Fujifilm (Fuji) X-T10. Principales características, opiniones y precio

La Fuji X-T10 es una cámara mirrorless muy equilibrada: gran calidad de imagen, muchos diales físicos para facilitar el uso en manual, tamaño y pesos reducidos, y un diseño retro precioso.

 

Cámara sin espejo Fujifilm Fuji X-T10

 

Sensor:
CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm). Tecnología X-Trans II
16 megapixels
ISO mínima: 200 (100 en modo extendido sólo para JPG)
ISO máxima: 6400 (51.200 en modo extendido sólo para JPG)

Visor integrado:
Sí. Visor electrónico OLED 2.4 megapixel

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Abatible. Se puede inclinar en vertical 90º hacia arriba y 45º hacia abajo
Pantalla no táctil

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque híbrido con 77 zonas de enfoque por contraste y 15 puntos de detección de fase situados en la zona central del sensor.

Disparo continuo:
8 fps (8 fotos por segundo)

Batería:
350 disparos

Vídeo:
Full HD 1080p hasta 60fps (bitrate de 36Mbps en formato H.264). Grabación continua máxima: 15min. aproximadamente (es decir, la duración máxima de cada escena, pero se puede comenzar a grabar inmediatamente la siguiente escena)
Pantalla articulada: Sí – abatible verticalmente 90º / 45º
Conector para micrófono externo: Sí (conector jack de 2.5mm, hay que usar adaptador de 3.5mm a 2.5mm para la mayoría de accesorios)

Otras características:
Conexión WiFi
Obturador electrónico que permite velocidades de obturación de 1/32000 s.

 

La Fuji X-T10 es una cámara de gama media, básicamente tiene las mismas prestaciones en cuanto a sensor y procesador que su hermana mayor, la Fuji X-T1 (cámara orientada a uso profesional). Pero por ejemplo la X-T10 no tiene cuerpo sellado y tampoco incluye dial dedicado para ISO, es una cámara más pequeña y ligera, y eso también se nota en el agarre (la Fuji X-T1 tiene una empuñadura más acentuada y su ergonomía es mejor, por ejemplo a la hora de usarla con ciertos objetivos más pesados)

Es decir, para un usuario aficionado que no necesite cuerpo sellado y esos otros extras, la X-T10 proporciona la misma calidad de imagen que la X-T1 por un precio menor, más acorde a las gamas medias de otras marcas.

Una de las características más destacadas de estas cámaras Fuji es su sensor con tecnología X-Trans. Los sensores X-Trans utilizan un patrón RGB diferente al patrón de Bayer utilizado por la mayoría de sensores. Con este patrón se minimiza el efecto Moiré en fotos y vídeo, y se obtienen unas imágenes muy nítidas con un procesamiento del ruido que en general es mejor que con sensores tradicionales (los que usan patrón de Bayer).

La Fuji X-T10 cuenta con dos diales dedicados: uno para la velocidad de obturación y otro para la compensación de exposición. Muy fáciles de usar y además contribuyen a reforzar ese estilo retro de la cámara. Además tiene dos ruedas de control genéricas, una situado en el frontal y otra situado en la parte trasera (para usar con el pulgar) que permiten ajustar diferentes parámetros.

 

Fuji X-T10. Vista superior diales

 

El uso en modo manual es muy sencillo, intuitivo y con un poco de entrenamiento se pueden ajustar los parámetros habituales (obturación, apertura, ISO, etc.) de una forma muy rápida. Es una cámara ideal para iniciarse en los modos manuales (gestión de apertura, velocidad de obturación e ISO) y también una cámara muy rápida para el día a día para usuarios más avanzados.

El visor electrónico es otro de los elementos destacados de la Fuji X-T10. Es grande, muy nítido y no se nota ningún tipo de lag o retardo, es muy usable y apetece usarlo tanto en fotografía como en vídeo.

Fuji X-T10. Pantalla trasera y visor electrónico

 

La Fuji X-T10 es sobre todo una cámara para fotografía. La calidad de imagen es muy muy buena y el comportamiento a ISOs altos es más que aceptable.

El vídeo no es su fuerte, aunque se puede defender para uso no profesional, incluso para algunos pequeños proyectos donde no se requiera una edición muy agresiva. Pero si el vídeo es muy importante para ti, seguramente hay mejores opciones en el mercado

Fuji X-T10. Vista lateral y pantalla abatible

En cuanto a la ergonomía, en general es una cámara muy cómoda de usar. El agarre es algo justo y lo notaremos sobre todo con objetivos pesados, por ejemplo si queremos usar objetivos antiguos de cámaras analógicas o teleobjetivos un poco pesados.

El sistema de enfoque automático de la Fuji X-T10 funciona bien pero no destaca especialmente. Estaría un poco por encima de cámaras que utilizan sistema de enfoque por detección de contraste puro, pero no llegaría a los sistemas híbridos de Sony por poner un ejemplo. Es un enfoque automático totalmente usable y para la mayoría de situaciones cumplirá sobradamente.

En definitiva, para mí es una cámara que se disfruta desde el primer minuto y es un auténtico placer usarla.

Si tu presupuesto te lo permite, la Fuji X-T20 es una cámara más completa y más avanzada, pero la X-T10 sigue siendo una gran cámara y la relación calidad precio es muy interesante.

 

Compraría esta cámara por:

  • La calidad de imagen y estilo de procesamiento de las cámaras Fuji en general con sus sensores X-Trans, sobre todo si usas los JPGs generados directamente por la cámara.
  • Tiene las mismas prestaciones en cuanto a calidad de imagen que la Fuji X-T1, una cámara de gama profesional
  • El tratamiento de ruido es muy bueno, aunque el rango útil de ISOs es limitado en RAW (200-6400), es realmente un rango muy aprovechable. Y comparativamente con otras marcas los resultados en cuanto a ruido suelen ser mejores para la misma sensibilidad, menos sensación de granulado y mejor tratamiento del color.
  • Los diales dedicados (velocidad de obturación / compensación de exposición) y las ruedas de control permiten un uso muy rápido de la cámara, se pueden aprovechar muy bien los modos manuales.
  • El visor electrónico es muy bueno: grande, nítido, sin lags de ningún tipo, muy cómodo de usar
  • Permite configurar prácticamente todas las ayudas e información que aparece en la pantalla (histograma, niveles, rejilla de ayuda…)
  • La calidad de materiales y construcción en general. Es una cámara robusta, con un diseño retro muy atractivo
  • Aunque no es una cámara muy orientada a vídeo incluye entrada de micrófono externo (jack 2.5mm), muy importante para mejorar la calidad de audio si no disponemos de grabadora externa o sistemas de grabación profesional

Por poner alguna pega..

  • En general, las cámaras Fuji de gama media tienen un precio superior a modelos de otras marcas de características similares. Hay que valorar la calidad de construcción, diseño, etc. pero también las Fuji tienen en cierta forma un poco el halo de exclusividad, de producto premium. Yo suelo valorar más los aspectos prácticos que me aporta la cámara, como herramienta, pero sí es cierto que es muy importante sentirse a gusto con la cámara, y las cámaras de Fujifilm son muy atractivas.
  • El objetivo de kit no es tan pequeño, no tiene modo de transporte (el objetivo se colapsa y queda muy compacto) como el de Sony por ejemplo. Con este objetivo es difícil llevar la cámara en un bolsillo de chaqueta por ejemplo. Habría que ir a un objetivo de tipo pancake como el XF 27 (27mm f/2.8) para tener esa sensación de cámara muy pequeña para llevar en el bolsillo.
  • Muchos objetivos van a ser similares en cuanto a tamaño y peso que los de cualquier réflex (el tamaño de los objetivos está relacionado con el tamaño del sensor), si tienes que llevar muchos objetivos en tu mochila no vas a notar esa ventaja de tamaño/peso con respecto a cualquier réflex de gama media.
  • La pantalla no es táctil. No es una tragedia pero una vez que te acostumbras a cámaras con pantalla táctil se la echa de menos en las que no tienen esta función.
  • El buffer intermedio es pequeño, por ejemplo en ráfaga a máxima velocidad el buffer se llena en apenas 1 segundo y la ráfaga se ralentiza. Para ráfagas largas la velocidad media real sería de unos 3 fotos por segundo.
  • La duración de la batería sigue siendo muy inferior si la comparamos con las réflex, aunque la Fuji X-T10 tiene una buena autonomía con respecto a cámaras de este mismo segmento de mirrorless.

 

 

Precios de la Fujifilm X-T10