Fujifilm (Fuji) X-T20. Ficha rápida, opiniones y precios

Siguiendo la filosofía de Fuji, la X-T20 es la versión en gama media de la X-T2 (gama profesional). Con un formato muy similar a la X-T10 ofrece mejoras muy interesantes. Es una cámara mirrorless muy completa y equilibrada, con una gran calidad de imagen.

 

Cámara EVIL Fuji X-T20

 

Sensor:
CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm). Tecnología X-Trans III
24 megapixels
ISO mínima: 200 (100 en modo extendido tanto para RAW como para JPG)
ISO máxima: 12800 (51.200 en modo extendido tanto para RAW como para JPG)

Visor integrado:
Sí. Visor electrónico OLED 2.4 megapixel

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Abatible. Se puede inclinar en vertical 90º hacia arriba y 45º hacia abajo
Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque híbrido con 325 zonas de enfoque, de las cuales 49 son de detección de fase situadas en la zona central (cubren más del 50% de la escena). Es el mismo sistema de enfoque de la Fuji X-T2 y de la Fuji X-Pro2, que son las cámaras de gama profesional de Fuji. Para escenas con movimiento (modos de enfoque continuo) la cámara permite configurar varios presets en función del movimiento de los objetos (por ejemplo si se trata de objetos que aceleran, objetos que van a aparecer de repente, objetos con movimiento aleatorio…)

Disparo continuo:
11 fps (11 fotos por segundo)
El buffer se ha incrementado con respecto al de la T-10 y ahora permite guardar ráfagas de hasta 25 imágenes RAW

Batería:
350 disparos

Vídeo:
Vídeo en 4K hasta 30fps (bitrate 100Mbps). Grabación continua máxima: 10 min.
Full HD 1080p hasta 60fps (bitrate de 36Mbps en formato H.264). Grabación continua máxima: 15min.
Pantalla articulada: Sí – abatible verticalmente 90º / 45º
Incluye un perfil logarítmico F-Log (
Conector para micrófono externo: Sí (conector jack de 2.5mm, hay que usar adaptador de 3.5mm a 2.5mm para la mayoría de accesorios)

Otras características:
Conexión WiFi
La batería se puede recargar en el interior de la cámara usando conector USB o en el exterior con su cargador correspondiente

 

Como sucede con la X-T1 (profesional) y la X-T10 (gama intermedia), la Fuji X-T20 es la versión en gama intermedia de la fabulosa X-T2, que usan actualmente un buen número de fotógrafos profesionales. Diferencias con respecto a la X-T2:

  • La Fuji X-T20 es más pequeña y ligera. La ergonomía de la X-T2 es mejor, con mayor grip, y se notaría sobre todo usando objetivos pesados
  • La Fuji X-T20 no tiene el cuerpo sellado
  • La Fuji X-T20 no incluye dial específico para ISO
  • La Fuji X-T20 sólo tiene una ranura para tarjeta SD (la X-T2 permite trabajar con dos tarjetas)
  • La X-T2 permite una configuración muy precisa del sistema de enfoque continuo. En la X-T2 sólo permite seleccionar entre varios presets
  • La X-T2 dispone de un grip externo que le permite aumentar tanto la autonomía como las prestaciones
  • La X-T20 tiene un pequeño flash integrado mientras que la X-T2 no

 

Para un usuario aficionado, aficionado avanzado e incluso para muchos profesionales (usándola por ejemplo como segundo cuerpo) la Fuji X-T20 cubre sobradamente las necesidades, teniendo en cuenta que la calidad de imagen va a ser exactamente la misma que la que ofrece el modelo de gama alta.

Una de las características más destacadas de estas cámaras Fuji es su sensor con tecnología X-Trans. Los sensores X-Trans utilizan un patrón RGB diferente al patrón de Bayer utilizado por la mayoría de sensores. Con este patrón se minimiza el efecto Moiré en fotos y vídeo, y se obtienen unas imágenes muy nítidas con un procesamiento del ruido que en general es mejor que con sensores tradicionales (los que usan patrón de Bayer).

La Fuji X-T20 tiene un formato externo muy similar a la X-T10:

  • Un dial dedicado para la velocidad de obturación
  • Un dial para compensación de exposición
  • Una rueda frontal de ajuste para diferentes parámetros
  • Una rueda trasera para cambiar diferentes parámetros

El uso en modo manual es muy sencillo e intuitivo. Al principio, si vienes de otras cámaras con controles manuales, puede resultar un poco chocante, sobre todo el dial de velocidades, pero en definitiva son más opciones de gestión. Se pueden usar por ejemplo las ruedas de ajuste en lugar del dial dedicado, y con un poco de práctica el uso y configuración de la cámara se hace muy rápido.

 

Fujifilm Fuji X-T20

 

Mejoras de la Fuji X-T20 con respecto a la Fuji X-T10:

  • La resolución del sensor pasa de 16Mpx a 24Mpx. El sensor es tecnológicamente más avanzado, al igual que el procesador (X-Processor Pro)
  • Sistema de autoenfoque ampliado y mejorado, sobre todo en los modos de enfoque continuo y seguimiento
  • Todo el rango de ISO, incluyendo el rango extendido, está disponible para RAW (en la X-T10 el rango extendido sólo estaba disponible al disparar en JPG)
  • La Fuji X-T20 incluye ahora el modo de grabación en 4K
  • El buffer intermedio de la X-T20 es bastante mayor que el de la X-T10, algo que limitaba mucho el uso de ráfaga a máxima velocidad
  • La pantalla de la X-T20 es táctil, algo que se está volviendo una característica prácticamente imprescindible por la utilidad que tiene tanto en la gestión de menús como para seleccionar el punto exacto de enfoque pulsando sobre la pantalla.

Pantall táctil Fuji X-T20

El comportamiento con ISOs altos de la Fuji X-T20 es bastante bueno, superior a la media, debido probablemente a la tecnología X-Trans.

En el apartado de vídeo la X-T20 mejora con respecto a la versión anterior. Ahora permite grabar en 4K, incluye perfil logarítmico, mejora el sistema de enfoque y seguimiento, y en general la calidad final del vídeo es mejor que en la X-T10.

 

Cámara sin espejo Fuji X-T20

 

Como sucede con la X-T10 el agarre es algo justo a la hora de usar objetivos un poco pesados, pero en general es un placer usar esta cámara y llevarla a todas partes.

 

Compraría esta cámara por:

  • La calidad de imagen que da la combinación del sensor X-Trans, el procesador Fuji y los objetivos.
  • Tiene las mismas prestaciones en cuanto a calidad de imagen que la Fuji X-T2, una cámara de gama profesional
  • El tratamiento de ruido es muy bueno
  • Los diales dedicados (velocidad de obturación / compensación de exposición) y las ruedas de control permiten un uso muy rápido de la cámara, se pueden aprovechar muy bien los modos manuales.
  • El visor electrónico es muy bueno: grande, nítido, sin retardos de ningún tipo, muy cómodo de usar. En esta versión se reduce el efecto conocido como ‘black out’, un pequeño instante en el que el visor queda apagado justo después de hacer una fotografía. Estamos hablando de milisegundos, pero en esta cámara se ha reducido tanto que no es apreciable.
  • Permite configurar prácticamente todas las ayudas e información que aparece en la pantalla (histograma, niveles, rejilla de ayuda…)
  • La calidad de materiales y construcción en general
  • El diseño retro es precioso, aquí entramos en los gustos de cada uno, pero tanto Olympus como Fuji están cuidando mucho este aspecto en sus modelos.
  • Aunque el vídeo sigue un pasito por detrás de otros fabricantes, la mejora en la Fuji X-T20 ha sido importante con respecto a la versión anterior
  • Ahora la pantalla es táctil (en la X-T10 no lo era)

Por poner alguna pega..

  • El precio de las cámaras Fuji de gama media está ligeramente por encima de la media con respecto a otros fabricantes.
  • El objetivo de kit no es tan pequeño, no tiene modo de transporte (el objetivo se colapsa y queda muy compacto) como el de Sony por ejemplo. Con este objetivo es difícil llevar la cámara en un bolsillo de chaqueta por ejemplo. Habría que ir a un objetivo de tipo pancake como el XF 27 (27mm f/2.8) para tener esa sensación de cámara muy pequeña para llevar en el bolsillo.
  • Muchos objetivos van a ser similares en cuanto a tamaño y peso que los de cualquier réflex (el tamaño de los objetivos está relacionado con el tamaño del sensor), si tienes que llevar muchos objetivos en tu mochila no vas a notar esa ventaja de tamaño/peso con respecto a cualquier réflex de gama media.
  • Duración de la batería, aunque está en la media del sector de cámaras sin espejo pequeñas.

 

Precios de la Fujifilm X-T20