Cámara mirrorless Sony a5100 (Alpha 5100)

La hermana pequeña de la Sony a6000. La a5100 es una cámara mirrorles incluso más pequeña y ligera, con características y calidad de imagen similares, ideal para viajes y para llevar siempre encima.

 

Cámara mirrorless Sony a5100

Sensor:
CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm)
24.3 megapixels
ISO mínima: 100
ISO máxima: 25.600

Visor integrado:
No

Pantalla LCD:
Tamaño: 3 pulgadas
Abatible. Se puede mover sólo hacia arriba, hasta 180º (para hacer selfies por ejemplo)
Es táctil pero con limitaciones

Sistema de enfoque automático AF:
Sistema de enfoque híbrido con 25 zonas de enfoque por detección de contraste y 179 puntos de enfoque por detección de fase.

Filtro paso bajo (OLPF)
Sin filtro paso bajo (mejor contraste y detalle en las fotografías)

Disparo continuo:
6 fps (6 fotos por segundo)

Batería:
350 disparos (algo menos que la a6000)

Vídeo:
Full HD 1080p
Pantalla articulada: Sí – abatible verticalmente 180º hacia arriba
Conector para micrófono externo: No

Otras características:
Conexión Wi-Fi + NFC

 

La Sony Alpha a5100 es una muy buena cámara mirrorless (sin espejo), con un sensor de tamaño APS-C, como la mayoría de las cámaras réflex de gama de entrada e iniciación. La calidad de imagen y las prestaciones puras están al nivel de las réflex de gama intermedia.

Es un poco más pequeña y ligera que su hermana mayor, la Sony a6000, ya que la Sony a5100 no incluye por ejemplo visor electrónico, ni zapata para flash externo.

Sin embargo la a5100 sí monta el mismo sensor que la a6000, con el sistema de enfoque híbrido de 179 puntos de enfoque por detección de fase y las 25 zonas de detección de contraste. El enfoque es rápido y preciso.

La pantalla es abatible, pero sólo hacia arriba. Está pensada fundamentalmente para hacer selfies y para autograbación de vídeo.

 

camara_mirrorless_sony_a5100_pantalla

 

Compraría esta cámara por:

  • En cuanto a calidad de imagen y prestaciones puras (ruido, rango dinámico, etc.) está a la altura de las réflex de gama intermedia. El sensor de la Sony a5100 es una garantía de calidad de imagen
  • Su sistema de enfoque híbrido rápido y preciso
  • Con el objetivo de kit, o un 50mm, o un objetivo de tipo pancake.. la puedes llevar a todas partes, en un bolsillo de la chaqueta o en una funda pequeñita. Es una cámara para llevarla siempre.
  • La pantalla es abatible, aunque sólo hacia arriba. Permite hacer selfies o autograbación en vídeo. Es una cámara perfecta para youtubers: gran calidad de vídeo, ligera.. Pero debes tener en cuenta que no incluye entrada para micrófono externo
  • No necesita cargador externo, la batería se carga en la propia cámara a través de un cable USB. Podemos usar por ejemplo un adaptador para el coche o llevar una batería externa como las que permiten cargar los móviles
  • Incluye la función ‘focus peaking’ que ayuda al enfoque manual tanto en fotografía como en vídeo
  • Incluye conexión WiFi y NFC. Se puede conectar cualquier dispositivo móvil para usarlo como disparador remoto.

Por poner alguna pega..

  • La a5100 no incluye visor electrónico. Si estás muy acostumbrado a fotografiar desde un visor (por ejemplo si vienes de una réflex) lo vas a echar de menos. Si vienes de usar cámaras compactas seguramente no lo echarás de menos y no le darás importancia
  • Todavía hay relativamente pocos objetivos. La a5100 utiliza la montura E, como la serie anterior NEX de cámaras sin espejo. Sin embargo dispone de objetivos de fabricantes de calidad contrastada como Zeiss. El precio de los objetivos es en general un poco más elevado que el de otros sistemas (micro cuatro tercios o sistemas réflex de Canon / Nikon). De todas formas es un sistema muy nuevo, a medida que se vayan añadiendo fabricantes y modelos al catálogo de objetivos se irán abaratando
  • La pantalla es táctil pero las funciones que se pueden usar pulsando sobre la pantalla son pocas y en general es una característica mala de esta cámara.
  • La pantalla en determinadas condiciones de luz directa no se ve perfectamente, de todas formas se puede inclinar para conseguir un ángulo más favorable.
  • La duración de la batería. Sobre todo con los objetivos motorizados (en los que el zoom se realiza mediante botones, no de forma manual a través del anillo del objetivo). Si el uso va a ser muy intensivo vale la pena utilizar objetivos no motorizados. La duración de la batería es una de las desventajas de las cámaras sin espejo en general con respecto a las réflex
  • Los 24 megapíxels sólo se van a aprovechar con objetivos de calidad, el objetivo del kit va a limitar un poco la calidad final de las fotos (ojo que son diferencias muy sutiles, pero un objetivo de mayor calidad óptica va a sacar todo el partido a la resolución de la cámara). Esto es aplicable a cualquier cámara (réflex, EVIL, etc.) que lleve sensores de gran resolución.
  • No incluye entrada de micrófono. Si queremos grabar vídeo de una forma más profesional necesitaremos grabadora externa

 

Opinión personal: Si vas a utilizarla como una segunda cámara, por ejemplo para llevar siempre encima, con un par de objetivos pequeños, etc. es una cámara perfecta. La calidad de las fotos va a ser igual que la que ofrece la a6000 y similar a las réflex de gama intermedia: una calidad muy buena, impresionante. Sin embargo, hay que decir que Sony ha puesto muy alto el listón con la a6000 en lo que respecta a la relación calidad precio. Si el tamaño / peso no es tu principal prioridad, por un poco más de dinero yo elegiría la Sony a6000.

 

Precios de la Sony Alpha (ILCE) a5100