Las cámaras sin espejo más pequeñas
Cámaras de objetivos intercambiables que ofrecen una calidad de imagen excelente, pensadas para ser lo más pequeñas y ligeras posible.
Son modelos que renuncian por ejemplo al visor electrónico, algunos al flash integrado o la zapata de flash, y reducen el número de botones o controles, con la idea de conseguir cámaras más pequeñas, prácticamente de bolsillo, sin renunciar por supuesto a la calidad de imagen que ofrecen las cámaras de objetivos intercambiables.
Están pensadas para un tipo de usuario más práctico, digamos, que busca calidad de imagen pero en un formato lo más pequeño posible y que posiblemente usará a veces la cámara en modos automáticos.
Si vienes de las cámaras compactas y no vas a echar de menos un visor en la cámara (es decir, si te sientes cómodo encuadrando a través de la pantalla de la cámara) este tipo de cámaras pueden ser muy interesantes.
Son cámaras pensadas sobre todo para fotografía.
Todas ellas incluyen características interesantes en vídeo, pero el tamaño reducido puede limitar los tiempos de grabación por calentamiento (toda la electrónica está confinada en un espacio más pequeño y hay menos superficie para disipar ese calor acumulado).
Comparando entre diferentes sistemas, el equipo más pequeño (incluyendo los objetivos) corresponde al sistema Micro 4/3, es decir, cámaras de Olympus / OM System y Panasonic del sistema Micro 4/3.
En otros sistemas (Canon, Nikon, Sony, Fuji) los objetivos son comparativamente más grandes.
Eso no quita que podamos encontrar combinaciones de cámara y objetivo muy pequeñas y compactas en cualquiera de esos sistemas.
Aquí van algunas cámaras que yo recomendaría si el tamaño fuera uno de los principales criterios:
Olympus PEN EP-7
Forma parte de la línea de cámaras de objetivos intercambiables pequeñas de Olympus (ahora OM System)
Olympus PEN E-P7
La PEN E-P7 es una cámara pequeña, pensada para llevarla a todas partes, con un diseño retro precioso típico de esta línea de Olympus. Dentro de este cuerpo pequeño se esconden unas prestaciones avanzadas para fotografía y características interesantes en vídeo.
Lo que más me gusta de estas cámaras:
- Su tamaño y peso. Junto con el tamaño de los objetivos del sistema, son equipos perfectos para viajar o para llevarlas encima a todas partes.
- Su diseño, construcción y prestaciones para fotografía
- Calidad de imagen a la altura de cualquier otra cámara del sistema y a la par de cámaras con sensor APS-C
- Estabilizador de imagen. De los mejores del mercado.
- El extenso catálogo de objetivos, incluyendo diferentes gamas y precios. Puedes hacerte con un equipo bastante completo y de buena calidad a buen precio.
A mí personalmente me gusta mucho la E-P7 por esos controles y funciones extra, pero cualquiera de las PEN de Olympus / OM System me parece buena opción si buscamos tamaño pequeño y facilidad de uso.
Olympus E-M10
Si te gusta la E-P7 pero quieres una cámara con visor, las E-M10 serían una opción más que interesante.
Olympus OM-D E-M10 mark IV
Excelente cámara para fotografía como suelen ser todas las Olympus. La E-M10 mark IV añade algunas mejoras para vídeo: pantalla abatible en modo selfie y nuevo sistema de enfoque en vídeo.
La E-M10 es pequeña, tiene un diseño retro precioso y ofrece una calidad de imagen y unas prestaciones excelentes.
Además tendrás acceso a todo el catálogo de objetivos Micro 4/3 de Olympus, OM System, Panasonic y terceras marcas.
Nikon Z30
La cámara más pequeña del sistema Nikon Z.
Nikon Z30
La Z30 es una especie de variante de la Z50, que comparte muchas de sus características y prestaciones, en un cuerpo más pensado para vídeo: pantalla totalmente artículada, pero no dispone de visor.
Yo personalmente prefiero la Nikon Z50, me parece una cámara más completa porque incluye visor electrónico.
Pero si te da igual el visor (hay usuarios que prefieren usar la pantalla trasera siempre), la Z30 es igual a la Z50 en cuanto a componentes y prestaciones.
Pero es una cámara más pequeñita y compacta.
Sony ZV-E10
Una cámara muy similar a las de la serie a6000 de Sony, pero con una ergonomía y manejo un poco más orientado a vídeo.
Sony ZV-E10
La ZV-E10 es una cámara de objetivos intercambiables, con sensor APS-C muy orientada a creadores de contenido: vídeo, vlogging, streaming... Dispone de una pantalla totalmente articulada, entrada para micrófono externo, graba 4K sin límite de tiempo...
En cuanto a características y prestaciones estaría en la línea de la Sony a6100 y la Sony a6400.
La principal diferencia es que la ZV-E10 está montada en un cuerpo (chasis) que facilita el uso de la cámara en vídeo y simplifica la experiencia de uso.
No incluye visor electrónico (todo se hace desde la pantalla trasera)
Otras cámaras relativamente pequeñas
Si buscas el equipo más pequeño posible, yo iría a Olympus / OM System y Panasonic.
Es el sistema con la mejor relación calidad, tamaño y peso, incluyendo tanto las cámaras como los objetivos del sistema.
Incluyo aquí algunos modelos con visor, que siguen siendo muy pequeños, perfectos para viajar o para llevar un equipo muy completo en un espacio reducido:
Panasonic Lumix DC-GX9
Una cámara de gama media, pequeña y bastante ligera con muy buenas características para fotografía y vídeo.
OM System OM-5
Es, junto con su antecesora, la E-M5 mark III, posiblemente la cámara pequeña más completa del mercado: prestaciones, sellado, estabilizador, opciones de personalización... Todo ello empaquetado en un cuerpo compacto, con el diseño retro de la línea OMD de Olympus (ahora OM System)
Canon EOS R50
Buena opción como cámara de entrada para usuarios que quieren aprender fotografía o quieren una cámara pequeña y ligera para viajes, turismo, etc. Es una cámara sin espejo del sistema RF. Puede usar los objetivos de las réflex de Canon mediante un adaptador.