Usar objetivos antiguos de cámaras analógicas en cámaras digitales

Las características de las cámaras sin espejo permiten usar multitud de objetivos antiguos de cámaras analógicas que podemos encontrar en el mercado de segunda mano a buen precio.

Antes de seguir leyendo, una advertencia: el mundo de los objetivos manuales antiguos es un tema apasionante en el que se mezcla la fotografía, la historia, el coleccionismo y una experiencia diferente a la hora de hacer fotos (o vídeo, porque los objetivos manuales también son muy apreciados en vídeo).

Si entras en este mundo puedes quedar atrapado para siempre :)

 

 

Usar objetivos manuales antiguos en cámaras digitales

Foto: Conal Gallagher (CC BY 2.0). Canon FD 50mm 1.4 en una Fuji X-Pro1

 

Índice rápido de contenidos:

 

 

¿Por qué funciona tan bien la combinación de cámara sin espejo y objetivo antiguo?

En primer lugar por una cuestión de geometría: las cámaras sin espejo tienen una distancia de registro muy pequeña (también llamada distancia focal de brida -flange focal distance en inglés-, que es la distancia entre el sensor y la montura donde va encajado el objetivo).

Esto hace que se puedan adaptar prácticamente todos los objetivos de cámaras analógicas que han existido a lo largo de la historia.

Para adaptar un objetivo diseñado para una distancia de registro más grande (que la de la cámara) sólo es necesario un adaptador que compense esa diferencia de distancias.

Un adaptador de este tipo es pasivo, es un tubo hueco sin óptica, que tiene en un extremo una montura compatible con el objetivo y en el otro extremo una montura compatible con la cámara.

 

Adaptar objetivos antiguos. Distancia de registro

 

Adaptar un objetivo con una distancia de registro más corta (que la de la cámara) es mucho más complicado y normalmente es necesario usar un adaptador activo (con una lente intermedia, un elemento óptico) para conseguir que la cámara pueda enfocar a infinito.

Las cámaras réflex digitales tienen más problemas a la hora de adaptar, porque la distancia de registro es muy similar, y en algunos casos mayor, que la de los sistemas analógicos. Por ejemplo las réflex Nikon tienen una de las distancias de registro más largas y es muy complicado usar objetivos que no sean nativos del sistema Nikon (montura Nikon F).

Adaptar objetivos antiguos. Distancia de registro incompatible

 

Las réflex tienen distancias de registro grandes porque el sistema de espejo necesita un hueco para girar. Por ese motivo es un poco más complicado adaptar objetivos antiguos en las réflex digitales. El margen para el adaptador suele ser mínimo.

También hay que tener cuidado porque en algunos objetivos antiguos el sistema de enfoque hace que los elementos ópticos retrocedan hacia el interior de la montura y pueden llegar a tocar el mecanismo del espejo (con consecuencias desagradables para la cámara).

 

Otras características que vienen bien a la hora de usar objetivos manuales antiguos:

  • Las cámaras sin espejo suelen incluir ayudas visuales al enfoque como magnificación en tiempo real (lupa) y focus peaking, que funcionan tanto en la pantalla trasera de la cámara como en el visor electrónico (algunas cámaras réflex incluyen estas ayudas pero sólo en la pantalla trasera ya que el visor óptico no permite proyectar estas ayudas electrónicas).
  • Muchas cámaras sin espejo (también algunas réflex) incluyen estabilización de imagen en el cuerpo de la cámara con lo que pueden usar estabilización en todo tipo de objetivos no estabilizados, incluyendo los objetivos antiguos. Normalmente hay que indicar a la cámara de forma manual (a través del menú) la focal del objetivo, para que el sistema de estabilización pueda optimizar su funcionamiento, ya que no hay comunicación electrónica entre la cámara y el objetivo.

 

Características de las cámaras sin espejo que no casan tan bien con los objetivos antiguos:

  • Posiblemente la principal limitación o efecto no deseado es la descompensación por el tamaño y peso de los objetivos antiguos con respecto a las mirrorless más compactas, pensadas para ser ligeras y pequeñas.
    Los objetivos antiguos suelen ser pesados y voluminosos, y algunas combinaciones (por ejemplo de teleobjetivos en cámaras pequeñitas) hacen más complicado el uso y pueden llegar a forzar los límites de resistencia de la montura de la cámara, teniendo en cuenta además que el centro de masas del objetivo queda desplazado por el adaptador.
    Para determinadas combinaciones es obligatorio el uso de una abrazadera para sujetar el objetivo al trípode dejando la cámara libre de esfuerzo mecánico.

 

 

¿Qué objetivos / monturas se pueden usar?

En el caso de las cámaras sin espejo se pueden usar prácticamente todos los objetivos antiguos.

Se pueden encontrar fácilmente adaptadores de casi todas las monturas.

Más abajo puedes encontrar más información sobre las monturas antiguas más conocidas y su adaptación a las diferentes monturas de cámaras sin espejo.

 

En el caso de cámaras réflex hay más limitaciones por lo que hemos comentado de las distancias de registro.

Para la mayoría de las réflex es necesario utilizar adaptadores con una óptica integrada que permite usar el objetivo con enfoque a infinito (poder enfocar objetos situados a cierta distancia).

También hay adaptadores pasivos (sin lente integrada) pero se comportarían como un tubo de extensión para macro y sólo permitiría enfocar a objetos muy cercanos, del orden de centímetros o unos pocos metros dependiendo de la combinación de objetivo y cámara.

Los adaptadores con óptica integrada son en general más caros (la parte más cara y difícil de fabricar es la óptica) y aunque la óptica sea muy buena no deja de ser un elemento que se añade a la cadena óptica del objetivo: siempre se va a producir algo de pérdida de nitidez y cabe la posibilidad de que se acentúen ciertas aberraciones ópticas del propio objetivo.

Además, no todos los objetivos van a tener el mismo comportamiento, con algunas combinaciones de objetivo y adaptador se consiguen resultados excelentes y con otras combinaciones se puede llegar a notar más la pérdida de nitidez, aberraciones, etc.

 

Sobre la montura del objetivo

Cada montura define tanto el mecanismo de acople entre el objetivo y la cámara (rosca, bayoneta..) como la distancia de registro.

Los objetivos antiguos no tenían contactos eléctricos, los acoples y automatismos eran mecánicos.

Normalmente para una misma montura hay objetivos de varios fabricantes y marcas.

Los objetivos ‘nativos’, por ejemplo los Rokkor de Minolta, o los OM de Olympus…  solían ser de muy buena calidad.

Pero, como ocurre en la actualidad, había empresas especializadas en el diseño y fabricación de objetivos, que producían objetivos de excelente calidad para las diferentes marcas de cámaras. En muchos casos, los objetivos nativos de una marca de cámaras eran en realidad fabricados por este tipo de empresas especializadas en la parte óptica.

Para un mismo objetivo también había versiones y evoluciones a lo largo del tiempo, con mejoras y/o adaptaciones.

Por lo tanto, el tipo de montura no tiene relación con la calidad óptica o las prestaciones de los objetivos.

El tipo de montura sí nos puede dar idea de la fecha de fabricación del objetivo y de las tecnologías de esa época.

 

 

Monturas más conocidas:

 

Montura M42

Una de las monturas más usadas en cámaras analógicas fue la M42 / Praktica (rosca), conocida como rosca universal.

Fue utilizada por muchos fabricantes, desde 1949 hasta finales del siglo XX, y se pueden encontrar muchos objetivos antiguos con esta montura.

Los objetivos con rosca M42 se pueden adaptar a algunas réflex actuales, como las Canon EOS.

 

Aquí tienes más información sobre los adaptadores necesarios para usar objetivos con montura M42 en diferentes cámaras digitales.

 

 

Montura Canon FD / FL

Otra montura muy popular fue la Canon FD (1971 a 1992). Y también puedes encontrar objetivos Canon FL (1964-1971) cuya montura es compatible con la Canon FD.

Canon alcanzó una gran cuota de mercado con sus cámaras durante esas décadas, tanto en la gama profesional como para consumo. Cuando Canon cambió su montura a EF EOS a comienzo de los 90′ todos los objetivos de montura FD dejaron de ser compatibles.

Estos objetivos no se pueden adaptar a las réflex actuales (Canon, Nikon), de forma que han estado como objetos de coleccionista o guardados en cajones / trasteros, sin valor alguno hasta la llegada de las cámaras sin espejo.

Se puede encontrar una buena variedad de objetivos con esta montura, en muchos casos objetivos de gran calidad, tanto de Canon como de terceras marcas.

 

Más información sobre los adaptadores necesarios para usar objetivos con montura Canon FD / FL en diferentes cámaras digitales.

 

 

 

Montura Minolta MD

Realmente la montura es Minolta SR, pero casi todo el mundo la conoce como MD por la gama MD Rokkor que lanzó Minolta a partir de 1977. En 1985  Minolta abandonó la montura SR y la  sustituyó por la nueva montura Minolta A, que es la que utilizó posteriormente Sony (a partir de 2006) para sus cámaras réflex digitales – Sony A-mount (no confundir con las cámaras sin espejo de Sony, que utilizan la montura E)

Los objetivos nativos de Minolta (con montura MD) son los Minolta Rokkor (SR, MC o MD), muy buenos objetivos en general. Y además hubo varias marcas que comercializaron objetivos con montura MD (Tokina, Vivitar…)

 

Más información sobre los adaptadores necesarios para usar objetivos con montura Minolta MD (SR / MC)  en diferentes cámaras digitales.

 

 

Montura Konica AR

Esta montura fue creada por Konica en 1965 para su cámara Autoreflex y se comercializaron cámaras y objetivos de este sistema hasta 1988.

Posteriormente Konica se asoció con Minolta (Konika-Minolta Holding) y más tarde, en 2006, Sony adquirió sus divisiones de fotografía para crear su sistema Sony Alpha de cámaras réflex (A-mount, que es una continuación de la montura Minolta AF -Minolta A-mount).

Los objetivos nativos de Konica fueron los Konica Hexanon, que suelen ser objetivos de una calidad óptica extraordinaria, aunque un poco desconocidos debido a que esta montura no es compatible con las réflex porque su distancia de registro es muy corta.

 

Más información sobre los adaptadores necesarios para usar objetivos con montura Konica AR  en diferentes cámaras digitales.

 

 

 

Montura Olympus OM

Fue el sistema que introdujo Olympus para sus famosas cámaras OM desde 1972 hasta 2002. Es una montura con una gran diámetro que le permitió construir objetivos muy luminosos de gran calidad óptica.

Los objetivos nativos del sistema Olympus son los Zuiko.

Se pueden encontrar muchos objetivos Zuiko con montura OM con una gran relación calidad precio, así como objetivos de terceras marcas fabricados para el sistema OM.

 

Más información sobre los adaptadores necesarios para usar objetivos con montura Olympus OM en diferentes cámaras digitales.

 

 

 

Montura Pentax K (PK – P/K)

Fue introducida por Pentax en 1975 y la sigue utilizando en sus cámaras réflex digitales aunque ha ido evolucionando con diferentes versiones a lo largo del tiempo.

Muchos objetivos del sistema siguen siendo compatibles con las cámaras actuales de Pentax.

Se pueden encontrar muchos objetivos manuales (de cámaras analógicas) con montura PK.

 

Más información sobre los adaptadores necesarios para usar objetivos con montura Pentax K (PK) en diferentes cámaras digitales.

 

 

Montura Nikon F

Como sucede con Pentax, Nikon ha venido utilizando la misma montura (F-mount) desde 1959, lógicamente con una evolución tecnológica, pero intentando mantener la compatibilidad de todos sus objetivos.

A modo de resumen. Para usar objetivos con montura Nikon F en cámaras sin espejo:

  • Cualquier objetivo Nikkor antiguo diseñado para cámaras de película se puede adaptar perfectamente
  • Cualquier objetivo AF Nikkor se puede adaptar perfectamente
  • Los objetivos modernos de tipo G (sin anillo de control de apertura) se pueden adaptar, pero la experiencia de uso es un poco más limitada
  • Los objetivos modernos de tipo AF-P no se pueden adaptar
  • Los objetivos de terceras marcas con montura Nikon F, en principio se pueden adaptar perfectamente siempre que tengan anillo de control de apertura

 

Más información sobre los adaptadores necesarios para usar objetivos con montura Nikon F en diferentes cámaras digitales.

 

 

 

Montura Praktica B (PB)

La montura Praktica B fue creada por Pentacon (Alemania del Este) en 1978 para su cámara B200, una de las cámaras más avanzadas hasta esa fecha.

Los objetivos para el sistema Praktica B se suelen denominar Prakticar, y fueron desarrollados por fabricantes como Zeiss (Carl Zeiss Jena Prakticar), Pentacon (Pentacon Prakticar) y Sigma, entre otros.

 

Más información sobre los adaptadores necesarios para usar objetivos con montura Praktica B (PB) en diferentes cámaras digitales.

 

 

Montura M39 (Rosca Leica)

La montura de rosca de 39mm, conocida como LSM (Leica screw mount), LTM (Leica thread mount) o simplemente como M39, fue introducida por Leica en sus cámaras  a partir de 1930.

Es una rosca no métrica (el paso de rosca está basado en pulgadas)

Se pueden encontrar bastantes objetivos antiguos con montura M39, sobre todo objetivos de la antigua Unión Soviética: Industar, Jupiter, Helios… que se pueden conseguir por muy buen precio y ofrecen una calidad óptica bastante buena.

Los propios objetivos Leica / Leitz, aparte de su calidad óptica, son prácticamente artículos de coleccionista y su precio suele ser muy elevado.

 

Más información sobre los adaptadores necesarios para usar objetivos con montura Leica M39 en diferentes cámaras digitales.

 

 

 

Sobre objetivos, fabricantes, marcas, calidad y precios

Cada modelo de objetivo, por no decir cada objetivo, tiene su propia historia y muchas veces es apasionante. Es otro de los aspectos interesantes de usar / coleccionar objetivos antiguos.

Muchas veces la calidad de un objetivo es real e incuestionable (comparando por ejemplo con otros objetivos de su misma gama o del mismo tipo), otras veces hay elementos subjetivos que hacen que un objetivo se valore más o menos en el mercado.

Simplemente a modo de resumen:

  • En el mundo de los objetivos intervienen diseñadores (especialistas en óptica), fabricantes y marcas
  • En muchos casos una misma fórmula óptica (geometría y grupos de lentes) servía de base a diferentes fabricantes de objetivos. Todos esos objetivos compartían un rendimiento óptico similar y las pequeñas diferencias podían estar en los procesos de fabricación, calidad de materiales, recubrimientos, etc.
  • Con el boom de la fotografía en la segunda mitad del siglo XX surgieron muchas marcas comerciales de cámaras, que en muchos casos delegaban la fabricación de los objetivos a terceros (fabricantes de objetivos). Es bastante habitual que diferentes versiones de un objetivo fueran desarrolladas por diferentes fabricantes de ópticas. Con lo que podemos encontrar que un objetivo de una determinada marca y modelo puede tener características ópticas bastante diferentes (o ligeramente diferentes) en función del número de serie.
  • Dentro de una misma marca y fabricante, cada modelo suele tener una evolución a lo largo del tiempo, diferentes versiones, cada una con unas determinadas características ópticas.
  • Como sucede en la actualidad, hay objetivos nativos de un determinado sistema (montura) y objetivos fabricados por terceras partes, con su propia marca, para esa montura.
  • Cada objetivo, al salir de fábrica, puede tener un comportamiento y rendimiento ligeramente diferente. Sobre todo los objetivos más antiguos, debido a los procesos de fabricación, márgenes de tolerancia y control de calidad que establecía cada fabricante. Por ejemplo se dice que los objetivos soviéticos fabricados en las primeras semanas del mes seguían unos criterios de calidad muy estrictos, pero a medida que llegaba final de mes y había que cumplir con los cupos de producción se relajaba el control de calidad.
  • Luego cada objetivo concreto ha tenido una vida, un determinado propietario o propietarios… Han estado guardados probablemente en un cajón o en un trastero durante mucho tiempo…
  • Y finalmente está el criterio subjetivo de cada usuario a la hora de valorar la calidad de un objetivo, qué le aporta (cómo te hace sentir al usar ese objetivo) y en qué situaciones suele utilizarlo.

 

Como ves, es un poco complicado saber exactamente con qué nos vamos a encontrar cuando compramos objetivos manuales antiguos. Hay bastante información (sobre todo en inglés) sobre cada modelo, sus versiones, quién lo fabricó, qué pros y contras tiene cada una de esas versiones.

Sin embargo, para comenzar en este mundo no hace falta ser un experto en óptica ni en historia de la fotografía. Hay muchos modelos que son perfectamente conocidos y que ofrecen una calidad buenísima. Luego más adelante, si te interesa la parte de coleccionismo o vas a buscar objetivos de gama alta sí es recomendable investigar un poco para invertir bien.

El precio de venta / compra de los objetivos antiguos en el mercado de segunda mano suele estar bastante ajustado (es decir, el precio varía según la oferta y demanda de cada modelo en un determinado momento). En muchos casos la relación calidad precio es increíblemente buena con respecto a los objetivos modernos (teniendo en cuenta las limitaciones de tener que usarlos en modo manual, etc. etc.). En el margen de 20 a 100 euros se pueden encontrar auténticas maravillas.

También hay modelos, marcas, fabricantes que están quizás sobrevalorados en cuanto a prestaciones y precio. Ten en cuenta que aparte de la calidad óptica hay muchos otros criterios que pueden hacer un objetivo más atractivo para los compradores (y por tanto más caro): cuestiones históricas, coleccionismo, modelos raros de tiradas pequeñas, modelos que tienen una característica única (bokeh monster, etc..)

Más abajo veremos una especie de guía de compra genérica si estás comenzando o quieres tener una referencia para comprar tus primeros objetivos manuales antiguos.

 

¿Son los objetivos antiguos mejores que los objetivos modernos?

Si nos referimos a la calidad óptica y a la facilidad de uso: NO.

En general los objetivos modernos ofrecen mejor calidad óptica y además incluyen normalmente el sistema de enfoque automático, control de apertura desde la cámara, sistema de estabilización de imagen, etc.

Algunas diferencias entre los objetivos antiguos y los actuales (generalizando mucho):

  • Los objetivos antiguos estaban optimizados para la resolución habitual de la película fotográfica, menor que la resolución de los sensores electrónicos actuales
  • El diseño de los grupos de lentes y de la geometría óptica del objetivo se realiza en la actualidad con ayuda de simuladores y sistemas informáticos muy avanzados, que permiten optimizar el rendimiento óptico y corregir más aberraciones geométricas y cromáticas
  • Los recubrimientos de las lentes que permiten corregir reflejos y destellos (lens flares) han ido evolucionando y mejorando con el tiempo
  • Los cementos utilizados por algunos objetivos antiguos para fijar las lentes al armazón contienen sustancias que sirven de alimento a cierto tipo de hongos.
    Es más habitual encontrar hongos en objetivos antiguos que en objetivos modernos (aunque lógicamente depende de cómo se haya cuidado el objetivo, dónde ha estado guardado, etc.)
  • Los objetivos antiguos eran totalmente manuales: no tenían sistema de autoenfoque (los primeros objetivos y cámaras con sistema de enfoque automático empezaron a fabricarse alrededor de 1980). La apertura se controlaba de forma manual a través de un anillo. Tampoco tenían ningún sistema de estabilización óptica.
  • En los objetivos modernos suele predominar el plástico como material de construcción, aunque en las gamas profesionales se sigue utilizando metal.
    En general los objetivos antiguos son más robustos, y también más pesados, que los objetivos actuales.

 

Conclusiones:

Si necesitas un objetivo para uso intensivo en fotografía, con precisión y rapidez en el enfoque (por ejemplo para cubrir eventos sociales, deportes…) o vas a necesitar imprimir en gran formato, los objetivos modernos de tu sistema te van a ofrecer mejores resultados y un uso más sencillo, rápido y eficiente.

Los objetivos antiguos te van a ofrecer en general una muy buena calidad de imagen y una experiencia de uso totalmente diferente, para un tipo de fotografía un poco más pausada. En la mayoría de los casos la relación calidad precio es increíble.

Para vídeo la cosa es un poco diferente, porque algunas de las características de los objetivos antiguos (enfoque manual, control manual del diafragma) se adaptan muy bien a la forma de trabajo en vídeo en determinadas situaciones.

También la resolución en vídeo es mucho menor que en fotografía. Además muchos objetivos antiguos tienen su propio ‘carácter’ (imperfecciones o características que le dan a la imagen un aspecto único) que ayuda a dar un toque cinematográfico a las producciones de vídeo.

Para situaciones en las que se necesita un sistema de enfoque automático rápido y fiable en vídeo lógicamente hay que recurrir a los objetivos modernos del sistema de la cámara.

 

 

Guía rápida de compra de objetivos de segunda mano

¿Dónde conseguir objetivos antiguos?

Primero, a través de tu familia. Es posible que algún familiar tuyo tenga guardada en algún cajón su vieja cámara analógica, y puede que te lleves una sorpresa con el objetivo o los objetivos que tenía.

En mercadillos de antigüedades también puedes encontrar cámaras antiguas y objetivos. Pero ten en cuenta que el propietario puede ser anticuario, no especializado en el mundo de la fotografía.

Sin embargo, hoy en día lo más cómodo es a través de internet. En eBay hay una oferta enorme de objetivos antiguos.

Cuestiones a tener en cuenta:

 

Primero, el objetivo tiene que estar en buen estado de funcionamiento. Puede tener señales de uso lógicamente, pero es importante que el vendedor asegure:

  • que no tiene roces / rayones en las lentes (scratches)
    Sobre todo en la lente trasera.
    En la lente frontal un rayón pequeño afecta relativamente poco, sólo en determinadas situaciones con el diafragma muy cerrado se podría llegar a notar algo en la imagen. Pero el efecto de un rayón en la  lente trasera sí es más visible.
  • que no tiene hongos (fungus)
    Los hongos suelen aparecer como pequeñas telarañas en la superficie interior de las lentes. Los hongos atacan los recubrimientos de las lentes y la propia superficie del cristal. Es difícil eliminarlos una vez que han aparecido.
    Salvo casos muy extraordinarios, no vale la pena comprar un objetivo que tiene presencia de hongos
  • que las lentes no tienen niebla o neblina (haze).
    Este defecto sólo se puede ver normalmente mirando el objetivo al trasluz mientras se mueve la fuente de luz (p.e. una linterna), para ver si la luz llega homogénea de todas las zonas de las lentes.
    La neblina se produce normalmente por la evaporación lenta (años y años) de los lubricantes de las parte móviles que luego se condensa en la cara interna de las lentes
  • que el diafragma abre y cierra suavemente y que las palas no tienen aceite.
    Si por algún motivo el lubricante llega a las palas del diafragma, con el tiempo se atascarán y dejarán de funcionar correctamente.
    Se pueden limpiar desarmando el objetivo, pero es un proceso delicado (depende del modelo)
  • que el mecanismo de enfoque funciona correctamente y de forma suave (focus fluid and smooth).
  • que no tiene polvo en el interior (dust particles)
    Aunque ten en cuenta que para objetivos antiguos es casi imposible que no tengan algunas motas de polvo en su interior.
    Esto no suele afectar a la calidad final de la imagen, sobre todo si están hacia la parte anterior (lentes frontales)

 

El vendedor nos tiene que dar confianza. Cuantas más fotos incluya del objetivo mejor, sobre todo que aparezca la lente frontal y la lente trasera para verlas al trasluz.

Si el objetivo tiene alguna señal de golpes (abolladuras, etc.) es preferible no comprarlo, ya que aunque ese golpe no haya roto nada en el interior ha podido afectar a la colocación exacta de las lentes, dejar tocado algún mecanismo, etc.

Para un determinado modelo de objetivo puedes ver los precios orientativos a los que se está vendiendo (tanto la venta directa como el precio final en subastas). Si alguien ofrece un objetivo a un precio mucho más bajo que el de mercado puede que haya algo que no esté del todo bien.

Si tienes mucho tiempo y paciencia céntrate en las subastas de ebay. Se pueden conseguir algunos ‘chollos’, aunque la verdad es que no es fácil. Normalmente hay bastante gente siguiendo las subastas y en el último momento el precio sube hasta alcanzar el precio normal de mercado para ese modelo.

Si no tienes paciencia o no quieres perder tanto tiempo (tu tiempo tiene un valor económico, valóralo) entonces ve a la compra directa (opción Comprar Ahora), preferiblemente a través de los llamados supersellers o un ‘vendedor excelente‘. Al final verás que no hay mucha diferencia entre los precios finales de las subastas y los precios de compra directa. Hay también vendedores especializados en artículos de fotografía antigua, que suelen ser bastante respetados, quizás los precios no sean los más bajos, pero vale la pena sobre todo si se trata de objetivos un poco más caros.

Si compras desde España, ten en cuenta que por ejemplo los productos que vengan de Estados Unidos o Japón (por poner algún ejemplo) tienen muchas probabilidades de quedar retenidos en la aduana y tendrás que pagar los aranceles correspondientes. Los que vienen de China o Hong Kong no suelen quedar retenidos pero los tiempos de envío suelen ser de varias semanas.

Hay muchos vendedores de Reino Unido y Alemania. Los pedidos suelen llegar rápido y los costes son razonables.

 

En los antiguos países soviéticos (Rusia, Ucrania, etc.) se pueden conseguir muchísimos objetivos de buena calidad a buen precio: Helios, Jupiter…

Verifica que el vendedor tenga una muy buena puntuación (por encima del 99% a ser posible). Tienes la protección de ebay, pero mejor evitar problemas en la medida de lo posible, no sólo por el dinero, sino por el tiempo que puedes perder si tienes que abrir disputas, etc.

 

 

Algunos objetivos manuales recomendados

50mm, la apuesta segura

Si vas a probar la experiencia de usar objetivos antiguos por primera vez, puedes comenzar en el rango de 50mm f/1.8. En una cámara APS-C o micro 4/3 va a funcionar como un tele corto perfecto para retrato por ejemplo.

Prácticamente todos los modelos suelen dar una muy buena nitidez y vas a conseguir poca profundidad de campo (fondos desenfocados con un bonito bokeh). Son objetivos relativamente pequeños que quedan muy bien en todas las mirrorless.

 

Objetivos antiguos recomendados en el rango de los 50mm

 

 

Pon un 135mm en tu vida

Los objetivos de 135mm fueron muy populares con las cámaras de película: eran un buen complemento del 50mm que venía con la cámara, un buen objetivo para retrato y como teleobjetivo medio (en cámaras de película de 35mm / lo que sería ahora Full Frame).

Para esa focal se podía construir un objetivo luminoso y relativamente compacto. Se suele decir que no hay ‘135’ malo.

En general son objetivos muy  buenos y con una excelente relación calidad precio.

Para retrato, primeros planos o incluso para paisaje (detalle) son una opción excelente.

No son tan versátiles como un 50mm pero se disfrutan muchísimo y se obtienen unos resultados que te sorprenderán. Te animo a que pruebes un 135mm con tu cámara digital, los puedes encontrar a muy buen precio y es difícil encontrar un 135mm malo.

 

Objetivos antiguos recomendados en el rango de los 135mm

 

 

Objetivos antiguos para fotografía macro

Es quizás el tipo de fotografía en el que menos se puede notar la diferencia entre un objetivo antiguo y uno moderno, ya que casi siempre se utiliza el enfoque manual.

Hay muy buenos objetivos macro real (magnificación 1:1) que se pueden conseguir por una parte de lo que costaría un objetivo macro nativo moderno.

En este artículo comento sobre las ventajas e inconvenientes de los objetivos antiguos para fotografía macro y vemos algunos de los modelos más conocidos:

 

Objetivos antiguos recomendados para fotografía macro

 

 

 

Angulares – 28mm

Tradicionalmente ha sido muy complejo diseñar y construir objetivos gran angulares y ultra angulares. Sobre todo cuando los cálculos para los diseños ópticos se hacían sin ayuda de ordenadores.

Pero se pueden conseguir buenos objetivos de 28mm f/2.8 y apertura similares.

En una cámara con sensor APS-C ofrecen un ángulo de visión equivalente a un 40mm aproximadamente y en una micro 4/3 sería equivalente a un 56mm. Es una buena focal para llevarla siempre puesta.

  • Canon FD 28mm f/2.8
    Revisa en las fotos de los productos si se trata de un objetivo Canon, ya que en muchos títulos aparecerá ‘Canon FD’ refiriéndose a la montura.
  • Sigma Mini Wide II 28mm f/2.8
  • Minolta MD Rokkor 28mm f/2.8
  • Kiron 28mm f/2.8
    La versión más luminosa, el Kiron 28mm f/2 está muy bien valorado, por lo general es más caro que el f/2.8, pero si lo encuentras a buen precio sería una buena compra.
  • Carl Zeiss Jena 28mm f/2.8
    Ten en cuenta que la marca Carl Zeiss Jena no es lo mismo que Carl Zeiss (Contax/Zeiss). Tras la Segunda Guerra Mundial, en el bloque soviético se fabricaron objetivos en las antiguas instalaciones de Carl Zeiss en la ciudad de Jena, normalmente para las cámaras Praktica, y se comercializaron con el nombre de Carl Zeiss Jena. Mientras que en la Alemania occidental operaba Carl Zeiss (Oberkochen) fabricando sus objetivos para las cámaras Contax. Los objetivos Carl Zeiss Jena tienen en general una calidad óptica bastante buena, pero los criterios de control de calidad y fabricación eran más bajos que los de Zeiss/Contax.

 

Otras opciones, como el Carl Zeiss Distagon 28mm f/2.8, es muy valorado por su calidad óptica.

Creo que además de la calidad óptica, en este tipo de objetivos se valoran otros criterios más subjetivos (se paga el aura que rodea a la marca Carl Zeiss y posiblemente están un poco sobrevalorados). Pero si te puedes permitir ese capricho vas a disfrutarlo seguro.

 

 

Teleobjetivo antiguo de cámaras analógicas

Ten en cuenta que usar teleobjetivos no es nada sencillo (hablo de objetivos modernos con enfoque automático).

Los objetivos antiguos añaden un poco más de complejidad: hay que tener cierta experiencia y paciencia para clavar el enfoque de forma manual y cualquier mínima vibración o movimiento de la cámara se puede traducir en trepidación en la imagen (ya que no incluyen estabilizador óptico).

Lo que quiero decir es que si buscas un objetivo para cosas como fotografía deportiva, fotografía de aves y animales salvajes, etc.  En esos casos un teleobjetivo manual te va a valer para situaciones en las que los sujetos están estáticos o puedes preenfocar con tiempo (tomando algún elemento de la escena como referencia).

Pero para situaciones con objetos en movimiento (vehículos, deportistas, aves en vuelo…) o en las que tengas muy poco tiempo de reacción es realmente muy complicado hacer el seguimiento con enfoque manual. Hay que tener muchísima experiencia y el porcentaje de fallos es alto. No es imposible. Hay fotógrafos que confían más en el enfoque manual que en los sistemas de enfoque automático, pero no es lo habitual.

Como hemos comentado a lo largo de todo este artículo, estos objetivos son para tomárselo con calma y para un tipo de fotografía más relajada.

Mi recomendación es que si quieres probar con objetivos manuales empieces primero por algún objetivo normal, un 50mm por ejemplo, o incluso un 135mm… y cuando tengas cierta experiencia con el enfoque manual podría ser un buen momento para pasar a un teleobjetivo más largo.

Si empiezas directamente con un tele largo es probable que te frustres con los resultados y lo acabes dejando de lado. Hay que tener un poco de paciencia y practicar hasta conseguir una buena técnica, intentar usar un buen trípode, intentar disparar con velocidades de obturación muy altas, etc.

Para comenzar con un teleobjetivo yo recomendaría alguno de focal fija.

Los objetivos de focal fija solían tener muy buena calidad óptica.

Los objetivos zoom de focal variable han mejorado muchísimo, pero históricamente eran más difíciles de diseñar y construir, y es difícil encontrar objetivos zoom de cámaras analógicas que valgan la pena.

En el caso de los teleobjetivos se nota bastante.

Algunas opciones interesantes:

 

 

Algunos vendedores en eBay que suelen tener material fotográfico

Aunque en eBay tienes muchas garantías como comprador, a veces puede dar un poco de respeto comprar este tipo de material a vendedores no cualificados.

No porque nos vayan a estafar, sino porque igual es una persona que no sabe mucho sobre fotografía y sobre el objetivo que está vendiendo. Por ejemplo, puede que no sepa distinguir si el objetivo tiene hongos, o si tiene algún defecto que no es tan visible a menos que se busque expresamente, o para qué montura fue fabricado, etc.

Esto lo tienes que deducir o interpretar a partir de la información que proporcione el vendedor sobre el producto. También si son particulares o tiendas.

En eBay puedes encontrar vendedores especializados en material fotográfico antiguo. Son personas o tiendas que tienen más experiencia y son en cierta forma más fiables a la hora de determinar el  estado de un objetivo y sus características técnicas.

Te dejo algunos vendedores más o menos conocidos en este mundillo:

 

  • stil22
    Es bastante conocido. Está especializado en objetivos antiguos. Creo que está en Grecia (envía a todo el mundo)
  • alex-photo
    Es un anticuario de Ucrania. No está tan especializado en material fotográfico pero en su tienda puedes encontrar muchos objetivos (y cámaras, etc.) de la antigua Unión Soviética
  • Photo Porst Classic
    Desde Alemania. Todo tipo de material fotográfico antiguo.
  • SH Photo
    Bastante conocido también. Desde Alemania. Todo tipo de material fotográfico
  • tpolony
    Todo tipo de material fotográfico de segunda mano. Desde UK.
  • old_cam
    Todo tipo de accesorios y material fotográfico antiguo. Desde UK.
  • grandseller
    Todo tipo de material fotográfico antiguo. Desde Rusia.
  • Matsuiyastore
    Material fotográfico, incluyendo analógico y equipo digital más reciente. Desde Japón.
  • heavystar
    De Estados Unidos. Suele tener bastante material fotográfico de coleccionista, además de cámaras, objetivos y accesorios antiguos.
  • verofantasy
    También muy conocido, pero más relacionado con equipo fotográfico actual. Está relacionado o al menos lo estaba, con la tienda e-infinity. Creo recordar que estaba en UK, aunque desde el Brexit no sé si se ha trasladado. Los productos vienen del mercado asiático (Hong Kong)

 

¿Vale la pena comprar a través de eBay?

Es en general una plataforma bastante segura. Utiliza siempre como forma de pago Paypal para entrar en el sistema de garantías de eBay. Ante cualquier problema, el cliente suele tener un buen respaldo por parte de eBay.

Yo en general prefiero este sistema frente a la compra directa a particulares a través de portales genéricos de segunda mano.

Pero como en toda transacción de este tipo no existe el riesgo cero.

En el caso de objetivos y material fotográfico de vendedores internacionales suele ocurrir que las traducciones al castellano de los nombres de los productos y sus descripciones son horribles. Es preferible intentar ver las descripciones en inglés.

 

 

Más información que te puede interesar

Objetivos recomendados para Olympus y Panasonic (Micro 4/3)

Objetivos recomendados para cámaras Sony

Objetivos recomendados para cámaras Canon M (EF-M)