cámaras EVIL como cámaras compactas (compacta en el sentido de pequeña).

Pero las cámaras EVIL son cámaras de objetivos intercambiables. Ésa es la principal diferencia.

También, las cámaras de objetivos intercambiables suelen montar un sensor más grande que las cámaras compactas habituales. Pero puede haber excepciones.

La forma más sencilla sería pensar en una cámara EVIL como equivalente a una réflex.

¿Es lo mismo una cámara EVIL que una cámara bridge?

No. Una cámara bridge (puente, sería la traducción literal en inglés) es una cámara compacta, de objetivos no intercambiables, que tiene unas determinadas características.

Ese término, bridge, nunca me ha gustado.

En su momento venía a decir que eran cámaras más avanzadas que las compactas de bolsillo de la época, eran una especie de ‘puente’ entre las compactas pequeñas y las réflex de entrada.

Pero es un término de marketing, nunca ha tenido mucho sentido (para mí, al menos).

Las cámaras bridge actuales, que prefiero llamarlas superzoom:

  • Son cámaras compactas especializadas (compactas en el sentido de que tienen un único objetivo, que no podemos intercambiar, pero no son pequeñas)
  • Su objetivo ofrece un rango focal muy amplio (rango de zoom, desde angular hasta teleobjetivo extremo)
  • Como el tamaño del sensor, el tamaño del objetivo y el alcance (focal equivalente máxima) están relacionados entre sí por cuestiones ópticas y físicas, estas cámaras superzoom suelen incluir un sensor relativamente pequeño y el cuerpo es bastante grande.

Por resumir: las cámaras bridge / superzoom son compactas especializadas, que cubren unas determinadas necesidades.

Las cámaras EVIL son básicamente como las réflex.

Como he comentado, la gracia de las cámaras réflex y de las EVIL es que son cámaras de objetivos intercambiables: pueden usar el objetivo más adecuado para cada situación.

¿Son las cámaras EVIL el futuro?

Las cámaras EVIL son el presente.

Hemos comentado que las EVIL y las réflex cubren las mismas necesidades.

Las EVIL tienen la ventaja de que eliminan esa parte mecánica del espejo: que ocupa mucho espacio en el interior de la cámara y que impone ciertos límites físicos, por ejemplo la masa del espejo (su inercia) influye en la velocidad máxima de disparo en ráfaga.

También se elimina el pentaprisma (relativamente grande y pesado) que forma la típica joroba en la parte superior de las cámaras réflex.

La tecnología de los visores electrónicos ha evolucionado tanto que la experiencia de uso es similar a la de un visor óptico.

También la tecnología relacionada con los sistema de enfoque basados en el sensor de imagen (las réflex utilizan un sensor externo especializado).

Inicialmente el reclamo de marketing de las cámaras EVIL estaba orientado a que eran cámaras mucho más pequeñas que las réflex.

Lo cierto es que hay cámaras EVIL para todos los gustos: desde cámaras pequeñas y ligeras, hasta cámaras con un tamaño y peso similar a las de las réflex de gamas profesionales.

Digamos que las EVIL tienen características que facilitan su construcción, eliminan ciertas partes móviles, ofrecen una experiencia de uso similar a las réflex y el usuario puede elegir entre una gama más amplia de formatos (tamaño, peso y forma)

Podríamos decir que son la evolución natural de las cámaras réflex, de la misma forma que las réflex digitales lo fueron de las réflex analógicas de película.

En cualquier caso, tenemos la suerte de vivir en un momento en el que podemos elegir entre un montón de modelos de cámaras y sistemas: réflex y EVIL, todas ellas con prestaciones increíbles.

Más información