Cámara mirrorless Panasonic Lumix GF7 - Micro 4/3
La Panasonic Lumix GF7 forma parte del sistema Micro Cuatro Tercios. Es una muy buena cámara, con gran calidad de imagen, súper pequeña y ligera, para llevar siempre encima.
El sistema Micro Cuatro Tercios de Olympus y Panasonic es un estándar abierto de cámaras sin espejo que permite acceder a un catálogo bastante amplio de objetivos. Es un sistema pensado para crear cámaras y objetivos pequeños, perfectos para llevar siempre encima sin renunciar a la calidad de imagen.
Sensor: CMOS Cuatro Tercios (17.3 x 13.8 mm) 16 megapixels ISO mínima: 200 ISO máxima: 25.600
Visor integrado: No. No tiene visor óptico ni electrónico
Pantalla LCD: Tamaño: 3 pulgadas Abatible. Se puede inclinar en vertical 180º hacia arriba (para selfies) Pantalla táctil
Sistema de enfoque automático AF: Sistema de enfoque por detección de contraste
Filtro paso bajo (OLPF) Sin filtro paso bajo (mejor contraste y detalle en las fotografías)
Disparo continuo: 5 fps (5 fotos por segundo)
Batería: 230 disparos
Vídeo: Full HD 1080p Pantalla articulada: Sí - abatible verticalmente 90º / 45º Conector para micrófono externo: No
Otras características: Conexión Wi-Fi
La Panasonic Lumix GF7 es una cámara mirrorless (sin espejo, sin visor óptico) preciosa, con un diseño ligeramente retro que recuerda a las cámaras analógicas.
Para situarnos un poco, la gama GF de Panasonic hace referencia a cámaras mirrorless más pequeñas y ligeras, cámaras de entrada (principiantes y fotógrafos aficionados)
GF - Cámaras sin espejo muy pequeñas y ligeras para usuario aficionado GX - Pequeñas y ligeras como las GF pero con más prestaciones G - Gama media, usuario aficionado y usuarios que quieren determinadas prestaciones GH - Gama semi profesional / profesional. Usuarios avanzados o profesionales
La Panasonic GF7 es una cámara muy muy pequeña y ligera. Ya de por sí, el sistema Micro Cuatro Tercios es un compromiso entre calidad de imagen y tamaño: tanto la cámara como los objetivos son mucho más pequeños que sus correspondientes versiones réflex. Pero en el caso de la Lumix GF7 se ha buscado que el cuerpo de la cámara sea lo más compacto posible. Es una cámara pensada para llevarla a todas partes y en todo momento.
La Panasonic Lumix GF7 se lanzó en 2015 y es un modelo que está descatalogado. Sigue siendo una buena opción para fotografía, pero hay modelos más recientes. Por ejemplo las Panasonic GX800 o GX880. O en Olympus la serie E-PL (Olympus E-PL9 por ejemplo). Más información sobre cámaras Panasonic.
Con respecto a otras cámaras más completas, como la Olympus O-MD E-M10 (o su hermana mayor la O-MD E-M1) la GF7 está orientada a usuarios que quieren una cámara sencilla y sin complicaciones, pero que no quieren renunciar a la calidad de imagen.
Por ejemplo la Lumix GF7 no incluye zapata para flash externo y el espacio para los botones de control es más reducido (lógicamente) que en otras cámaras un poco más grandes. Sin embargo muchas de las funciones se pueden gestionar perfectamente desde la pantalla táctil.
Para alguien que quiere una buena cámara para llevar en sus viajes o para llevar siempre encima en su día a día, ésta es una muy buena opción. El sistema Micro Cuatro Tercios tiene un buen catálogo de objetivos.
Compraría esta cámara por:
- Por su pequeño tamaño y peso. No sólo de la cámara en sí, sino de los objetivos del sistema Micro Cuatro Tercios.
- Por la calidad de imagen. El sensor de la Lumix GF7 ofrece imágenes de gran calidad que pueden competir con cualquier réflex APS-C en prácticamente las mismas condiciones. Sólo cuando tenemos que aumentar el ISO se va a notar una pequeña diferencia en cuanto al ruido con respecto a cámaras de sensores más grandes
- La pantalla es abatible hacia arriba. Perfecta para hacer selfies y para autograbación de vídeo
- Estéticamente es muy atractiva. Es pequeña, ligera y discreta. Con un objetivo pequeño se puede llevar en el bolsillo de la chaqueta
- Incluye la función ‘focus peaking’ que ayuda al enfoque manual tanto en fotografía como en vídeo
- El sistema de enfoque automático está basado en detección de contraste (más lento en general que los basados en detección de fase), sin embargo el sistema de esta cámara es muy rápido y preciso, y funciona bien incluso en condiciones de luz muy bajas.
- Incluye conexión WiFi. Se puede conectar cualquier dispositivo móvil para usarlo como disparador remoto
- El sistema Micro Cuatro Tercios permite usar mediante adaptadores casi cualquier objetivo de otras marcas y objetivos antiguos.
Por poner alguna pega..
- Como en todas las cámaras con sistema de enfoque automático por detección de contraste, no va a ser tan precisa en enfoque continuo y seguimiento de objetos en movimiento (con respecto a cámaras que incluyan detección de fase). Sin embargo el enfoque es muchísimo más rápido que modelos anteriores.
- La duración de la batería. La duración de la batería es una de las desventajas de las cámaras sin espejo en general con respecto a las réflex, y en esta cámara en concreto se nota bastante. Va a ser casi obligatorio comprar al menos una batería adicional
- No incluye visor
- No incluye entrada de micrófono. Si queremos grabar vídeo de una forma más profesional necesitaremos grabadora externa
- En general no es una cámara optimizada para vídeo. Vamos a poder grabar vídeo de calidad, pero el sistema de enfoque y en general las prestaciones en vídeo no son excepcionales
- No incluye zapata para flash externo