Las mejores cámaras para viajar
¿Qué cámaras y equipo elegiría yo para viajes?. Te hablo sobre las que creo que son las mejores opciones teniendo en cuenta la calidad de imagen, el tamaño, el peso y el precio total del equipo.
Inicialmente las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables se pensaron como una versión más pequeña y ligera de las cámaras réflex: prestaciones similares y la misma calidad de imagen, pero en un formato más reducido.
En la actualidad hay cámaras sin espejo de todos los tamaños. Las cámaras EVIL de gamas profesionales con sensor Full Frame tienen en la práctica un tamaño muy parecido a las réflex de esas mismas gamas.
Vamos a intentar encontrar un equilibrio, con un equipo que nos ofrezca la mayor calidad de imagen posible y facilidad de uso, pero que podamos llevar en muy poco espacio y que sea muy cómodo (lo más ligero posible) ya que vamos a estar mucho tiempo con la cámara a cuestas.
Cámaras y equipo recomendado para viajes
No hay un único criterio que aplique a la hora de elegir un equipo fotográfico para viajar.
Cada persona es un mundo. Cada viaje es diferente.
En la mayoría de los casos la cámara realmente va a ser lo de menos.
En general es mucho más importante la parte óptica. Los objetivos son los que van a determinar qué podemos fotografiar, en qué situaciones, los encuadres que podemos conseguir y la perspectiva.
Y para elegir los objetivos más adecuados tenemos que prever las situaciones que nos vamos a encontrar.
Yo voy a tratar de modelar un viaje típico de turismo:
- Solemos fotografiar escenas de exterior: paisajes, arquitectura, monumentos…
- Solemos fotografiar escenas en interiores: museos, interior de iglesias, interior de monumentos…
- A veces queremos tener alcance (coloquialmente: zoom) para situaciones en las que no nos podemos acercar al sujeto de interés o a un detalle concreto.
Para paisajes y arquitectura normalmente queremos tener un ángulo de visión amplio, que corresponde con las característcas de un objetivo angular.
Para interiores, muchas veces tendremos que lidiar con la falta de luz. Incluso en lugares que nosotros (humanos) percibimos como bien iluminados, la cámara tendrá dificultades y corremos el riesgo de obtener fotos movidas o con mucho ruido (granulado)
Así que interesa llevar algún objetivo luminoso, con bastante apertura, que deje pasar al interior de la cámara toda la luz que sea posible.
Y para situaciones en las que queremos tener alcance (zoom) necesitaríamos algún teleobjetivo.
El único problema es que los teleobjetivos suelen ser grandes. Tendremos que encontrar un equilibrio entre alcance, características del objetivo, tamaño, peso… y precio claro.
Voy a proponer diferentes cámaras y para cada una de ellas el equipo (objetivos) que yo llevaría para un viaje de turismo típico.
Olympus E-M10
La E-M10 es una cámara fantástica en prácticamente todos los aspectos. Es pequeña y ligera, perfecta para viajar y para llevar la cámara a todas partes. Con una relación calidad precio muy buena.
Olympus OM-D E-M10 mark IV
Excelente cámara para fotografía como suelen ser todas las Olympus. La E-M10 mark IV añade algunas mejoras para vídeo: pantalla abatible en modo selfie y nuevo sistema de enfoque en vídeo.
La ventaja de las cámaras Olympus, de OM System y de Panasonic, es que forman parte del sistema Micro 4/3, pensado para conseguir el mejor equilibrio entre calidad, tamaño y peso.
¿Qué combinación de objetivos me llevaría para viaje?
-
Olympus M. Zuiko 9-18mm f/4-5.6
Un angular súper pequeño y ligero. Si te gustan los planos abiertos y la fotografía de arquitectura, edificios antiguos, monumentos… -
Panasonic 25mm f/1.7 o el Olympus M.Zuiko 25mm f/1.8
Una focal intermedia y un objetivo luminoso para retrato, primeros planos en museos y en interiores, etc. -
Olympus M. Zuiko 40-150mm f/4-5.6
Un objetivo con una relación calidad precio increíble. Súper nítido para su precio. Muy pequeño y ligero. Cubre toda la focal para planos cerrados y objetos lejanos
Todo el equipo, incluyendo la cámara con batería y tarjeta, y los 3 objetivos, pesaría unos 900 gramos, y se puede llevar en un bolso pequeño o en la misma mochila que llevemos en el día a día, por ejemplo en un pequeño compartimento acolchado.
Más objetivos recomendados para la Olympus EM10
OM System (Olympus) OM-5
Para viajes un poco más extremos: zonas de selva, desierto, montaña, humedad, nieve, frío intenso…
OM System OM-5
Es, junto con su antecesora, la E-M5 mark III, posiblemente la cámara pequeña más completa del mercado: prestaciones, sellado, estabilizador, opciones de personalización... Todo ello empaquetado en un cuerpo compacto, con el diseño retro de la línea OMD de Olympus (ahora OM System)
La OM-5 estaría situada en la gama profesional, con unas prestaciones increíbles empaquetadas en un cuerpo muy pequeño.
En este tipo de viajes o escapadas a la naturaleza nos vamos a encontrar con un entorno más hostil.
El polvo, la humedad intensa y el frío son enemigos naturales de las cámaras. Para estas situaciones interesa ir con equipo sellado, para minimizar los riesgos.
Recordemos que para que un equipo sea sellado al polvo y la humedad, tanto la cámara como el objetivo que estemos usando en ese momento tienen que ser sellados.
Voy a proponer entonces un equipo sellado, pero lo más pequeño y ligero que sea posible.
Para la cámara elegiría la OM-5 o cualquiera de los modelos de esta serie de Olympus / OM System, por ejemplo la E-M5 mark III (o incluso la versión II)
Las OM-1 o las E-M1 serían también una opción, pero son cámaras un poco más grandes.
¿Qué combinación de objetivos me llevaría para ese tipo de viajes?
- Olympus 12-40mm f/2.8 PRO
Sería probablemente mi principal opción. Es un objetivo tan bueno y versátil que es de los que quedan ‘soldados’ a la cámara porque prácticamente no necesitas nada más. Interiores, retrato, angular, teleobjetivo corto… - OM System 40-150mm f/4 PRO
El complemento ideal del 12-40mm para viajar. Es un teleobjetivo bastante compacto y ligero, sellado y con una calidad óptica excelente. Para situaciones en las que necesitamos alcance.
Como alternativa, si sólo quisiera llevar un objetivo ‘para todo’, un todoterreno, también tendría varias opciones interesantes:
- Olympus 12-200mm f/3.5-6.3
Un todoterreno sellado que cubre prácticamente cualquier situación siempre que tengamos un mínimo de luz en la escena. - Olympus 14-150mm f/4-5.6
Un clásico de Olympus. Un objetivo súper probado. Pequeñito, sellado, que cubre infinitas situaciones.
¿Por qué no elegir este equipo como equipo de viaje genérico, para cualquier tipo de viaje?
No hay ninguna razón para no elegirlo. Es un equipo increíble.
Pero es un poco más caro (el equipo sellado suele formar parte de las gamas profesionales) y, dependiendo de la combinación de objetivos, puede ser un poco más pesado y voluminoso.
Es cuestión de echar cuentas y buscar un equilibrio entre todos esos factores: precio, tamaño, peso y tipo de condiciones ambientales.
Sony a6100 o Sony a6400
Son cámaras pequeñas, ligeras y muy compactas en su diseño pero con un muy buen agarre, que facilita su uso incluso con objetivos grandes.
Sony Alpha a6400
Cámara pequeña y ligera con sensor APS-C de 24Mpx. Ofrece una calidad de imagen excepcional y su sistema de enfoque y seguimiento es de los mejores del mercado. Incluye pantalla abatible 180º en modo selfie. Muy buena opción para canales de vídeo o como cámara para viajes.
El objetivo de kit que suele venir con la cámara, Sony 16-50mm f/3.5-5.6 OSS, es muy pequeño, prácticamente como un objetivo de los de tipo ‘pancake’, y permite llevar la cámara en el bolsillo de una chaqueta o en el bolso o mochila que llevemos habitualmente.
Un buen combo de viaje para estas cámaras de Sony podría ser:
- El propio objetivo de kit (16-50mm)
Nos va a cubrir el 90% de las situaciones que podamos encontrar en nuestro viaje. Es muy polivalente. No es el objetivo más nítido del mundo, pero ofrece una calidad más que decente. - Sigma 30mm f/1.4 DC DN
Para museos, interiores y situaciones en las que busquemos ese extra de nitidez, el Sigma 30mm f/1.4 es una maravilla de objetivo, también con una muy buena relación calidad precio. Es grandote para la focal que cubre, así que tendremos que llevarlo en una pequeña mochila, pero no es un objetivo pesado, su peso es de unos 250g. - Sony 55-210mm f/4.5-6.3 OSS APS-C
Un complemento perfecto al 16-50mm. Una calidad óptima muy buena y una excelente relación calidad precio, que nos cubre toda la parte de teleobjetivo corto y medio.
Cuando simplemente quieras callejear con la cámara, el 16-50mm es una delicia porque es como si llevaras una cámara compacta.
Canon R10, R50 o R100
Cualquiera de estos modelos puede ser una buena opción como cámara para el día a día y para viajar.
Canon EOS R50
Buena opción como cámara de entrada para usuarios que quieren aprender fotografía o quieren una cámara pequeña y ligera para viajes, turismo, etc. Es una cámara sin espejo del sistema RF. Puede usar los objetivos de las réflex de Canon mediante un adaptador.
El objetivo de kit que suelen incluir estas cámaras de Canon es muy compacto en su modo de transporte, y puede cubrir un rango bastante amplio de situaciones.
Yo lo complementaría por ejemplo con:
- Canon RF 35mm F1.8 IS STM Macro
Para interiores, para retrato, para detalle… Nos va a aportar ese extra de apertura que vamos a necesitar en situaciones con menos luz de la deseada. - Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM
Para conseguir alcance extra en algunas situaciones.
El 24-240mm lo podríamos llevar incluso como único objetivo, ya que va a cubrir muchísimas situaciones, sobre todo si tenemos luz suficiente en la escena.
Pero en cámaras con sensor APS-C como las que comento aquí… quizás se nos queda un poco larga la focal en la parte angular. En algunas situaciones podríamos echar de menos tener más ángulo de visión.
Con estas cámaras, yo lo llevaría probablemente como objetivo auxiliar.
Otro objetivo que me gusta mucho para callejear y llevarlo siempre encima:
- Canon RF 28mm F2.8 STM
Pequeñísimo y ligero, un objetivo con el que se disfruta la experiencia de uso. En las cámaras que comento (sensor APS-C) nos va a dar una perspectiva muy natural.
Nikon Z50 o Nikon Z fc o Nikon Z30
Son también cámaras pequeñitas, que incluyen un objetivo de kit pequeño y ligero.
Nikon Z50
La primera cámara con sensor APS-C del sistema Nikon Z. Es una cámara sin espejo que ofrece toda la calidad de imagen de las réflex de Nikon en un formato más pequeño y ligero.
Simplemente con ese objetivo de kit ya vamos a cubrir la mayor parte de las situaciones.
Para tener más alcance en ciertas situaciones, lo complementaría con:
- Nikon Nikkor Z DX 50-250mm F4.5-6.3 VR
Un teleobjetivo relativamente pequeño y ligero.
Y para interiores, retrato, situaciones con menos luz… algún fijo luminoso pequeño:
O también podríamos optar por llevar un único objetivo, un todoterreno:
- Nikon Nikkor DX 18-140mm f3.5-6.3 VR
Relativamente pequeño y ligero, y con un rango focal que cubre muchas situaciones, sobre todo en exteriores.
Más información
Cámaras sin espejo (EVIL) recomendadas para usuarios aficionados y aficionados avanzados