Mejores cámaras EVIL (mirrorless / sin espejo)

Para un usuario aficionado o que comienza en fotografía... ¿Qué cámara me compraría hoy? Te dejo mis criterios de elección y los pros y contras de diferentes modelos, para que elijas la cámara que mejor se adapta a tus necesidades.

Criterios para elegir una cámara de fotos

Muy importante:

Los criterios que voy a comentar son universales, pero están pensados sobre todo para un perfil de usuario aficionado. Un fotógrafo profesional tendrá además otros criterios que tienen que ver con su flujo de trabajo.

Todas las cámaras de estas gamas ofrecen una excelente calidad de imagen. Las diferencias son mínimas y en la mayoría de los casos no podrías decir con qué cámara se ha hecho una determinada foto. Créeme, la marca o modelo de la cámara no va a hacer que tus fotos sean mejores o peores.

Marcas

Todas las marcas hacen cámaras excelentes. Más que en la cámara, fíjate en el sistema (objetivos y accesorios). Sobre todo mira qué tipo de objetivos vas a necesitar a corto y medio plazo, su precio, tamaño / peso, etc.

Gamas

Las diferencias entre gamas no están en la calidad de imagen (diferencias mínimas) sino en algunas funciones y características muy concretas, así como en la calidad de materiales y construcción. Si no necesitas una característica muy muy específica: la mayoría de las cámaras van a cubrir perfectamente todo lo que necesita un usuario aficionado.

 

Criterios para elegir una buena cámara

Estos son los criterios generales que seguiría yo:

Cámara de objetivos intercambiables

Para elegir el objetivo que mejor se adapta a cada situación o a mi tipo de fotografía o vídeo.

No hay que pensar que vamos a tener que comprar 200 objetivos, uno para cada situación. Habrá usuarios que con un par de objetivos tienen cubierto todo lo que necesitan.

Pero digamos que la gracia está en los objetivos más que en la propia cámara.

En la mayoría de situaciones, lo que puede marcar la diferencia es el objetivo, la parte óptica, no la cámara.

Que tenga visor electrónico

Para mí es importante porque me ayuda a encuadrar, me permite aislarme del entorno y disparando desde el visor consigo más estabilidad.

También cuando estamos a pleno sol, a través del visor se ve mucho mejor que con la pantalla trasera.

Pero no deja de ser una preferencia personal.

Si no vas a usar el visor o buscas cámaras más pequeñas echa un vistazo aquí.

Sistema de enfoque rápido y preciso

A día de hoy todas las cámaras tienen un buen sistema de enfoque para fotografía.

Es muy raro que una cámara te limite por este tema a menos que hagas fotografía muy especializada: fotografía de aves en vuelo, fotografía de acción, deporte, animales salvajes…

Si vas a hacer vídeo sí puede haber más diferencias entre modelos y marcas.

Sony y Canon suelen tener muy buenos sistemas de enfoque en vídeo, aunque la mayoría de los sistemas ofrecen unas prestaciones muy buenas de partida.

Buena relación calidad precio

La mejor cámara es la que te ofrece lo que necesitas, no hace falta ir a por la cámara más cara.

De hecho, suele ser un error comenzar con una cámara de gama profesional.

Una cámara de gama profesional no te va a aportar más ‘calidad de imagen’ y la mayoría de sus características avanzadas no las vas a usar nunca.

Y en general son cámaras mucho más caras, más grandes y pesadas y que pueden llegar a abrumar por la cantidad de botones, controles y opciones de personalización…

Son candidatas a acabar en un cajón de casa porque no apetece salir con ellas.

Ya he comentado que la parte óptica es la que suele marcar la diferencia. En general es preferible una cámara mediocre con un buen objetivo que una súper cámara con un objetivo mediocre.

Busca el equilibrio.

No tiene mucho sentido comprar una cámara de gama profesional para usarla luego con objetivos mediocres porque no te da el presupuesto.

Una cámara que te enamore

Si eres fotógrafo aficionado lo más importante, por encima de todo, es disfrutar haciendo fotos (o vídeo si es tu caso).

Busca una cámara que te enamore, que te apetezca llevarla a todas partes, que te invite a hacer miles de fotos.

Que te ‘fuerce’ a aprender para mejorar, pero disfrutando del proceso.

Para mí esto es lo más importante, con diferencia.

De nada sirve tener la mejor cámara del mundo si luego da pereza sacarla o no te hace disfrutar.

Si es para fotografía, todas estas cámaras ofrecen prestaciones de sobra (salvo que busques una característica muy muy concreta)

Si es para vídeo, tendrás que mirar con más calma las características, ya que pueden condicionar tu decisión final. Echa un vistazo al apartado de cámaras recomendadas para vídeo.

Cámaras de propósito general

En general, todas las cámaras que veremos aquí son muy versátiles y permiten hacer prácticamente todo tipo de fotografía.

Este tipo de cámaras son cámaras de propósito general, la especialización se consigue mediante los objetivos (ahí está la gracia de las cámaras de objetivos intercambiables).

Y a veces, en determinadas situaciones, el equipo auxiliar puede ser mucho más importante que la cámara y el objetivo: trípode, iluminación, etc.

¿Objetivo de kit?

Yo recomiendo comprar la cámara con su objetivo de kit (cada modelo puede venir con un objetivo ‘por defecto’, por ejemplo en Olympus suele ser un 14-42mm, en Panasonic un 12-32mm, en las Sony un 16-50mm, en las Canon M un 15-45mm, en las Fuji un 15-45mm…)

No suele ser el mejor objetivo del mundo, pero el objetivo de kit puede cubrir un montón de situaciones diferentes, los encuadres más habituales.

Sale prácticamente regalado cuando lo compramos junto a la cámara.

Nos va a ayudar a aprender y a conocer las limitaciones.

Y nos va a servir de referencia para elegir los siguientes objetivos (p.e. para situaciones en las que el objetivo de kit nos limita de alguna forma, por focal o por características ópticas).

Cámaras recomendadas

No están ordenadas por preferencia, simplemente es una selección de modelos que suelen ser una apuesta segura.

Es decir, cámaras muy versátiles y que cubren perfectamente lo que necesita cualquier fotógrafo (desde nivel principiante, aficionado, aficionado avanzado e incluso para proyectos profesionales puntuales)

Olympus OM-D E-M10 (mark III o mark IV)

Las E-M10 son cámaras que me encantan.

Dentro de ese diseño retro, en un cuerpo muy pequeño y ligero (aunque robusto), se esconde una maravilla tecnológica.

Olympus E-M10 - Cámara EVIL Sin espejo

Lo que más me gusta de las Olympus E-M10:

  • Son cámaras que enamora. Te invita a llevarla contigo a todas partes
  • Los dos diales facilitan mucho el trabajo con la cámara y te dan mucho control. Me parece una cámara perfecta para aprender fotografía.
  • El visor es muy agradable de usar, así como la pantalla táctil abatible
  • Tiene cientos de opciones de configuración y funciones de ayuda para fotografía
  • Puedes llevar un equipo completo (por ejemplo la cámara más 2 o 3 objetivos) en una bolsa diminuta o en una mochila pequeña. Es un sistema (Micro 4/3) muy portable y ligero, sobre todo para un usuario aficionado que no necesite objetivos de gamas profesionales (un poco más grandes y pesados)
  • Graba 4K, puede hacer ráfagas de hasta 30 fotos por segundo, tiene modos especiales para larga exposición y light painting
  • El extenso catálogo de objetivos, incluyendo diferentes gamas y precios. Puedes hacerte con un equipo bastante completo y de buena calidad a buen precio.

Lo que no me gusta tanto o debes tener en cuenta antes de comprar la Olympus E-M10:

  • Sistema de enfoque en vídeo (seguimiento de objetos) no es especialmente bueno en la E-M10 mark III. Pero mejora mucho en la E-M10 mark IV. Si tienes pensado hacer mucho vídeo yo elegiría la versión 4 (mark IV)

  • No tiene entrada para micrófono externo.

Más información sobre la Olympus E-M10 mark III, precios y ofertas puntuales

Características de la Olympus E-M10 mark IV, pros y contras, precios y ofertas puntuales

Canon EOS R50

Me parece una excelente cámara para comenzar, aprender y disfrutar de la fotografía.

Canon EOS R50

Canon EOS R50

2023-02-08APS-C CMOS sensor

Buena opción como cámara de entrada para usuarios que quieren aprender fotografía o quieren una cámara pequeña y ligera para viajes, turismo, etc. Es una cámara sin espejo del sistema RF. Puede usar los objetivos de las réflex de Canon mediante un adaptador.

Más información sobre Canon EOS R50

Si ya tienes una cámara réflex de Canon algo antigua, la R50 permite un salto suave hacia este sistema más moderno.

Te permitirá reutilizar los objetivos de Canon y de terceras marcas (Sigma, Tamron, etc.) que usabas con tu réflex. Sólo necesitarás un adaptador.

Lo que más me gusta de la R50:

  • Es pequeña y ligera.
  • Muy cómoda en mano.
  • El manejo sigue la filosofía de Canon, así que un usuario de réflex de Canon encontrará su manejo muy natural. Y para un usuario nuevo, el manejo de las Canon es muy intuitivo.
  • Excelente sistema de enfoque tanto en fotografía como en vídeo.
  • Muy buena relación calidad precio.
  • Permite reutilizar los objetivos de las réflex de Canon.

Cosas que me gustan menos:

  • Los objetivos nativos (objetivos RF) son en general caros, porque todavía no hay un catálogo amplio de terceras marcas y/o de objetivos de gama media. Pero por otra parte se pueden encontrar buenas ofertas de los objetivos diseñados para las réflex.

Si tu presupuesto te lo permite, la Canon EOS R10 es un modelo un poco superior. Incluye algunas características un poco más avanzadas, sobre todo en la parte de vídeo.

Canon EOS R10

Canon EOS R10

2022-05-24APS-C

La R10 sería un poco el relevo de la gama media de réflex de Canon (90D, 850D...) para la montura RF sin espejo. Es una cámara más generalista, que ofrece muy buenas prestaciones tanto en fotografía como en vídeo, con un precio un poco más asequible que su hermana mayor, la R7.

Más información sobre Canon EOS R10

 

Sony a6100

Dentro de la serie a6000 de Sony, la a6100 creo que tiene la mejor relación calidad precio.

Cámara EVIL Sony a6100 - Con objetivo

Es básicamente una Sony a6400 pero con algunas ‘rebajas’ para hacerla más competitiva en precio. Las principales diferencias: el visor electrónico tiene menos resolución, no está sellada al polvo y salpicaduras, y no incluye perfiles logarítmicos para vídeo.

Por lo demás, las características que ofrece la Sony a6100 cubren de sobra lo que necesita cualquier fotógrafo aficionado y aficionado avanzado, y en vídeo lo tiene todo:

  • Graba en 4K/30p
  • Excelente sistema de enfoque en fotografía y sobre todo en vídeo
  • Pantalla abatible 180º en modo selfie, entrada de micrófono externo, sin límite de tiempo de grabación, compatible como cámara para emisión en directo / streaming…

Lo que no me gusta tanto o debes tener en cuenta antes de comprar la Sony a6100:

  • El diseño de las Sony: son funcionales y ya está, no son cámara especialmente atractivas
  • El visor también es funcional y está colocado en una muy buena posición, pero es un poco pequeño
  • Los objetivos tienen un tamaño similar al de las cámaras réflex. Es decir, con algunos objetivos la podrías llevar incluso en el bolsillo de una chaqueta, pero en general con la mayoría de los objetivos el equipo ya ocupa un poco más y tendrías que llevarla en una pequeña mochila o en un bolso.

Otra opción en esta gama es la Sony ZV-E10, más orientada a vídeo (pantalla articulada, mejor micrófono, entrada para micrófono externo y salida para auriculares, perfiles de vídeo, etc. pero no tiene visor electrónico)

Más información sobre la Sony a6100, precios y ofertas puntuales

 

Sony a6400

Sería mi elección si necesitara esos pequeños extra que no ofrece la Sony a6100, sobre todo el sellado al polvo y salpicaduras, y los perfiles logarítmicos para vídeo.

Cámara EVIL Sony a6400

Ten en cuenta que para que la cámara esté sellada tienes que usar un objetivo también sellado (normalmente los objetivos de las gamas profesionales).

Los perfiles logarítmicos sí los veo más útiles si vas a trabajar mucho en vídeo y vas a hacer un procesado más serio del color: gradación de color / etalonaje. Un perfil logarítmico consigue comprimir las altas luces para obtener un rango dinámico mayor. Ese material inicial aparece como una imagen muy lavada, sin contraste, que hay que trabajar en edición hasta conseguir el aspecto final del vídeo: gama de colores, contraste, saturación, etc.

Las demás prestaciones y características de la Sony a6400 son muy similares a las de la a6100.

Otra opción en esta gama es la Sony ZV-E10, más orientada a vídeo (pantalla articulada, mejor micrófono, entrada para micrófono externo y salida para auriculares, perfiles de vídeo, etc. pero no tiene visor electrónico)

Más información sobre la Sony a6400, precios y ofertas puntuales

Nikon Z50

Muy buena cámara para comenzar, para aprender y para disfrutar de la fotografía.

Nikon Z50

Nikon Z50

2019-10-10APS-C BSI-CMOS sensor

La primera cámara con sensor APS-C del sistema Nikon Z. Es una cámara sin espejo que ofrece toda la calidad de imagen de las réflex de Nikon en un formato más pequeño y ligero.

Más información sobre Nikon Z50

Sobre todo para usuarios de réflex de Nikon, que tengan un modelo ya algo antiguo y quieran dar el salto a este sistema más moderno.

Con la Nikon Z50 se pueden aprovechar los objetivos Nikon y de terceras marcas (Sigma, Tamron, etc.) que se usaban en las réflex de Nikon, mediante un adaptador.

Y los usuarios de réflex de Nikon van a encontrarse con una cámara con la que se sentirán muy cómodos (filosofía de uso, controles, menús, ergonomía…)

Es una cámara con muy buenas prestaciones en fotografía, pequeñita y ligera, con una ergonomía excelente.

Cosas que me gustan de la Z50:

  • Pequeña y ligera.
  • Muy cómoda en mano y muy buena experiencia de uso.
  • Es una cámara muy completa.
  • Fácil de usar. Si eres un usuario de réflex de Nikon, la transición a la Z50 será muy suave.
  • Mejora muchísimo la parte de vídeo con respecto a cualquier réflex de Nikon, sobre todo en lo que respecta al sistema de enfoque en vídeo.

Cosas que no me gustan tanto:

  • No se me ocurre ningún aspecto negativo. Es una cámara muy completa para su gama y precio. No destaca en ningún punto concreto con respecto a otros modelos, pero todo lo que hace lo hace bien.

  • Los objetivos nativos del sistema Z pueden ser un poco más caros, pero creo que cada vez se irá ampliando el catálogo con objetivos de diferentes gamas y con objetivos de terceras marcas (Sigma, Tamron, etc.)

Otras cámaras que te pueden interesar

Cámaras en esta gama intermedia que pueden tener características que se adapten mejor a lo que necesitas:

  • Sony ZV-E10
    Si vas a usar la cámara sobre todo para vídeo / streaming echa un vistazo a la ZV-E10. Con prestaciones similares a la a6400 pero más orientada a vídeo: pantalla articulada, entrada de micrófono y salida de auriculares, micrófono integrado con mejor calidad de sonido, excelente sistema de enfoque, etc.

  • Sony a6500
    Una de las cámaras APS-C más completas de Sony: sellada, con estabilizador de imagen, vídeo 4K, excelente sistema de enfoque…

  • Sony a6300
    Básicamente las mismas características que la a6500 pero sin estabilizador de imagen y a un precio más reducido.

  • Panasonic Lumix GX80 (GX85)
    Muy completa. Incluye un excelente estabilizador de imagen de 5 ejes, graba vídeo 4K y con funciones interesantes para fotografía como 4K Photo (ráfaga de 30 fps) y Post Focus (posibilidad de elegir el punto de enfoque después de hacer la foto)

Si prefieres ver modelos de una determinada marca:

Más información

Cámaras recomendadas para viajar

Cámaras para aprender fotografía

Objetivos para diferentes sistemas