Sony a6300 (alpha 6300). Ficha rápida, opiniones y precios

La a6300 es la sucesora de la famosa a6000, una de las cámaras más vendidas y valoradas de Sony. La nueva versión sube de gama con características profesionales y grabación de vídeo en 4K

Cámara EVIL Sony a6300 con vídeo 4K

Características básicas de la Sony a6300

Sensor: CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm) 24.2 megapixels ISO mínima: 100 ISO máxima: 51.200

Visor integrado: Sí. Visor electrónico OLED 2.4 megapixel

Pantalla LCD: Tamaño: 3 pulgadas Abatible. Se puede inclinar en vertical 90º hacia abajo y 45º hacia arriba No es táctil

Sistema de enfoque automático AF: Sistema de enfoque híbrido con 169 zonas de enfoque por detección de contraste y 425 puntos de enfoque por detección de fase, que cubren prácticamente toda la escena.

Disparo continuo: 11 fps (11 fotos por segundo)

Batería: 400 disparos

Vídeo: Vídeo 4K. Códec XAVC a 100Mbps. Incluye perfiles S-Log para aumentar el rango dinámico y permitir más flexibilidad en la gestión de color en edición (corrección de color / etalonaje) Full HD 1080p hasta 120fps Pantalla articulada: Sí - abatible verticalmente 90º / 45º Conector para micrófono externo: Sí

Otras características: Cuerpo de aleación de magnesio protegido frente a polvo y salpicaduras (no es totalmente sellado como algunas cámaras profesionales, pero sí ofrece una buena protección en situaciones adversas) Conexión WiFi + NFC

Más información sobre la Sony a6300

La a6300 supone un salto de calidad con respecto a la Sony a6000.

En primer lugar el sensor es tecnológicamente más avanzado, con una mejor respuesta a ISOs altos.

En segundo lugar mejora el sistema de enfoque de la a6000, que ya de por sí era impresionante, añadiendo más puntos de enfoque: 425 de enfoque por detección de fase distribuidos a lo largo del sensor para ocupar prácticamente toda la escena.

Esto facilita tanto el enfoque puntual como el seguimiento de objetos, en fotografía y en vídeo. El sistema se complementa con 169 zonas de detección por contraste.

La combinación simultánea de las dos tecnologías proporciona un enfoque rápido y preciso.

En tercer lugar, la característica que más llama la atención de la a6300 con respecto a la a6000: la posibilidad de grabar vídeo en 4K.

Esta cámara es capaz de grabar 4K con tasas de bits de hasta 100Mbps y ya incluye perfiles logarítmicos S-Log que permiten maximizar el rango dinámico en grabación para permitir más control en la fase de edición (corrección de color más preciso, etalonaje, estilo cinemátográfico, etc.)

Cámara EVIL Sony a6300. Vista superior

Además la Sony a6300 está construida en aleación de magnesio, lo que la hace más robusta, y su carcasa ofrece protección frente a polvo y salpicaduras, de forma que puede ser utilizada en condiciones más adversas y la acerca al segmento de cámaras profesionales.

La Sony a6300 monta un sensor de tamaño APS-C, como la mayoría de las cámaras réflex de gama de entrada e iniciación.

La calidad de imagen y las prestaciones puras están al nivel o incluso por encima de las réflex de gama intermedia.

El formato es muy compacto si la comparamos con cualquier cámara réflex de gama intermedia, y la diferencia es muy grande con respecto a las réflex de gama profesional. Es una buena cámara para viajes y para llevar siempre encima sin que suponga un engorro o nos dé pereza sacarla de casa.

Cámara EVIL Sony a6300. Pantalla y controles

¿Qué tal es la Sony a6300 para vídeo?

La Sony a6300 puede grabar en 4K a 30 fps.

La tasa de bits (bitrate) llega hasta los 100Mbps y también incluye perfiles logarítmicos S-Log que permiten maximizar el rango dinámico en grabación para ofrecer más margen en la fase de edición (corrección de color más preciso, etalonaje, estilo cinemátográfico, etc.)

A 1080p pueden grabar hasta 120 fps, para conseguir unos efectos de cámara lenta espectaculares.

Resumen de características importantes para vídeo:

  • Sistema de auto enfoque en vídeo: Es uno de los mejores sistemas de seguimiento. Hay modelos de Sony (a partir de la Sony a6400 por ejemplo) que mejoran los algoritmos de detección y seguimiento, pero aun así la Sony a6300 sigue siendo una de las mejores cámaras en este apartado.

  • ¿Graba 4K? Sí. 4K a 24/30fps | 1080p hasta 120fps

  • Tasa de bits / Bitrate 4K 30 fps: 100Mbps (XAVCS) 1080p 120 fps: 100Mbps (XAVCS)

  • Estabilizador de imagen: No, la estabilización óptica dependerá del objetivo (objetivos estabilizados) o de elementos externos como steadicams o gimbals.

  • Incluye entrada de micrófono externo:

  • Pantalla: Abatible 90º / 45º (no tiene modo selfie). No es táctil.

  • Visor: Visor electrónico. Bastante bueno y muy útil tanto para fotografía como para vídeo, por ejemplo grabando a plena luz del sol o para tener un mejor apoyo y estabilización a la hora de grabar.

  • Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): Sí, focus peaking y zebra

  • Rendimiento con poca luz: Muy bueno, por encima de la media. La combinación de sensor APS-C y la tecnología de Sony hacen que sea una de las mejores cámaras en ISOs altos para esta gama intermedia

  • Control de exposición durante la grabación:

  • Perfiles de imagen específicos para vídeo: Sí, incluye perfiles S-Log para maximizar el rango dinámico

  • Objetivos disponibles: todo el catálogo de objetivos de Sony (montura E). También se pueden usar objetivos de otras monturas, como los Canon EF mediante adaptadores activos (óptico + electrónico) como los Metabones Speed Booster. Y por supuesto también se pueden usar objetivos antiguos de cámaras analógicas mediante adaptadores pasivos, utilizándolos en modo manual.

La Sony a6300 no presenta problemas de calentamiento.

Inicialmente, en determinadas condiciones (calor en el exterior, etc.) y en grabaciones en 4K de larga duración, se podía activar el aviso de sobrecalentamiento y la cámara se apagaba como medida de precaución.

Con la actualización de firmware se solucionó este problema. En cualquier caso, si vamos a hacer una grabación de larga duración en 4K (por encima de 15-20 minutos) es recomendable colocar una batería ‘fresca’ antes de iniciar. Uno de los principales focos de calor es la propia batería. También se recomienda separar la pantalla trasera para aumentar la superficie de refrigeración de la cámara.

En resumen, la Sony a6300 es una excelente cámara para vídeo, aunque la pantalla no se puede colocar en modo selfie para comprobar el encuadre y enfoque si hacemos vlogging , el sistema de enfoque es muy fiable y suele ofrecer buenos resultados.

Sony a6400 vs Sony a6300

Algunas mejoras o cambios que introduce la Sony a6400 con respecto a la Sony a6300:

  • Pantalla articulada con giro hasta 180º hacia arriba (modo selfie)

  • Pantalla táctil.

  • Sistema de enfoque mejorado

  • Buffer más grande que la a6300: A 11 fps puede almacenar hasta unas 46 fotos en RAW, mientras que la a6300 se quedaría en la mitad, unas 23 fotos en RAW

Pros y contras de la Sony a6300

Compraría esta cámara por:

  • Supone una mejora real con respecto a la Sony a6000, sobre todo por la posibilidad de grabar vídeo 4K con una gran calidad de imagen
  • Su sistema de enfoque híbrido rapidísimo, mejorado con respecto al modelo anterior
  • Los sensores Sony son utilizados por muchas otras marcas, incluyendo las réflex Nikon por ejemplo. El sensor de la Sony a6300 es una garantía de calidad de imagen
  • Incluye visor electrónico, mejorado con respecto al modelo anterior: más resolución y tasa de refresco muy alta
  • La pantalla es abatible, se puede inclinar para facilitar las fotos con la cámara muy baja o cuando se sitúa por encima de la cabeza
  • No necesita cargador externo, la batería se carga en la propia cámara a través de un cable USB. Podemos usar por ejemplo un adaptador para el coche o llevar una batería externa como las que permiten cargar los móviles
  • Incluye funciones de ayuda tanto para el enfoque (focus peaking) como para ajustar la exposición correcta (zebra). Además en vídeo ofrece funciones de ayuda para exponer correctamente cuando se utilizan perfiles logarítmicos.
  • La construcción es más robusta y ofrece protección para el polvo y lluvia ligera
  • Incluye entrada de micrófono externo, muy importante para mejorar la calidad de audio si no disponemos de grabadora externa o sistemas de grabación profesional
  • La posibilidad de grabar cámara lenta en Full HD (hasta 120fps)

Por poner alguna pega..

  • A nivel práctico, para el día a día de un usuario, la principal ventaja con respecto a la a6000 es el vídeo 4K. Las otras mejoras son buenas lógicamente, pero creo que no suponen algo determinante que vaya a cambiar la vida del usuario aficionado.
  • Sony tiene un catálogo correcto de objetivos para montura E, pero no llega a la variedad de otras marcas. Sobre todo en la gama media baja.
  • La pantalla no es táctil. Esto creo que es un error de Sony porque es una característica que a día de hoy se echa de menos, sobre todo para vídeo, pero también para tener un acceso rápido a las opciones de configuración.
  • La pantalla articulada (movimiento vertical) puede limitar en algunas situaciones con respecto a pantallas totalmente articuladas de otras cámaras.
  • La duración de la batería sigue siendo muy inferior si la comparamos con las réflex

Precios de la Sony Alpha (ILCE) a6300

Equipo y accesorios para tu Sony a6300

Otras cámaras recomendadas para vlogging, youtube y proyectos de vídeo

Mejores cámaras de fotos EVIL para fotógrafos aficionados