Cámara EVIL Sony a6000 (Alpha 6000). Ficha rápida y opiniones

Una de las mejores mirrorless por relación calidad precio, con prestaciones de una cámara réflex: calidad de imagen impresionante y sistema de enfoque rapidísimo

 

Cámara mirrorless Sony Alpha 6000 - a6000

 

Sensor:
CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm)
24.3 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600

Visor integrado:
Sí. Visor electrónico OLED 1.44 megapixel

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Abatible. Se puede inclinar en vertical 90º hacia abajo y 45º hacia arriba
No es táctil

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque híbrido con 25 zonas de enfoque por detección de contraste y 179 puntos de enfoque por detección de fase.

Filtro paso bajo (OLPF)
Sin filtro paso bajo (mejor contraste y detalle en las fotografías)

Disparo continuo:
11 fps (11 fotos por segundo)

Batería:
360 disparos

Vídeo:
Full HD 1080p / 30fps
Pantalla articulada: Sí – abatible verticalmente 90º / 45º
Conector para micrófono externo: No

Otras características:
Conexión Wi-Fi + NFC

 

La Sony a6000 ha sido una de las cámaras con más éxito de Sony. Apareció en 2014, y fue una de las cámaras más vendidas de 2015, y a día de hoy (2019) sigue siendo una cámara totalmente recomendable por prestaciones y por su relación calidad precio.

Monta un sensor de tamaño APS-C, como la mayoría de las cámaras réflex de gama de entrada e iniciación. La calidad de imagen y las prestaciones puras están al nivel de las réflex de gama intermedia.

Todo ello en un formato pequeño y compacto. La Sony a6000, con el objetivo de kit o mejor con un objetivo de focal fija tipo pancake se puede llevar perfectamente en el bolsillo de la chaqueta o en una funda pequeña.

 

Cámara mirrorless Sony Alpha 6000 - a6000

 

Para alguien que quiere una buena cámara para llevar en sus viajes o para llevar siempre encima en su día a día, ésta es una de las mejores opciones.

Uno de los aspectos más impresionantes de la Sony a6000 es el sistema de enfoque automático. El sistema híbrido de la Sony a6000 está a la altura de cualquier cámara réflex de gama intermedia.

Echa un vistazo a este artículo donde comentamos cómo funcionan los sistemas de enfoque de las cámaras digitales. Históricamente, hasta hace unos años, las cámaras réflex utilizaban el sistema de enfoque por detección de fase, mucho más rápido y preciso que el sistema por detección de contraste que usaban las cámaras compactas, móviles, etc. y muchas cámaras sin espejo de primera generación.

El sistema híbrido de la Sony combina la detección de fase (integrada en el propio sensor de imagen) con la detección de contraste. La detección de fase indica al sistema hacia dónde debe mover la lente de enfoque del objetivo y cuánto tiene que moverla aproximadamente, y la detección de contraste realiza el ajuste fino para conseguir la máxima nitidez de la zona que queremos enfocar.

El resultado conseguido en la a6000 es espectacular y puede competir en rapidez y precisión con cámaras réflex de gamas similares. Con la ventaja de que el sistema siempre está operativo, mientras que en las cámaras réflex la detección por fase pura sólo está operativa cuando usamos el visor óptico (no funciona cuando usamos la pantalla trasera -live view- para enfocar, aunque hay réflex que también incluyen sistemas híbridos para su live view)

Mira esta comparativa tan interesante en la que la Sony a6000 compite en velocidad y precisión de enfoque con cámaras mucho más caras:

 

 

Fotos hechas con la Sony a6000: Paisajes Deportes y acción

Cámara mirrorless Sony Alpha 6000 - a6000

 

Compraría esta cámara por:

  • A fecha de 2019 sigue siendo una cámara que ofrece una calidad de imagen buenísima, con unas prestaciones a la altura de cualquier otra cámara sin espejo o réflex de gama media.
  • Su sistema de enfoque híbrido rapidísimo
  • Los sensores Sony son utilizados por muchas otras marcas, incluyendo las réflex Nikon por ejemplo. El sensor de la Sony a6000 es una garantía de calidad de imagen. El sensor de su sucesora, la Sony a6300 mejora un pelín las prestaciones (evolución tecnológica) pero en general las mejoras de los modelos posteriores van más en la línea de la grabación de vídeo
  • Incluye visor electrónico, con muy buena calidad y que transmite muy buenas sensaciones al usarlo (además en el visor tenemos la misma información que en la pantalla trasera, incluyendo la imagen tal como quedará al hacer la foto, histograma en tiempo real, etc.)
  • La pantalla es abatible, se puede inclinar para facilitar las fotos con la cámara muy baja o cuando se sitúa por encima de la cabeza
  • No necesita cargador externo, la batería se carga en la propia cámara a través de un cable USB. Podemos usar por ejemplo un adaptador para el coche o llevar una batería externa como las que permiten cargar los móviles
  • Incluye la función ‘focus peaking’ que ayuda al enfoque manual tanto en fotografía como en vídeo
  • Incluye conexión WiFi y NFC. Se puede conectar cualquier dispositivo móvil para usarlo como disparador remoto.

Por poner alguna pega..

  • Todavía hay relativamente pocos objetivos (a fecha de 2015). A día de hoy el catálogo de objetivos para la montura E de Sony es muy amplio y cubre perfectamente las necesidades de cualquier fotógrafo. Aquí puedes ver algunos objetivos recomendados para la Sony a6000 
  • La pantalla no es táctil y en determinadas condiciones de luz directa no se ve perfectamente. En esas condiciones hay que usar el visor electrónico
  • La duración de la batería. Sobre todo con los objetivos motorizados (en los que el zoom se realiza mediante botones, no de forma manual a través del anillo del objetivo). Si el uso va a ser muy intensivo vale la pena utilizar objetivos no motorizados. La duración de la batería es una de las desventajas de las cámaras sin espejo en general con respecto a las réflex.
  • Los 24 megapíxels sólo se van a aprovechar con objetivos de calidad, el objetivo del kit va a limitar un poco la calidad final de las fotos. Además, el objetivo de kit (16-50mm) es regular, sobre todo en las focales cortas no es todo lo nítido que se desearía, pero es muy pequeño y ligero. Si queremos más calidad tendríamos que ir a objetivos más grandes.
  • No incluye entrada de micrófono. Si queremos grabar vídeo de una forma más profesional necesitaremos grabadora externa
  • En general, si buscas una cámara para vídeo fundamentalmente (canal de youtube, pequeños proyectos profesionales…) la Sony a6500 es probablemente la mejor opción dentro de la gama Sony con sensor APS-C, ya que incluye mejoras como el estabilizador integrado, grabación en 4K, pantalla táctil..

 

Precios de la Sony Alpha (ILCE) a6000

 

Objetivos recomendados para la Sony a6000

 

Cámaras de la serie a6000 de Sony:

Sony a6300 (lanzada al mercado a comienzos de 2016). Ficha de la Sony a6300 con opiniones y precios 

Sony a6500 (lanzada al mercado a finales de 2016). Ficha de la Sony a6500 con opiniones y precios

Sony a6400 (lanzada al mercado a comienzos de 2019). Ficha de la Sony a6400 con opiniones y precios