Objetivos recomendados para la Olympus OMD EM10

Las cámaras de la serie OM-D E-M10 de Olympus son pequeñas y ligeras, con un diseño retro muy cuidado, y con unas prestaciones muy buenas en fotografía. ¿Qué objetivos vale la pena comprar para tener un equipo completo de fotografía?

Dentro de la serie E-M10 Olympus ha ido sacando al mercado varias versiones:

Son cámaras que forman parte del sistema Micro 4/3 y tienen a su disposición todo el catálogo de objetivos de Olympus, de Panasonic y de terceras marcas (Sigma, etc.)

Hay que decir que el objetivo de kit que suele venir con la cámara (Olympus M. Zuiko 14-42mm f/3.5-56) tiene una calidad óptica más que aceptable.

Hay dos versiones, una más pequeña con motor de zoom (versión EZ, que consume un poco más de batería) y la versión estándar con zoom manual (que tiene un pelín más de calidad óptica).

Mi primer objetivo para la E-M10

Mi primer objetivo sería algún fijo luminoso (gran apertura).

Por ejemplo el Panasonic 20mm f/1.7, un objetivo súper nítido. Algo perezoso con el enfoque pero en general es uno de los objetivos más apreciados del sistema.

O si esa focal se te queda un poco corta (ten en cuenta que correspondería a un 40mm en full frame) cualquiera de los 25mm de Olympus o Panasonic son una opción perfecta y muy polivalente.

Equipo para viajes o para llevar siempre encima

Para viajes y fotografía genérica un combo muy bueno sería el siguiente:

  • Un gran angular, como el Olympus M. Zuiko 9-18mm f/4-5.6

  • Un objetivo fijo de focal normal, por ejemplo el Panasonic 20mm f/1.7 o alguno de los 25mm f/1.7 o f/1.8

  • Un teleobjetivo zoom medio, como el Olympus M. Zuiko 40-150mm f/4-5.6

Todos ellos son objetivos muy pequeños y ligeros, sobre todo si comparamos con objetivos réflex de focal equivalente. Con ese combo se cubre un rango focal muy amplio, con una calidad óptica más que aceptable.

Los zoom no son especialmente luminosos (las aperturas máximas no son muy grandes), pero puedes usar el fijo en situaciones de menos luz: museos, interiores..

Además cualquiera de esos fijos que hemos comentado te va a dar una nitidez extraordinaria.

Aquí tienes una lista más completa de objetivos recomendados para la E-M10 según el uso, tipo de fotografía y presupuesto

Objetivos Manuales

Dependiendo del tipo de fotografía, por ejemplo para fotografía más reposada, de producto, retrato, etc. los objetivos manuales son opciones muy interesantes.

Estos objetivos no incluyen sistema de enfoque automático, el enfoque se tiene que hacer de forma manual con el anillo de enfoque del objetivo. La apertura del diafragma también se tiene que hacer de forma manual.

Para vídeo también pueden ser una muy buena opción si tienes experiencia con enfoque manual o si vas a grabar escenas donde no necesitas seguimiento de objetos automático.

Suelen ser objetivos más baratos y la mayoría de los objetivos manuales modernos son de focal fija, con una calidad óptica bastante buena.

Uno de los que más me gusta es el 7 artisans 55mm f/1.4, un objetivo bastante decente para retrato (la focal equivalente sería de 110mm en cuanto a ángulo de visión) y con una buena relación calidad precio.

Y también puedes buscar objetivos antiguos de cámaras analógicas. Hay adaptadores para prácticamente todas las monturas antiguas.

Yo elegiría inicialmente algún 135mm f/2.8 o f/3.5. Vas a conseguir unos retratos impresionantes, con un desenfoque del fondo muy bonito. Y estos objetivos suelen tener una ‘personalidad’ especial, le dan un toque a la fotografía diferente de los objetivos modernos.

O también para retrato, alguno de los 50mm luminosos, que son también una apuesta segura.

Cómo usar objetivos antiguos de cámaras analógicas en cámaras digitales

Aquí tienes más objetivos recomendados para la E-M10 y las demás cámaras Micro 4/3