Sony A6000 vs A6100 vs A6300 vs A6400 vs A6500 vs A6600

Comparativa de las cámaras Sony de la serie a6000. En qué se diferencian, características, gamas y a qué tipo de usuario va orientado cada modelo.

El criterio de nombres de estas cámaras supone un auténtico caos y es difícil de entender si no estás familiarizado.

El problema es que los nombres no siguen un orden cronológico. La serie mezcla cámaras con diferentes fechas de lanzamiento (tecnologías) y diferentes gamas.

En este artículo vamos a tratar de poner un poco de orden y daremos algunos criterios útiles que te pueden servir a la hora de elegir el modelo que mejor se adapta a lo que necesitas y a tu presupuesto.

 

 

 

Línea de tiempo de las cámaras de Sony

Como comentaba en la introducción, el nombre del modelo no sigue un orden cronológico.

La primera cámara de la serie fue la Sony a6000 (abril de 2014), una de esas cámaras que ha marcado historia y que probablemente estaba un poco adelantada a su tiempo: excelente calidad de imagen, excelente sistema de enfoque (de las primeras cámaras sin espejo que podían competir de tú a tú, e incluso superar en algunos casos a réflex de gamas superiores) y muy buena relación calidad precio.

En febrero de 2016 se lanza la Sony a6300.

Ese mismo año, en octubre de 2016, aparece la Sony a6500.

La Sony a6400 fue lanzada al mercado en enero de 2019.

Y en agosto de 2019 aparecen otros dos modelos para completar la serie, la Sony a6100 y la Sony a6600.

 

 

Organización por gamas de las Sony APS-C

La Sony a6000 y la Sony a6100 formarían parte de la gama de entrada.

El cuerpo de estas cámaras está fabricado fundamentalmente en plástico de alta calidad y no son cámaras selladas. También están un poco recortadas en algunas funciones concretas con respecto a los modelos de gamas más altas.

La Sony a6100 sería la versión actualizada de la a6000.

La Sony a6300 y la Sony a6400 quedarían en una gama intermedia.

Son cámaras más robustas, construidas en aleación de magnesio, con sellado para evitar el polvo y la humedad. Están orientadas a un usuario más avanzado o que necesita ciertas características que no le pueden dar los modelos de gama de entrada, por ejemplo el sellado, acceso a perfiles logarítmicos, etc.

La Sony a6500 y la Sony a6600 son los modelos de gama más alta, que incluyen todas las características de los modelos de gama intermedia y además tienen estabilizador integrado en el cuerpo.

La Sony a6600 sería la cámara más avanzada de toda la serie: mucha más autonomía, el mejor sistema de enfoque, estabilizador integrado…

 

 

Comparativa de las Sony APS-C

Tomando como referencia la Sony a6000 vamos a ir repasando por orden cronológico los demás modelos para ver qué características, funciones y mejoras han ido añadiendo.

Aquí puedes ver las características básicas de la Sony a6000. Y también puedes ver una comparativa de la Sony a6000 vs Sony a6300 vs Sony a6500 vs Sony a6400.

 

Sony a6000

Sensor APS-C de 24Mpx. Excelente calidad de imagen para fotografía y vídeo.

 

Cámara mirrorless Sony Alpha 6000 - a6000

 

  • ¿Vídeo Full HD? 1080/60p
  • ¿Vídeo 4K? No
  • ¿Cámara lenta?  1080/60p 
  • ¿Perfiles logarítmicos? No
  • ¿Tiempo límite de grabación? 30 min.
  • Puntos de enfoque: 179
  • ¿Detección y seguimiento de ojo en vídeo? No
  • ¿Sobrecalentamiento en vídeo?  En ciertas condiciones extremas
  • ¿Pantalla articulada? Abatible 90º hacia arriba / 45º hacia abajo
  • ¿Pantalla táctil? No
  • Construcción: Plástico
  • ¿Cuerpo sellado? No
  • Entrada para micrófono externo: No
  • Salida para auriculares: No
  • Autonomía de la batería: 360 disparos
  • Estabilizador de imagen integrado: No
  • Velocidad ráfaga máxima: 11 fps
  • Capacidad buffer: 20 RAW

 

 

Sony a6300

Sensor APS-C de 24Mpx. Excelente calidad de imagen para fotografía y vídeo.

Cámara EVIL Sony a6300 con vídeo 4K

 

  • ¿Vídeo Full HD? 1080p / 120p
  • ¿Vídeo 4K? 4K / 30p
  • ¿Cámara lenta?  1080/ 120p
  • ¿Perfiles logarítmicos? Sí, perfiles S-Log
  • ¿Tiempo límite de grabación? 30 min.
  • Puntos de enfoque: 425
  • ¿Detección y seguimiento de ojo en vídeo? No
  • ¿Sobrecalentamiento en vídeo?  En ciertas condiciones, sobre todo en 4K y 1080/120p
  • ¿Pantalla articulada? Abatible 90º hacia arriba / 45º hacia abajo
  • ¿Pantalla táctil? No
  • Construcción: Aleación de magnesio + plástico
  • ¿Cuerpo sellado?
  • Entrada para micrófono externo:
  • Salida para auriculares: No
  • Autonomía de la batería: 400 disparos
  • Estabilizador de imagen integrado: No
  • Velocidad ráfaga máxima: 11 fps
  • Buffer en ráfaga: 22 RAW

 

Más información de la Sony a6300

 

 

Sony a6500

Sensor APS-C de 24Mpx. Excelente calidad de imagen para fotografía y vídeo.

 

Cámara mirrorless Sony a6500

 

  • ¿Vídeo Full HD? 1080p / 120p
  • ¿Vídeo 4K? 4K / 30p
  • ¿Cámara lenta?  1080/ 120p
  • ¿Perfiles logarítmicos? Sí, perfiles S-Log
  • ¿Tiempo límite de grabación? 30 min.
  • Puntos de enfoque: 425
  • ¿Detección y seguimiento de ojo en vídeo? No
  • ¿Sobrecalentamiento en vídeo?  En ciertas condiciones extremas
  • ¿Pantalla articulada? Abatible 90º hacia arriba / 45º hacia abajo
  • ¿Pantalla táctil?
  • Construcción: Aleación de magnesio + plástico
  • ¿Cuerpo sellado?
  • Entrada para micrófono externo:
  • Salida para auriculares: No
  • Autonomía de la batería: 350 disparos
  • Estabilizador de imagen integrado:
  • Velocidad ráfaga máxima: 11 fps
  • Buffer en ráfaga: 105 RAW

 

Más información de la Sony a6500

 

 

Sony a6400

Sensor APS-C de 24Mpx. Excelente calidad de imagen para fotografía y vídeo.

 

Cámara EVIL Sony a6400

 

  • ¿Vídeo Full HD? 1080p / 120p
  • ¿Vídeo 4K? 4K / 30p
  • ¿Cámara lenta?  1080/ 120p
  • ¿Perfiles logarítmicos? Sí, perfiles S-Log
  • ¿Tiempo límite de grabación? Sin límite de tiempo de grabación
  • Puntos de enfoque: 425
  • ¿Detección y seguimiento de ojo en vídeo? No
  • ¿Sobrecalentamiento en vídeo?  No
  • ¿Pantalla articulada? Abatible 180º hacia arriba (selfie) / 45º hacia abajo
  • ¿Pantalla táctil?
  • Construcción: Aleación de magnesio + plástico
  • ¿Cuerpo sellado?
  • Entrada para micrófono externo:
  • Salida para auriculares: No
  • Autonomía de la batería: 400 disparos
  • Estabilizador de imagen integrado: No
  • Velocidad ráfaga máxima: 11 fps
  • Buffer en ráfaga: 46 RAW
  • Sistema de enfoque mejorado con respecto a versiones anteriores (nuevos algoritmos y procesador más rápido)

 

Más información de la Sony a6400

 

 

Sony a6100

Sensor APS-C de 24Mpx. Excelente calidad de imagen para fotografía y vídeo.

 

Cámara EVIL Sony a6100 - Con objetivo

 

  • ¿Vídeo Full HD? 1080p / 120p
  • ¿Vídeo 4K? 4K / 30p
  • ¿Cámara lenta?  1080/ 120p
  • ¿Perfiles logarítmicos? No
  • ¿Tiempo límite de grabación? Sin límite de tiempo de grabación
  • Puntos de enfoque: 425
  • ¿Detección y seguimiento de ojo en vídeo? No
  • ¿Sobrecalentamiento en vídeo?  No
  • ¿Pantalla articulada? Abatible 180º hacia arriba (selfie) / 45º hacia abajo
  • ¿Pantalla táctil?
  • Construcción: Plástico de alta calidad
  • ¿Cuerpo sellado? No
  • Entrada para micrófono externo:
  • Salida para auriculares: No
  • Autonomía de la batería: 420 disparos
  • Estabilizador de imagen integrado: No
  • Velocidad ráfaga máxima: 11 fps
  • Buffer en ráfaga: 33 RAW
  • Sistema de enfoque mejorado con respecto a versiones anteriores
  • Se puede alimentar a través de USB mientras está en funcionamiento (p.e. mientras graba vídeo o haciendo timelapses, etc.)

 

Más información de la Sony a6100

 

 

Sony a6600

Sensor APS-C de 24Mpx. Excelente calidad de imagen para fotografía y vídeo.

 

Cámara EVIL Sony a6600

 

  • ¿Vídeo Full HD? 1080p / 120p
  • ¿Vídeo 4K? 4K / 30p
  • ¿Cámara lenta?  1080/ 120p
  • ¿Perfiles logarítmicos? Sí, perfiles S-Log
  • ¿Tiempo límite de grabación? Sin límite de tiempo de grabación 
  • Puntos de enfoque: 425
  • ¿Detección y seguimiento de ojo en vídeo?
  • ¿Sobrecalentamiento en vídeo?  No
  • ¿Pantalla articulada? Abatible 180º hacia arriba (selfie) / 45º hacia abajo
  • ¿Pantalla táctil?
  • Construcción: Aleación de magnesio + plástico
  • ¿Cuerpo sellado?
  • Entrada para micrófono externo:
  • Salida para auriculares:
  • Autonomía de la batería: 800 disparos
  • Estabilizador de imagen integrado:
  • Velocidad ráfaga máxima: 11 fps
  • Buffer en ráfaga: 46 RAW
  • El mejor sistema de enfoque de todos los modelos hasta la fecha, posiblemente el mejor sistema de enfoque en vídeo del mercado para su fecha de comercialización.

 

Más información de la Sony a6600

 

 

Criterios para elegir tu cámara Sony APS-C

Vamos a ver diferentes escenarios o situaciones de uso, y para cada uno de ellos intentaremos elegir la cámara que mejor se adapta a lo que necesitamos.

 

 

 

Cámara para aprender fotografía

Cualquiera de estos modelos sería una buena opción para aprender fotografía.

Si no tenemos ninguna necesidad especial en vídeo, yo elegiría la Sony a6100 como primera opción o incluso la Sony a6000 sigue siendo una excelente cámara para fotografía (y para vídeo grabando a 1080p)

 

Cámara para fotografía (para aficionados y aficionados avanzados)

Aplicaría el mismo criterio.

Cualquiera de estas cámaras de Sony son una buena opción tanto para aficionados principiantes como para aficionados avanzados. Son cámaras muy completas y equilibradas, con muchísimas funciones y prestaciones que cubren prácticamente todo lo que un usuario aficionado pueda necesitar.

Por elegir modelos con una tecnología más reciente me quedaría con la Sony a6100 y con la Sony a6400 como mis opciones preferidas.

 

Fotografía de deportes / aves / animales salvajes

¿Qué características buscamos para este tipo de fotografía?

  • Velocidad de ráfaga
  • Buen buffer intermedio para que la cámara no se bloquee entre ráfagas y nos permita alargar más una ráfaga
  • Buen sistema de enfoque continuo y seguimiento de objetos
  • Buen agarre cuando usamos teleobjetivos con la cámara a mano alzada
  • Con teleobjetivos suele funcionar mejor el estabilizador óptico del objetivo, con respecto al estabilizador integrado en el cuerpo. Aunque tener estabilizador integrado siempre es un plus.

 

Para este uso quizás la Sony a6600 sea el modelo más completo y sería probablemente mi primera opción.

Ten en cuenta que la Sony a6500 tiene un buffer intermedio más grande (más de 100 imágenes RAW). Es también una opción muy interesante y para fotografía creo que las mejoras del sistema de enfoque de la a6600 no se notarían en la mayoría de los casos. Por otra parte me gusta más el agarre de la a6600, su autonomía de batería y sus características para vídeo.

La Sony a6400 es también una excelente opción. Como hemos comentado, el estabilizador integrado no es tan efectivo con focales largas. Por lo tanto con la Sony a6400 tendremos una muy buena cámara con una gran relación calidad precio.

Para estas cámaras APS-C el teleobjetivo recomendado para aves sería probablemente el Sony 70-350mm f/4.5-6.3 OSS.

 

 

Cámara para vlogging / canal de youtube

Elegiría cualquiera de las cámaras de ‘segunda generación’:

 

Incluyen la pantalla abatible 180º en modo selfie.

Tienen un sistema de enfoque con algoritmos mejorados para seguimiento en vídeo.

No tienen límite de tiempo de grabación por clip, podemos grabar eventos y situaciones con una duración superior a los 30 minutos.

No tienen problemas de sobrecalentamiento.

La Sony a6600 sería la cámara más completa en este apartado: estabilizador integrado, salida para auriculares, enfoque al ojo en vídeo, autonomía…

La Sony a6400 me parece la más equilibrada en cuanto a su relación calidad, prestaciones y precio. Posiblemente sería mi primera opción en este apartado.

Y la Sony a6100 me parece una cámara perfecta si no necesitamos grabar con perfiles logarímicos. También muy buena relación calidad precio y lo que ahorramos en el cuerpo de la cámara lo podemos destinar al apartado de objetivos.

 

 

Cámara para vídeo (producciones profesionales / publicidad)

Me quedaría seguramente con la Sony a6600 o con la Sony a6400.

En este tipo de producciones se va a cuidar más la parte de edición: corrección de color, etalonaje, etc.

Trabajar con perfiles logarítmicos nos permite tener una materia prima más versátil, con un rango dinámico ampliado que nos dará más detalle en las sombras protegiendo las altas luces.

El estabilizador integrado de la Sony a6600 da un pequeño margen en situaciones de grabar a mano alzada, pero creo que en este tipo de producciones casi siempre es preferible trabajar con gimbal para garantizar un resultado más estable.

También la Sony a6600 incluye el sistema de enfoque al ojo en vídeo, que puede ser útil en algunos planos. En producciones profesionales se suele usar enfoque manual para tener más control, pero es cierto que los sistemas de enfoque automático, sobre todo con los nuevos algoritmos de seguimiento de cara y ojos, son cada vez más fiables y precisos.

 

 

Cámara para streaming / emisión en directo

En este apartado no vamos a necesitar grandes prestaciones.

Todas las cámaras de Sony de la serie a6000 serían una buena opción para hacer streaming utilizando una capturadora HDMI de vídeo.

Todas ellas tienen un excelente sistema de enfoque que cubre perfectamente lo que vamos a necesitar en estas situaciones.

Las podemos usar con una batería externa con alimentación eléctrica (dummy battery) con lo que no tendríamos problemas de autonomía.

Además ninguno de los modelos tendría problemas de calentamiento en esta situación, todos pueden emitir durante horas sin problemas.

Si sólo buscamos una cámara para usar en streaming, quizás la mejor opción por precio sería la Sony a5100 o la Sony a6000.

La Sony a5100 es una de las cámaras más usadas para streaming precisamente por su relación calidad precio.

Si tenemos pensado usar la cámara para más cosas: fotografía y para grabar vídeo directamente en cámara, entonces quizás yo elegiría alguno de los modelos que hemos comentado en el apartado de vlogging / youtube: la Sony a6100, Sony a6400 o la Sony a6600.

 

Cámaras recomendadas para streaming / emisión en directo

 

 

Cámara para usar en condiciones adversas

Por ejemplo imagina que vas a tener que hacer fotografía o grabar vídeo en condiciones adversas: lluvia, ambiente muy húmedo, polvo, bajas temperaturas…

En ese tipo de situaciones es siempre recomendable utilizar un equipo que incluya algún tipo de sellado, que impida que esa humedad o polvo entre al interior de la cámara.

Algunas cosas que hay que tener en cuenta:

  • Para que el equipo sea sellado es necesario que tanto la cámara como el objetivo sean sellados. De nada sirve usar una cámara sellada si el objetivo no está sellado.
  • Las cámaras de Sony no son las que ofrecen el mejor sellado del mercado. Hay cámaras como las de Olympus que están homologadas con índices de protección muy altos. Los modelos de Sony ofrecen una protección moderada a la humedad y salpicaduras de agua (lluvia ligera por ejemplo)
  • Los objetivos sellados de Sony suelen ser los de la gama profesional, pensados para cámaras con sensor Full Frame: por lo tanto suelen ser grandes, pesados y bastante caros.

 

En cualquier caso, la elección sería alguno de los modelos sellados de la serie: Sony a6300, Sony a6400, Sony a6500 o Sony a6600.

El criterio final dependerá del uso al que irá destinada la cámara. La Sony a6400 me parece una de las opciones más equilibradas por relación calidad, prestaciones y precio

 

 

Más información sobre cámaras Sony

Objetivos recomendados para cámaras Sony

Cámaras EVIL Sony recomendadas

Usar objetivos manuales antiguos en cámaras digitales