Cámaras recomendadas para vídeo
Selección de cámaras que van muy bien para vídeo, para canales de youtube por ejemplo, vlogging, emisión en directo o incluso para proyectos profesionales.
Criterios para elegir una cámara para vídeo
Algunos criterios o características técnicas que yo tendría en cuenta a la hora de elegir una cámara para vídeo:
-
Buen sistema de enfoque automático.
Ya que muchas veces vamos a usar la cámara para grabarnos a nosotros mismos (no hay nadie detrás de la cámara que controle el enfoque) y otras veces vamos a grabar situaciones en las que no tenemos tiempo o experiencia suficiente como para grabar con enfoque manual. -
Preferiblemente cámara de objetivos intercambiables
Una cámara de objetivos intercambiables es mucho más versátil porque podemos elegir el objetivo que va mejor para cada situación y aumenta las posibilidades creativas y artísticas -
(opcional) Grabación en 4K
En general Full HD (1080p) es suficiente para muchos proyectos, pero grabando en 4K tendremos más margen en postproducción (también necesitaremos más almacenamiento y un ordenador más potente en edición) -
(opcional) 60 fps - fotogramas por segundo
La tasa de fotogramas determina un poco el estilo visual del vídeo. Un vídeo a 25-30 fps tendrá un estilo más cinematográfico (motion blur), mientras que un vídeo a 50-60 fps tendrá un estilo más de documental, de televisión. -
(opcional) Cámara lenta
Las tomas en cámara lenta son a veces un recurso muy interesante para intercalar en una historia. Para conseguir ese efecto la cámara debe permitir grabar a velocidades más altas, por ejemplo si tu vídeo final lo vas a generar a 30 fps, la velocidad de grabación para conseguir cámara lenta sería como mínimo de 60 fps -
(opcional) Estabilizador de imagen
La mejor estabilización se consigue con un equipo externo: un estabilizador de tipo steadicam o un gimbal electrónico. Pero muchas veces no vamos a disponer de esos equipos, y el estabilizador de la cámara nos puede ayudar cuando grabamos a mano alzada. Hay cámaras que incluyen el estabilizador en el cuerpo (se mueve el sensor para compensar las vibraciones de la cámara) y otras que se basan en el estabilizador óptico del objetivo. -
(opcional) Entrada de micrófono externo
El audio es muy importante, y los micrófonos internos de las cámaras proporcionan una calidad de sonido mala en general. Si la cámara lo permite, podemos conectarle un micrófono externo de calidad para mejorar la calidad de audio. También sería deseable una salida para auriculares, para monitorizar el audio, pero es una característica que no suele estar en ninguna cámara de gama media. -
(opcional) Pantalla articulada 180º
Es decir, una pantalla que se pueda colocar en modo selfie o autorretrato para que podamos ver el encuadre y la zona de enfoque cuando nos grabamos a nosotros mismos. -
Buena relación calidad precio.
Cámaras recomendadas
Voy a recomendar algunos modelos que considero que son una apuesta segura para las situaciones típicas: canales de youtube, streaming, proyectos de vídeo que no necesiten características súper especializadas.
Me voy a limitar a modelos de gama intermedia.
Si saltamos a gama profesional vamos a encontrar mejoras incrementales en prestaciones, pero implica un salto en costes significativo. No sólo en la cámara, sino en los objetivos que necesitaremos para ‘alimentar’ esa cámara.
Por relación calidad precio creo que no merece la pena ir a gamas profesionales a menos que necesitemos alguna característica muy concreta que justifique esa decisión.
Sony ZV-E10 o ZV-E10 mark II
Internamente son muy similares a las cámaras de la serie a6000 de su generación (a6400, a6100), pero con un chasis más orientado a la grabación de vídeo.
Sony ZV-E10
La ZV-E10 es una cámara de objetivos intercambiables, con sensor APS-C muy orientada a creadores de contenido: vídeo, vlogging, streaming... Dispone de una pantalla totalmente articulada, entrada para micrófono externo, graba 4K sin límite de tiempo...
El sistema de enfoque y seguimiento es de los mejores del mercado, sobre todo cuando hay una persona en el encuadre.
Incluye salida de audio para auriculares, para monitorizar la grabación.
Pueden grabar 4K /30p, pueden alimentarse desde la conexión USB mientras graban, son bastante pequeñas y tienen a su disposición un catálogo enorme de objetivos.
Sony a6400 o Sony a6100
También muy buenas opciones para vídeo, además de fotografía.
Sony Alpha a6400
Cámara pequeña y ligera con sensor APS-C de 24Mpx. Ofrece una calidad de imagen excepcional y su sistema de enfoque y seguimiento es de los mejores del mercado. Incluye pantalla abatible 180º en modo selfie. Muy buena opción para canales de vídeo o como cámara para viajes.
Sony Alpha a6100
Una cámara muy completa orientada a un usuario aficionado o aficionado avanzado. Monta un sensor APS-C que ofrece una excelente calidad de imagen. Graba en 4K a 30p y puede llegar a las 11 fotos por segundo en ráfaga.
El sistema de enfoque y seguimiento es de los mejores del mercado, sobre todo cuando hay una persona en el encuadre.
Pueden grabar 4K /30p, pueden alimentarse desde la conexión USB mientras graban, son bastante pequeñas y tienen a su disposición un catálogo enorme de objetivos.
Canon EOS R10
Un muy buen equilibrio entre prestaciones y precio.
Canon EOS R10
La R10 sería un poco el relevo de la gama media de réflex de Canon (90D, 850D...) para la montura RF sin espejo. Es una cámara más generalista, que ofrece muy buenas prestaciones tanto en fotografía como en vídeo, con un precio un poco más asequible que su hermana mayor, la R7.
Graba 4K/30p sin recorte y 4K/60p con recorte adicional (perdemos ángulo de visión grabando a 60p)
El sistema de enfoque es muy bueno.
Podemos usar todos los objetivos nativos del sistema RF de Canon y además (mediante un adaptador) el ingente catálogo de objetivos para las réflex de Canon.
Canon EOS R7
Ya estaría en lo que podríamos considerar gama profesional, pero permite grabación en 4K/60p sin recorte, incluye estabilizador integrado en el cuerpo y algunas características extra.
Canon EOS R7
La Canon R7 es una cámara con sensor APS-C que sustituiría a la Canon 90D y a la serie Canon 7D. Es una cámara muy orientada a la acción: deportes, naturaleza salvaje, aves... Que puede ser utilizada perfectamente como cámara de propósito general tanto para fotografía como para vídeo.
Como ocurre con todas estas Canon, el sistema de enfoque y seguimiento es muy bueno.
Y podemos usar todos los objetivos Canon RF nativos, así como todos los objetivos diseñados para las réflex de Canon (EF y EF-S) mediante un adaptador.
Sony a6700
En la gama más alta de la serie a6000 de Sony, la a6700 es una auténtica bestia tanto para foto como para vídeo.
Sony a6700
Una de las cámaras APS-C más completas del mercado comparando con modelos con fecha de lanzamiento similar. Muy potente tanto para fotografía como para vídeo, con un sistema de enfoque impresionante que cubre prácticamente cualquier situación que podamos imaginar.
La a6700 es como una a6400 con esteroides.
Incluye estabilizador integrado en el cuerpo, un sistema de enfoque mejorado, sensor y procesador más avanzado…
Puede grabar 4K/60p con tiempos de grabación ininterrumpidos de entre 30 y 45 minutos.