Tipos de cámaras para foto y vídeo
Una guía rápida para saber qué tipo de cámaras hay en el mercado y qué características pueden ser importantes para decidir cuál es la más adecuada.
Cámaras de objetivos intercambiables
En esta categoría están las cámaras réflex de toda la vida y las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables (también conocidas como cámaras mirrorless o cámaras EVIL)
La gracia de estas cámaras está en que podemos usar el objetivo más adecuado para cada situación.
En la mayoría de los casos, el objetivo, la parte óptica, es mucho más importante que la cámara en sí.
Eso hace que sean cámaras muy versátiles.
Pero eso sí, hay que tener en cuenta que la versatilidad la proporcionan los objetivos. Y los objetivos no suelen ser accesorios baratos.
Otra característica importante es que suelen montar sensores de imagen relativamente grandes: Micro 4/3, APS-C, Full Frame.
Por lo general, cuanto más grande es el sensor más margen tendremos en situaciones de luz complicadas (rango dinámico y comportamiento con poca luz).
Aunque se pueden usar con modos automáticos (todas las decisiones las toma la cámara), están pensadas para que sea el usuario el que tome el control.
Para sacarles todo el partido hacen falta ciertos conocimientos de fotografía.
Y como permiten tomar el control son muy buenas opciones para aprender fotografía.
En general son también muy buenas opciones para vídeo.
El catálogo de cámaras sin espejo incluye un montón de gamas, tamaños y formatos.
Y las cámaras y objetivos están agrupados en sistemas.
Un sistema es el conjunto de cámaras y objetivos compatibles entre sí de forma nativa. El sistema define por ejemplo el tipo de montura: el acople mecánico y electrónico entre cámara y objetivo.
Aquí tienes más información sobre las diferencias entre cámaras réflex y cámaras EVIL / sin espejo.
Las cámaras réflex prácticamente han dejado de fabricarse. Siguen siendo una opción muy interesante, pero las cámaras más recientes son todas cámaras sin espejo (cámaras EVIL / mirrorless).
Cámaras bridge / súperzoom
Las cámaras bridge incluyen un objetivo versátil que puede cubrir un montón de situaciones diferentes.
La principal característica es que su objetivo dispone de un rango focal muy grande: desde una distancia focal corta (angular, gran ángulo de visión) hasta una distancia focal muy larga (teleobjetivo, gran alcance)
El objetivo forma parte de la cámara, no se puede quitar. No son cámaras de objetivos intercambiables.
Han sido cámaras muy populares por su versatilidad y porque pueden proporcionar mucho alcance (en lenguaje coloquial diríamos que tienen mucho zoom) a un precio razonable.
Funcionan muy bien cuando hay bastante luz en la escena. Tienen más problemas cuando no hay mucha luz: baja un poco la calidad de imagen, les cuesta un poco más enfocar, etc.
Pueden ser una alternativa para fotografía de aves (posadas), cuando necesitamos mucho alcance pero no queremos invertir en grandes teleobjetivos, o para usuarios que quieren tener una cámara para todo y no quieren comprar objetivos o no les gusta tener que cambiar el objetivo para cada situación.
No son cámaras pequeñas, suelen tener un tamaño comparable a una cámara réflex de gama media.
Cámaras compactas avanzadas
Las cámaras compactas de gama media y gama baja han sido superadas en casi todos los aspectos por los móviles.
Sin embargo, las cámaras compactas avanzadas sí serían una opción muy interesante para un usuario que busca un equipo compacto y ligero que ofrezca una gran calidad de imagen.
Estas cámaras suelen incluir un sensor bastante más grande que el de un móvil, suelen incluir un objetivo con una óptica bastante buena y permiten un control total.
La experiencia de uso suele ser muy buena.
Cámaras de acción
Las cámaras de acción son cámaras muy especializadas.
Están pensadas para grabación de vídeo en situaciones complejas o cuando necesitamos una cámara muy ligera y pequeña para llevar mientras practicamos algún deporte de acción o actividad similar.
Móvil con buena cámara
A día de hoy, el móvil es como una navaja suiza que hace de todo.
Las cámaras de los móviles, y sobre todo la capacidad de procesamiento de imágenes (fotografía computacional), han evolucionado muchísimo.
Con la mayoría de los modelos de gama media, y por supuesto con modelos avanzados de gama alta, se pueden hacer fotos y se pueden grabar vídeos con unos resultados excelentes.
Por lo general, un móvil está pensado para que todo sea automático: las decisiones las toma el móvil y el resultado final dependerá de los algoritmos y ‘recetas’ que incluye el fabricante.
Criterios de decisión
Voy a tomar como referencia la imagen que incluí al principio:
Un criterio importante puede ser para muchos usuarios el tamaño y el peso del equipo.
Si priorizas el tamaño, creo que un móvil de gama media alta es la opción más segura. Para prácticamente cualquier perfil de usuario.
La cámara compacta avanzada también es una gran opción, pero desde mi punto de vista estaría más orientada a un usuario que ya tiene unos conocimientos de fotografía, que quiere tener más control y que quiere sacar todo el rendimiento posible del sensor y la óptica.
Las cámaras de acción tienen su propio uso, especializado, que todos conocemos.
Otro camino nos llevaría a las cámaras de tipo súperzoom.
Estas cámaras pueden ser una opción por ejemplo para fotografía de aves (aves posadas, no valdrían para aves en vuelo), para fotografiar la Luna, para fotografía deportiva en exteriores (con buena luz)…
En general, para situaciones donde se necesita alcance (mucho zoom) y donde se quedan cortas las compactas avanzadas o los móviles.
No van a llegar a la calidad y a las prestaciones que ofrece una cámara de objetivos intercambiables con un buen teleobjetivo, pero sí tendríamos un equipo decente por una parte de lo que costaría un buen teleobjetivo (y una buena cámara para fotografía de aves).
Y la rama que nos queda nos lleva a las cámaras de objetivos intercambiables.
Con una cámara de objetivos intercambiables, incluso de gama de entrada, se puede hacer prácticamente todo lo que podamos imaginar, siempre que tengamos el objetivo adecuado para esa situación, accesorios si fuera necesario (trípode, iluminación, filtros…) y los conocimientos.
Hay que pensar que seguramente tendremos que invertir en objetivos:
- Algún angular si nos gusta la fotografía de paisaje, arquitectura, etc.
- Algún teleobjetivo si queremos tener más alcance…
- Algún objetivo especializado, por ejemplo para retrato, o para fotografía macro…
- …
A medida que usamos la cámara nos iremos dando cuenta de qué objetivos necesitamos, en función del tipo de fotografía, estilo que más nos gusta, etc. No hace falta comprar 200 objetivos, con 2-3 objetivos se pueden cubrir muchísimas situaciones.
Y si el tamaño es una prioridad, hay cámaras de objetivos intercambiables pequeñas y ligeras. No mucho más grandes que una cámara compacta. Aunque el tamaño y peso lo marcan muchas veces los objetivos.
Formación
Sea cual sea el equipo que elijas, la mejor inversión que puedes hacer es aprender fotografía.
Los conocimientos son infinitamente más importantes que la cámara y el equipo.
Hay muchos cursos gratuitos en internet, cursos de pago muy interesantes, talleres y cursos presenciales…
Cuanto más se aprende, más se disfruta y más satisfactorios son los resultados.