Objetivos antiguos recomendados: los 135mm
Objetivos antiguos de 135mm de cámaras de película recomendados. Si quieres ir a lo seguro puedes intentar buscar alguno de estos modelos.
Los objetivos de 135mm fueron muy populares con las cámaras de película: eran un buen complemento del 50mm que solía venir con la cámara.
Un 135mm, en una cámara de película, es un buen objetivo para retrato y como teleobjetivo medio.
Para esa focal se podía construir un objetivo bastante luminoso y compacto.
Se suele decir que no hay 135 malo, en general son objetivos muy buenos. Lógicamente hay diferencias entre modelos, versiones y copias. Pero el dicho es más o menos válido para los 135mm de las marcas más conocidas.
Por algún motivo dejaron de ser populares, y es una focal que no es tan frecuente en objetivos modernos.
Quizás la aparición de zooms de calidad como los 70-200mm f/4 y los 70-200mm f/2.8 desplazaron a los 135.
Es una focal que en cámaras con sensor más pequeño se queda un poco larga para retrato (200mm equivalentes en APS-C / 270mm equivalentes en micro 4/3) pero la verdad es que son una delicia usarlos y los resultados pueden llegar a ser impresionantes.
Además imagina los desenfoques de fondo que se pueden conseguir con esa focal y una apertura de f/2.5-2.8, que es habitual en estos objetivos, para primeros planos.
Se pueden conseguir por un precio muy bueno, y cualquiera de las marcas / modelos te van a ofrecer una calidad más que aceptable.
Ventajas y desventajas de los 135mm antiguos
Resumen de ventajas de los 135mm:
-
Buena calidad óptica Los 135mm suelen usar un esquema óptico bastante sencillo y por lo tanto muy fácil de optimizar.
-
Disponibilidad Los 135mm llegaron a ser objetivos muy populares durante el boom de la fotografía analógica… y luego dejaron de usarse / fabricarse. Por lo tanto todos esos objetivos que dejaron de usarse en cámaras modernas quedaron por ahí aparcados, sin uso. No vas a tener problemas en encontrar un 135mm
-
Relación calidad precio Suelen ser objetivos que ofrecen muy buena calidad y se pueden conseguir a muy buen precio
-
Experiencia de uso Se disfrutan muchísimo, sobre todo para retrato o para primeros planos.
Desventajas o cosas no tan buenas
-
Tamaño y peso Son objetivos un poco más pesados que los 50mm y un poco más largos. Con los adaptadores, el centro de gravedad queda más adelantado y en cámaras que no tengan una buena empuñadura es difícil usar la cámara con una mano. En cualquier caso la técnica adecuada sería sostener el objetivo con la izquierda, manteniendo todo el peso y dejar la derecha para controlar la cámara.
-
Experiencia de uso Ya he comentado que se disfrutan mucho, pero son objetivos para cosas muy concretas. En cámaras con sensor APS-C o Micro 4/3 la focal es muy larga para la mayoría de situaciones típicas. Por ejemplo en interiores es complicado que tengamos espacio suficiente para casi cualquier cosa que no sea un primerísimo plano. Por lo tanto no es un objetivo al que se le pueda sacar tanto partido como a un 50mm por ejemplo, que te da un poco más de margen.
Calidad óptica / calidad de imagen
La mayoría de los 135mm, si están en buenas condiciones de conservación, ofrecen un rendimiento óptico bueno o muy bueno.
Pero como he comentado otras veces, la calidad en términos absolutos en general va a estar por debajo de la que puede ofrecer un objetivo nativo de similares características (nitidez, contraste…).
No son objetivos que se compren y se usen buscando esa calidad absoluta, son objetivos para disfrutar con ellos. Y de paso se pueden conseguir fotos impresionantes.
Los objetivos antiguos tienen más problemas con las aberraciones ópticas: aberraciones cromáticas y los efectos de orden superior (no lineales) que aparecen a medida que nos alejamos del centro óptico, hacia los bordes del encuadre.
También en situaciones de contraluz o determinadas condiciones de luz pueden aparecer más destellos (flares / ghosting) que en un objetivo moderno. Si lo vas a usar en ese tipo de situaciones te va a venir bien un parasol.
Dispersión de la luz y adaptadores
En las cámaras con sensor ‘recortado’ (APS-C y Micro 4/3) el sensor aprovecha la parte central del objetivo, la que ofrece mayor nitidez y mejor rendimiento óptico.
Pero…
Por otra parte hay que tener en cuenta la dispersión de la luz en el interior de la cámara y sobre todo en las paredes interiores del adaptador.
Aquí comentaba un poco más sobre este efecto de dispersión de luz en los adaptadores.
Con los 135mm creo que este efecto no es tan pronunciado porque el ángulo de entrada de los rayos de luz es bastante más estrecho.
De todas formas, si notas que tu objetivo pierde contraste de forma muy notable en aperturas grandes y aparece una especie de niebla, es posible que se trate de un problema de dispersión. Puedes probar a pintar el interior del adaptador con pintura mate negra (hay pinturas especializadas para este tipo de usos) o puedes usar cartulina o papel adhesivo de terciopelo negro para forrar las paredes interiores del adaptador.
Objetivos antiguos de 135mm recomendados
Si quieres ir a lo seguro puedes intentar buscar alguno de estos modelos.
Se suelen encontrar a buen precio y los modelos en sí ofrecen una muy buena calidad óptica (luego el rendimiento de cada copia dependerá de su estado de conservación).
No están listados en ningún orden en particular. Como digo, las diferencias en calidad óptica, etc. están más relacionadas con el estado de cada copia que con las diferencias entre modelos y versiones.
Prakticar Pentacon 135mm f/2.8 MC
Prakticar Pentacon 135mm f/2.8 MC
Pentacon desarrolló y distribuyó (fabricados por terceras marcas) varios 135mm f/2.8
Los Pentacon 135mm f/2.8 de la primera generación (Preset, Meyer-Optik Orestor) tienen un diafragma de 15 palas y son uno de los que se conocen como bokeh monster o bokeh king. Son más demandados y por tanto algo más caros.
Los Pentacon 135mm f/2.8 de la segunda generación tienen un diafragma de 6 palas y hay bastantes variantes (Auto, Electric…).
Algunas copias/versiones se fabricaban en la antigua GDR (República Democrática Alemana) y otras se fabricaban en Japón (Sigma).
En general los Pentacon 135mm de la GDR tiene un rendimiento óptico un poco mejor. La mayoría de las versiones usan la montura M42.
Hay un par de versiones con montura Praktica B, los Prakticar 135mm f/2.8 MC Pentacon que suelen ofrecer muy buen rendimiento óptico, son multi-coating y se pueden encontrar a un precio excelente.
De esos Prakticar, la versión fabricada en la GDR es un poco mejor en la parte óptica. Incluye un pequeño parasol metálico replegable integrado en el cilindro frontal. La otra versión fue fabricada por Sigma es ópticamente un poco inferior pero mecánicamente más robusta. El cuerpo del objetivo es diferente, un poco más compacto y sin parasol integrado. La versión de la GDR es seguramente la más fácil de encontrar.
No confundir con el Praktica 135mm f/2.8 (Praktica sin la ‘r’ final) que podría ser una versión koreana copia del ‘Sigma’. Para esa versión necesitarás un adaptador de montura Praktica B.
Nikkor Q Auto 135mm f/2.8
Utiliza la montura Nikon F (pre-AI).
Se puede usar en cámaras réflex de Nikon modernas pero hay que hacerle una modificación para evitar que el objetivo llegue a dañar la cámara. Algunos ya vienen modificados.
Para cualquier cámara sin espejo se pueden usar perfectamente sin ningún problema.
Es un 135mm que suele ofrecer un nivel de nitidez / contraste excelente.
Mira aquí el adaptador de montura Nikon F que necesitas para tu cámara.
Vivitar 135mm f/2.8
Es un 135mm que suele tener una buena relación calidad precio (recuerda que en este tipo de objetivos cada copia es un mundo).
Si no estoy equivocado, creo que Vivitar era una empresa de distribución de equipo fotográfico (rebranding). Sus 135mm fueron fabricados por diferentes fabricantes de ópticas: Komine, Cosina, Tokina… Así que puede haber cierta variabilidad en cuanto a rendimiento óptico y características.
Tiene un diafragma de 6 a 8 palas (según versión y fabricante).
Y hay versiones para muchas de las monturas más conocidas de la época: Canon FD, Konica, M42, Minolta MD, Nikon F, Olympus OM…
Canon FD 135mm f/2.8
Muy buen objetivo y una muy buena relación calidad precio.
Canon creo que sólo fabricó una versión del 135mm f/2.8, ya para la montura New FD (nFD).
Había otras versiones del 135mm pero con diferentes aperturas máximas (f/2.0, f/2.5 y f/3.5) El Canon FD 135mm f/2.8 creo que ofrece un buen equilibrio entre prestaciones ópticas, tamaño y peso.
Al buscar por un Canon FD 135mm es muy posible que aparezcan otros objetivos con montura Canon FD, con la misma focal, pero de otras marcas.
Como he comentado, todos los 135mm suelen rendir muy bien, pero si buscas el modelo de Canon en concreto verifica que se trata efectivamente de un objetivo Canon.
Cómo adaptar el objetivo con montura Canon FD a tu cámara
Carl Zeiss Jena Sonnar MC 135mm f/3.5
Carl Zeiss Jena Sonnar MC 135mm f/3.5
Un objetivo muy valorado en general.
Carl Zeiss Jena vendría a ser la división de Zeiss que quedó en la zona de influencia soviética, en la GDR (Alemania Oriental).
El 135mm f/3.5 utiliza el esquema óptico Sonnar, una marca registrada por Zeiss. Por lo tanto en algunas versiones aparecen identificados como Sonnar, en otras como S y en otras no aparece ninguna referencia a ese esquema.
Creo que todas las versiones del Carl Zeiss Jena 135mm ofrecen prestaciones ópticas similares.
Los modelos más modernos que incluyen multi-coating (MC) pueden tener un comportamiento un poco mejor con los destellos (flares, ghosting) pero al final la diferencia creo que la marca más el estado de conservación de cada unidad, más que la versión en sí.
Algunas versiones utilizan la montura M42 y otras la montura Praktica B (PB)
Konica Hexanon 135mm f3.5
Hexanon era la marca de objetivos de Konica.
En general eran objetivos de muy buena calidad óptica y de construcción, con una muy buena relación calidad precio en su época.
La versión más común y que se encuentra con facilidad es el Konica Hexanon AR 135mm f/3.5, es decir la versión más moderna para su montura Konica AR.
Minolta MD 135mm f2.8
Hay varias versiones o evoluciones de este objetivo: SR - MC (I - II - X) - MD (I - II - III).
Quizás las más valoradas sean las MD, ya que son las versiones más modernas e incluyen algunas mejoras en el rendimiento óptico.
Puedes mirar aquí las fotos y características de las diferentes versiones (textos en alemán pero puedes ver a qué versión corresponde tu Minolta 135mm)
Para estos objetivos necesitarás un adaptador de montura Minolta MD a tu cámara.
Jupiter 37A 135mm f/3.5
Otra muy buena opción.
Es un objetivo muy robusto, con un diseño óptico muy sencillo (basando en el Sonnar), que suele ofrecer muy buen rendimiento.
El diafragma es de 12 palas, no sé si entraría en la categoría de los bokeh monsters, pero se pueden conseguir desenfoques de fondo muy suaves.
Hay diferentes versiones, con y sin multi-coating (MC).
La montura base es universal, muy similar a la montura T que utilizan muchos equipos de astronomía. Sobre esa montura base se montaba la montura final, por ejemplo montura M42 o montura Pentax K.
Lo normal es que la copia que compres incluya esa montura final.
Bokeh monsters
Algunos de los 135mm entran dentro de lo que se conoce como bokeh monsters, objetivos que por sus características (número de palas del diafragma sobre todo) generan un desenfoque de fondo muy suave y cremoso.
Es una categoría totalmente arbitraria y subjetiva. El hecho de generar un bokeh muy bonito (que es algo completamente subjetivo en sí) no implica que sus otras características ópticas sean mejores o peores que otros modelos.
Pero suelen estar más demandados y por lo tanto su precio puede ser más alto.
Algunos de los llamados bokeh monster:
Tair 11 133mm f/2.8 / Tair 11-A 135mm f/2.8
Tair 11 133mm f/2.8 / Tair 11-A 135mm f/2.8
Con un diafragma de 20 palas.
Es un objetivo muy conocido y bastante apreciado por su bokeh. La versión más antigua (color plata) tenía una focal de 133mm y se fabricó con montura M39, no sé si se llegó a distribuir con otras monturas diferentes.
Una versión más nueva es el Tair 11-A 135mm f/2.8 (color negro) con montura ‘A’ universal, similar a la montura T que se utiliza mucho en astronomía, que se distribuía sobre todo con la montura M42 final.
El rendimiento óptico es bueno y la construcción es más que robusta.
La versión más moderna suele ser ópticamente mejor, pero depende muchísimo del estado de cada copia.
Pentacon 135mm f/2.8
Pentacon 135mm f/2.8 de la primera generación (Preset, Meyer-Optik Orestor)
Tiene un diafragma de 15 palas. Son muy demandados y conocidos por su bokeh cremoso y suave.
Más información
Objetivos antiguos recomendados en el rango de los 50mm
Más información sobre cómo usar objetivos antiguos de cámaras de película en tu cámara digital.