Micro Cuatro Tercios (Micro 4/3) es un sistema abierto, inicialmente de Olympus y Panasonic, de cámaras digitales y objetivos pensados para ofrecer una alta calidad de imagen pero con un equipo mucho más ligero que el correspondiente a los sistemas réflex tradicionales.

Las cámaras Micro Cuatro Tercios son pequeñas y ligeras
Olympus E-M10. Thomas Leuthard (CC BY 2.0)

Las cámaras Micro Cuatro Tercios son cámaras sin espejo (mirrorless) que montan sensores de 17.3 x 13.8 mm (aproximadamente el 25% del área de captación de un sensor Full Frame)

El hecho de no incluir espejo hace que el sensor pueda estar muy próximo al objetivo, lo que lugar a cámaras muy estrechas, compactas y ligeras. Además, el tamaño del sensor y su colocación permite que los objetivos sean bastante más pequeños que sus equivalentes réflex.

La principal ventaja del sistema Micro Cuatro Tercios es que puedes salir ‘con todo el equipo’ en un bolso o mochila pequeña, ligera y manejable. Y montando en la cámara un objetivo normal puedes llevarla todo el tiempo en el bolsillo de una chaqueta.

Dicho de otra forma, puedes llevar la cámara siempre encima, puedes llevar un montón de equipo de viaje, en avión, en tus salidas al campo.. todo ello sin renunciar a la calidad de imagen que proporcionan las cámaras réflex.

¿Sin renunciar a la calidad de imagen? ¿Cómo es posible?

Todo en esta vida es un compromiso y hay que valorar pros y contras. Claro que renunciamos en términos absolutos.

Un sensor Micro 4/3 tiene un área de captación algo menor que un sensor APS-C y bastante menor que un sensor full frame. Por lo tanto el comportamiento en condiciones de luz poco favorables va a ser siempre mejor en una cámara full frame. Con respecto a un sensor APS-C la cosa estaría más igualada.

La diferencia entre una cámara APS-C y una Micro 4/3 en prestaciones va a ser relativamente pequeña y sólo se va a notar en situaciones muy concretas. Van a influir probablemente más otros factores: la calidad de la óptica, tecnología del sensor y procesamiento interno de la imagen, condiciones exactas de luz..

El sensor Micro 4/3 es en cualquier caso mucho mayor que los sensores que incorporan la mayoría de las cámaras compactas.

Para un fotógrafo aficionado las diferencias en cuanto a calidad de imagen entre las Micro 4/3 de gama intermedia y las réflex de gama de entrada (sensor APS-C) van a ser inapreciables en el 99% de los casos.

Ventajas e inconvenientes del sistema Micro Cuatro Tercios

Las ventajas e inconvenientes son prácticamente los mismos que presentan las cámaras sin espejo en general.

La principal ventaja es su tamaño y peso. Son cámaras pensadas para llevarlas siempre encima, y éste es un aspecto muy muy importante. Puedes tener la mejor cámara del mundo, si no la sacas nunca del cajón es como si no la tuvieras.

Comparativa de tamaño entre réflex tradicional y sin espejo Micro 4/3
Réflex digital tradicional vs mirrorless Micro 4/3. Peter Anderson (CC BY-ND 2.0)

 

En el caso de las cámaras Micro Cuatro Tercios en concreto, su principal ventaja es que forman un ecosistema con un buen catálogo de objetivos y material complementario, y una amplia comunidad de usuarios. Además de Olympus y Panasonic están implicadas otras marcas punteras, incluyendo fabricantes de objetivos de calidad contrastada.

Entre los inconvenientes, en este momento quizás el más importante es la duración de la batería, si la comparamos con una cámara réflex de la misma gama.

Otra desventaja de las cámaras sin espejo en general es un sistema de enfoque en seguimiento un poco más lento que las réflex. El enfoque automático punto a punto, para escenas sin movimiento, está en general a la altura de cualquier réflex de gama similar. En cualquier caso aquí estamos generalizando, las prestaciones en cuanto a enfoque dependen más de cada modelo en concreto.

Las cámaras con sensor Micro Cuatro Tercios nos van a limitar un poco en cuanto a efectos como el famoso bokeh (desenfoque artístico del fondo con respecto al sujeto en primer plano). La profundidad de campo depende del tamaño del sensor, de la apertura del diafragma, de la distancia al sujeto y de la distancia focal del objetivo. Con una cámara APS-C podremos jugar un poco más con los parámetros (apertura, focal y distancia) y con una cámara full frame será mucho más sencillo y con un rango de parámetros más amplio.

También van a limitar un poco en el rango focal de gran angular debido a su factor de recorte 2x. Los objetivos angulares en estos formatos son difíciles de construir y en general van a ofrecer una distorsión más acusada que sus equivalentes full frame. La buena noticia es que este tipo de distorsiones se suelen corregir bien en la fase de revelado digital si disparamos en RAW

Otro punto que podemos poner como desventaja es el precio. Las cámaras mirrorless en general suponen una reducción de precio con respecto a sus equivalentes réflex en las gamas intermedias y semiprofesionales. Sin embargo para las gamas de entrada los precios no son tan ventajosos para las mirrorles y en muchos casos las réflex son más baratas a igualdad de prestaciones.

 

Conclusiones

Las cámaras Micro Cuatro Tercios son perfectas para fotógrafos aficionados y principiantes. Ofrecen una calidad de imagen comparable a las réflex pero siendo cámaras mucho más pequeñas, ligeras y discretas.

Es un sistema con un catálogo extenso de objetivos y material complementario. Las mirrorless en general y las Micro 4/3 en particular permiten adaptar prácticamente cualquier objetivo, incluyendo objetivos antiguos de alta calidad de hace décadas que se pueden conseguir en el mercado de segunda mano a precios de ganga.

Olympus OMD con objetivo antiguo Jupiter 8
Olympus OM-D E-M5 con un objetivo Jupiter-8. Foto: Soe Lin (CC BY-ND 2.0)

 

En definitiva, son cámaras para llevar siempre encima y disfrutar de la fotografía en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Algunos objetivos con buena relación calidad precio para cámaras Micro 4/3

Cámaras mirrorless de Olympus

Cámaras mirrorless de Panasonic