Olympus OM-D E-M1 mark II - Características, opinión y valoración

Una cámara con prestaciones excepcionales tanto para fotografía como para vídeo en un cuerpo pequeño, robusto y sellado, con un gran agarre.

Olympus OMD EM1 mark II - Vista frontal objetivo

Introducción a la serie E-M1 de Olympus

Las cámaras de la serie E-M1 son los modelos de la gama profesional de Olympus.

Son las cámaras más avanzadas en cuanto a prestaciones, funciones, ergonomía y construcción.

Versiones de la E-M1:

  • Olympus OM-D E-M1 mark III (febrero 2020)

  • Olympus OM-D E-M1 mark II (septiembre 2016)

  • Olympus OM-D E-M1 (octubre 2013)

La Olympus E-M1 mark II supuso un salto de calidad importante con respecto a la E-M1 original: mejora tecnológica del sensor, una cámara más rápida, mejor sistema de enfoque, mejor sistema de estabilización integrado en el cuerpo, mejores prestaciones en vídeo, mejor pantalla y visor…

Con respecto a la E-M1 mark III las diferencias son más sutiles.

La Olympus E-M1 mark II sigue siendo una cámara impresionante incluso para uso profesional a día de hoy.

Características básicas de la Olympus OM-D E-M1 mark II

Sensor: CMOS Cuatro Tercios (17.3 x 13.8 mm) 20 megapixels ISO mínima: 100 ISO máxima: 25.600

Visor integrado: Sí. Visor electrónico de 2.3 megapixel (OLED)

Pantalla LCD: Tamaño: 3 pulgadas Totalmente articulada Pantalla táctil

Sistema de enfoque automático AF: Sistema de enfoque híbrido con 121 puntos de detección de fase (cross type) y 121 zonas de detección por contraste.

Disparo continuo: Hasta 60 fps (60 fotos por segundo) con el obturador electrónico Hasta 15 fps con el obturador mecánico Función Pro Capture (precaptura 14 fotos antes de pulsar el botón de disparo)

Batería: 350 disparos

Vídeo: 4K / 30p (con un bitrate de hasta 230Mbps) Perfil logarítmico Full HD 1080/60p Pantalla articulada: Sí - totalmente articulada Conector para micrófono externo: Sí

Otras características: Estabilizador de imagen de 5 ejes integrado en el cuerpo Modo de alta resolución: imágenes RAW de 80Mpx Doble ranura para tarjetas SD Velocidad de obturación hasta 1/32000 s con el obturador electrónico Cuerpo sellado y excelente calidad de construcción

Más sobre la Olympus E-M1 mark II

La Olympus E-M1 mark II es una fantástica cámara para fotografía que además tiene buenas prestaciones en vídeo, sobre todo después de las últimas actualizaciones de firmware que mejoran su sistema de enfoque y seguimiento en vídeo.

Es una cámara diseñada y construida pensando en un uso profesional.

Olympus OMD EM1 mark II - Vista superior con objetivo

Si tuviéramos que encajarla en alguna gama, sería una cámara de gama profesional de propósito general. Aunque también tiene muy buenas características para fotografía deportiva y de acción (luego hablaremos sobre su ráfaga y su sistema de enfoque).

Ergonomía, diseño y construcción

La E-M1 mark II es como un tanque: es robusta, está muy bien construida sobre un chasis de aleación de magnesio y tiene uno de los mejores sellados del mercado.

Puede funcionar en las condiciones más extremas que puedas imaginar.

La empuñadura tiene un agarre muy agradable y permite trabajar cómodamente con los objetivos PRO (más grandes y pesados comparados con los objetivos estándar del sistema Micro 4/3)

Los diales de control son muy accesibles y la distribución de botones en general está pensada para un uso intensivo en un entorno profesional.

Olympus OMD EM1 mark II - Vista trasera

La personalización de esta cámara es algo increíble.

Puedes personalizar hasta 11 botones, así como la función y la dirección de los dos diales de control principales (normalmente usados para ajuste de la apertura y de la velocidad de obturación)

Una de las cosas que se le suele criticar a Olympus es la complejidad de los menús de sus cámaras, pero es que esa complejidad te permite dejar la cámara exactamente como tú quieres, como mejor te va para tu tipo de fotografía o para tu forma de trabajo.

Visor electrónico y pantalla trasera

El visor electrónico utiliza una pantalla LCD de 2.36 Mpx con una frecuencia de refresco de 120Hz que elimina cualquier tipo de lag y la sensación de uso es muy agradable.

Los visores con paneles OLED ofrecen una imagen con más contraste y saturación, pero en algunos casos algo alejada de la escena real que están representando. Por ese motivo Olympus decidió continuar con la misma tecnología LCD que utilizaba la E-M1 original.

A diferencia de las réflex, el visor proporciona la misma información que la pantalla trasera, incluyendo todos los parámetros de importantes de la cámara, el histograma o los avisos de altas luces / sombras, focus peaking, etc.

Olympus OMD EM1 mark II - Vista pantalla trasera articulada

La pantalla trasera es totalmente articulada (a diferencia de la E-M1 original).

Es una pantalla de 3 pulgadas, con una resolución de 1Mpx.

Es táctil y permite realizar numerosas operaciones de configuración a través de la propia pantalla mediante el menú Super Control que incluyen la mayoría de las Olympus.

También permite enfocar y/o disparar pulsando sobre la pantalla en la zona de la escena que queremos enfocar.

Estabilizador integrado en el sensor

Los estabilizadores de Olympus son probablemente los mejores del mercado.

Es un sistema tecnológicamente muy avanzado y además trabaja sobre un sensor un poco más pequeño, con menos inercia mecánica, con lo que puede realizar movimientos de ajuste súper rápidos para compensar las vibraciones y cualquier movimiento no deseado de la cámara.

El estabilizador de 5 ejes de la Olympus E-M1 mark II homologa hasta 5.5 pasos de estabilización.

Es decir, en teoría podríamos disparar a mano alzada con una velocidad de obturación hasta casi 6 pasos más lenta de lo que lo podríamos hacer sin tener el estabilizador activado.

Y la verdad es cumple bastante bien con estas prestaciones, el estabilizador es simplemente impresionante.

Además se puede extender más con algunos de los objetivos PRO de Olympus con sistema Sync-IS (por ejemplo el 300mm f/4 PRO).

Esta tecnología permite sincronizar los sistemas de estabilización del objetivo y del sensor de tal forma que el conjunto ofrece un grado de estabilización más alto.

Es especialmente efectivo con teleobjetivos ya que el rendimiento de la estabilización integrada en el sensor baja a medida que subimos la distancia focal.

Velocidad de obturación, disparo en ráfaga y Pro Capture

Con el obturador mecánico la velocidad de obturación llega a 1/8000 s.

Con el obturador electrónico podemos disparar a 1/32000 s.

La E-M1 mark II puede disparar en RAW a 60 fps con el obturador electrónico, con enfoque en el primer fotograma.

Con el obturador mecánico podríamos llegar a los 15 fps con enfoque simple.

Si activamos la opción de enfoque continuo entre disparos podemos alcanzar los 18 fps con el obturador electrónico y los 10 fps si utilizamos el obturador mecánico.

Una de las características más interesantes de esta cámara es la función Pro Capture, que funciona con el modo de disparo continuo del obturador electrónico.

Imagina que vamos a fotografiar una escena en la que se va a producir una acción muy rápida, que no sabemos exactamente en qué instante va a suceder.

Si tenemos activo el modo Pro Capture (funciona con el obturador electrónico), cuando pulsamos el botón de disparo a la mitad la cámara comienza a almacenar en el buffer las imágenes de la escena de forma transparente al usuario.

Cuando finalmente pulsamos el botón para comenzar la ráfaga, la cámara almacena esas nuevas fotos y conserva 14 de las que hizo previamente.

De esta forma tenemos acceso a lo que sucedió justo antes de pulsar el disparo, esos instantes que quedarían descartados porque suceden más rápidos que el tiempo de reacción humano.

Calidad de imagen

El sensor de la E-M1 mark II supone un salto de calidad importante con respecto a la generación anterior.

En cuanto a rendimiento a ISOs altos estaría al nivel de sensores APS-C como los de la Sony a6400 o las réflex Nikon APS-C.

Es un sensor de 20Mpx que supone un buen compromiso entre resolución y velocidad de la cámara: permite conseguir esas velocidades de ráfaga y facilita el procesamiento de la señal de vídeo.

Las Olympus en general tienen a subexponer un poco y tienen una gran capacidad de recuperación de las luces altas.

Sistema de enfoque

El sistema de enfoque en fotografía es impresionante: es rápido, es preciso y funciona incluso en situaciones de luz críticas.

El enfoque continuo es también muy bueno.

Quizás no llegaría al nivel de cámaras réflex especializadas como la Nikon D500, pero estaría a la altura de cámaras como las de la serie D7000 de Nikon o las 7D de Canon.

La E-M1 mark II es una cámara muy utilizada para fotografía de aves, una de las disciplinas más exigentes, sobre todo cuando se trata de fotografía de aves en vuelo.

Es un sistema híbrido que combina 121 puntos de enfoque por detección de fase (cross type) con 121 zonas de enfoque por detección de contraste.

El enfoque por detección de fase es muy rápido y permite saber exactamente hacia dónde se tienen que mover las lentes de enfoque del objetivo, y puede trabajar con malas condiciones de luz.

Y el enfoque por detección de contraste permite ajustar al máximo hasta encontrar la máxima nitidez de la zona que estamos enfocando.

Incluye detección y seguimiento de caras.

El rendimiento en vídeo es muy bueno, sobre todo con las últimas actualizaciones de firmware. Estaría entre los sistemas más fiables, sobre todo para seguimiento de caras.

En vídeo no llegaría al nivel de los sistemas de Sony en su última generación de cámaras APS-C, pero no estaría muy lejos.

¿Qué tal es la E-M1 mark II para vídeo?

Hay que decir que la Olympus E-M1 mark II es una cámara diseñada sobre todo para fotografía, que es el apartado donde están todos sus puntos fuertes.

Pero dicho esto, las prestaciones en vídeo son también impresionantes.

Características relacionadas con la grabación de vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: Híbrido con detección de fase y detección de contraste. Incluye detección y seguimiento de caras. Muy buen sistema de seguimiento en vídeo: fiable, rápido y preciso.

  • ¿Graba 4K? Sí (DCI 4K / 24p | UHD 4K / 3op)

  • Tasa de bits / Bitrate 4K 24p: 237 Mbps 4K 30p: 102 Mbps

  • Estabilizador de imagen: Muy bueno. Estabilizador de 5 ejes integrado en el cuerpo. No llega a sustituir a un gimbal externo, pero en muchos casos cubre perfectamente la grabación a mano alzada con la cámara en movimiento.

  • Incluye entrada de micrófono externo: Sí

  • Pantalla: totalmente articulada y táctil

  • Visor: Sí, visor electrónico. Podemos usar indistintamente el visor o la pantalla trasera a la hora de grabar vídeo.

  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): Sí

  • Rendimiento con poca luz: Bastante bueno, a la altura de muchas cámaras de gama media con sensor APS-C.

  • Control de exposición durante la grabación: Sí

  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí, perfil logarítmico OM-Log400

  • Objetivos disponibles: todo el catálogo de objetivos micro 4/3, incluyendo los de Olympus, Panasonic y terceras partes. Objetivos del sistema Canon EF/EF-S mediante adaptador (Metabones Speedbooster por ejemplo). Además multitud de objetivos antiguos de cámaras analógicas.

Grabando en DCI 4K / 24p la calidad de imagen y la cantidad de información que genera esta cámara es impresionante, a la altura de algunas cámaras más orientadas a vídeo.

Se puede conseguir un material de muy buena calidad para edición, corrección de color, etc.

En UHD 4K tenemos una tasa de bits de más de 100 Mbps, que estaría en la media para este tipo de cámaras.

Con su tamaño y peso es una cámara muy versátil y polivalente. Puede utilizarse para producciones profesionales o para proyectos más pequeños: vlogging, youtube, streaming / emisión en directo, etc.

Cámaras recomendadas para vlogging / canales de youtube.

Pros y contras de la Olympus OM-D E-M1 mark II

Compraría esta cámara por:

  • Es una cámara muy completa sobre todo para fotografía, pero también para vídeo
  • Una cámara muy rápida, con una ráfaga increíble y la función Pro Capture.
  • Excelente sistema de enfoque en fotografía
  • Muy buen agarre y ergonomía. Es una cámara que permite configurar y personalizar prácticamente todos los botones y diales.
  • Es una cámara bastante pequeña si la comparamos con una réflex de gama similar o una EVIL con sensor Full Frame. Además el equipo en general es mucho más pequeño y ligero. Es perfecta para uso profesional pero no tenemos que ir cargados como burros.
  • Por la calidad de imagen. Este sensor ofrece imágenes de gran calidad que pueden competir con cualquier sensor APS-C en las mismas condiciones incluso a ISOs altos.
  • El modo de alta resolución permite tomar imágenes de hasta 80Mpx (escenas estáticas, p.e. fotografía de producto)
  • La cámara es un tanque: es robusta y el sellado es de primera calidad. Puede soportar bajas temperaturas, calor y situaciones de lluvia y polvo.
  • Permite conseguir un equipo muy competitivo por prestaciones, tamaño y precio para fotografía de aves y de animales salvajes con respecto a cámaras réflex o equipos Full Frame.
  • La pantalla totalmente articulada y táctil.
  • Las funciones de las cámaras Olympus para fotografía nocturna y larga exposición: Live Time / Live Composite.
  • El catálogo de objetivos es muy extenso, ya que cuenta con los objetivos de Olympus, los de Panasonic y los de terceras marcas que fabrican para el sistema micro 4/3. Con respecto a los objetivos PRO de Olympus tenemos una excelente calidad por un precio razonable.
  • Es una cámara para uso profesional, con doble ranura de tarjeta.
  • Muy buenas características para vídeo: 4K con una calidad excelente y muy buen sistema de enfoque en vídeo
  • Incluye entrada para micrófono externo y salida para auriculares.

Por poner alguna pega..

  • El sensor Micro 4/3 tiene en general una diferencia de entre 1 y 2 pasos de luz con respecto a un sensor Full Frame con fecha de lanzamiento similar. Es decir, con una cámara Full Frame tendríamos un margen de hasta 2 pasos de ISO. Esto depende mucho de cada modelo y de las condiciones de la escena. Las cámaras Olympus suelen recuperar muy bien las altas luces y pierden un poco en la zona de las sombras con respecto a sensores más grandes. Con respecto a una cámara APS-C con fecha de lanzamiento similar las diferencias son mínimas.
  • La personalización de la cámara es tan flexible que los menús nos pueden volver locos. Hay opciones para todo y es fácil perderse con tanta combinación y tantas posibilidades.
  • La colocación de algunos de los conectores de salida interfiere a veces con el movimiento de la pantalla articulada.
  • El sistema de enfoque en fotografía estaría a la altura de cámaras especializadas en fotografía deportiva, pero no llegaría a la altura de cámaras súper especializadas como la Nikon D500
  • El sistema de enfoque en vídeo es muy bueno y estaría quizás a la altura del sistema Dual Pixel de Canon, un poco por detrás de los sistemas de enfoque en vídeo de las Sony con sensor APS-C, sobre todo de las de última generación: a6400 / a6600.

Precios de la Olympus OM-D E-M1 mark II

Más información

Olympus OM-D E-M1 mark II (ficha más detallada)

Otras cámaras de Olympus

Cámaras de fotos recomendadas (principiantes, aficionados y aficionados avanzados)

Cámaras recomendadas para aprender fotografía