Objetivos antiguos de cámaras de película para fotografía Macro

 

En fotografía macro real (magnificación 1:1) rara vez se utiliza el sistema de enfoque automático. Por lo tanto los objetivos macro manuales procedentes de cámaras analógicas de película podríamos decir que son ‘equivalentes’ en cuanto a uso a cualquier objetivo macro moderno.

Objetivos antiguos para fotografía macro

¿Qué características tiene un objetivo macro?

La principal característica de un objetivo macro es su magnificación.

La magnificación es la relación entre el tamaño del objeto (escena) y el tamaño de la imagen proyectada por el objetivo.

En un objetivo normal, el factor de magnificación viene normalmente limitado por la distancia mínima de enfoque.  A esa distancia mínima es donde se suele conseguir la mayor magnificación.

Los objetivos macro se diseñan para permitir alcanzar distancias de enfoque más cortas.

Eso mismo se puede conseguir con un objetivo normal (no macro) utilizando anillos o tubos de extensión: añaden una separación física entre la cámara y la óptica del objetivo y esto permite reducir la distancia de enfoque.

Cuando se añade un tubo de extensión se pierde la capacidad de enfoque a infinito (no podemos enfocar objetos que estén más allá de unos cuantos metros de la cámara) y también se reduce la apertura efectiva del objetivo (llega menos luz al sensor).

La ventaja de un objetivo macro es que no hay que introducir elementos externos y que conserva el enfoque a infinito.

Se considera macro real cuando el objetivo es capaz de conseguir como mínimo una magnificación 1:1 (el tamaño del objeto se corresponde con el tamaño de la imagen proyectada en el sensor).

Aunque algunos objetivos (antiguos y actuales) vienen identificados con la palabra ‘Macro’ no quiere decir que sean macros reales. Ese tipo de objetivos ‘pseudo-macro’ tienen la opción de reducir un poco la distancia de enfoque, pero no llegan a la magnificación 1:1

 

Distancia focal

Otra característica importante de un objetivo macro es su distancia focal.

La distancia focal en fotografía macro afecta a la distancia mínima de enfoque.

Es decir, para la misma situación, mismo encuadre y misma magnificación, con un objetivo de focal más larga nos tendremos que separar más del objeto que estamos fotografiando.

En fotografía macro suele haber dos rangos focales típicos: los 50-60mm y los 100mm.

La distancia mínima de enfoque para un objetivo macro de unos 50mm sería de unos 20cm. Pero ten en cuenta que esa distancia está referenciada a la posición del sensor, con lo que la distancia entre el elemento frontal del objetivo y el sujeto suele ser del orden de unos pocos centímetros.

Con un objetivo macro de unos 100mm la distancia mínima sube a unos 30cmm y hay un poco más de margen entre la parte frontal del objetivo y el sujeto.

Para fotografía de insectos en su entorno natural se suelen usar objetivos macro de esas focales más largas (para minimizar el riesgo de asustar a los animales).

Para fotografía de objetos estáticos es más bien una cuestión de preferencias personales.

 

Apertura efectiva

La apertura que indica el objetivo, por ejemplo en fotografía macro suele ser habitual una apertura máxima de f/2.8, sólo es válida para distancia de enfoque ‘normales’.  Es decir, cuando usamos el objetivo macro para hacer retrato por ejemplo.

A medida que vamos reduciendo la distancia de enfoque el efecto es similar al de usar un tubo de extensión (como si estuviéramos estirando el tubo del objetivo haciéndolo más largo) con lo que la cantidad real de luz que llega al sensor disminuye significativamente.

La apertura efectiva cuando estamos en la distancia mínima de enfoque es bastante menor que la apertura que nos marque el objetivo en ese momento.

Para una magnificación 1:1 se suelen perder unos 2 pasos de luz. Si tenemos el diafragma en f/2.8 el sensor ‘ve’ una apertura efectiva de alrededor de f/5.6.

 

 

Pros y contras de los objetivos macro antiguos

Un objetivo macro antiguo puede ser una excelente forma para introducirnos en el mundo de la fotografía macro.

Voy a intentar recopilar algunas ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • Los puedes encontrar con una excelente relación calidad precio
  • En macro los vas a usar exactamente igual que un objetivo moderno. No se suele utilizar el enfoque automático, así que un objetivo antiguo con enfoque manual no supone una pérdida de funcionalidad
  • En algunos casos los objetivos modernos incluyen anillo de enfoque ‘by wire’, que no es más que un control electrónico. Un anillo de enfoque mecánico como el de los objetivos antiguos ofrece más control y permite ‘marcar’ posiciones exactas
  • En muchos casos se van a utilizar con el diafragma bastante cerrado para maximizar la profundidad de campo. En esas situaciones los objetivos modernos pierden sus ventajas en relación a un mejor diseño óptico (se nota más cuanto más apertura)
  • En cualquier caso, en general son objetivos que ofrecen muy buen rendimiento óptico
  • Son objetivos versátiles porque además de fotografía macro permiten hacer cualquier otro tipo de fotografía. Se suelen utilizar mucho para fotografía de retrato por ejemplo.
  • Con respecto a usar tubos de extensión con objetivos ‘normales’ para conseguir hacer fotografía macro, usar un objetivo macro real (ya sea moderno o antiguo) es más cómodo y te va a ofrecer ese macro ‘real’ 1:1 (con los tubos depende de la combinación entre el objetivo, los tubos, etc.)
    Además, el objetivo macro te permite trabajar a cualquier distancia más alejada del sujeto, mientras que con los tubos de extensión pierdes la capacidad de enfocar a objetos a partir de cierta distancia (que dependerá del objetivo, su distancia focal, el tubo de extensión, etc.)

 

Desventajas

  • Suelen ser más grandes y sobre todo más pesados que los objetivos modernos
  • La calidad óptica en términos absolutos es en general menor que la que puede ofrecer un objetivo macro moderno, pero esto se notará sobre todo cuando usemos el diafragma muy abierto.
    Por ejemplo suelen ser más sensibles a los destellos (flares, ghosting…), suelen notarse más las aberraciones cromáticas y en algunos casos las aberraciones geométricas.
  • Con un objetivo macro moderno, cuando lo quieres usar para otro tipo de fotografía  (p.e. retrato) tienes la opción de usar el sistema de enfoque automático de la cámara. Con un objetivo antiguo estás limitado a usar enfoque manual.

 

No se me ocurren más desventajas.

Estaría también la parte que corresponde al estado de conservación del objetivo concreto.

 

 

Objetivos macro antiguos recomendados

Creo que en general los objetivos macro antiguos ofrecen todos un rendimiento óptico muy bueno, al menos los de las marcas más conocidas.

Eran objetivos más especializados y creo que no se fabricaban objetivos macro en gama de ‘consumo’.

Voy a incluir en la lista algunos de los más conocidos, que suelen tener una buena relación calidad precio. La lista está ordenada por distancia focal, de menor a mayor.

 

 

 

¿Cómo usar estos objetivos en tu cámara digital?

Echa un vistazo al artículo principal sobre usar objetivos antiguos en cámaras digitales actuales.

En cámaras sin espejo (mirrorless  /EVIL) es muy fácil, sólo tienes que encontrar un adaptador que ‘case’ la montura del objetivo con la de la cámara.

 

A partir de la montura del objetivo mira en estas páginas qué adaptador necesitas para tu cámara:

 

 

Más información

Objetivos antiguos recomendados en el rango de los 50mm

Objetivos antiguos recomendados: los 135mm

Más información sobre cómo usar objetivos antiguos de cámaras de película en tu cámara digital

Vendedores en eBay especializados en material fotográfico