Olympus OM-D E-M10 mark IV (v4) | Características, opiniones y precios
Muy buena cámara para fotografía. Pequeña, ligera, con un diseño muy bonito y con mejoras para vídeo (vlogging y canales de youtube).
Introducción a la serie E-M10 de Olympus
Olympus tiene varias líneas o series de cámaras. La serie OM-D estaría en la parte alta de gama, en la gama media y gama profesional.
Las cámaras de la serie OM-D (D de digital) de Olympus son muy completas, con visor electrónico, pantalla articulada y táctil, etc.
- Serie E-M10 Es la gama media o de entrada. Son cámaras muy pequeñas y ligeras, perfectas para llevarlas siempre encima, para viajes, etc.
- Serie E-M5 Es la gama media avanzada / semiprofesional. Son cámaras que incluyen ya prestaciones y características más orientadas al uso profesional, como el cuerpo sellado o una pantalla totalmente articulada (E-M5 mark II, E-M5 mark III)
- Serie E-M1 Es la gama profesional. Son cámaras orientadas a uso profesional, e incluyen la tecnología más avanzada de Olympus (E-M1 mark II, E-M1 mark III)
Las cámaras de la serie OM-D E-M10 son pequeñas y ligeras, perfectas para llevar en viajes o para tener siempre la cámara a mano en el día a día.
Su diseño está basado en las cámaras Olympus OM de película, que comenzaron a comercializarse a partir de 1972. Estéticamente son cámaras muy muy atractivas.
Fechas de lanzamiento de las diferentes generaciones de la E-M10
-
Olympus OM-D E-M10 mark IV (agosto 2020)
-
Olympus OM-D E-M10 mark III (agosto 2017)
-
Olympus OM-D E-M10 mark II (agosto 2015)
-
Olympus OM-D E-M10 (enero 2014)
La Olympus E-M10 mark IV incluye un nuevo sensor, de 20Mpx (las generaciones anteriores tenían un sensor de 16Mpx), una pantalla abatible que puede girar 180º hacia abajo para colocarse en modo selfie, y mejora notablemente los algoritmos del sistema de enfoque y seguimiento en vídeo.
Características básicas de la Olympus OM-D E-M10 IV
Sensor: CMOS Cuatro Tercios (17.3 x 13.8 mm) 20 megapixels ISO mínima: 200 (expandible a 100) ISO máxima: 25.600
Visor integrado: Sí. Visor electrónico de 2.3 megapixel (OLED)
Pantalla LCD: Tamaño: 3 pulgadas Abatible. Se puede inclinar en vertical 90º hacia arriba y 180º hacia abajo (modo selfie) Pantalla táctil
Sistema de enfoque automático AF: Sistema de enfoque por detección de contraste con 121 zonas para conseguir enfoque rápido y preciso.
Disparo continuo: 9 fps (9 fotos por segundo)
Batería: 360 disparos
Vídeo: 4K / 30p (con un bitrate de unos 100Mbps) Full HD 1080/60p Pantalla articulada: Sí - abatible verticalmente 90º / 180º Conector para micrófono externo: No
Otras características: Estabilizador de imagen de 5 ejes integrado en el cuerpo (mejorado: ahora ofrece unos 4.5 pasos de estabilización) Conexión Wi-Fi Incluye modo timelapse Incluye los modos de disparo de larga exposición de Olympus: Live Composite, etc.
Más sobre la OM-D E-M10 mark IV
Es una excelente cámara de propósito general (más orientada a fotografía que a vídeo) que está dirigida a usuarios aficionados, como cámara de entrada, pero que es perfectamente válida para aficionados avanzados.
Como hemos comentado en la introducción, la E-M10 mark IV (versión 4) incluye una serie de actualizaciones con respecto a las generaciones anteriores:
-
Nuevo sensor de 20Mpx
-
Rediseño de la pantalla trasera, que ahora se puede girar 180º hacia abajo en modo selfie
-
Nuevo estabilizador integrado, que gana aproximadamente 1/2 paso de estabilización con respecto a la E-M10 mark III (ahora ofrece unos 4.5 EV)
-
Nuevo algoritmo de enfoque continuo en vídeo (detección y seguimiento de caras)
-
Nuevo diseño de la empuñadura, más cómodo
Como todas las E-M10, la mark IV es una cámara pequeña y ligera. Es una cámara perfecta para viajes, pero sobre todo para llevarla siempre encima.
No da pereza salir con estas cámaras, todo lo contrario.
Como he comentado, por prestaciones, opciones de configuración y facilidad de uso, cubre prácticamente todos los niveles: principiantes, aficionados y aficionados avanzados.
Es una buena cámara para aprender fotografía.
Pero a medida que vamos adquiriendo más conocimientos iremos viendo que la E-M10 sigue ofreciendo características que nos permiten sacarle cada vez más rendimiento. Es una cámara que no nos va a limitar, a menos que lleguemos a un nivel alto y nos especialicemos en un tipo de fotografía muy concreto.
La cámara está muy bien construida, con el cuerpo fabricado en aleación de magnesio. No está sellada como sus hermanas mayores (las E-M5 y las E-M1) pero es robusta y la sensación al usarla es de estar con un producto premium.
Una característica que me gusta mucho es que incluye dos diales en la parte superior, muy accesibles. Nos permiten controlar por ejemplo la apertura del objetivo y la velocidad de obturación sin tener que entrar en ningún menú ni tocar ningún botón adicional.
Estos diales también nos permiten controlar otras funciones dependiendo del contexto, por ejemplo para seleccionar y cambiar los valores de configuración cuando estamos en el menú principal o en el Super Control Panel (el menú rápido de las cámaras de Olympus)
Incluye además varios botones personalizables (Fn1, Fn2…) a los que podremos asignar diferentes funciones para tener un acceso rápido.
Para usuarios más experimentados, el hecho de tener botones personalizables hace que podamos acceder de una forma mucho más rápida a determinadas funciones o características.
Y para usuarios que empiezan es muy intuiva ya que permite gestionar los parámetros principales de exposición: velocidad de obturación y diafragma, mediante los dos diales.
En la E-M10 mark IV han mejorado bastante la empuñadura.
Es un rediseño sutil, pero ahora se nota mucho más cómoda en mano, es un agarre más natural por decirlo de alguna forma.
Visor electrónico y pantalla trasera
El visor electrónico es muy similar al de las generaciones anteriores.
Es cómodo y ofrece una visión bastante natural de la escena, con buena resolución. No llega a la sensación que transmiten los visores de la E-M1 mark III o de la E-M5 mark III por ejemplo, pero lógicamente estamos en una gama inferior.
En cualquier caso estaría en el nivel que corresponde a su gama.
A diferencia de las réflex, el visor proporciona la misma información que la pantalla trasera, incluyendo todos los parámetros de importantes de la cámara, el histograma o los avisos de altas luces / sombras, focus peaking, etc.
En las cámaras sin espejo la cámara consigue emular en el visor el aspecto que tendrá la imagen final una vez que tomemos la fotografía. Es decir, lo que ves en el visor o en pantalla es lo que vas a obtener (dentro de ciertos márgenes)
Como ocurre con los modelos anteriores, la pantalla es abatible.
Se puede inclinar unos 45º hacia abajo (para hacer tomas por encima de la cabeza por ejemplo) y unos 90º hacia arriba (por ejemplo si estamos haciendo fotografía macro o tomas muy próximas al suelo)
Pero en la versión IV la pantalla se puede girar hacia abajo hasta los 180º para colocarla en modo selfie:
Es una característica importante sobre todo para vídeo, para vlogging o para canales de vídeo en los que nos tenemos que grabar a nosotros mismos.
La pantalla proporciona una referencia durante la grabación, para ver que está todo bien: el encuadre, el sistema de enfoque, niveles de batería…
Lo ideal en estos casos es la pantalla totalmente articulada que se abre hacia el lateral, pero al final lo importante es que podamos ver la pantalla desde la parte frontal. Si usamos la cámara en trípode tendríamos que utilizar algún tipo de adaptador (un pequeño raíl para trípode por ejemplo) para que la cámara quede desplazada hacia un lateral con respecto al eje vertical del trípode.
Estabilizador integrado en el sensor
La E-M10 mark IV incluye el sistema de estabilización en 5 ejes de Olympus integrado en el sensor.
El estabilizador de imagen corrige las pequeñas vibraciones de la cámara y temblores cuando disparamos a mano alzada (sin trípode).
La mark IV incluye una mejora de aproximadamente 1/2 paso con respecto a la generación anterior.
Los pasos de estabilización se corresponden con los pasos de velocidad de obturación.
Cuando hacemos fotos a mano alzada necesitamos una velocidad de obturación mínima para evitar o minimizar la trepidación: imágenes movidas (borrosas o poco nítidas) debidas al movimiento involuntario de la cámara por temblor, etc.
Cuanto mayor es la distancia focal del objetivo más se notan esas vibraciones. La regla que se aplica es intentar disparar como mínimo a la inversa de la distancia focal equivalente. Por ejemplo, usando un objetivo de 25mm en Micro 4/3 sería equivalente a un 50mm. Necesitaríamos disparar como mínimo a 1/50s de velocidad de obturación.
El estabilizador corrige las vibraciones y nos permite disparar a velocidades más lentas.
La E-M10 mark IV ofrece unos 4.5 EV (pasos).
Para el ejemplo que habíamos visto, sin estabilizador tendríamos que disparar a 1/50s.
Con el estabilizador podríamos disparar en esas condiciones a: 1/50 > 1/25s > 1/13s > 1/6s > 1/3s > 1/2s
Podríamos disparar con un tiempo de exposición 0.5 segundos con bastantes garantías de que la foto saldrá perfectamente nítida o con una trepidación mínima.
En vídeo también ayuda a estabilizar la imagen cuando grabamos con la cámara en mano y corrige los pequeños temblores. Pero ten en cuenta que en vídeo el estabilizador integrado no llega al nivel de un gimbal externo cuando grabamos andando o moviéndonos con la cámara mientras grabamos.
Los estabilizadores de Olympus son probablemente los mejores, y en estas gamas no encontraremos otra cámara que tenga unas prestaciones similares.
Procesador
La E-M10 mark IV utiliza el procesador más avanzado de Olympus hasta la fecha, el TruePic VIII.
El procesador se encarga de todo el sistema de enfoque, del sistema de estabilización, de la codificación de la señal de vídeo (sobre todo 4K, que necesita una potencia de procesamiento muy alta) y en general de todas las funciones de la cámara: es el cerebro de la máquina.
Calidad de imagen
El nuevo sensor aumenta la resolución de las imágenes: pasamos de 16Mpx a 20Mpx.
Es una mejora, aunque con 16Mpx se puede trabajar perfectamente y se pueden imprimir fotos a gran formato. La diferencia en la práctica es pequeña, pero bueno, ahí está.
Este sensor también mejora un poco el rango dinámico y el comportamiento a ISOs altos (ruido electrónico / granulado en la imagen).
El ruido se nota sobre todo cuando tenemos que subir ISO en situaciones de poca luz, o tenemos que trabajar con escenas de alto contraste (amplio rango dinámico) y subir las sombras en edición.
Pero ten en cuenta que esas mejoras con respecto a los sensores de las generaciones anteriores de la E-M10 son muy difíciles de apreciar en el día a día.
Con respecto a cámaras con sensor APS-C, ese tipo de sensores nos daría quizás medio paso de luz con respecto a una cámara con sensor Micro 4/3.
Esto quiere decir que si por ejemplo con la APS-C podemos subir hasta ISO 3200 con un ruido/granulado aceptable para nosotros, con la Micro 4/3 podríamos subir a un ISO 2000-2500 manteniendo un granulado similar.
Por otro lado, con una cámara como la E-M10 podemos usar el estabilizador para compensar con la velocidad de obturación sin tener que llegar a ISOs altos.
Desde el punto de vista de la calidad de imagen, todas las versiones de la E-M10 ofrecen en la práctica una calidad de imagen similar. Más resolución en la E-M10 mark IV, pero es algo que no se va a notar en un uso normal de las imágenes. Aunque sí viene bien cuando tenemos que recortar la imagen original.
Light painting y modos de larga exposición
Para fotografía de larga exposición, por ejemplo fotografía nocturna, las OM-D incluyen una función llamada Live Bulb, que permiten ver en la pantalla cómo se va generando la imagen en tiempo real a medida que recoge la luz de la escena, de forma que el fotógrafo puede detener la exposición cuando la imagen alcance el nivel deseado.
La función Live Composite es una gozada para realizar técnicas de light painting (pintar con la luz).
Con estas técnicas de fotografía nocturna se puede ‘esculpir’ literalmente la imagen iluminando la zona de la escena que queramos con una pequeña linterna o se puede pintar con luz si utilizamos algún elemento iluminado (bengalas, linterna, etc.).
La ventaja de esta función es que vas viendo en tiempo real a medida que compones la imagen, mientras que en otras cámaras sólo puedes ver el resultado final, con lo que necesitas mucha prueba y error hasta conseguir el resultado esperado.
Esta tecnología incluye funciones más avanzadas, que permiten por ejemplo combinar una exposición larga con una exposición corta en la misma fotografía, por ejemplo para fotografiar fuegos artificiales.
¿Qué tal es la E-M10 mark IV para vídeo?
La E-M10 mark IV incluye mejoras muy interesantes para vídeo con respecto a la versión anterior.
Características relacionadas con la grabación de vídeo:
-
Sistema de auto enfoque en vídeo: es un sistema de detección por contraste. Los algoritmos de detección están adaptados de las últimas actualizaciones de Olympus en la E-M1 mark II y de los nuevos sistemas de la E-M1 mark III y la E-M5 mark III. No llega al nivel de esas cámaras (que utilizan enfoque híbrido de contraste y detección de fase) pero mejora bastante con respecto a la E-M10 mark III. Con la detección de cara activada es un sistema bastante fiable y totalmente usable como cámara para vlogging o para canales de youtube.
-
¿Graba 4K? Sí, 4K / 30fps
-
Tasa de bits / Bitrate 4K 30 fps: 102Mbps (IPB) 1080p 60 fps: 52Mbps (IPB) 1080p / 24-30 fps: 52 Mbps (IPB)
-
Estabilizador de imagen: Muy bueno. Estabilizador de 5 ejes integrado en el cuerpo (hasta 4.5 EV). Podemos usar por ejemplo objetivos no estabilizados, objetivos de cámaras analógicas con adaptador, etc.
-
Incluye entrada de micrófono externo: No
-
Pantalla: abatible + táctil. Se puede abatir en modo selfie.
-
Visor: Sí, visor electrónico. Podemos usar indistintamente el visor o la pantalla trasera a la hora de grabar vídeo.
-
Focus peaking (ayuda visual al enfoque manual): Sí
-
Rendimiento con poca luz: En la media de su gama. A partir de 1600 -3200 ISO el ruido puede ser muy apreciable en vídeo.
-
Control de exposición durante la grabación: Sí
-
Perfiles de imagen específicos para vídeo: No
-
Objetivos disponibles: todo el catálogo de objetivos micro 4/3, incluyendo los de Olympus, Panasonic y terceras partes. Objetivos del sistema Canon EF/EF-S mediante adaptador (Metabones Speedbooster por ejemplo). Además multitud de objetivos antiguos de cámaras analógicas.
La pantalla abatible en modo selfie y los nuevos algoritmos de enfoque dan idea de que Olympus ha prestado más atención al apartado de vídeo.
Sin embargo, el hecho de que no incluya entrada para micrófono externo es algo difícil de entender. Con ese detalle habría sido una cámara muy completa.
Se puede grabar el audio con el micrófono conectado a una grabadora externa y conseguiríamos una calidad excepcional. Pero muchos usuarios sólo quieren grabar el sonido con una calidad aceptable, sin complicaciones, con la propia cámara.
En cualquier caso, teniendo ese punto en cuenta, todos los demás apartados de vídeo están bien cubiertos para una cámara de esta gama.
Aquí tienes cámaras recomendadas para vídeo: vlogging / canales de youtube.
Olympus OM-D E-M10 mark IV vs E-M10 mark III
¿Qué características cambian en la versión IV con respecto a la versión III?
-
Nuevo sensor de 20Mpx Con respecto al sensor de 16Mpx que incluían las generaciones anteriores de la E-M10
-
Pantalla abatible en modo selfie La pantalla sigue siendo abatible como en las versiones anteriores, pero ahora además se puede girar hacia abajo hasta los 180º
-
El sistema de enfoque de la E-M10 mark IV Mejora los algoritmos de detección y seguimiento de caras en vídeo. Ahora es un sistema bastante fiable y preciso
-
Mejora en el estabilizador integrado Ahora llega a los 4.5 pasos, con respecto a los 4 pasos de la generación anterior.
-
Mejor empuñadura Es un rediseño pequeño pero que se nota bastante. Tiene un agarre más agradable, más cómodo.
Pros y contras de la Olympus OM-D E-M10 mark IV
Compraría esta cámara por:
- Tamaño, peso y diseño. Me parece una cámara perfecta para viajar y para salir con ella a todas partes
- Calidad de imagen y prestaciones en fotografía. Es una cámara que facilita el aprendizaje al principio, pero a la que se le puede ir sacando todo el rendimiento a medida que tenemos más conocimientos sobre fotografía
- Nuevo sensor de 20Mpx con respecto a versiones anteriores
- Pantalla abatible, 90º hacia arriba y 180º hacia abajo (modo selfie)
- La pantalla táctil permite gestionar fácilmente la configuración de la cámara y también es muy útil para pulsar directamente sobre la zona de la escena que queremos enfocar
- Mejora de los algoritmos del sistema de enfoque en vídeo con respecto a versiones anteriores. El comportamiento bastante bueno y fiable para vlogging, canales de vídeo, etc.
- Nuevo estabilizador de imagen integrado que mejora un poco al de los modelos anteriores
- Mejora en la empuñadura, ahora es incluso más cómoda de usar
- El catálogo de objetivos es muy extenso, ya que cuenta con los objetivos de Olympus, los de Panasonic y los de terceras marcas que fabrican para el sistema micro 4/3
- El sistema Micro 4/3 permite usar mediante adaptadores casi cualquier objetivo de otras marcas y objetivos antiguos. El estabilizador de 5 ejes integrado en el cuerpo asegura buenos resultados y no necesita objetivos estabilizados.
Por poner alguna pega..
- No incluye entrada para micrófono. Para una cámara que ha mejorado muchísimo en el tema de vídeo es algo incomprensible. Con la entrada para micrófono externo para mí sería una cámara casi perfecta para su gama
- Cuando la pantalla está en modo selfie (abatida hacia abajo) y se utiliza un trípode, el cuerpo del trípode tapa la visión de la pantalla. Hay que utilizar algún accesorio para desplazar la posición de la cámara con respecto al trípode.
- La duración de la batería. La duración de la batería. Está en la media para este tipo de cámaras, pero ya hay modelos con mayor autonomía.
Precios de la Olympus OM-D E-M10 mark IV
Equipo y accesorios para tu Olympus OM-D E-M10
Objetivos recomendados para la E-M10 mark IV
Tarjetas SD de memoria para la E-M10 mark IV
Trípodes recomendados para la Olympus E-M10 IV
Mochilas recomendadas para la E-M10 mark IV
Más información
Olympus OM-D E-M10 (primera generación)
Olympus OM-D E-M10 mark II (segunda generación)
Olympus OM-D E-M10 mark III (tercera generación)
Cámaras de fotos recomendadas (principiantes, aficionados y aficionados avanzados)