Cámaras recomendadas para aprender fotografía

Guía para elegir una cámara adecuada para aprender fotografía. Recomendaciones sobre algunos modelos con buenas características para usuarios aficionados.

 

Cámaras recomendadas para aprender fotografía

 

En este artículo nos vamos a centrar en las cámaras sin espejo, pero puedes echar un vistazo a este otro más genérico donde recomendamos también algunos modelos de cámaras réflex para aprender fotografía

 

Índice rápido de contenidos:

 

¿Qué cámara elijo para aprender fotografía?

Idea básica y fundamental: la cámara no es es importante para aprender fotografía, se puede comenzar con cualquier cámara: un móvil, una compacta pequeña… cualquiera.

Los fundamentos de la fotografía y lo que define la calidad de una fotografía están en la parte artística: el momento, la composición, la luz…

Las características técnicas de la cámara están en un segundo plano.

Por decirlo de alguna forma, la calidad de una fotografía estaría en un 95% en la parte artística y en un 5% en la parte de calidad de imagen pura (resolución, ruido / granulado, etc.)

Cualquier cámara de gama media proporciona una calidad de imagen brutal, por lo tanto ese 5% lo tenemos cubierto.

 

Dicho esto, hay cámaras que te van a facilitar la tarea y te van a permitir entender mejor la parte de gestión de luz, y te van a ampliar el rango de posibilidades.

 

Qué le pediría a una cámara para aprender fotografía:

  • Que tenga controles manuales. Que me permita tener el control de los parámetros de exposición para conseguir el efecto que más me interese dependiendo de la escena. Este digamos que sería mi único requisito obligatorio.
  • [Opcional pero recomendado]. Una cámara con visor. La mayoría de las cámaras tienen pantalla trasera para ver la escena, pero no todas tienen visor. El visor es muy útil porque hace que nuestro ojo tenga el mismo campo de visión que la cámara, nos aisla del entorno, nos ayuda a encuadrar y nos permite ir adquiriendo una ‘visión fotográfica’
  • [Opcional pero recomendado]. Una cámara de objetivos intercambiables (réflex o EVIL). La idea de los objetivos intercambiables es que podemos elegir el objetivo más adecuado dependiendo del tipo de fotografía que vamos a hacer.  Podemos comenzar con un objetivo sencillo y poco a poco ir añadiendo más objetivos que nos van a ampliar el rango de técnicas y las opciones creativas.
  • [Opcional]. Una cámara ligera, que pueda llevar fácilmente y que no me dé pereza sacarla de casa. Como en este caso nos vamos a centrar en cámaras sin espejo de gama media, este apartado estará cubierto porque suelen ser cámaras pequeñas y ligeras, y siempre podemos salir con objetivos pequeños para llevar el equipo más reducido.

 

¿Cámara de gama alta o gama media?

Una cámara de gama alta, es decir, más orientada a uso profesional, no te va a ayudar a aprender fotografía mejor o más rápido que una cámara de gama media. Diría que todo lo contrario, porque las cámaras de gama alta en general van a ser más grandes y pesadas, y sus opciones de personalización, etc. pueden llegar a abrumar a un usuario que comienza.

De todas formas, hemos dicho que cualquier cámara valdría para aprender. Si tu presupuesto te permite comprar una cámara de gama alta, perfecto. Tendrás una cámara con muy buenas prestaciones para el futuro.

 

Cámaras recomendadas para aprender fotografía

Vamos a comentar varios modelos en concreto que nosotros elegiríamos y que creemos que serían buenas cámaras para comenzar a aprender fotografía:

 

Olympus OM-D E-M10

Es una cámara que me encanta personalmente. Es sin espejo (EVIL), tiene un visor electrónico de gran calidad además de la pantalla trasera táctil y abatible (hacia arriba y hacia abajo). Es pequeña y ligera, y además los objetivos de este sistema (sistema Micro 4/3 de Olympus y Panasonic) son más pequeños y ligeros que los correspondientes a cámaras réflex, así que es perfecta para llevar la cámara siempre encima a cualquier sitio.

Olympus E-M10 - Cámara EVIL Sin espejo

 

Ofrece muy buena calidad de imagen y es una cámara para toda la vida. El diseño exterior está basado en las antiguas cámaras analógicas OM de Olympus.

Es muy fácil de usar. Dispone de 2 diales para configurar los parámetros de exposición, con lo que permite un control muy rápido y preciso.

La E-M10 tiene a su disposición todo el catálogo de objetivos de Olympus, Panasonic y terceras marcas que fabrican objetivos para Micro 4/3. Además es muy fácil adaptar y usar objetivos antiguos de cámaras analógicas.

 

 

Aquí tienes más información sobre las Olympus OM-D E-M10

 

 

Sony a6000 (gama media de Sony)

La Sony a6000 o cualquier modelo posterior de la serie a6000 de Sony:  a6000, a6300, a6400, a6500.

Son cámaras sin espejo, muy pequeñas, que montan un sensor APS-C (como las réflex de Canon o Nikon). Desde el punto de vista de la calidad de imagen sus prestaciones son idénticas a las de cualquier réflex de gama media. Tienen 2 diales, que permiten cambiar por ejemplo la velocidad de obturación y la apertura de una forma rápida y sencilla, algo que me parece muy práctico para alguien que empieza a usar los modos manuales.

 

Cámara mirrorless Sony Alpha 6000 - a6000

 

 

La a6000 sigue siendo a día de hoy una cámara excepcional, tanto para fotografía como para vídeo. Las versiones posteriores han introducido mejoras, pero sobre todo relacionadas con la parte de vídeo.

Por relación calidad precio me quedaría con la a6000

El objetivo que suele venir en el kit es perfecto para viajar y para llevar la cámara siempre encima, es pequeño y se retrae en modo de transporte. Pero para sacarle todo el partido a la cámara es recomendable comprar un objetivo de mayor calidad óptica. Aquí tienes algunos objetivos recomendados para cámaras Sony

 

 

Más información sobre la Sony a6000

 

 

Canon EOS M50

Esta cámara forma parte del sistema M de Canon, cámaras sin espejo de objetivos intercambiables con sensor APS-C.

 

Cámara sin espejo Canon EOS M50 - Vista superior

 

Tiene unas prestaciones muy buenas, en cuanto a calidad de imagen sería equivalente a cualquiera de las Canon de gama media (200D, 800D, 77D)

Es una cámara pequeña y ligera, perfecta para llevar siempre encima, para viajes, etc.

La única duda o pega con esta cámara es que el sistema M (objetivos EF-M) tiene un catálogo algo justo de objetivos. Aunque se pueden usar objetivos EF/EF-S (los objetivos de las réflex de Canon) mediante un adaptador, que en general funciona muy bien.

Si tienes una réflex de Canon que se ha quedado un poco desfasada puede ser una buena opción a la hora de actualizar tu equipo ya que podrías reutilizar todos tus objetivos (comprando el adaptador).

 

 

Más información, opiniones y características de la Canon EOS M50