Adaptadores para objetivos con montura Nikon F

Nikon ha venido utilizando la misma montura (la montura Nikon F, Nikon F-mount) desde 1959 con la aparición de su primera cámara réflex, la Nikon F.

Esta filosofía ha cambiado recientemente con la llegada de sus cámaras sin espejo, las Nikon Z, que utilizan una montura totalmente diferente, la montura Nikon Z

Los objetivos diseñados y fabricados por Nikon reciben el nombre de Nikkor.

Volviendo a la montura F, ésta ha ido evolucionando a lo largo de los años para incluir los cambios tecnológicos, pero Nikon siempre ha intentando mantener la compatibilidad de todos sus objetivos.

En general, esa compatibilidad se ha mantenido hasta cierto punto pero no es perfecta:

  • Por ejemplo, algunos objetivos antiguos (Pre-AI) no se pueden usar directamente en las cámaras digitales modernas porque podrían llegar a dañarlas. Hay que hacerles una pequeña modificación.
  • Muchas cámaras modernas necesitan una conexión electrónica con el objetivo para realizar la medición de luz.
    En algunos casos vale la pena modificar el objetivo añadiéndole (pegando en su base) un pequeño chip con contactos eléctricos que simula el comportamiento de un objetivo moderno.
  • Los objetivos Nikkor AF  no disponen de motor de enfoque integrado. El sistema de enfoque automático sólo funciona cuando se montan en cámaras que incluyan un motor de enfoque interno: a partir de la serie D7000. En cámaras sin motor de enfoque se pueden usar, pero con enfoque manual.
  • Los objetivos de la serie G no disponen de anillo de control de apertura. La apertura se gestiona desde la cámara, de forma electrónica. Por lo tanto quedan muy limitados o no son funcionales en cámaras que no tengan la electrónica necesaria.
  • De la misma forma, algunos objetivos Nikkor modernos (AF-P) sólo son funcionales con determinados modelos de cámaras muy recientes.

 

Todo eso que he comentado sería en el caso de querer utilizar objetivos Nikkor antiguos en cámaras réflex digitales de Nikon.

Si tienes una réflex de Nikon y has conseguido un objetivo antiguo con montura Nikon F o estás interesado en comprar alguno, mi consejo sería que busques primero información sobre el objetivo concreto: qué variante de la montura F utiliza o si hay que hacerle alguna modificación (mecánica o añadiendo el chip que emula la CPU).

 

¿Qué hay que tener en cuenta para usar esos objetivos en cualquier otra cámara digital?

En principio, en la mayoría de las cámaras sin espejo se puede usar prácticamente cualquier objetivo Nikkor o de terceras marcas que use la montura Nikon F.

Vamos a ver algunas cosas que habría que tener en cuenta:

  • La primera generación de objetivos F-mount se conoce como objetivos A (Auto Nikkor) aunque también como objetivos F, Pre-AI, Non-AI, NAI.
    Esta gama de objetivos se fabricó hasta 1977. Estos objetivos no suelen ser compatibles con las réflex Nikon digitales y pueden llegar a dañarlas (hay que hacerles una modificación mecánica y en general no compensa para usar directamente en las réflex digitales).
    Por lo tanto son buenos candidatos para encontrarlos en el mercado de segunda mano a precios muy competitivos.
  • A partir de 1977 Nikon introdujo una variación de su montura, con los objetivos AI (información electrónica de la posición del diafragma) y posteriormente en 1981 los objetivos AI-S (control del diafragma desde la cámara).
    Muchas de las cámaras Nikon digitales pueden usar sin problemas los objetivos AI / AI-S en modo manual.
    También son buenas opciones que se pueden encontrar a buen precio.
  • Los objetivos AF Nikkor están diseñados para cámaras con sistema de enfoque automático que incluyen motor de enfoque en el cuerpo.
    Son perfectamente funcionales con muchas de las cámaras réflex digitales de Nikon (la serie D7000 y superiores)
    No son totalmente funcionales con las réflex de gama de entrada y gama intermedia (series D3000 y D5000)
    Son objetivos relativamente modernos y por lo tanto sus prestaciones ópticas son mejores.
    Estos objetivos AF no se pueden adaptar (manteniendo el automatismo de enfoque) en las nuevas cámaras Nikon Z.
    Por lo tanto también se pueden encontrar a buen precio en el mercado de segunda mano, incluso algunos de ellos se pueden conseguir nuevos.
  • Ten en cuenta que los objetivos para Nikon más modernos, de tipo G, no incluyen anillo de apertura (el control del diafragma sólo se puede hacer desde la cámara).
    Para usar este tipo de objetivos es necesario un adaptador que incluye un anillo de control de diafragma (que permite normalmente una apertura continua, no por pasos).
    Para mí, la experiencia de uso con estos objetivos G (en cámaras no Nikon) no es tan gratificante.
    Si has conseguido un objetivo Nikkor de este tipo o ya los tenías y los quieres reutilizar en una cámara sin espejo, entonces creo que sí valdría la pena. Pero en general yo buscaría preferiblemente objetivos antiguos con anillo físico de control de apertura.
  • Los objetivos AF-P utilizan sistemas de control by-wire, es decir, el anillo de enfoque actúa como un control electrónico que se comunica con la cámara. No actúa de forma mecánica.
    Por lo tanto estos objetivos sólo son funcionales en determinadas cámaras réflex de Nikon.

 

 

La distancia de brida de la montura Nikon F es de 46.5 mm.

Es una de las más largas, así que desde el punto de vista de la distancia de registro todos los objetivos Nikkor (o de terceras marcas en montura F) se pueden utilizar en cámaras mirrorless con el correspondiente adaptador.

 

A modo de resumen. Para usar objetivos con montura Nikon F en cámaras sin espejo:

  • Cualquier objetivo Nikkor antiguo diseñado para cámaras de película se puede adaptar perfectamente
  • Cualquier objetivo AF Nikkor se puede adaptar perfectamente
  • Los objetivos modernos de tipo G (sin anillo de control de apertura) se pueden adaptar, pero la experiencia de uso es un poco más limitada
  • Los objetivos modernos de tipo AF-P no se pueden adaptar
  • Los objetivos de terceras marcas con montura Nikon F, en principio se pueden adaptar perfectamente siempre que tengan anillo de control de apertura

 

 

Adaptadores para objetivos Nikon (si tu objetivo es de tipo G tienes que elegir un adaptador con anillo de diafragma, normalmente vienen con un anillo con la indicación ‘lock-open’, ‘on-off’ o con una escala de valores, y en el título suelen indicar Nikon G). En caso de duda puedes elegir un adaptador con anillo (aunque son un poco más caros) que te servirá para todos los objetivos Nikon (F, AI, AI-S, AF..)

 

Adaptadores para objetivos con montura Nikon F

 

 

¿Se pueden usar en cámaras réflex de Canon?

Sí. La distancia de registro de la montura EF / EF-S es menor (44mm), por lo tanto se pueden usar objetivos Nikkor F o cualquier objetivo con montura F en cámaras réflex de Canon usando un anillo adaptador sin elementos ópticos.

Este anillo no puede incluir su propio anillo de control de apertura, así que los objetivos Nikkor de tipo G no serían funcionales.

 

 

 

Adaptar objetivos con montura Nikon F a diferentes sistemas

¿Qué cámara tienes?

 

 

 

Adaptadores Nikon F a cámaras Micro 4/3 (Olympus / Panasonic)

Estos adaptadores son compatibles con todas las cámaras del sistema Micro 4/3

Pueden venir identificados como  Nikon – M4/3  o   Nik – M43    NIK – MFT o cualquiera de esas combinaciones.

También pueden venir identificados como AI (en lugar de Nikon / Nik)

En el caso de objetivos Nikkor G es necesario un adaptador que incluya su propio anillo de control de apertura. Estos adaptadores vienen identificados como Nik(G)  |  Nikon (G) o similar. Verifica que efectivamente el adaptador tiene su propio anillo.

 

Dónde se pueden conseguir:

En la tienda de K&F Concept: busca los que vienen serigrafiados como  Nik-M4/3  |  Nik(G)-M4/3 | Nikon – M4/3

Adaptadores para objetivos Nikon F a cámaras micro 4/3 (ebay)

Adaptadores para objetivos Nikon F a cámaras micro 4/3 (Amazon)

 

 

Adaptadores Nikon F a cámaras Sony E / NEX

Pueden venir identificados como  Nikon – NEX  o   Nik – E    NIK – Sony E o cualquiera de esas combinaciones.

También pueden venir identificados como AI (en lugar de Nikon / Nik)

En el caso de objetivos Nikkor G es necesario un adaptador que incluya su propio anillo de control de apertura. Estos adaptadores vienen identificados como Nik(G)  |  Nikon (G) o similar. Verifica que efectivamente el adaptador tiene su propio anillo.

Son compatibles con todas las cámaras con montura Sony E (p.e. las de la serie a6000, serie a5000, las NEX o las A7 / A9)

 

En la tienda de K&F Concept: busca los que vienen serigrafiados como  Nik-NEX | Nik – E | Nik(G) – E …

Adaptador para objetivos Nikon F  a cámaras Sony E/NEX (ebay)

Adaptador para objetivos Nikon F a cámaras Sony E/NEX (Amazon)

 

 

Adaptadores Nikon F a cámaras Fujifilm X

Pueden venir identificados como  Nikon – FX  o   Nik – FX   o cualquiera de esas combinaciones.

También pueden venir identificados como AI (en lugar de Nikon / Nik)

En el caso de objetivos Nikkor G es necesario un adaptador que incluya su propio anillo de control de apertura. Estos adaptadores vienen identificados como Nik(G)  |  Nikon (G) o similar. Verifica que efectivamente el adaptador tiene su propio anillo.

 

En la tienda de K&F Concept: busca los que vienen serigrafiados como  Nik-FX | Nik(G)-FX …

Adaptadores para objetivos Nikon F a cámaras Fuji (ebay)

Adaptadores para objetivos Nikon F a cámaras Fuji (Amazon)

 

 

Adaptadores Nikon F a cámaras Canon EF-M

Para cámaras como las M50, M200, M6, etc.

Pueden venir identificados como  Nikon – EOS M  o   Nik – EOS M   o cualquiera de esas combinaciones.

También pueden venir identificados como AI (en lugar de Nikon / Nik)

En el caso de objetivos Nikkor G es necesario un adaptador que incluya su propio anillo de control de apertura. Estos adaptadores vienen identificados como Nik(G)  |  Nikon (G) o similar. Verifica que efectivamente el adaptador tiene su propio anillo.

Recuerda que para las cámaras sin espejo el adaptador es una especie de tubo, no un anillo. El anillo es para adaptar a las cámaras réflex de Canon, no valdría para las cámaras Canon M.

 

Dónde lo puedo encontrar:

En la tienda de K&F Concept: busca los que vienen serigrafiados como  Nik-EOS M | Nik(G) – EOS M …

Adaptadores para objetivos Nikon F a cámaras Canon EOS M (ebay)

Adaptadores para objetivos Nikon F a cámaras Canon EOS M (Amazon)

 

 

Adaptadores Nikon F a cámaras réflex de Canon (EF / EF-S)

Estos adaptadores tienen forma de anillo (unos 3-4 mm de grosor).

Pueden venir identificados como  Nikon – EOS  |  Nik – EOS  | AI – EOS  o similar.

En el caso de objetivos Nikkor G no serían funcionales porque no habría forma de controlar la apertura de diafragma.

 

Dónde lo puedo encontrar:

En la tienda de K&F Concept: busca los que vienen serigrafiados como  Nik-EOS

Adaptadores para objetivos Nikon F a cámaras réflex Canon EOS EF (ebay)

Adaptadores para objetivos Nikon F a cámaras réflex Canon EOS EF (Amazon)

 

 

Adaptadores Nikon F a cámaras Canon EOS R

Pueden venir identificados como  Nikon – EOS R  o   Nik – R   o cualquiera de esas combinaciones. También pueden venir identificados como AI (en lugar de Nikon / Nik)

En el caso de objetivos Nikkor G es necesario un adaptador que incluya su propio anillo de control de apertura. Estos adaptadores vienen identificados como Nik(G)  |  Nikon (G) o similar. Verifica que efectivamente el adaptador tiene su propio anillo.

 

En la tienda de K&F Concept: busca los que vienen serigrafiados como  Nik – EOS R | Nik(G) – EOS R …

Adaptadores Nikon F a Canon EOS R (ebay)

Adaptadores Nikon F a Canon EOS R (Amazon)

 

 

Adaptadores Nikon F a cámaras Nikon Z

Pueden venir identificados como  Nikon – Nik Z  o   Nik – Nikon Z   o cualquiera de esas combinaciones. También pueden venir identificados como AI (en lugar de Nikon / Nik)

En el caso de objetivos Nikkor G y objetivos Nikkor AF-S en general, se pueden utilizar en cámaras Nikon Z manteniendo todos los automatismos mediante el adaptador oficial de Nikon (FTZ).

Si no quieres comprar ese adaptador y prefieres usar el objetivo en manual es necesario un adaptador que incluya su propio anillo de control de apertura. Estos adaptadores vienen identificados como Nik(G)  |  Nikon (G) o similar. Verifica que efectivamente el adaptador tiene su propio anillo.

 

 

En la tienda de K&F Concept: busca los que vienen serigrafiados como  Nik – NIK Z | Nik(G) – Nik Z …

Adaptadores para objetivos Nikon F a cámaras Nikon Z (ebay)

Adaptadores para objetivos Nikon F a cámaras Nikon Z (Amazon)

 

 

 

Más información

Objetivos antiguos recomendados en el rango de los 50mm

Objetivos antiguos recomendados: los 135mm

Objetivos antiguos recomendados para fotografía macro

Más información sobre cómo usar objetivos antiguos de cámaras de película en tu cámara digital.