Objetivos Micro Cuatro Tercios recomendados

Algunos objetivos con buena relación calidad precio para añadir más posibilidades a tu cámara Micro Cuatro Tercios

Cuestiones a tener en cuenta con respecto a los objetivos del sistema Micro 4/3

  • El sensor Micro 4/3 tiene un factor de recorte 2x (la focal equivalente en cuanto a ángulo de visión es el doble que la focal real del objetivo)
  • Los gran angulares para Micro 4/3, sobre todo los rectilíneos, son difíciles de construir y van a presentar normalmente más distorsiones geométricas (líneas rectas aparecen ligeramente curvadas) que los equivalentes en full frame debido a su geometría. Algunas cámaras incluyen en su firmware software para corregir las distorsiones y ofrecer la imagen optimizada (sobre todo para modo de disparo en JPG), aunque sólo funciona para objetivos de la propia marca. En cualquier caso este tipo de distorsiones también se pueden corregir fácilmente a partir de las imágenes en formato RAW.

 

 

Objetivo Panasonic Lumix G 20mm f/1.7

Pancake pequeño y muy luminoso, uno de los imprescindibles para micro cuatro tercios.

 

Objetivo Pancake para Micro 4/3

Un objetivo con ángulo de visión normal (equivalente a 40mm en full frame, esas focales entran en el rango de lo que se conoce como normales, bastante similares al ángulo de visión humano). Es un objetivo pequeñísimo y ligero, que te permitirá llevar la cámara en el bolsillo de la chaqueta. Muy luminoso, perfecto para conseguir fondos desenfocados y para usar en situaciones con poca luz. Es ideal para fotografía callejera y para llevar la cámara siempre encima.

Muchos consideran que es un imprescindible si tienes cámara del sistema micro 4/3.

 

Objetivo Sigma 19mm f2.8

Estos objetivos de Sigma son actualmente uno de los que podemos encontrar con mejor relación calidad precio. Sigma ofrece tres objetivos fijos para micro cuatro tercios:  60mm, 30mm y 19mm. Todos estos modelos con una apertura máxima de f/2.8

En concreto, este 19mm es equivalente en cuanto a ángulo de visión a un 38mm en full frame. Ofrece una muy buena calidad óptica (y de construcción y materiales, como toda la serie Art de Sigma) a un precio muy competitivo.

El pack incluye parasol y una funda. El objetivo no incluye estabilizador óptico. En cámaras Olympus con estabilizador interno no es necesaria la estabilización en el objetivo. Para cámaras sin estabilizador interno habría que valorar si vamos a necesitar ese margen adicional que ofrece el estabilizador.

 

Objetivo Sigma 30mm f2.8

Otro objetivo de la serie Art de Sigma, equivalente a un 60mm en full frame.  Como todos los de esta serie ofrece una muy buena calidad óptica a un precio imbatible.

Esta focal estaría bastante cerca de la focal normal, bastante cerca del ángulo de visión que ofrece un 50mm en full frame. Un buen compromiso para casi todo tipo de fotografía, desde fotografía callejera, hasta retrato, etc.

El objetivo incluye parasol y una funda.

 

Olympus M. Zuiko 45mm f/1.8  – Objetivo luminoso para retrato

La focal equivalente es de 90mm, perfecta para retrato. Es un objetivo pequeño y ligero, con el que podremos conseguir fondos desenfocados con muy buen bokeh y una gran calidad de imagen.

Es otro de los imprescindibles del sistema micro 4/3.

 

Sigma 60mm f2.8 – Objetivo tele corto luminoso para retrato

Este Sigma de 60mm también es perfecto para retrato, con una focal equivalente de 120mm en full frame. Permite conseguir muy buenos desenfoques del fondo y la calidad óptica es muy buena.

El objetivo no incluye estabilizador óptico. No es problema para cámaras con estabilizador interno. Para cámaras Panasonic sin estabilizador interno habría que ver qué uso le vamos a dar y valorar la relación prestaciones / precio. Si es para estudio o si lo vamos a utilizar con trípode no debería suponer ningún problema.

El objetivo incluye parasol y una funda.

 

Teleobjetivos

Objetivo tele 40-150mm (equivalente a 80-300mm)

Dos opciones relativamente baratas para tener un objetivo tele medio.

No son objetivos luminosos, la apertura mínima es de 4 en la focal más baja y 5.6 en la más alta. Son objetivos que se pueden usar por ejemplo para fotografía de aves y animales salvajes, trabajando con buena luz.

Estos teles medios todavía se nos pueden quedar cortos en algunas situaciones, sobre todo si queremos conseguir planos cortos de aves o animales que no permiten que nos acerquemos mucho. Pero tienen un tamaño muy pequeño y en combinación con el objetivo de kit tenemos cubierto un rango focal muy grande con un equipo muy reducido.

El Zuiko 40-150mm, no estabilizado, perfecto por ejemplo para las cámaras Olympus con estabilización en el cuerpo.

Y si queremos un objetivo estabilizado (por ejemplo para las Lumix Micro 4/3) tenemos el Panasonic Lumix G Vario 45-150mm

 

Objetivos tele largo, hasta 300mm (equivalente a 600mm)

Olympus M.Zuiko 75-300mm f/4.8-6.7. Una opción con muy buena relación calidad precio para llegar a los 600mm equivalentes. No es un objetivo muy luminoso, así que hay que tener en cuenta qué tipo de fotografía vamos a hacer. Para disparar de día con buenas condiciones de luz es un buen objetivo.

Habrá situaciones en las que tendremos que subir unos pasos de ISO para conseguir una velocidad de disparo adecuada al momento, pero con las cámaras actuales esto no supone ningún problema.

Es un objetivo muy bien valorado por los fotógrafos que lo han usado.

 

Panasonic 100-300mm f/4.0-5.6. Un teleobjetivo de 600mm (focal equivalente en micro 4/3) con estas características por menos de 800-1000 euros es una muy buena relación calidad precio. La apertura de 4-5.6 está en la línea de este tipo de objetivos de largo alcance. Para objetivos más luminosos ya se dispara el precio lógicamente.

Se trata de un objetivo estabilizado que podemos usar sin problema en cualquier cámara Micro 4/3

 

 

Objetivos gran angular para micro cuatro tercios

El Panasonic 7-14mm f/4  es uno de los mejores objetivos que puedes encontrar en estas focales para Micro 4/3. Su precio no es una ganga precisamente pero por la calidad que ofrece vale la pena la inversión. La focal equivalente sería de 14-28mm, perfecto para paisajes o arquitectura por ejemplo.

 

Una opción con un precio un poco más contenido es el Olympus M. Zuiko ED 9-18mm f/4-5.6  (focal equivalente 18-36mm)

 

 

¿Objetivos manuales antiguos?

Las cámaras micro 4/3 (todas las mirrorless en general) son perfectas para usar los objetivos manuales antiguos de las cámaras de película. Algunos de estos objetivos se pueden encontrar en el mercado de segunda mano por muy poco dinero y suelen tener una relación calidad precio increíblemente buena.

Ten en cuenta que esos objetivos sólo se pueden usar en modo manual: enfoque manual y control manual de la apertura del diafragma. Es un tipo de fotografía más reposada y no vale para todo el mundo ni para todas las situaciones. Estos objetivos no sustituyen a los objetivos modernos, son más bien un complemento para disfrutar de la fotografía de otra forma diferente.

Si te interesa el tema puedes echar un vistazo a este artículo sobre los objetivos manuales antiguos